Todo sobre el Carnaval de Cádiz

Todo sobre el Carnaval de Cádiz

21 de febrero de 2019
Descubre el carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es una de las festividades de disfraces que más reservas de hoteles genera. Declarada fiesta de interés turístico internacional, ¡en ella descubrirás el ambiente alegre y festivo de un evento que lleva varios siglos celebrándose por todo lo alto!

 

Historia de los carnavales en Cádiz

 

Esta festividad, por curioso que te pueda parecer, tiene su origen durante la época del cristianismo, en épocas de Cuaresma, y durante el tiempo previo a iniciar el ayuno y las jornadas de arrepentimiento. Entonces, las autoridades eclesiásticas permitían que el pueblo se rindiera a todos sus placeres carnales. El posterior ayuno hacía que todos llegaran en un estado espiritual más virtuoso para el Domingo de Resurrección.

Esta festividad la acabaríamos viendo convertirse en el carnaval de la ciudad de Cádiz, en el que se desprenden algunas de las cualidades de los carnavales italianos, con el mismo estilo de máscaras y de confetis. Elementos transportados hasta el territorio andaluz por mercaderes de Génova durante el siglo XV.

Vive-el-Carnaval-de-Cádiz¿Sabías que el carnaval de Cádiz y el de Santa Cruz de Tenerife están hermanados desde el año 2014?

 

Características y agrupaciones del Carnaval de Cádiz

 

Los espectáculos y bailes que puedes disfrutar en este carnaval llenan las calles de la ciudad desde el día 28 de febrero y hasta el 10 de marzo en este año 2019. Se celebra un famoso concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz para el cual se busca decidir a la banda que canta las mejores y más ingeniosas canciones.

Estos grupos son conocidos en toda España, y se identifican por ofrecer un ingenioso humor y una gran locuacidad en las letras. Las coplas que se presentan pueden tratar temas más frívolos o más serios, según el enfoque de cada agrupación. ¡Seguro que más de una vez has visto estas interpretaciones por la tele!

Disfruta-del-Carnaval-de-CádizLas letras de estas canciones con temas de actualidad, la temática política y social es la que más se escucha.

 

Tipos de agrupaciones que cantan canciones del Carnaval de Cádiz

 

Entre las diversas agrupaciones de las que puedes disfrutar circulando por las calles o durante distintos eventos, existen varios tipos tradicionales. Las canciones del Carnaval de Cádiz son uno de los elementos más característicos de la festividad, la principal atracción para los turistas:

Chirigotas-en-el-Carnaval-de-CádizA las personas que han estado ligadas durante más de 25 años al carnaval gaditano, ya sea como intérpretes o autores, se les otorga el Antifaz de Oro.

 

– Los coros: estas agrupaciones interpretan sus temas a tres voces, a las cuales acompañan instrumentos tradicionales como el laúd, la bandurria o la guitarra. Hasta 35 cantantes, con una banda de 10 músicos, pueden conformar este tipo de agrupación. El género que más suelen interpretar estas bandas son los tangos, y el número de coros no ha hecho más que aumentar desde que, en 1977, una agrupación llamada Los Dedócratas obtuviera un gran éxito de público.

Fiestas-del-Carnaval-de-CádizEn los coros del carnaval de Cádiz encontramos diversas voces: bajo, tercera, segunda, tenor, octavilla y contralto.

 

Comparsas: las letras de estas bandas deben ser interpretadas por un mínimo de dos voces, y deben estar compuestas por entre 10 y 15 personas. Los instrumentos que llevan son las guitarras, con un máximo de tres, el bombo y la caja. También utilizan los famosos pitos carnavalescos para dar el tono y darle un toque de humor y fiesta a cada tema. El género tradicional que las comparsas interpretan suele ser el pasodoble.

En-Carnaval-de-Cádiz-con-amigosCada comparsa debe interpretar 2 pasodobles en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas.

 

Chirigotas: estas agrupaciones interpretan sus temas a una sola voz, con un máximo de doce cantantes. Los acompañan el bombo, la caja y dos guitarras, y sacan los tonos con pitos de caña. Son las agrupaciones que más se asocian al sentido del humor, y son famosas por las críticas mordaces y satíricas sobre política y sociedad. Como género musical más interpretado tienen el cuplé. Las chirigotas son la agrupación que reconocerás como la más mediática.

Descubre todo sobre el carnaval de CadizDurante las fechas del carnaval hay numerosos desfiles que recorren la ciudad con gente disfrazada de todo tipo de cosas.

 

Cuartetos: formados por entre tres y cinco cantantes, estas agrupaciones deben acompañarse de pitos carnavalescos para considerarse como tales. Se les permite utilizar otros instrumentos, pero cuando se presentan, interpretan el estribillo o hacen popurrís. El género más recurrente, y de los que más vas a disfrutar en este caso, es el de las parodias.

Comparsas-en-el-Carnaval-de-CádizA pesar del nombre estas agrupaciones también pueden estar formadas por 3 o 5 componentes.

 

Agrupaciones callejeras: también se conocen como ilegales. Tienen su origen a principios de la década de los ochenta, cuando algunos grupos de ciudadanos de Cádiz se reunían en las calles para interpretar canciones por mera diversión, sin intención de participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones. En un principio estaban formadas por grupos de amigos, peñas o familiares, pero actualmente son más populares.

Al tratarse de agrupaciones informales, no participan en los premios del Carnaval de Cádiz y no se les exige un acompañamiento musical determinado, y suelen valerse de pitos y claves para irse marcando los compases. En ellas vas a encontrar el verdadero espíritu de este carnaval, pues son el mejor ejemplo de pasión espontánea, dadas las largas horas de ensayos que requieren sus interpretaciones.

Ahora que conoces todos los detalles del Carnaval de Cádiz, ¡comparte este artículo y anima a los demás a descubrirlo!

 


1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 (1 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Ideas de viajes originales por España para Semana Santa

08 de abril del 2019

¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Si quieres viajar y todavía no sabes adónde ir, lee este contenido. Te presentamos unas interesantes opciones viajeras para disfrutar al máximo.

¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

04 de abril del 2019

El verano se acerca y ya hay ganas de desconectar del día a día. Para que no te agüen el descanso nada mejor que conocer tus derechos como inquilino de un apartamento turístico.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

11 de marzo del 2019

Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo y las peculiaridades de cada ciudad que acoge este festejo para decidir dónde ir a disfrutar de esta festividad.