¿Cómo se obtiene la clasificación en número de tenedores de los restaurantes?

¿Cómo se obtiene la clasificación en número de tenedores de los restaurantes?

29 de mayo de 2019
Cómo obtener número de tenedores los restaurantes 1

El número de tenedores de los restaurantes determina la calidad del local y el nivel de lujo. Esta es una de las múltiples maneras de separar los buenos restaurantes de los normales. Si te gusta una buena comida en un local de calidad, debes conocer al dedillo cómo funciona este sistema. Así, tendrás un conocimiento más preciso y sabrás dónde disfrutar de los mejores platos. ¡Descubre cómo funciona este sistema!

 

¿En qué consiste la clasificación de los tenedores en restaurantes?

 

En España puedes encontrar numerosos restaurantes que muestran con orgullo su número de tenedores. Sin embargo, este es un sistema que también es utilizado a nivel internacional, aunque en España encontrarás que cada comunidad autónoma cuenta con unos criterios distintos para otorgar estos galardones.

La clasificación por tenedores busca encuadrar a cada restaurante en una de cinco categorías. Para esta tarea se toman en cuenta diversos factores, los cuales puedes encontrar recogidos en las normativas de cada comunidad. Sin embargo, estas suelen variar muy poco entre ellas, por lo que existen algunos puntos en común que merece la pena destacar.

Número-de-tenerdores-en-los-restaurantes-2 Existen unos requisitos muy detallados para poder determinar el número de tenedores que tiene que tener un restaurante. Por eso, los propietarios de este se esfuerzan en poder cumplirlos.

 

La cualificación del personal, la calidad y pulcritud del uniforme, el estado de las instalaciones y los equipos o la propia distribución del local son algunos parámetros utilizados. Los restaurantes que llegan a lo más alto cumplen con estos parámetros: personal uniformado que habla inglés y francés, una carta variada con platos nacionales e internacionales y una entrada clara e independiente para los clientes.

El organismo encargado de evaluar y otorgar el número de tenedores es la Secretaria de Estado de Turismo. Esta cuenta con delegaciones en toda la geografía del país para realizar las evaluaciones y asignar la categoría correspondiente.

 

¿Qué categorías existen?

 

Clasificación-de-los-restaurantes-3 ¿Sabías que el precio de un restaurante influye según el número de tenedores que tenga? Ya que, a más tenedores, mayor serán los servicios que ofrece.

 

Esta clasificación de los restaurantes los divide en cinco categorías. Cada una de ellas es más difícil de cumplir que la anterior, siendo la de cinco tenedores la más exigente. Este sistema busca crear categorías fáciles de comprender para los ciudadanos, los cuales podrán elegir con claridad el restaurante que más se ajusta a sus necesidades y posibilidades.

 

Restaurantes de un tenedor o cuarta categoría

 

Estos son los restaurantes más humildes de todos. Los requisitos para entrar en ella están al alcance de todos. Contar con unos servicios sanitarios para señores y señoras, comedor con calefacción, personal vestido adecuadamente para el servicio o un menú del día que cuente con dos platos, pan, postre y bebida son algunos de los criterios.

 

Restaurantes de dos tenedores o tercera categoría

 

Clasificación-de-tenedores-en-restaurantes-4 Muchos de los restaurantes están incluidos en la tercera categoría. Los podemos encontrar tanto en pueblos como ciudades y su precio es asequible para todos los públicos.

 

La siguiente categoría encuadra a restaurantes que cuentan con los requisitos de la anterior y algunos nuevos. Es indispensable disponer de servicio de teléfono para los clientes, comedor independiente con calefacción, cámara frigorífica, nevera, cocina con fregadero y agua corriente y extractor de humos sobre los fogones. En esta categoría aún están los restaurantes más humildes.

 

Restaurantes de tres tenedores o segunda categoría

 

Restaurantes-de-lujo-según-categoría-5 La segunda categoría está clasificada con una línea más elegante de restaurantes donde el servicio, las instalaciones y las condiciones del personal varían mucho respecto la primera y segunda.

 

Los establecimientos de esta categoría cuentan con entradas diferentes para clientes, personal y entrega de mercancías, algo que las dos anteriores no poseían; ofrecen un servicio guardarropa en línea con las capacidades del local, poseen una bodega de vinos de la región y el personal deberá ir completamente uniformado. Como ves, estas exigencias marcan una diferencia significativa entre la primera y segunda categoría con la tercera.

 

Restaurantes de cuatro tenedores o primera categoría

 

Importancia-del-número-de-tenedores-en-los-restaurantes-6 Los servicios que ofrecen los restaurantes de primera categoría hacen que sean aptos para un sector de la población que cuenta con un alto nivel adquisitivo.

 

Los de cuatro tenedores te ofrecerían un servicio de guardarropa personalizado, podrías realizar llamadas en una cabina aislada y esperar a entrar en una sala destinada a tal función. Además, el comedor deberá estar aislado del resto de estancias para garantizar la máxima comodidad. También aparece la figura del responsable del comedor, quien ha de poseer conocimientos suficientes para atender a los clientes en francés o inglés, además de en castellano.

El mobiliario y la lencería serán de calidad, al igual que los uniformes del personal y el establecimiento contará con un aparcamiento a disposición de los clientes.

 

Restaurantes de cinco tenedores o de lujo

 

En este caso, la sala de espera contará con un bar propio para disfrute de los visitantes, todas las mesas contarán con servicio telefónico, la bodega deberá contener todos los vinos con denominación de origen de la región, algo casi imposible para la mayoría de establecimientos. La cocina contará con un office para separarla del comedor y existirá un barman con amplios conocimientos en la materia.

Categoría-de-restaurantes-según-tenedores-7 Para llegar a conseguir ser un restaurante de lujo hay que cumplir muchos requisitos y condiciones. Esta es una de las razones por lo que son muy limitados y exclusivos.

 

Estos locales apuestan por la calidad, una cuidada atención al cliente y no dejan pasar por alto ningún detalle, no por nada son establecimientos de lujo. La comodidad está totalmente garantizada.

 

Una calificación eficaz

 

Tenedores-de-los-restaurantes-clasificación-8 ¿Sabías que si el servicio de un restaurante empieza a flaquear puede ir bajando de categoría?

 

El número de tenedores de los restaurantes es importante para conocer su categoría. Según cada una te ofrecerán unos servicios u otros. Ahora que conoces cómo funciona este sistema, ¡atrévete a comentarlo en la redes sociales!

 

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Cómo se hace un paella de verdad?

20 de junio del 2019

La paella es un plato muy popular en la actualidad. Desde sus humildes orígenes ya han pasado varios siglos, tiempo más que suficiente para conquistar todo un país y adaptarse a casi cada entorno. ¡Descubre la paella original!

Las mejores ensaladas de verano

10 de junio del 2019

¿A quién no le apetece comerse una buena ensalada en verano? Son platos naturales, fresquitos, sencillos de digerir y muy apetitosos. Y, además, ¡los puedes preparar fácilmente! En este post te ofrecemos 7 recetas estupendas para chuparse los dedos.

Cómo hacer ajoblanco

03 de junio del 2019

El ajoblanco es una receta tradicional andaluza riquísima, refrescante y muy saludable, que resulta fácil de elaborar y te permite quedar muy bien aunque no tengas experiencia. Te contamos cuáles son las claves para prepararla y dejar a todos con un gran sabor de boca.