Cómo se celebra San Patricio en el mundo

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

11 de marzo de 2019
Cómo-se-celebra-San-Patricio-en-el-mundo-1

El día de San Patricio en el mundo se celebra de diferentes formas dependiendo del país. Por este motivo, si estás buscando hoteles donde hospedarte para vivir esta festividad en primera persona, este artículo puede serte de gran interés para saber en qué país te gustará más vivir este día.

De esta manera, vamos a hablarte del Día de San Patricio en Irlanda, en Argentina y en España. Si bien es cierto que todas las fiestas típicas de diferentes países han sido acogidas en todo el mundo como ha ocurrido, por ejemplo, con Halloween, las costumbres más descriptivas siempre se mantienen en los países de origen.

 

San Patricio en Irlanda

 

En un principio, el Día de San Patricio era únicamente un festejo religioso. Hasta 1903 no pasó a celebrarse por toda la población gracias a la ley del “Bank Holiday” de Irlanda, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña que fue propuesta por O’Mara, de origen irlandés.

El primer desfile del Día de San Patricio se llevó a cabo en Dublín en 1931 en el ya Estado Libre de Irlanda. Los rasgos más distintivos de esta festividad son los siguientes.

Desfiles-de-San-Patricio-8La primera celebración del Día de San Patricio realmente tuvo lugar en Boston en el año 1737.

 

Fiesta verde

 

La celebración de esta fiesta dura 4 días y las calles se visten de verde y se inundan de música y bailes. La costumbre más importante es el desfile temático de las calles de Dublín que se llenan de carruajes y personas disfrazadas.

Es importante que siempre lleves algo verde cuando celebras este día, además de llevar un trébol en la solapa de tu traje. El verde simboliza la primavera y la alegría mientras que el trébol fue el instrumento utilizado por San Patricio para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

San-Patricio-en-verde-2¿Sabías que originariamente la orden de San Patricio se identificaba con el color azul claro?

 

Música, bailes y cerveza

 

Si tienes curiosidad por conocer la danza tradicional de Irlanda, estos días son los mejores. Podrás ver cómo los grupos de bailarines practican el céilidh en plena calle y compiten por diferentes premios. La música que escucharás será céltica interpretada por gaitas y, cómo no, podrás beber toda la cerveza que quieras y más.

 

Día de San Patricio en Argentina

 

Lo primero que debes saber es que en Argentina se celebra este día a consecuencia de la gran cantidad de inmigración irlandesa a estas tierras. Por ello, desde el año 1800 esta festividad también forma parte de Argentina.

Ahora que sabes que su origen es la religión, puede que te extrañe la presencia de alcohol, más concretamente, cerveza. Ciertamente, en los orígenes, el 17 de marzo (día de comienzo de las fiestas) las tabernas y bares debían cerrar. Sin embargo, en los años 60 esto dejó de hacerse y la fiesta comenzó a derivar en lo que es hoy en día.

Si quieres visitar Argentina y disfrutar en este gran país del Día de San Patricio, podrás hacerlo a lo grande en Buenos Aires, Rosario, Mar de Plata y Mendoza que son las ciudades donde más peso tuvo la inmigración irlandesa.

San-Patricio-en-Argentina-3Ese día la embajada de Irlanda celebra en Buenos Aires el desfile de la comunidad.

 

Fiesta de San Patricio en España

 

Pero, eh, que no tienes que irte tampoco demasiado lejos. El Día de San Patricio también se celebra en España. No obstante, en unas regiones tiene más peso que en otras.

La primera diferencia y la más notoria es la fecha. En España se celebra en octubre, noviembre o diciembre ya que la decisión está sujeta al Consejo Colegial de San Patricio. Las ciudades donde tiene más peso este festejo son:

– Madrid: ya que contaba con la colonia irlandesa de España más grande.

– La Coruña: debido a que su cultura es similar a la de Irlanda por leyendas celtas del rey Breogán y la Torre de Hércules.

– Pontevedra y Salamanca: se sienten unidos a la cultura irlandesa por la historia de las reuniones de Caldas de Reyes.

– Benidorm: se celebra por la fuerza de la inmigración irlandesa.

San-Patricio-en-España-4En algunas ciudades de España como Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao y Barcelona existen rutas para visitar distintos pubs irlandeses.

 

En todas estas ciudades, durante las fechas señaladas podrás encontrar diferentes pubs y discotecas adornados con tréboles y mucho verde. Suelen ofrecer ofertas de barra libre de cerveza o esta bebida a mitad de precio. Así pues, no dudes en buscar tu hotel y celebrar este día al estilo español.

Celebrar-San-Patricio-5Las ventas de cerveza Guinness se duplican ese día alcanzando los 10 millones de pintas de cerveza.

 

San Patricio en el mundo: otras ciudades representativas

 

Aunque te hemos mencionado estos tres países, hay muchas más ciudades donde el día de San Patricio se celebra con efusividad.

Por ejemplo, en Nueva York se celebró el desfile más antiguo de esta fiesta en 1792 cuando Irlanda aún no era independiente. A día de hoy se sigue celebrando con fervor.

Fiesta-de-San-Patricio-6Durante gran parte del siglo XX era considerada una fiesta estrictamente religiosa, por lo que los pubs estaban cerrados ese día por ley.

 

En Chicago, el río que atraviesa la ciudad se vuelve verde con pintura ecológica y se celebran desfiles.

San-Patricio-en-Chicago-7El río lleva tintándose de verde por esa fecha desde 1962.

 

Pero además, en Londres y Sidney también es toda una fiesta. Así pues, como puedes observar, el Día de San Patricio en el mundo está muy bien acogido en todo el mundo, ¿quieres dárselo a conocer a tus amigos?

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Ideas de viajes originales por España para Semana Santa

08 de abril del 2019

¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Si quieres viajar y todavía no sabes adónde ir, lee este contenido. Te presentamos unas interesantes opciones viajeras para disfrutar al máximo.

¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

04 de abril del 2019

El verano se acerca y ya hay ganas de desconectar del día a día. Para que no te agüen el descanso nada mejor que conocer tus derechos como inquilino de un apartamento turístico.

Guía para exprimir las Fallas de Valencia 2019

06 de marzo del 2019

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Fallas de Valencia en 2019 para que disfrutes de esta fiesta al cien por cien. Descubre las fechas y horas más importantes de esta festividad así como los actos más destacados para que aproveches tu viaje al máximo.