Tipos de vino de Oporto

Tipos de vino de Oporto

30 de septiembre de 2020

Aprende a distinguir los distintos tipos de vino de Oporto.

Nacidos en el siglo XVII, los vinos de Oporto son conocidos en todos los bares del mundo por su singularidad y especiales características.

El valle del Duero es el origen de estos formidables vinos.

Cuando los británicos entraron en guerra con Francia, necesitaban otro lugar desde el que obtener el vino, de ahí que se pensara en el país luso. Los viticultores necesitaban un proceso que mantuviera las características de este caldo sin que se estropeara, por eso comenzaron a estabilizarlo con alcohol, obteniendo un vino que resistía las inclemencias meteorológicas hasta su desembarco en tierras británicas.

Muchas de las quintas son gestionadas por empresas británicas desde hace cientos de años.

Este tipo de vinos fortificados se consigue interrumpiendo el proceso de fermentación añadiendo aguardiente vínico a la mezcla, lo que les confiere un alto grado alcohólico (entre 19º y 22º) y una mayor dulzura.

Tipos de vino de Oporto

Los Oporto nacen en el Douro, el Alto Duero español, desde donde son transportados a Vila Nova de Gaia, al otro lado de la ribera de Oporto, donde se fermentan y perfeccionan.

Las escarpadas terrazas obligan a una recolección manual que favorece la conservación del entorno, en el que se organizan frecuentes tours para conocer el valle y sus laderas, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El valle del Douro es un entorno natural impresionante.

Hay más de 30.000 viticultores en la región que cultivan este vino en sus hermosas terrazas, conozcamos más sobre este tipo de vinos.

Blanco

El vino de Oporto blanco se hace con uvas blancas y tiene un color entre amarillo pálido y dorado. Aunque existe una gran variedad en su dulzura entre blancos secos, semi-secos y dulces, lo cierto es que no es un vino completamente seco. Los más secos recuerdan un poco al jerez español.

Los ravelos transportaban el vino desde el valle hasta Vila Nova de Gaia.

Ruby

Su color evoca a la piedra preciosa que lleva su nombre. El vino envejece 2 o 3 años aproximadamente, un poco más si es reserva. Son mezclas de vinos de diferentes cosechas y tiene un sabor muy afrutado pero con cuerpo. Su sabor evoca sobre todo a frutos rojos.

El ruby tiene un característico color rojo brillante.

Vintage

El vino vintage se hace cuando la añada es excepcional, lo que pasa 3 o 4 veces cada 10 años. Como la uva de ese determinado año es excelente, no se mezcla como en el caso de los rubys, sino que pasan unos 2 años en madera y luego se reservan para que evolucionen en botella, donde pueden pasa 10, 15, 20 años…

Los vintage envejecen en botella durante muchos años.

Estos vinos tienen una gran complejidad, son vinos robustos, gustosos y también elegantes. Dado el proceso de envejecimiento y de sus fuertes taninos tienen muchos sedimentos y hay que decantarlos.

Late Bottled Vintage

Este tipo de vinos es una variación de los vintage. Los anteriores necesitaban mucho tiempo de guarda y, una vez abiertos, debían decantarse para que el vino “respirara”, lo que no los hacía muy prácticos. Con los LBV, aunque la cosecha no haya sido de excepción, sí suelen ser de añadas muy buenas.

Las escarpadas terrazas del valle del Douro solo permiten la recolección manual de la uva.

Normalmente se aumenta el tiempo en madera, pero se reduce el de botella, por lo que están listos para su consumo pasados pocos años (3-5) desde su comercialización.

Twany

Son vinos de diferentes añadas que envejecen en madera, generalmente en fudres, unos grandes toneles de 30.000 litros. Se llaman así por su color, que en inglés quiere decir “leonado”, o sea, similar al marrón, mejor dicho: ámbar.

Los vinos envejecen en fudres para evitar una excesiva exposición a la madera.

Estos vinos dan un alto grado alcohólico y con gran concentración de azúcares, que aumentan (al igual que su complejidad) con el tiempo. Tienen aromas a frutos secos, madera…, también ahumados

Colheita

Para no complicarte, diremos que un colheita es un twany de una determinada cosecha que viene indicada en el etiquetado. Se les exige al menos 7 años en madera.

Los Oporto envejecen al otro lado del río, en Vila Nova de Gaia.

¿Con qué se toman los vinos de Oporto?

Este tipo de vinos se suelen tomar solos, para disfrutar de toda su complejidad, pero los españoles, que tanto nos gusta el buen comer y el tapeo, siempre intentamos buscarles algún maridaje, os dejamos algunos ejemplos:

Nada como tomar un oporto a orillas del río…

Con un aperitivo

Oporto blanco: suele ir bien con todo.

Twany: el de 10 años puede funcionar con jamón, frutos secos, quesos fuertes o patés, como si tomaras un oloroso o un palo cortado.

Comidas ligeras

Oporto blanco: sobre todo si son ensaladas o pescados.

Comidas contundentes

LBV: va bien para carnes y caza.

Postre

LBV, Vintage jóvenes: tartas y mouses.

Tawnys de 10/20 años: todo tipo de tartas, repostería tradicional de azúcar y huevos, helados…

Con quesos

Ruby, ruby reserva o LBV: quesos suaves y de pasta blanda:

Twanys: quesos fuertes.

Los oporto van genial con quesos, frutos secos y dulces.

Ahora ya conoces todo lo necesario sobre este tipo de vinos. Amplía tus horizontes y anímate a probar este fascinante caldo y sus distintas variaciones. ¿Te animas a tomar una copita?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Aprende a distinguir los tipos de jamón ibérico

28 de octubre del 2020

Deja de liarte con los jamones ibéricos, serranos, de bodega… ¡te lo explicamos todo sobre este manjar!

Cómo catar el café como un profesional

16 de septiembre del 2020

Descubre todo lo necesario para catar un buen café y disfrutar de él.

17 curiosidades sobre la paella

02 de septiembre del 2020

¿Conoces estas curiosidades sobre nuestro plato más internacional?