Tips para alquilar un coche sin problemas

Tips para alquilar un coche sin problemas

20 de agosto de 2019
Tips-para-aqluilar-un-coche-1

Durante las vacaciones, el alquiler de coches es una opción interesantísima para nuestra movilidad. Es el mejor recurso para viajar a tu aire, con total autonomía y libertad de movimientos. Ahora bien, la oferta es tan abundante que no siempre resulta sencillo decidir bien y alquilar un coche sin problemas.

Por eso queremos ofrecerte consejos útiles sobre cómo se alquila un coche bien. ¿Vamos con ello?

 

Cómo alquilar un coche: consideraciones útiles

 

Vamos a sopesar los distintos aspectos que influyen en el alquiler de un coche. De esta manera podrás proceder con seguridad y emprender tu viaje sin preocupaciones.

 

Tipos de compañías de alquiler de vehículos

 

Existen 3 grandes posibilidades: grandes compañías internacionales, empresas locales y agencias low cost. Las primeras son fiables en casi todos los países y reúnen multitud de modelos y posibilidades. Sin embargo, salen más caras que el resto. Hertz, Avis, Europcar y Sixt son buenos ejemplos.

Alquiler-de-coche-en-aeropuerto-2En España hay 894 compañías dedicadas al alquiler de automóviles. Juntas llegan a facturar cada año alrededor de 4.400 millones de euros.

 

Las empresas locales suelen ofrecer precios ajustados y un buen conocimiento del terreno. Además, en algunos países son las únicas disponibles.

Por último, las agencias low cost se manejan específicamente en términos de precio y esto, en ocasiones y en según dónde, puede ser arriesgado.

 

Modelos de coche disponibles

 

La oferta de vehículos de alquiler es muy variada, aunque depende de las compañías y delegaciones a las que acudas. Lo principal, en este sentido, es no dejarte deslumbrar por las marcas ni por la estética en términos generales. Debes basarte, sobre todo, en cuáles son tus necesidades.

Normalmente, los coches más baratos son los más pequeños. Si viajas en pareja y con pocas maletas, pueden resultarte suficientes. Para grupos o familias, hay vehículos más grandes y, por supuesto, ten en cuenta el tipo de carreteras, desplazamientos y usos que vas a darle al coche. Quizás un 4 x 4 puede ser la única alternativa.

Qué-tipo-de-coche-alquilar-3¿Necesitas ir haciendo cuentas? Te interesará saber que el precio medio diario de un vehículo de alquiler en España fue de 15,90 euros el año pasado.

 

Cuestión de extras

 

Tus circunstancias personales te ayudarán a discernir qué extras te hacen falta. Hay algunos que resultan evidentes, como la silla infantil si vas con niño. El GPS, la baca para cargar equipaje y la posibilidad de incluir un segundo conductor son alternativas útiles pero, antes de firmar nada, piensa bien qué necesitas. Por ejemplo, si llevas smartphone con Google Maps y un buen copiloto, ¿de verdad necesitas un geolocalizador en el auto?

Prestaciones-del-coche-4La música siempre es buena compañera de viaje. Infórmate bien de si el coche dispone de conexión USB para poder escuchar tus canciones preferidas.

 

Lugares de entrega y recogida

 

Mucho ojito con este tema, no des nada por sentado. Resulta comodísimo salir del aeropuerto en coche, pero estas delegaciones suelen ser más caras.

Además, habitualmente te pedirán devolver el automóvil en ese mismo sitio y si decides entregarlo en otra sede, recibirás un cargo adicional. Entérate bien de a cuánto asciende y decide tú si te interesa o no pagarlo, no dejes que te sorprenda una dolorosa inesperada.

Dónde-alquilar-un-coche-5Debes tener en cuenta que las empresas de alquiler cobran por franjas de 24 horas. De esta manera si recoges el coche a las 9 de la mañana, deberás respetar el horario el día de la devolución. En caso de devolverlo, por ejemplo, dos horas más tarde lo más probable es que la compañía te cobre un día entero de alquiler.

 

¿Estás seguro con el seguro?

 

Es uno de los aspecto más controvertidos, y vitales, a la hora de tomar decisiones y alquilar un coche sin problemas. Lo normal es que el precio de las compañías de Internet solo incluya un seguro básico y, por si acaso, se te inmovilizarán en la tarjeta importantes cantidades de dinero en concepto de franquicia. Para evitarlas, deberás pagar un coste adicional que, a menudo, deja de compensar la oferta inicial.

Lee la letra pequeña… y la mediana sobre los seguros ofertados. No dudes en dedicarle todo el tiempo necesario. Puedes ahorrarte serios problemas y dispendios inesperados.

Seguro-coche-alquilado-6Para alquilar un coche es obligatorio ser mayor de edad y, además, tener cierta antigüedad en el carnet de conducir. Sin embargo, las exigencias dependen de cada empresa, te recomendamos que leas el contrato con atención.

 

¿Qué pasa con el combustible?

 

La mejor posibilidad es la del lleno-lleno: te entregan el depósito lleno y debes devolverlo en idéntico estado. Si no lo haces, se te descontará lo equivalente a precios, eso sí, desmesurados. Así que debes calcular muy bien el coste de combustible antes de devolverlo. Otra posibilidad es cobrarte el combustible antes de darte el coche, pero no es aconsejable porque el coste al que se cobra suele ser mayor que el de las gasolineras.

Gasolina-coche-alquilado-7Si vas a viajar por Europa te interesa saber el país con la gasolina más barata es Bulgaria, con una media de 1,13€ el litro. Mientras que Holanda registra los precios más altos. Allí la gasolina te saldrá a 1,74€ el litro.

 

3 trucos adicionales

 

Terminamos con tres aspectos que consideramos básicos y te pueden ayudar muchísimo:

1. Haz un reportaje fotográfico del coche al recibirlo y otro justo antes de devolverlo, de este modo te cubrirás ante posibles reclamaciones de la compañía. Es fundamental hacerlo, sobre todo, si dejas la llave en un buzón sin revisión de ningún empleado.

Revisar-coche-alquilado-8¡Atención al límite de kilometros establecido por la empresa! En caso de sobrepasarlo verás un recargo posterior en tu cuenta. Si prevees realizar un viaje largo, asegúrate antes de contratar los kilómetros necesarios.

 

2. Verifica los cargos posteriores en tu tarjeta de crédito durante al menos un mes, no vaya a ser que te llegue alguna sorpresilla.

3. Reclama si notas algo raro o no estás satisfecho. Es verdad que el proceso puede resultar tedioso y complicado, pero no debes renunciar a tus derechos. En internet puedes consultar cómo poner una reclamación.

Ahora ya estás en condiciones de alquilar un coche sin problemas. ¿Por qué no se lo cuentas a tus amigos por las redes?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Leasing, renting o coche nuevo?

17 de septiembre del 2019

Hoy en día no tienes por qué comprar un coche para disfrutar de un excelente vehículo. El leasing y el renting te ofrecen el alquiler de un coche con grandes ventajas, aunque no confundas ambas modalidades. ¡Descúbrelas en esta entrada!

Cómo entrar en Madrid Central con el coche

11 de abril del 2019

Las restricciones al tráfico en Madrid Central son efectivas desde marzo. Serás multado si no cumples las normas: por eso te explicamos qué coches, y cómo, pueden circular por esta zona.