¿Qué se celebra el Día de la Constitución?

¿Qué se celebra el Día de la Constitución?

05 de diciembre de 2018
Descubre la importancia de la Constitución española

Cada 6 de diciembre, como ya sabrás, celebramos el Día de la Constitución. Una fecha que tiene especial relevancia para el mundo de los abogados, pues este documento representa la norma máxima en el ámbito del orden jurídico de nuestro país. A ella están sujetos tanto los poderes públicos como todos los ciudadanos españoles.

¿Qué celebramos este día? Pues la conmemoración del referéndum del año 1978 en el que la ciudadanía española aprobó por una gran mayoría el documento que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre del mismo año

Haz planes para este Día de la Constitución

Vía Universidad Carlos III 

Antes de nuestra Constitución actual, en el año 1812, se creó la primera Constitución española conocida como “La Pepa” porque fue aprobada el día de San José.

 

¿Cómo se redactó la Constitución Española?

 

La Constitución Española no tuvo una elaboración sencilla realmente. Desde la Constitución republicana del año 1931, esta del año 1978 era la primera que se redactaba. En contraposición, hasta ese año, en España regulaban las ocho Leyes Fundamentales del Reino franquistas, pero no se podían considerar una constitución como tal porque no habían nacido de la soberanía del pueblo.

Los ministros juran proteger la constitución

Vía RTVE

Actualmente, los ministros juran su cargo solamente ante la Constitución española y ante el rey. Hasta hace unos años también se incluían Biblia y crucifijo.

 

Durante el año 1978 se consiguió, una vez terminada la dictadura en 1977, el amplio consenso de las distintas fuerzas políticas para formalizar una constitución. Y es que las anteriores, incluidas la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como la Pepa, y la de la Segunda República de 1931, se habían encontrado una sociedad que no estaba madura política ni socialmente. De este modo, a lo largo de casi cien años se fueron alternando las constituciones de tipo liberal con las más conservadoras.

De todas formas, la Constitución Española actual es la más longeva tras la de 1876. Esta última se mantuvo en vigor durante 46 años durante el periodo de la Restauración monárquica, hasta que comenzó la dictadura de Primo de Rivera en el año 1923.

Hace 40 de la Constitución española

Vía El Economista

Aunque el referéndum de ratificación de la Constitución española se hiciera el 6 de diciembre de 1978, realmente entró en vigor el 29 de noviembre del mismo año.

 

La Constitución que tenemos ahora es fruto del proceso llamado Transición, un momento político que sirvió para hacer el traspaso desde la dictadura de Francisco Franco hasta la democracia parlamentaria actual, acorde con el resto de Europa. Este modelo de apertura política e ideológica se ha considerado por algunos como un gran éxito para nuestro país.

 

¿Por qué es tan importante celebrar la aprobación de la Constitución?

 

Si miras un poco hacia atrás en la historia, comprenderás por qué se celebra este día y por qué es tan importante. Y es que, tras cerca de cuarenta años de dictadura, el dictador Francisco Franco fallece, y es cuando empieza a diseñarse un sistema democrático de Gobierno.

En el año 1977 se celebraron las primeras elecciones que acabó ganando el líder del partido Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez. Y al año siguiente se acabaría firmando, con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, la nueva Constitución Española.

Adolfo Suarez fue uno de los que aprobó la Constitución española Vía La Vanguardia

Adolfo Suárez fue un éxito en las primeras votaciones democráticas que se realizaban en España en el año 1977 y fue, por tanto, en el primer presidente que aprobó una Constitución democrática española.

 

Desde el 6 de diciembre de aquel año, España está regida por una monarquía de carácter parlamentario, con un rey como figura simbólica y un Gobierno que se elige de forma democrática mediante unas elecciones celebradas cada cuatro años. 

El aniversario de ese día conmemora el acuerdo entre fuerzas políticas y sociales, el Gobierno y el resto de los ciudadanos, un consenso perseguido durante años. Esta conmemoración es un homenaje a la voluntad de convivencia, de la búsqueda de la paz respetando todas las ideologías y un símbolo de la libertad y la capacidad de decisión para los ciudadanos de la nación española.

Aprende más sobre la Constitución Española El Rey Juan Carlos I aprobó la Constitución durante la sesión conjunta del Congreso de Diputados y Senado del 27 de diciembre 1978.

 

Cada año, reconocidos políticos, así como personalidades de gran fama de nuestro país, se dirigen al Congreso de los Diputados y leen por turnos cada uno de los artículos que conforman la Constitución.

 

¿Por qué se hace el puente de diciembre de la Constitución?

Aprovecha el puente de diciembre para irte de vacaciones Muchas familias aprovechan este Puente de Diciembre para colocar todos los decorados navideños en su casa. ¡Que comience la navidad!

 

El puente de diciembre consiste en la conjunción de los días festivos de conmemoración de la Constitución del día 6 y la celebración, el día 8, de la Inmaculada Concepción, día festivo en toda España.

Es muy común que se considere festivo el día 7 entre estas dos señaladas fechas, convirtiendo este pequeño periodo de tres días en una de las fechas de descanso más esperadas antes de la entrada en la Navidad y el fin de año. Por ello, es muy común que, durante estos tres días, se produzcan grandes desplazamientos de personas que visitan a sus familiares en otras localidades, o de gente que aprovecha para coger unas pequeñas vacaciones en ese puente de la Constitución o de la Concepción.

Ahora ya sabes por qué celebramos el Día de la Constitución. Si conoces a alguien a quien le pueda interesar esta misma información, ¡no dudes en enviársela!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)