¿Qué se puede cobrar y qué no en un restaurante?

¿Qué se puede cobrar y qué no en un restaurante?

05 de abril de 2019
Descubre cuáles son las cosas que te pueden cobrar en un restaurante

Al ir de restaurantes somos conscientes de que, junto a la comida elegida, vamos a pagar diversos conceptos que, en principio, harán más satisfactoria nuestra experiencia. Pero ¿sabemos qué nos pueden cobrar y qué no en un restaurante? ¿Debemos aceptar el cobro de cubiertos en los restaurantes? ¿Cuáles son las cosas que no te pueden cobrar en un bar?

No es necesario pertenecer a una asociación de consumidores para poder actuar a este respecto. Es suficiente tener claras una serie de ideas que, si te parece, vamos a contarte en este artículo. Y, además, te explicaremos qué suplementos pueden cobrarte, y cuáles no, en este tipo de establecimientos.

 

Lo que sí pueden cobrarte

 

La clave está en la lista de precios. Si figura en ella, nos pueden cobrar casi cualquier servicio. Desde los trozos de pan a los sobres de mayonesa, pasando por los terrones de azúcar e, incluso, el descorche de una botella. Sí, como lo oyes. Este hecho ocurrió realmente en una vinoteca: el enólogo de turno realiza este servicio con una liturgia especial y, si está reflejado en los precios y no has expresado tu deseo de no incluirlo, es legal que te lo cobren.

Atención-en-los-restaurantes-2Desconfía de las cartas en las que no aparecen los precios, es obligado que los pongan.

 

Del mismo modo, también lo es que nos incluyan el coste de ese aperitivo que, en realidad, no hemos pedido. Por supuesto, si su precio figura por escrito.

En definitiva, lo que siempre debes hacer es pedir la carta y leerla en profundidad antes de decidirte. Puede ocurrir, por ejemplo, que tras haber visto el precio del menú del día y decidir probarlo, el camarero te avise de que también tienen ciertas especialidades. En tal caso, antes de aceptar, comprueba en la carta que no implican suplemento. En caso contrario, el precio final puede dispararse. Tu referencia máxima debe ser, siempre, esa carta de precios.

Precios-en-los-restaurantes-3La lista de precios debe estar actualizada e indicar si el I.V.A. está incluido.

 

Como contrapartida, lo que no figure en ella, no podrán cobrártelo.

 

Cosas que no te pueden cobrar en un bar o un restaurante

 

Precio según mercado

 

En algunas cartas aparece este concepto, o su abreviatura PSM (especialmente en mariscos y pescados). Sin embargo, no es una práctica legal, porque la norma establece que el precio de cada producto debe aparecer exactamente reflejado en la carta. Por lo tanto, si te encuentras ante ello, te asiste la razón si reclamas.

 

Pan

 

Tanto en las cafeterías como en los restaurantes, cuando se trata de platos combinados o menús del día, el pan debe estar incluido en el precio final. En el resto de los casos, se cobra aparte… pero debe haber quedado constancia de ello en la carta. En estas ocasiones tienes la potestad, por supuesto, de pedir que lo retiren si te lo han servido sin pedirlo.

Precio-del-pan-en-restaurantes-4Si te traen pan y lo consumes estás aceptándolo y por lo tanto, si aparece en la carta de precios, te lo podrán cobrar.

 

Suplemento por localización

 

Solo te pueden cobrar un precio diferente por comer o beber en las mesas, la barra, la terraza o cualquier otro lugar del establecimiento cuando estas variaciones han quedado reflejadas, específicamente, en la lista de precios. Si no es así, el coste ha de ser siempre el mismo.

 

Aspirinas u otros medicamentos

 

¿Has pedido una aspirina o un antiácido porque no te encontrabas bien, y al ver su precio en la cuenta has empeorado definitivamente? No claudiques: solo pueden cobrarte por un medicamento en las farmacias.

Medicamentos-en-restaurantes-5En ningún caso están obligados a disponer de medicamentos, pero si te los dan no se considera una venta.

 

IVA aparte

 

Los precios de la carta deben figurar con el IVA incluido, así que no tienes por qué admitir un tique de compra que añade al precio señalado los impuestos pertinentes.

 

Pluses injustificados

 

Cierto restaurante utilizó el eufemismo de ‘servicio de lavandería’ para incluir un coste de 1,75 euros por comensal que justificó con la colocación de un mantel de mesa por persona. En realidad, se trata de un abuso evidente, lo mismo que si intentaran cobrarte los cubiertos, o porque la mesa o el baño están limpios. Es, definitivamente, absurdo e ilegal.

Ilegalidades-en-el-cobro-en-los-restaurantes-6La mantelería, los cubiertos, el servicio de camareros, son servicios propios de un restaurante por lo que no te los pueden cobrar.

 

Cómo actuar si te pasa

 

Si tienes un problema de este tipo, no pierdas la calma, pero tampoco la razón. Solicita hablar con el encargado y explícale amable, pero objetivamente, tu insatisfacción y negativa a ser engañado. Si mantienen su postura, pídeles la hoja de reclamaciones: tienen la obligación de dártela; si no quieren hacerlo o te ponen cualquier excusa, llama a la policía: estás en tu derecho.

Cómo-evitar-ilegalidades-en-el-cobro-en-restaurantes-7Cómo-evitar-ilegalidades-en-el-cobro-en-restaurantes-7Si piensas que de verdad tienes razón, no lo dudes, puedes llamar a la policía para que se cumpla la ley en ese restaurante.

 

Rellena la hoja de reclamaciones y reúne la documentación necesaria: el tique o la factura de compra, una foto de la carta de precios, etc. Después, acude en pocos días a tu oficina del consumidor para presentar tu demanda. En algunas comunidades, además, existe la posibilidad de realizar estos trámites vía online.

Prevenir-ser-engañados-en-restaurantes-8Depende del tipo de reclamación hay unos días estipulados para ser contestada, si no puedes recurrir a la OCU.

 

Como ha visto, saber qué nos pueden cobrar y qué no en un restaurante, nos ayuda a no ser engañados. ¡Defiende tus derechos!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Cómo hacer horchata casera… ¡y sin azúcar!

23 de mayo del 2019

La horchata es una de las bebidas más refrescantes y sabrosas que puedes probar. Elaborarla en casa es muy sencillo, los ingredientes están al alcance de todos y no tardarás nada. Ahora que llega el calor ¡combátelo con una sabrosa horchata casera!

Cómo hacer potaje de garbanzos

23 de abril del 2019

Tú también puedes hacer un estupendo potaje de garbanzos y espinacas. Te contamos cómo hacer una auténtica receta tradicional para chuparte los dedos y recuperar el sabor de siempre.

Cómo hacer torrijas de manera sencilla y en casa

03 de abril del 2019

Las torrijas son uno de los postres más tradicionales de nuestro país. Se toman en Cuaresma y Semana Santa y, desde luego, puedes hacerlas en casa si sabes cómo. ¿Sabes cómo hacer torrijas?