Qué es y cómo se cura un esguince de tobillo

Qué es y cómo se cura un esguince de tobillo

05 de febrero de 2020
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¿Te has hecho un esguince de tobillo? Volver a la actividad física sin hacer el correcto reposo, empeora la lesión. A continuación, te lo contamos.

El esguince de tobillo es una de las lesiones frecuentes en personas activas, y la fisioterapia juega un papel importante en la recuperación. Descubre qué es y como se cura esta dolencia que todos podemos tener en cualquier momento de nuestra vida.

 

¿Qué es el esguince de tobillo?

 

Lo que todos conocemos como esguince de tobillo es una lesión del ligamento lateral externo, tal y como lo explica el doctor Sergi Sastre. Esta daño corporal aparece en el momento que se disloca la articulación, entonces el pie se gira al quedarse mirando hacia la parte de dentro. Además, debes de tener en cuenta que la lesión puede producirse en mayor o menor grado.

– Grado 1: la hinchazón que se forma por la luxación es muy pequeña, entonces lo más seguro es que puedas volver a realizar las actividades del día a día en 2 o 3 semanas.

– Grado 2: se produce una rotura parcial en el tobillo y, la hinchazón aparece en cuestión de minutos. Para que se estabilice y puedas volver a tu rutina debes reposar entre 3 o 6 semanas.

– Grado 3: es el más grave de todos ya que la rotura del tobillo es total, aunque en pocas ocasiones es necesario pasar por quirófano, más bien lo conveniente es reposar 8 semanas.

cómo-curar-un-esguince-de-tobillo-2Si la lesión es muy grave puede que necesites más tiempo de recuperación e incluso acudir a un centro de fisioterapia para realizar ejercicios de rehabilitación.

 

Cómo curar los esguinces de tobillo

 

El tratamiento exacto para poder recuperarte de un esguince de tobillo depende del grado de lesión que tengas, eso sí, es muy importante que acudas al médico nada más ocurra para aplicar correctamente las pautas de cómo curar un esguince.

cómo-se-cura-un-esguince-de-tobillo-3 Tras una torcedura de tobillo lo mejor es acudir al traumatólogo cuanto antes. En ningún caso ignores el dolor ya que de lo contario un esguince de primer grado podría avanzar hasta convertirse en uno de segundo o incluso de tercer grado.

 

Los traumatólogos siempre insisten en la importancia de “una buena preparación física y de curar bien los esguinces de tobillo con las pautas basadas en el método R.I.C.E (reposo, hielo, compresión y elevación)”, según explica la doctora Isabel Guillén, jefa de la unidad de pie y tobillo de Clínica CEMTRO.

1. Guarda reposo: para que la lesión no vaya a peor es fundamental que no fuerces la zona perjudicada ni la muevas sin control alguno. Hay ciertas ocasiones en las que el médico recomienda usar muletas si se ha producido en la zona inferior.

cómo-curar-el-esguince-de-tobillo-4 Como ya hemos comentado anteriormente, el tiempo de reposo varía en función de la gravedad del esguince. En cualquier caso, no se recomienda practicar deporte en un plazo de dos o tres meses para asegurar la completa recuperación de los ligamentos del pie y el tobillo.

 

2. Usa hielo: aplica agua fría, una bolsa de hielo o un paño húmedo sobre la parte dañada puede reducir el dolor y la inflamación tras un golpe o caída. Carlos Díez, el director de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid explica la razón del uso de la crioterapia y es que al tratarse de un vasoconstrictor, este ayuda a acelerar el proceso de recuperación en caso de lesión. Lo ideal es que apliques el frío durante 15 minutos y repetirlo cada 1 o 2 horas durante las primeras 48-72 horas después de la torcedura.

como-puedo-curar-un-esguince-de-tobillo-5Aplicar hielo sobre el tobillo proporciona un doble efecto: que los vasos sanguíneos se cierren y que descienda la temperatura de la zona. Esto permite que los agentes que causan la inflamación disminuyan y que el dolor desaparezca progresivamente.

 

3. Eleva la zona afectada: tienes que sostener el tobillo afectado en alto al ser una manera de drenar esa zona y, por lo tanto, también se reduce la hinchazón.

cómo-se-alivia-un-esguince-6 Mientras estés sentado o tumbado intenta mantener el pie en alto. Esto favorecerá la circulación de la zona, mejorará la inflamación o hinchazón del tobillo, y ayudará a reducir el dolor del pie.

 

4. Comprime la zona: si el esguince no es muy grave al no estar demasiado inflamado, debes sostener la articulación inmovilizada parcialmente con una tobillera con el fin de que no se produzca otra lesión. En el caso de que sea grave, sí que es obligatorio inmovilizarlo bajo supervisión médica.

qué-es-y-cómo-se-cura-un-esguince-7 Los vendajes funcionales de tobillo permiten que este se siga ejercitando sin implicar al ligamento lesionado. De este modo, la pérdida de fuerza y propiocepción de la zona es menor y la recuperación mucho más rápida.

 

Ejercicios de rehabilitación para curar un esguince de tobillo

 

La fisioterapia puede ayudarte a recuperar la funcionalidad normal de la articulación y para ello es necesario que realices ciertos ejercicios. La fisioterapeuta Elena Martínez Martínez, quien trabaja para la prevención de lesiones en el Consejo Superior de Deportes, brinda unas actividades para curar un esguince de tobillo.

1. Ejercicios de movilidad de tobillo de flexión y extensión: estira los músculos gemelos 15 segundos repitiendo 3 veces lo mismo y así 4 veces al día.

2. Ejercicios con gomas elásticas: los ejercicios que, a continuación os exponemos, los puedes realizar a partir del 5º día y sirven para fortalecer los músculos de la pantorrilla.

– Siéntate en el suelo con las piernas totalmente estiradas, sujeta la goma a un soporte y después introduce el pie estirando la goma hacia ti.

– Haz 3 series de ascender y descender de puntillas sobre un escalón y así durante 10 veces al día.

3. Ejercicios progresivos de fortalecimiento muscular: para fortalecer y recuperar la movilidad del músculo afectado, puedes realizar la rutina de ejercicios que te proponemos a continuación.

– Sube a un cajón con el tobillo del esguince, vuelve al suelo y después repítelo con el tobillo sano.

Haz sentadillas creando un ángulo de 90 grados.

– Camina deprisa durante 10 minutos y luego trota 5 minutos y así durante 3 repeticiones.

ejercicios-para-curar-un-esguince-de-tobillo-8 Los ejercicios de rehabilitación son la solución más rápida y efectiva para curar de forma definitiva los esguinces de tobillo. Un esguince mal curado puede reaparecer en cualquier momento por lo que conviene hacer los ejercicios correcta y habitualmente.

 

En definitiva, un esguince de tobillo es una lesión del ligamento lateral externo y se tienen que seguir unos pasos concretos para su mejoría. ¿Quieres que tus amigas deportistas estén bien informadas sobre este tema? ¡No dudes en compartir el post!


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