Tipos de quesos italianos

Tipos de quesos italianos

21 de noviembre de 2019
cuáles son los tipos de quesos italianos que hay 1

¿Te gustan los quesos italianos? Seguro que has probado algunos de ellos, pero existen muchos más que van a seducirte. Descubre cuáles son los más populares y deliciosos que existen...

¿Sabías que puedes encontrar muchos tipos de quesos italianos en los supermercados actuales? Ahora bien, esa etiqueta de ‘quesos de Italia’ aglutina una gran cantidad de alternativas sobre la que queremos profundizar. ¿Saboreamos juntos esta información?

 

Algunos de los quesos de Italia más conocidos

 

Vamos a empezar comentando algunos de esos quesos italianos famosos de los que todos hemos oído hablar. En general nos suenan, pero a menudo nos falta información.

 

Mozarella

 

¿Quién no ha tomado pizza con mozarella? Es el queso por excelencia en esta comida italiana mundialmente conocida. Ahora bien, la mozarella tradicional difiere de la industrial enormemente. Se elabora con leche fresca de búfala y se originó en la región de Campania, concretamente en Aversa. En nuestro país, no resulta fácil encontrar la auténtica mozarella de búfala, porque se comercializan variantes industriales hechas con queso de vaca.

quesos italianos famosos, mozzarella 2 ¿Sabías que el nombre de este famoso queso, la mozzarella, proviene del verbo italiano “mozzare” que significa cortar?

 

Parmesano

 

Su principal característica es la consistencia dura, granular, y por lo general se suele utilizar rallado o gratinado. Uno de sus rasgos más curiosos es los matices que producirá en tu boca del denominado quinto sabor: el umami. ¿Sabías que su origen se remonta al entorno de los grandes monasterios y castillos del siglo XII? Sobre todo, a aquellos que se ubicaban en el norte de Italia, entre Parma y Reggio Emilia. Se elabora con leche de vaca y cuenta con larguísimas curaciones que llegan a alcanzar los 3 años.

quesos italianos famosos, parmesano 3 La primera referencia literaria hacia el parmesano se remonta a 1350. En el Decamerón, Giovanni Boccaccio señala: “existe una montaña hecha enteramente de parmesano rallado. En la cima hay personas que no hacen más que preparar maccheroni e ravioli, cocinarlos en caldo de capón y arrojarlos pendiente abajo”.

 

Provolone

 

¿Conoces este queso originario de Lombardía, Véneto y Piamonte? Surgió en el siglo XIX y se lo debemos a la familia Visani, de la céntrica ciudad italiana de Deruta. Destaca por textura semidura y su carácter fundido, que producen en la boca un atractivo contraste. Se elabora a partir de leche de vaca y es ideal para preparar increíbles carpaccios, escamándolo, rociándolo con aceite de oliva y aplicándole después un poco de sal, finas hierbas y pimientas, así como esos deliciosos filetitos de carne cruda finísima.

 

Gorgonzola

 

Desde la Edad Media, este queso cremoso, untuoso y con retrogusto muy reconocible ha estado presente en la gastronomía italiana y, desde hace algunas décadas, en la internacional. Se elabora con leche entera de vaca, pasteurizada, y tiene un aspecto enmohecido, con tonos azulados, que lo hace fácilmente reconocible. Puede ser dulce o picante, tiene un gran y aromático sabor y procede de la ciudad que le da nombre, próxima a Milán. ¿Lo has probado alguna vez en un risotto o de postre, mezclado con nueces?

tipos de quesos italianos: gorgonzola 4 El queso gorgonzola se emplea como postre junto a frutas como la pera. Otra opción es combinarlo con frutos secos. Las nueces combinan especialmente bien con este sabroso queso.

 

Otros tipos de quesos italianos que te conviene conocer

 

Pero los quesos italianos famosos no terminan en estos 4 tan populares. La gastronomía italiana es muy rica en este tipo de productos. De hecho, existen 33 quesos italianos diferentes con denominación de origen.

¿Quieres saber cuáles son imprescindibles para los gourmets más exquisitos? Estos son algunos.

 

Fontina

 

Desde el noroeste de Italia y originario del siglo XVII, es un queso estupendo para elaborar recetas de verduras, tomates rellenos y risottos. Pálido de color y dulce de sabor, posee una textura tierna y proporciona deliciosas sensaciones gustativas.

 

Asiago

 

Procedente de la región alpina de Italia y preparado con leche de vaca, su elaboración tarda entre 8 y 24 meses. Destaca por su fresca textura y se presenta en dos modalidades: prensado y d’allevo. Si vas a preparar, o a probar, croquetas o tortellinis con auténtico sabor italiano, no puede faltar en estos platos. Según parece, su origen se remonta al año 1000.

quesos italianos famosos, asiago 5 ¿Sabías que el único queso asiago oficial es el que se elabora en la región de Veneto? Este queso se caracteriza por un sabor dulce y una textura que se deshace en la boca. 

 

Grana Padano

 

¿Conoces este queso de elaboración 100 % manual y sin pasteurización? Lo encontrarás sobre todo en la Llanura del Po y se prepara con leche de vaca, en un proceso de añejamiento que se prolonga también entre 8 y 24 meses. Su sabor intenso y un poco picante anima a utilizarlo, sobre todo, untado en otros alimentos. Los monjes cistercienses de Chiaraballe, en el siglo XII, fueron pioneros en su elaboración.

quesos italianos famosos, grana padano 6 El queso Grana Padano debe su nombre a la textura granulosa que lo caracteriza y a un famoso río italiano: el río Po.

 

Pecorino

 

Este queso, data sus orígenes en el año 1950. Se elabora en Cerdeña, Lacio y Groseto con leche de oveja y presenta un envolvente sabor salado, en el que si te fijas puedes advertir matices de nuez y mantequilla. Cuando tiene una curación inferior, resulta más tierno y recuerda a la nata fresca. ¡Acompañado de trozos de trufa negra o pimiento rojo resulta delicioso!

quesos-italianos-famosos-pecorino-71 Si en la próxima comida quieres impresionar a tus invitados, no dudes en preparar unos rápidos y sencillos canapés de queso pecorino con trufa fresca. ¡Les encantarán!

 

Burrata

 

¿Quieres introducir a alguien en el consumo de quesos italianos y no estás dispuesto a fallar? Este producto le gusta a todo el mundo. Producido en la región de Puglia y con un origen muy reciente —comenzó a producirse en 1950—, guarda relación con la mozarella, salvo que se combina con un poco de mantequilla. ¡Tómalo con pan y verás cómo te encanta!

quesos italianos famosos, burrata 8 La principal diferencia entre la burrata y la mozzarella es su textura. La burrata es mucho más cremosa que la mozzarella ya que se rellena con “Stracciatella”; una crema de leche muy famosa en Italia.

 

Definitivamente, hay muchos tipos de quesos italianos que van a enamorarte. ¡Pruébalos todos y quédate con el que más te guste! ¿Por qué no compartes este post en tus redes para animar a tus amigos a imitarte?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Qué tipos de harina hay para hacer pan y cuáles son sus beneficios?

04 de diciembre del 2019

Hoy en día existe una amplia variedad de clases de harina que utilizamos con frecuencia en la panadería, la repostería y en la gastronomía en general. ¿Quieres saber cuáles son las principales y sus características? Te lo explicamos.

¿Cuáles son las setas más representativas y cómo se preparan?

28 de noviembre del 2019

Te proponemos un suculento recorrido por las setas españolas más atractivas y deliciosas del otoño. Descubre cuáles son sus características, cualidades y beneficios para la salud. Además, te contamos cómo prepararlas de manera fácil y exquisita.

Cómo hacer cocido madrileño paso a paso

06 de noviembre del 2019

El cocido madrileño es un plato clásico de la cocina de esta comunidad y de España. Los garbanzos y las mejores carnes se cuecen a fuego lento para dar rienda suelta a todos sus sabores. Con la sencilla receta que te facilitamos aprenderás a elaborarlo.