Slow cook, sous vide, cocción lenta… ¿Conoces las ventajas de la tendencia culinaria del momento?

Slow cook, sous vide, cocción lenta… ¿Conoces las ventajas de la tendencia culinaria del momento?

18 de marzo de 2019
Ventajas-del-slow-cook-cous-vide-y-cocción-lenta-1

La mayoría de los buenos restaurantes, y cada vez más hogares, están recuperando la cocción lenta que nuestras abuelas aplicaban en la mayoría de sus guisos. Conceptos como slow cook, sous vide, olla de cocción lenta y crockpot, entre otros, se están convirtiendo en esenciales hoy en día.

¿Qué sabes al respecto? ¿Quieres descubrir las claves de este enfoque culinario que optimiza las técnicas de cocción de la cocina contemporánea? Pues vamos allá.

 

Slow cook, cocina al vacío y otros conceptos

 

Estos términos y sus derivados reflejan, de un modo u otro, la adopción de procedimientos largos y suaves de cocción en la cocina actual. Se trata de herramientas que permiten cocinar a temperaturas controladas durante un buen número de horas.

Cocina-al-vacío-2El ritmo de vida actual hace que cada vez se emplee menos tiempo en la cocina, pero esto se nota en el sabor.

 

Los gurús de la gastronomía mundial han vuelto a poner sus ojos en estas técnicas y, gracias a la cocina sous vide o las ollas lentas, son capaces de hacerlas realidad con solvencia. Vamos a diferenciar en qué consiste cada una.

 

Slow cooker, crockpot u olla lenta

 

Este utensilio culinario tiene dos partes: una estructura metálica con alimentación eléctrica y un recipiente extraíble hecho de material cerámico y dotado con tapa. El primer elemento se enchufa a la electricidad y se va calentando con resistencias internas, transmitiendo el calor al recipiente. Por ello, su contenido va guisándose despacio y de manera cuidada a un máximo de 95 o 100 ºC.

Olla-lenta-3La olla lenta es un utensilio sencillo de utilizar, puedes recrear esos platos que te harán volver a tu infancia.

 

Es un dispositivo idóneo para reproducir esa cocina de yayas que tanto nos gustaba. El resultado son guisos hechos con celo, tranquilidad, paciencia, muchas horas y temperaturas livianas. ¿Te acuerdas de esas carnes guisadas que se deshacían en la boca? De eso se trata. También de los potajes de legumbres con texturas y sabores míticos.

 

Sous vide o al vacío

 

La cocina sous vide o al vacío es una técnica culinaria que aplica un embalaje hermético al producto, del que se retira una parte del aire. Además de prevenir la presencia de microbios, este tipo de cocción permite controlar la temperatura interna al máximo, motivo por el cual también se le llama cocción a justa temperatura.

Ventajas-de-cocinar-al-vacío-4Seguramente cuando pienses en alimentos envasados al vacío pienses en conservarlos, pero también se pueden cocinar.

 

A cada alimento le corresponde una temperatura exacta, en función de sus características. El sistema tiene en cuenta su frescura, tipología y características antes de definirla. Además, te permite condimentar los guisos con líquidos aromáticos, como el vinagre, el caldo o el aceite, con una fusión excelente.

Existen, actualmente, tres tipos de sous vide: los circuladores por inmersión, los sous tipo jacuzzi y el Rocook. En algunos casos, los productos se envasan al vacío dentro una bolsa de plástico cerrada.

Tecnicas-de-cocina-5Los robots de cocina facilitan mucho el trabajo diario, pero seguro que te gusta aportar tu toque personal a las recetas.

 

La figura del chef sigue siendo, con todo, fundamental. Porque en él recae la habilidad para personalizar la temperatura que el equipo permite. ¿Prefieres el pulpo blando o con un toque crujiente? Es, desde luego, la tecnología aplicada a la elaboración más fácil, precisa y deliciosa de las exquisiteces culinarias. Pero el factor humano sigue siendo vital.

 

Ventajas de las técnicas de cocción lenta

 

La cocción lenta nos ofrece ventajas diferenciales que los mejores gastrónomos del mundo valoran enormemente. No es de extrañar el gran revuelo mundial que estos procedimientos están generando en las cocinas de los restaurantes más sibaritas y, seguidamente, en nuestras cocinas.

Técnicas-culinarias-6Las tendencias de cocina, como todo, son una moda que viene y va, seguro que tienes curiosidad por saber por qué están teniendo tanto éxito.

 

Te presentamos cuáles son sus beneficios.

Vitaminas: Conservamos las vitaminas solubles de los alimentos, porque el calor se reparte mejor.

Conservar-vitaminas-7Lo importante de los alimentos son los nutrientes y las vitaminas que aportan, por lo tanto, es mucho mejor si con el cocinado eliminas los menos posibles.

 

Libertad: Podemos cocinar con antelación y dejar el guiso en marcha sin necesidad de vigilarlo. Además, es posible programar la comida y tenerla a la hora exacta deseada.

Calidad: La temperatura de la elaboración permanece constante. Por ello, y por la naturaleza del proceso, la carne se gelatiniza, las legumbres se convierten en exquisitas y el resultado final es excelente, sabroso e incomparable.

Termostato: Estos equipos de olla a cocción lenta o sous vide incorporan su propio termostato, por lo que posibilitan la permanente regulación de la temperatura.

Portabilidad: Funcionan conectados a la red eléctrica. Por ello, pueden instalarse y usarse en cualquier lugar muy fácilmente.

Bajo consumo: Su consumo energético es mínimo, por lo que el sistema resulta económico.

Ahorrar-cocinando-8La economía es una de las principales preocupaciones, pero en este caso el consumo de energía no te hará echarte atrás.

 

Multitud de recetas

 

Dado que se trata de un fenómeno de moda en plena expansión, existes innumerables recetas y se están creando otras muchas. Así, para empezar con el slow cook, una fabada asturiana o un guiso de carrilleras de cerdo son buenas posibilidades para principiantes. Por su parte, si pretendes iniciarte en las recetas sous vide, las costillas de cerdo a la barbacoa o el salmón confitado son sinónimos de éxito.

Como ves, la cocción lenta es el futuro y el presente de la cocina contemporánea. Anímate a probarla y no dejes de mencionar el slow cook y el sous vide en tus redes sociales.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Cómo hacer potaje de garbanzos

23 de abril del 2019

Tú también puedes hacer un estupendo potaje de garbanzos y espinacas. Te contamos cómo hacer una auténtica receta tradicional para chuparte los dedos y recuperar el sabor de siempre.

¿Qué se puede cobrar y qué no en un restaurante?

05 de abril del 2019

Los restaurantes no tienen patente de corso para cobrarnos suplementos o extras. Su carta de precios y servicios determina lo que pueden y no pueden cargarnos. Te lo contamos todo en este post.

Cómo hacer torrijas de manera sencilla y en casa

03 de abril del 2019

Las torrijas son uno de los postres más tradicionales de nuestro país. Se toman en Cuaresma y Semana Santa y, desde luego, puedes hacerlas en casa si sabes cómo. ¿Sabes cómo hacer torrijas?