Tecnología y Big Data aplicada al fútbol

Tecnología y Big Data aplicada al fútbol

20 de enero de 2020
Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-1

La tecnología en el fútbol ha llegado para quedarse. El Big Data también están siendo introducido. ¿Quieres saber más detalles? Aquí te lo contamos.

La tecnología en el fútbol se ha ido implantando poco a poco hasta que hoy día es un referente incluso en el desarrollo del juego. La instauración de elementos que apoyen la labor del árbitro de la contienda, y las múltiples vistas y opciones de ver el partido mediante cámaras, son los puntos más fuertes donde se han introducido la tecnología.

 

El Big Data llega al fútbol

 

Siempre se ha creído que un equipo en el que se invierta más dinero en jugadores y, por consiguiente, con cualidades contrastadas, unido todo a un entrenador con experiencia y prestigio, sería clave del éxito.

Sin embargo, lo que se lleva proponiendo un tiempo es si el uso de Big Data supone una ventaja para los equipos, más allá de la mera inversión económica. Esto es, un enorme almacenamiento de datos, y procesamiento de los mismos, de manera que te pueda facilitar la toma de decisiones con respecto a algún factor.

Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-2 En el mundo del fútbol el almacenamiento de datos y el procedimiento de convertir datos en información útil puede aplicarse a diferentes aspectos del juego.

 

Ahora, se pone en liza el hecho de que un equipo modesto, usando el Big Data, pudiera ser el percusor de encontrar a una estrella del fútbol, desde edades muy tempranas, ser campeón de liga con jugadores modestos, pero a los que se le saca el mayor rendimiento, con un entrenador que no tenga renombre, pero que aproveche al máximo las cualidades de esta técnica para sus tácticas, entrenamientos o charlas.

 

¿Cómo funciona el Big Data en el mundo del fútbol?

 

Se trata de analizar a un nivel muy profundo todos los datos que entren en el juego. Así, podemos aplicar el Big Data en base a diferentes factores como pueden ser el rendimiento de los jugadores, el mercado de fichajes, entrenamientos, o un análisis general del juego.

 

Otras tecnologías existentes en el fútbol

 

Existen otras tecnologías adicionales que han facilitado llevar un mejor control del juego. Algunas implantadas hace tiempo, otras mucho más novedosas. A continuación te mostramos las tecnologías que se emplean en un estadio de fútbol, y otras empleadas durante el partido ¡toma nota!

 

Acceso con seguridad

 

La más empleada para el acceso a los estadios es el torno como sistema más empleado. De esta manera se puede tener monitorizados, no solo del número de asistentes, sino también de qué persona ha entrado/salido del recinto, y en qué momento siempre que se cumpla con la protección de datos.

El torno es una barra que cuando se activa permite el acceso al recinto al espectador, una vez que la entrada ha sido validada, normalmente mediante la lectura de un código de barras.

Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-4 Para conseguir la máxima seguridad en el campo, los clubes ponen todos los medios humanos, técnicos y organizativos a su alcance. Junto a los tornos, también existen equipos portátiles tipo PDA que pueden leer ágilmente los códigos de barra de las entradas, verificando su autenticidad y posible duplicado. Estos sistemas, tienen como objetivo detectar e interceptar a cualquier persona sospechosa de perpetrar actos violentos o terroristas.

 

Cámaras de televisión

 

Desde el inicio de la televisión, se observaron cámaras en los estadios de fútbol que llevaran la retransmisión en directo de los determinados encuentros. Con los avances tecnológicos que hubiera en cada momento se disponían las diferentes cámaras por el campo.

Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-5 ¿Sabías que dependiendo del partido a disputar el número de cámaras de televisión puede variar desde 10 hasta 60?

 

Gracias a la mejora tecnológica que afecta a la cámaras y a un estudio pormenorizado sobre la optimización de poses y planos, las cámaras se han ido poniendo en sitios de manera que al telespectador le pareciera que estaba en el mismo estadio viendo el partido.

Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-3 Hoy en día existen cámaras de muchos tipos. Desde las cámaras clásicas, pasando por los drones, hasta las cámaras incrustadas en el propio esférico. Increíble ¿verdad?

 

VAR (Videoarbitraje)

 

El VAR o videoarbitraje, se ha introducido en el mundo del fútbol como un elemento más, tanto de ayuda como de discordia a la hora de tomar decisiones. El árbitro lleva un sistema de comunicación con dos árbitros que se encuentran dentro del estadio en una sala donde se encuentran monitorizados completamente los lances del juego.

Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-6 El objetivo del VAR (Video Assistant Referee) es ayudar al árbitro a decidir si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol con la ayuda de las cámaras de televisión.

 

Se produce la incidencia

 

Se detecta alguna situación de las que regula el VAR, como son penaltis, goles, tarjetas rojas o confusión de identidad. Puede suceder que sea el árbitro el que inste a los asistentes de vídeo que revisen la jugara, o que estos recomienden al árbitro la revisión.

Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-7 ¿Sabías que para poder emplear el VAR el árbitro ha de hacer una señal marcando un cuadrado con las manos?

 

Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo

 

Los árbitros asistentes de vídeo observan detenidamente las imágenes grabadas de la jugada, y con ayuda de un software, informan al árbitro de lo sucedido, o le piden que él mismo revise e interprete la jugada.

 

Decisión arbitral

 

El árbitro, una vez vistas las imágenes toma una decisión, o revisa la jugada. Se basa en la información transmitida por audio por los asistentes de vídeo y por las imágenes que haya visto.

 

Tecnología-y-Big-Data-aplicada-al-fútbol-8 Si el juez no está de acuerdo con el VAR, puede revisar la acción en una pantalla situada junto al terreno de juego y luego tomar una decisión. Así pues, el equipo de video puede informar al árbitro de una incorrecta apreciación.

 

Ojo de Halcón

 

Se basa en la instalación de una serie de cámaras que vigilan las porterías. Envían los datos que recogen a un sistema informático que, con gran precisión el ojo de halcón es capaz de encontrar el balón y procesar si este ha superado la línea de meta. En el caso de que así sea, el árbitro recibirá una señal que significará que el balón ha entrado.

Ahora que conoces qué tecnología se aplica al fútbol y sabes de qué manera el Big Data puede influir en el mismo, ¡corre díselo a tus compañeros de trabajo o con los que ves el fútbol! Comparte esta información para que haya más personas que la conozcan.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Principios para el empoderamiento de las mujeres

20 de febrero del 2020

El UNFEM y la ONU establecen siete principios para el empoderamiento de las mujeres. Descubre cuáles son y ponlos en práctica en tu empresa.

Cómo volver a ligar después de una larga relación

11 de febrero del 2020

¿Has terminado una larga relación y quieres volver al mercado del ligue, pero no sabes muy bien cómo? Descubre en este post algunas claves útiles.

Curiosidades sobre los Óscar de Hollywood

30 de enero del 2020

En este recorrido encontrarás curiosidades de los Óscar de Hollywood que desvelarán algunas respuestas inimaginables sobre directores y actores de cine.