Todos los exámenes y certificados de inglés a tu alcance

Todos los exámenes y certificados de inglés a tu alcance

16 de febrero de 2018

El inglés se ha convertido en una de las materias pendientes de los españoles… Seguramente alguna vez te hayas quedado fuera de una conversación, hayas hecho el ridículo en una entrevista del trabajo o hayas aceptado por error alguna opción inadecuada en tu ordenador.

Cuando se dan estas situaciones vienen los remordimientos y las lamentaciones (“¿Por qué no atendí más en el colegio?”, “tenía que haber hecho caso a mis padres y pasar los veranos en Irlanda”). ¡Qué no cunda el pánico! Nunca es tarde y hoy en día existen numerosos cursos para adultos en la mayoría de academias y escuelas de idiomas, que cuentan con un montón de horarios flexibles para adaptarse a tus rutinas.

Además, debes tener en cuenta que si por fin te decides a aprender inglés, el idioma ya no será una barrera en tus viajes y escapadas y podrás hablar con fluidez con personas de otros países en el idioma internacional por excelencia. Eso sí, las ventajas no solo favorecerán tu vida personal, sino que si también te sacas una certificación oficial conseguirás abrirte nuevas puertas en tu entorno profesional que te ayude a optar a un puesto de trabajo mejor.

Eso sí, antes de apuntarte a una academia de inglés, debes informarte de qué examen y certificado va más contigo y se adapta en mayor medida a lo que estás buscando para cubrir tus necesidades:

ingles-aprender

Piensa que para aprender inglés siempre estás a tiempo y que actualmente las academias ofrecen horarios flexibles para que puedas asistir a clase aunque estés estudiando o trabajando.

 

Inglés británico

 

1. Exámenes de la Universidad de Cambridge

Los exámenes de Cambridge son los más elegidos para acreditar un nivel de inglés en cualquier parte del mundo. El Marco Común Europeo recoge los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 que se corresponden con los certificados Key (KET), Preliminary (PET), First (FCE), Advanced (CAE) y Proficiency (CPE), respectivamente desde el nivel A2.

Para conseguir el certificado acorde a tu nivel deberás llegar a la puntuación requerida examinándote de las pruebas de Speaking, Use of English, Writing y Reading. Estas pruebas no tienen caducidad y acreditan la comprensión del inglés en las empresas y sirven para el acceso a una universidad internacional, aunque normalmente no aceptan alumnos con un nivel por debajo del FCE.

ingles-estudiar

Cambridge, Trinity, IELTS… Las opciones que te ofrece el British Council son variadas, así que no olvides asesorarte de qué examen se adapta más a tu caso concreto.

 

2. Exámenes Trinity

Se trata de los certificados expedidos por el Trinity College London, de gran prestigio en Reino Unido en el sector educativo y a nivel empresarial. Existen tres modalidades de examen que dependen de los conocimientos que se quieran acreditar:

  • Graded Examination in Spoken English (GESE): son pruebas orales que suman hasta 12 niveles dentro de cuatro categorías (Iniciación, Elemental, Intermedio y Avanzado).
  • Integrated Skills in English (ISE): son exámenes más completos y que se componen primero de una parte que engloba Listening y Speaking, seguida de otra de Reading y Writing.
  • Spoken English for Work (SEK): estas pruebas preparan y acreditan a los alumnos para situaciones del mundo laboral en sus cuatro niveles.
ingles-hoja-examen

Es importante que antes de presentarte a un examen oficial lleves bien todas las partes que lo componen. Ten en cuenta que a la hora de la verdad podría fallarte alguna de ellas por los nervios. ¡No te la juegues!

 

3. IELTS

Los exámenes de International English Language Testing System (IELTS) están gestionados por el British Council, la Universidad de Cambridge e IDP Education Australia. Es la certificación universitaria por excelencia, ya que sus títulos son válidos para el ingreso en cualquiera de las universidades británicas, australianas o de Nueva Zelanda.

Las pruebas se dividen en Writing, Speaking, Listening, y Reading. Eso sí, la duración del título es de dos años y después habría que renovarla para acreditar que no se ha dado una pérdida de nivel. Por otra parte, también cuenta con dos modalidades según las necesidades del alumnado:

  • IELTS Academy: las partes de Reading y Writing estás adaptadas a los perfiles de estudiantes para acceder a formación universitaria.
  • IELTS General Training: las partes de Reading y Writing están adaptadas al mundo laboral de cara al acceso laboral.

 

4. APTIS

Otra de las alternativas del British Council… En este caso, el examen APTIS ofrece una acreditación que se puede obtener en un plazo de 48 horas para acreditar su nivel (A1-C2) de la lengua inglesa en ámbitos prácticos y precisos (comprensión oral, lectora, auditiva y escrita) a una empresa o institución.

ingles-entrevista

Las empresas norteamericanas tienden a evaluar tus habilidades en inglés en lo que al entorno laboral internacional se refiere. Si estás pensando en postular tu candidatura al otro lado del charco… ¡este es tu certificado!

 

Inglés americano

 

1. TOEFL

Las universidades estadounidenses también requieren acreditar los niveles de inglés para admitir alumnos extranjeros. En este sentido el Test of English as Foreign Language (TOEFL) se encarga de evaluar los conocimientos del inglés para el campo académico. Aunque las habilidades que se evalúan son las mismas que en los exámenes anteriores, su validez es temporal y durante 2 años corresponderá a la puntuación obtenida (máximo 120 puntos), ya que ni se aprueba ni se suspende.

2. TOEIC

El último examen oficial al que hacemos referencia es el Test of English for International, la prueba que solicitan a sus trabajadores la mayoría de las empresas estadounidenses. Al igual que en el TOEFL, la prueba ni se aprueba ni se suspende y su validez también es de dos años. La diferencia es que en este caso, la puntuación máxima asciende a los 990 puntos. Las compañías utilizan estas puntuaciones para comprobar el nivel de inglés de sus trabajadores o postulantes.

ingles-tablas

Tabla de equivalencias entre la puntuación de los diferentes exámenes y los niveles de inglés de acuerdo con el marco europeo de las lenguas (CEFR). (Fuente: Klensein.com)

 

Ahora que ya tienes claro en qué consiste cada examen y certificación, ¿a qué esperas para ponerte al día con el inglés? Are you ready? Let´s go!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Artículos que quizá te interesen

10 razones para aprender francés

27 de diciembre del 2018

Si estás pensando en aprender francés como parte de tus buenos propósitos de cara al nuevo año, encontrarás aquí una buena serie de razones para terminar de decidirte a estudiar esta bella y rica lengua.

¿Qué hay que hacer para ser músico?

28 de septiembre del 2018

¿El músico nace o se hace? Ambas opciones son correctas. Si el talento y la vocación te acompañan, tan solo te faltan unas lecciones... y mucho trabajo. ¡Gánate la vida con tu pasión!

De este curso no pasa: Ventajas de aprender otros idiomas

10 de septiembre del 2018

Tener conocimientos de inglés se ha vuelto esencial hoy en día, puesto que es imprescindible para poder viajar, así como para poder optar a un buen puesto de trabajo.