¿Cómo se hace un paella de verdad?

¿Cómo se hace un paella de verdad?

20 de junio de 2019
Cómo se hace una paella de verdad 1

Cómo se hace un paella es una pregunta recurrente en toda España. Este plato valenciano ha ido conquistando todo el país poco a poco y en la actualidad es todo un clásico. Existen todo tipo de recetas y variantes de la original. Sin embargo, ya pocos tienen en cuenta los orígenes humildes y montañeros de este plato con base de arroz. ¡Descubre aquí la receta de los mejores restaurantes!

 

¿Cómo hacer una paella?

 

Aunque no lo creas, la receta de la paella verdadera no lleva marisco o pescado alguno. Este plato fue desarrollado en un entorno ganadero y campesino en medio de las montañas valencianas. Con el tiempo la receta ha ido variando y estandarizándose, perdiendo en muchos casos la esencia original.

Ingredientes-de-una-paella-valenciana-2 Los ingredientes principales para poder preparar un paella original son: arroz, pollo, conejo, judías verdes y garrofó. 

 

Ingredientes de la paella valenciana auténtica

 

  • 400 gramos de arroz bomba
  • 1 kilo de pollo troceado
  • 500 gramos de conejo troceado
  • 200 gramos de judías verdes
  • 100 gramos de garrofó fresco
  • 100 gramos de tomate troceado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Unas hebras de azafrán
  • Pimentón rojo molido
  • Una ramita de romero
  • Sal

 

Pasos-para-hacer-una-buena-paella-3 Con el paso del tiempo, se le han añadido nuevos ingredientes a la paella original como son los caracoles o los guisantes.

 

Elaboración

 

1. Lo primero que vas a necesitar es una buena paellera para ponerte manos a la obra. Calienta un poco de aceite sobre este recipiente. Una vez esté caliente, añade el conejo junto al pollo y sofríelos hasta que estén dorados, aunque si te gusta la carne un poco tostada no dudes en dorarla aún más. Dale vueltas a la carne para que se dore por todos los lados.

Hacer-una-paella-original-4 Existen paelleras de diferentes tamaños. Dependiendo del número de comensales optaremos por una más grande o más pequeña.

 

2. Con la carne bien dorada añade las verduras para rehogarlas, vierte el tomate y sofríelo mientras remueves toda la mezcla para que los sabores se vayan conociendo. Es conveniente que no pares de remover hasta que las verduras estén traslúcidas.

3. Ahora es el momento de añadir el pimentón, el cual otorgará su sabor y un poco de coloración al plato final. Remueve un instante antes de añadir el agua, así el pimentón no se quemará. Agrega también el romero, el azafrán y la sal. Procura cubrir de líquido la paellera hasta los remaches. De esta manera, no faltará durante toda la cocción de este maravilloso plato.

Ingredientes-para-hacer-una-paella-5 El romero, el azafrán y la sal son ingredientes que ayudan a potenciar el sabor de una paella, por tanto, no podemos olvidar añadirlos mientras que la estamos preparando.  

 

4. Una vez el agua empiece a hervir, déjala cinco minutos a fuego vivo para cocer bien todos los ingredientes. Pasado este tiempo, pon el fuego al mínimo y deja los ingredientes haciéndose durante 30 minutos.

5. Cuando haya pasado la media hora será el momento de añadir el arroz, el ingrediente principal y que le da sentido a este plato tan espectacular. Si te gusta lo tradicional, haz una cruz en el agua hirviendo y reparte el arroz de manera uniforme en ella. Así procedían antaño para incorporar el cereal en los últimos compases de la preparación del plato. Además, este es el momento de comprobar cómo está de salado y de rectificar si resulta necesario.

Arroz-ingrediente-principal-para-hacer-una-paella-6 Una manera de saber cuánto arroz necesitamos para cocinar la paella, es calculando un puñado y medio por comensal. Así, nadie se quedará con hambre e incluso podremos repetir. 

 

6. Por último, sube una vez más el fuego al máximo durante diez minutos y apágalo para dejar reposar el arroz durante otros diez. El resultado será una paella deliciosa que causará furor entre los comensales que se animen a probarla.

 

Consejos para cocinar paella

 

Consejos-para-cocinar-una-paella-de-verdad-7 Es recomendable no tapar la paella una vez esté hecha si no que, es mejor que repose durante cinco o seis minutos destapada.

 

Cómo hacer una paella es tan sencillo como seguir la receta de esta entrada. Pero para conseguir un plato de estrella Michelin, nada mejor que unos sencillos consejos. Una de las recomendaciones que ofrecen los expertos es no remover el arroz. Si lo haces, el cereal soltará todo su almidón y el resultado será una pasta de arroz con algunos ingredientes por medio. Déjalo tal cual lo has añadido.

El agua es la mejor opción, y también la tradicional. Puedes optar por un caldo, pero el agua permitirá que los sabores del plato final se vayan consolidando poco a poco. A su vez, en el caso de que te quedes corto con el líquido elemento, cabe la posibilidad de añadir un poco más cuando esté hirviendo del que ya hay. Así, “asustarás” al plato y la cocción se reiniciará con el nuevo líquido añadido.

Recuerda no camuflar el arroz con el resto de ingredientes o agregando alguno en gran cantidad. Si te pasas con la carne o con la verdura no estarás haciendo una paella, sino un plato de verdura o carne con un poco de arroz. Tenlo en cuenta.

 

Un plato sin igual

 

Cómo-se-hace-una-paella-8 ¿Sabías que, actualmente también podemos hacer una paella de marisco o de verduras? Y, ¡está buenísima!

 

Cómo se hace un paella depende de los ingredientes y de tu maña a los fogones. Con las indicaciones de esta entrada no deberías tener dificultades para elaborar este gran plato. ¡Comparte esta receta con tus amistades en las redes sociales!

 

 


1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Aprende a hacer batidos en casa

27 de junio del 2019

¡Qué ricos están los batidos! Entran por los ojos por su impactante colorido y nos resultan deliciosos y refrescantes cuando los probamos, especialmente en verano. ¿Quieres aprender a hacerlos en casa? Te explicamos el proceso de manera fácil... y a tu gusto.

Las mejores ensaladas de verano

10 de junio del 2019

¿A quién no le apetece comerse una buena ensalada en verano? Son platos naturales, fresquitos, sencillos de digerir y muy apetitosos. Y, además, ¡los puedes preparar fácilmente! En este post te ofrecemos 7 recetas estupendas para chuparse los dedos.

Cómo hacer ajoblanco

03 de junio del 2019

El ajoblanco es una receta tradicional andaluza riquísima, refrescante y muy saludable, que resulta fácil de elaborar y te permite quedar muy bien aunque no tengas experiencia. Te contamos cuáles son las claves para prepararla y dejar a todos con un gran sabor de boca.