¿Se puede prevenir el Alzheimer?

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

12 de septiembre de 2018

Encontrar una cura para el Alzheimer es uno de los deseos más recurrentes por parte de la comunidad médica y de los familiares de los pacientes. Por el momento, hay que seguir recurriendo a la comunidad científica, a asociaciones especializadas y a medicamentos específicos que se obtienen en determinadas farmacias para frenar el avance de esta enfermedad degenerativa.

 

¿Quién diagnostica el Alzheimer?

Tras los primeros síntomas, parece evidente la necesidad de contar con un diagnóstico que certifique la aparición de la enfermedad. Resulta conveniente acudir al médico de cabecera para que nos derive a los especialistas oportunos.

Prevenir-el-Alzheimer-enfermera

Para poder diagnosticar la enfermedad del Alzheimer necesitamos que el médico de cabecera nos remita a un neurólogo.

 

Por lo general, el diagnóstico lo hace un neurólogo apoyado, dependiendo de la edad de la persona, por un geriatra. El especialista llegará a elaborar su diagnóstico tras una serie de pruebas que incluyen un test cognitivo y, si procede, varias pruebas neurológicas.

 

¿Cuáles son las causas del mal de Alzheimer?

Entre las causas y los factores de riesgo más comunes podemos encontrar los siguientes:

– La edad. El deterioro cognitivo es una realidad contra la que luchamos cada día. Los índices de incidencia de esta enfermedad pueden sorprenderte: el 33 % de las personas mayores de 85 años lo padecen.

Prevenir-el-Alzheimer-enfermo

Las probabilidades de padecer una enfermedad como el Alzheimer se multiplican a partir de los 85 años de edad.

 

– El factor hereditario. Si tienes antecedentes familiares es más probable que desarrolles la enfermedad. El análisis del factor genético ha avanzado muchísimo en estos últimos tiempos. Ahora es posible detectar si tienes el gen correspondiente antes del inicio de esta dolencia y poder controlar mucho mejor sus síntomas.

Si algún familiar ha padecido Alzheimer es recomendable que te realices las pruebas preventivas para poder detectarlo lo antes posible.

 

– Haber sufrido lesiones de gravedad en la cabeza. Una lesión en la juventud puede provocar este año en la senectud. Es importante que acudas a las revisiones que te proponga tu neurólogo y que vayas analizando tu comportamiento para acudir al médico en cuanto notes alguna anomalía

Prevenir-el-Alzheimer-dolor

Cuando se ha sufrido alguna lesión importante en la cabeza las posibilidades de padecer la enfermedad del Alzheimer aumentan.

 

– Haber tenido daños vasculares. Si padeces alguna cardiopatía quizá no solo deberías ir al cardiólogo. Recuerda que tu cerebro funciona gracias al riego sanguíneo, por lo que si el mismo es defectuoso tu cerebro podría padecer Alzheimer si no llevas un riguroso control del mismo.

Prevenir-el-Alzheimer-tristeza

Una de las claves a la hora de prevenir el Alzheimer es realizarse una serie de pruebas preventivas para garantizar la salud de tu cerebro.

 

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

Es posible conocer quién va a padecerlo y comenzar a tratarlo antes de que esto suceda. Para alcanzar este objetivo resulta indispensable tener en cuenta las causas arriba expuestas y someterse a una serie de pruebas preventivas que te permitan ir conociendo el estado de tu cerebro.

Al detectar cualquier anomalía, se procedería a suministrarte el tratamiento correspondiente para que consigas retrasar los efectos de la enfermedad.

Así mismo, resulta esencial que analices tu comportamiento y que acudas al especialista en cuanto notes algún problema de memoria, de desorientación o de niebla mental. No dudes en hacerte tú mismo pruebas de memoria, tests de inteligencia y pruebas similares para percibir cualquier tipo de alteración en tu cerebro. Cuanto antes vayas al especialista, más probabilidades tendrás de impedir el avance de la enfermedad.

Prevenir-el-Alzheimer-corazón

Es recomendable realizar pruebas de memoria, tests de inteligencia y pruebas similares para prevenir el avance de la enfermedad del Alzheimer.

 

¿Hay tratamiento para el Alzheimer?

Sí y sus efectos logran retrasar el avance de la enfermedad. Los más efectivos son los siguientes:

 Inhibidores de la colinesterasa. Se crearon para mejorar el nivel de acetilcolina en el paciente. Esta sustancia es la encargada de mejorar la conexión de las células evitando así que el deterioro cognitivo afecte tan rápidamente al cerebro.

– Inhibidores de glutamato. Las células afectadas por esta dolencia emiten grandes cantidades de glutamato. Reducirlas contribuye a preservar la memoria y a evitar el avance de la enfermedad.

 Combinado de fármacos. Se suelen combinar los dos anteriores, pero también se atiende al historial médico del paciente. El Alzheimer tiene unos síntomas característicos que interactúan con las propias enfermedades que haya tenido el paciente con anterioridad.

Prevenir-el-Alzheimer-manos

La familia es un pilar fundamental para detectar de manera temprana el Alzheimer y ayudar a frenar su avance.

 

Tengo un familiar con Alzheimer, ¿qué puedo hacer?

Aparte de seguir las directrices que te marque el especialista, no deberías sentirte solo. Por suerte, hay asociaciones de apoyo a las familias de enfermos de Alzheimer que hacen una labor encomiable y que te ofrecen un sinfín de recursos para que hagas frente a tu situación.

Esta enfermedad sigue sin tener cura, pero se intenta conseguir que tanto los pacientes como sus familiares no pierdan calidad de vida. Compartiendo tus vivencias con otros familiares recibirás información de primera mano y consejos que te serán de gran ayuda para evitar que tu familiar empeore más rápidamente de lo previsto. Solo así lograrás tu loable objetivo de conseguir luchar contra una enfermedad tan dura como complicada.

 

Lamentablemente, no existe cura para el Alzheimer, pero sí recursos varios que te permiten detectarlo a tiempo, frenar su evolución y tratarlo de la mejor forma posible. Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si te parece oportuno, puedes compartirla con tus amistades en las redes sociales. Quizá estés ayudando a alguien a someterse a las primeras pruebas diagnósticas y a ponerle freno al avance de tan dura enfermedad.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)