¿Te casas en gananciales o en separación de bienes?

¿Te casas en gananciales o en separación de bienes?

04 de julio de 2018
gananciales-separacion

La elección del vestido, la decoración, el menú del banquete, decantarse por uno o varios destinos para la luna de miel… Una boda conlleva múltiples preparativos para que todo salga perfecto y se convierta en el día más especial de la vida de los cónyuges.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que durante el primer semestre del año pasado se celebraron 68.769 matrimonios en nuestro país. Sin embargo, no todas las cifras son positivas, ya que según el mismo organismo, la duración media de los mismos es de 16,2 años.

Por este motivo, definir el régimen económico del enlace también es importante… Es más, si estás pensando en casarte, lo ideal es que antes de dar el paso recurras al asesoramiento profesional que ofrecen los abogados matrimoniales para determinar qué opción te conviene más dependiendo de tu situación personal…

via GIPHY

 

Régimen de gananciales

 

La primera de las opciones es la sociedad de gananciales. Esto significa que, a partir de contraer matrimonio, cada cónyuge es propietario del 50% de los beneficios que obtenga cualquiera de las dos partes. Eso sí, a excepción de los bienes privativos, es decir, las pertenencias anteriores a la boda, donaciones, herencias, instrumentos necesarios para ejercer una profesión…

Ventajas

 

  • Repartición de bienes

En caso de divorcio, los bienes adquiridos dentro del matrimonio se reparten a partes iguales.

boda-separacion

De todas formas, la legislación deja hacer el cambio de régimen matrimonial en cualquier momento.

 

  • Protección frente a paro o sueldo bajo

Es una forma de proteger económicamente al miembro de la pareja que se dedique a las tareas del hogar, esté en paro o tenga un sueldo demasiado bajo.

  • Situaciones excepcionales

Si uno de los dos cónyuges sufre algún tipo de incapacidad o abandona el entorno familiar, el juez podría otorgarle la administración de los bienes familiares al otro.

boda-juez

El tribunal puede tomar esta decisión si, por ejemplo, uno de los dos miembros de la pareja pierda la capacidad de decidir por sí mismo tras una incapacidad física o intelectual.

 

Inconvenientes

 

  • Deudas compartidas

Aunque solo uno de los dos contraiga una deuda, los dos miembros de la pareja están obligados a responder ante ella.

boda-deudas

Antes de casarte en gananciales debes valorar si estarías dispuesto a hacer frente a las deudas que no contraigas tú a nivel individual.

 

  • Fiscalidad más alta

Los tipos impositivos aumentan a mayores rentas comunes, es decir, si se presenta la declaración de la renta de forma conjunta, lo más probable es que la fiscalidad sea más alta.

  • Embargo de bienes

Los bienes comunes del matrimonio servirán como respuesta ante terceros si se contrae una deuda que no se puede pagar.

 

Separación de bienes

 

En cambio, en el caso de optar por la separación de bienes, cada cónyuge mantiene su patrimonio con carácter independiente, incluso después de casarse.

Ventajas

 

  • Ejercicio profesional sin riesgos

Cada uno responde ante sus deudas y responsabilidades profesionales. Por ejemplo, si uno de los cónyuges es autónomo y contrae una deuda o bien si dispone de una profesión en el que comete un error o negligencia no se podrán embargar los bienes de su pareja en ningún caso.

boda-negligencia

Si eres médico, abogado, jefe de obra y recae en ti una responsabilidad civil debes tener en cuenta que no solo te repercutiría a ti si estás casado en gananciales.

 

  • Tipos impositivos más bajos

Al presentar cada miembro su declaración de la renta individual, no se sumaran los tipos impositivos y, por tanto, la fiscalidad será más baja que si se presenta conjuntamente.

  • Mayor independencia

Cada cónyuge es libre para disponer de sus bienes como mejor le parezca sin rendir cuentas a nadie.

  • Divorcio sencillo

El proceso de separación y divorcio resulta menos tedioso, ya que a la hora de dividir el patrimonio cada uno se quedará con sus propiedades y solo habrá que dividir aquello que tengan en común.

boda-divorcio

Pasar por un divorcio nunca es plato de buen gusto para ninguna de las partes… pero lo es mucho menos si encima no queda clara la repartición de los bienes desde un principio.

 

Inconvenientes

 

  • Más burocracia

Para optar por este régimen es necesario otorgar capitulaciones matrimoniales ante notario, de manera que para constatar su oficialidad se debe presentar la escritura en el Registro Civil cuando se haga la inscripción del matrimonio.

boda-firma

Debes tener en cuenta que si no se otorgan las capitulaciones matrimoniales, en España se aplica el régimen de gananciales por defecto, a excepción de algunas comunidades autónomas.

 

  • Desprotección económica

Si uno de los cónyuges no trabaja puede salir perjudicado en caso de disolución del patrimonio.

  • No existe usufructo

Para disponer del patrimonio de cada uno no es necesario el consentimiento de la pareja.

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes patrimoniales de los dos enlaces, ¿qué opinas?, ¿en qué régimen económico te casarías tú?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Profesionales recomendados

  1. Legálitas

    Abogados
    Abogados , , Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Legálitas es la compañía española líder en seguros y servicios jurídicos para particulares, autónomos y pymes.

    Llamar Más información
  2. Bufete Córdoba Roda

    ABOGADOS
    ABOGADOS Carrer Roger de Lluria, 86 PPAL;1;DUP 86-88;, 08009, Barcelona (BARCELONA)

    Especialistas en todas las áreas del derecho penal: empresarial, medioambiental, fiscal, función pública, etc. Director, Juan Córdoba Roda, abogado y catedrático de Derecho Penal

    Llamar Más información
  3. CE Consulting SS Reyes

    ASESORIAS DE EMPRESAS
    ASESORIAS DE EMPRESAS Avenida de la Sierra, 22, 28701, San Sebastián de los Reyes (MADRID)

    Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para Pymes y Autónomos. Servicios especializados de consultoría para Pymes. Expertos en Due Diligence: Auditorias financieras, fiscales, laborales y mercantiles.

    Llamar Más información

Artículos que quizá te interesen

7 coberturas básicas de un seguro de viaje

13 de agosto del 2019

Un seguro de viaje te permite disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos. Las coberturas que contemplan estos servicios son de lo más variadas y útiles. No estarás desprotegido ante casi ningún suceso, por lo que solo te quedará disfrutar del viaje.

Preguntas frecuentes sobre el permiso de lactancia

01 de agosto del 2019

El permiso de lactancia es un derecho que te permite cuidar de un hijo recién nacido. En torno al mismo se han formulado todo tipo de preguntas, algunas de las cuales encontrarás con su respuesta en esta entrada.

Historia del día del Trabajo

30 de abril del 2019

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Pero ¿sabes por qué? Te contamos la historia y el origen de esta celebración, vinculada a los llamados Mártires de Chicago.