¿Cómo se juega al fútbol playa? Orígenes y reglas

¿Cómo se juega al fútbol playa? Orígenes y reglas

07 de enero de 2020
Orígenes y reglas del fútbol playa

El fútbol playa es un deporte cada vez más conocido y practicado. Pero... ¿sabes lo suficiente de este deporte? Atrévete a comprobarlo.

El fútbol playa es un deporte que desde que se empezó a practicar ha ido creciendo. El hecho de que exfutbolistas importantes hayan participado de forma pública en su difusión ha supuesto que el fútbol playa sea uno de los deportes profesionales que haya crecido más rápido en todo el mundo.

 

¿Cuáles son sus orígenes?

 

Todo empezó en Brasil, en la playa Leme de Rio de Janeiro, donde se fue extendiendo su práctica, de forma recreativa, por todo el mundo. A principios de los años noventa se crearon las reglas básicas, que fueron probadas en Los Ángeles.

futbol-playa-2 Un año después, en 1993, se organizó en Miami Beach la primera competición profesional de fútbol playa. En ella participaron los equipos de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.

 

Consagración del fútbol playa

 

A mitad de los noventa por primera vez se cubrió un evento de este deporte, en la Playa Copacabana en Río de Janeiro. Un año después, se organizó el primer campeonato del mundo de fútbol playa. Esto significó el punto de partida de todo el éxito que llegó después.

Durante la competición celebrada en la playa de Copacabana, Brasil se hizo con el trofeo. De este modo, el país se convirtió en el primer campeón mundial de esta especialidad deportiva.

 

Los apartados del reglamento del fútbol playa son similares a los que se ofrecen en otro tipo de fútbol (once, siete, sala) por lo que no te costará mucho adaptarte a él. A continuación te mostramos sus reglas:

 

Terreno de juego

 

Se practicará sobre arena lisa, delimitada por cintas de color azul que acoten el terreno de juego. Las medidas deben ser de 35 × 26 metros, permitiéndose un margen de más o menos 1 metro. Las zonas de juego (mitad de campo, áreas, etc) serán trazadas por líneas imaginarias que se situan entre dos banderines rojos o amarillos, que deben estar a un metro en la parte exterior del terreno de juego. Las porterías tienen que ser de color amarillo fluorescente, con unas dimensiones de 5.5 metros de ancho por 2.2 metros de alto.

futbol-playa-4 ¿Sabías que a pesar de su nombre esta modalidad deportiva no ha de jugarse necesariamente en una playa? Solo es condición indispensable que el juego se realice sobre suelo de arena.

 

Equipos de juego

 

Cada equipo se formará con cinco jugadores (cuatro más el portero), teniendo sustituciones ilimitadas, y un banquillo donde podrá haber de 3 a 5 jugadores. El tiempo será de tres períodos de 12 minutos cada uno. El partido no puede acabar en empate, por lo que habrá un tiempo de tres minutos de prórroga en caso de empates, seguido de una tanda de penaltis, si persiste aún el empate. Se cuenta con la regla del gol de oro, es decir, finalizar el partido en el caso de que uno de los dos equipos marque un gol en el añadido.

futbol-playa-5 Durante un partido de fútbol playa el cronómetro se detienen en caso de gol, infracción, lesión, o si los árbitros entienden que un equipo está intentando perder tiempo.

 

Amonestaciones

 

Existirán dos árbitros. Cualquier falta, se puede transformar en falta directa a puerta, y debe ser lanzada por el jugador que recibió la falta.

Las faltas dignas de consideración serán penalizadas con tarjeta amarilla. Una segunda tarjeta amarilla supone una tarjeta azul, y la exclusión del campo de ese jugador durante dos minutos, dejando durante ese tiempo a su equipo en inferioridad numérica. Una segunda tarjeta azul, recibirá una roja, lo que le obligará a abandonar el juego permanentemente. Si un equipo se quedara con dos jugadores o menos, el partido se dará por concluido.

futbol-playa-6 ¿Sabías que los árbitros poseen la autoridad de interponer sanciones desde el momento en el que pisan las instalaciones donde se desarrolla el juego? De este modo, pueden amonestar antes del comienzo del partido y hasta que lo abandonan.

 

Tiro libre

 

Se establecen dos opciones de tiro libre: directo e indirecto. A continuación, te explicamos mejor ambas posibilidades.

 

Tiro libre directo

 

Se sancionará a un equipo con un tiro libre directo en contra cuando alguno de sus jugadores provoquen algunas de las siguientes infracciones:

– Dar o intentar dar una patada o zancadilla.

– Saltar o cargar sobre un adversario.

– Agarrones, empujones, jugar el balón con la mano, impedir al portero que lance con la mano, o que un jugador escupa a otro.

futbol-playa-7 Ni se te ocurra fingir que un oponente te ha hecho falta. Ten en cuenta que todo acto de simulación que tenga como objetivo engañar al árbitro, puede ser sancionado como conducta antideportiva.

 

Tiro libre indirecto

 

De igual manera, un tiro libre indirecto será sancionado cuando:

– Se retiene la posesión del balón en área propia durante al menos 4 segundos.

– El portero toca el balón con las manos en su área dos veces seguidas, sin que antes lo haya tocado un jugador del otro equipo.

– Juego peligroso en campo propio.

– Obstaculizar el avance de un adversario.

 

Reglas generales

 

Anota bien estas reglas generales que se tienen que tener en cuenta a la hora de jugar un partido:

– Tarjeta amarilla si se celebra un gol, y el jugador se quita la camiseta.

– El saque de banda se puede realizar con las manos o con los pies.

– El balón no se puede jugar con la mano excepto los porteros o por un saque de banda.

– No puede marcarse un gol directamente desde un saque de la línea central.

– Para los libres directos, se puede crear un montón de arena, con los pies o con el balón, nunca con las manos.

– Lanzar arena de forma deliberada se sancionará con tarjeta roja.

– No existe la posición adelantada (órsay); cosa que en el fútbol 11, y con limitaciones en el fútbol 7, sí existe.

futbol-playa-8 Es muy importante respetar todas las reglas enumeradas anteriormente. De lo contrario, podrías ser sancionado o amonestado y perder la oportunidad de jugar en el siguiente partido.

 

Ahora, ¿sientes ganas de practicar fútbol playa?, ¿quieres aficionarte a este deporte? Aprovecha esta ocasión y vive para practicar un deporte excitante, vibrante, especial…¡Comparte este artículo con tus amigos y disfrútalo con ellos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

5 minirecetas para usar las semillas de cáñamo en la cocina

16 de enero del 2020

Las semillas de cáñamo son uno de los superalimentos de moda. Con ellas puedes elaborar un sinfín de recetas muy sencillas y de gran sabor.

Historia del fútbol

07 de enero del 2020

El fútbol ha evolucionado por completo y ha dado la oportunidad de crear torneos a nivel mundial, un fútbol más bonito y jugadores de mayor calidad.

¿Qué tipo de vino hay que llevar a una cena de Navidad?

17 de diciembre del 2019

Si esta Navidad quieres acertar con la elección del vino a la primera para tener una cena inolvidable, no te preocupes más y sigue todos los consejos que te damos a continuación para hacer mucho más sencilla tu decisión final.