Qué es y cómo se celebra el Año Nuevo chino

Qué es y cómo se celebra el Año Nuevo chino

24 de enero de 2020

Descubre cómo funciona la fiesta de Año Nuevo chino, cuándo es y por qué la rata es la protagonista principal del nuevo año que comienza.

Cenar en un restaurante chino es una buena manera de conmemorar el Año Nuevo chino. ¿Sabes qué es y en qué consiste esta celebración? En este post te contamos sus principales características y qué animal va a protagonizar el año que comienza.

 

Cuándo es el Año Nuevo chino y en qué consiste esta fiesta

 

Lo primero que debes saber es que el 1 de enero no se considera el comienzo de año en China. En realidad, el Año Nuevo chino varía su fecha de celebración, aunque siempre se festeja entre los días 21 de enero y 20 de febrero. En 2020 empezará el 25 de enero.

¿Sabías que un 20 % de la población mundial celebra estas efemérides? Así, teniendo en cuenta la colonia china que reside actualmente en España, no es de extrañar que se programen diferentes actos en nuestro país en relación con esta fiesta.

cuándo-es-el-Año-Nuevo-chino-2 ¿Sabías que este año se celebra el año de la Rata? Según la astrología china es un año protector y portador de prosperidad material.

 

Oficialmente, se establecen tres días festivos en China. Si bien es cierto que un buen número de empresas dan vacaciones entre la Nochevieja y el octavo día del Año Nuevo chino.

 

Diferencias del calendario chino

 

Nosotros nos basamos en un calendario solar, mientras que los chinos toman en cuenta tanto la fase de la luna como la época del año solar. Vigente desde el 2637 a. C., su calendario se basa en ciclos completos de 60 años divididos en 5 ciclos simples de una docena de años cada uno. En estos momentos nos encontramos en el ciclo número 78, que se inició en febrero de 1984 y terminará en febrero de 2044.

Cuenta la tradición que Buda reunió a todos los animales antes de irse de la Tierra, pero solo 12 de ellos acudieron a despedirse de él. En agradecimiento, utilizó sus nombres para nominar a cada uno de los años, a partir del orden en el que se presentaron.

Año-Nuevo-de-la-rata-3 ¿Sabías que el calendario lunar chino tiene el registro cronológico más largo de la historia? Data de 2.637 a.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo.

 

Por eso, como seguramente sabes, cada Año Nuevo chino se identifica con un animal concreto. En este caso, se inicia el Año Nuevo de la rata plateada. Por si tienes curiosidad, fue el sexto animal que acudió a la llamada de Buda.

 

Cómo se celebra esta fiesta

 

Existen distintas tradiciones asociadas con la conmemoración del Año Nuevo del calendario chino, las cuales se aplican en China y en países como Corea, Vietnam, Mongolia y, por supuesto, en aquellos con una numerosa colonia china. Descubre, a continuación, cuáles son las celebraciones principales.

 

Reuniones familiares

 

La familia unida es un concepto vital para la cultura china. Por eso, estas fechas se celebran siempre en familia, y se aprovechan para visitar a aquellos allegados a los que no se ve desde hace tiempo. Se considera, además, que cuantas más personas haya y mayor alboroto se produzca, mejor fortuna se atraerá para todos los presentes. Adorar a los ancestros es otra costumbre inaplazable en estas fechas.

cuándo-se-celebra-el-año-nuevo-chino-4 Durante estas fechas, las familias oran por los antepasados para estar del “lado bueno” y mejorar las posibilidades de una buena fortunaen el nuevo año.

 

Limpieza doméstica

 

Hay que dejar el hogar como los chorros del oro, con una limpieza a fondo para eliminar toda la mala suerte acumulada en el último año. Ahora bien, es fundamental hacerlo antes de la Nochevieja: si se hace después, también se sacará de la casa toda la buena fortuna acumulada.

 

Entrega de sobres rojos

 

Quizás hayas visto esta costumbre en alguna serie o película. Se trata de regalar dinero a los niños en unos sobres de color rojo llamados hong pao, los cuales se decoran con letras doradas, símbolos de buena suerte y mensajes positivos. Habitualmente, además, incluyen pareados denominados duilian.

el-año-Nuevo-chino-5 La tradición de los sobres en China es similar a la tradición de las estrenas en España. En la noche de Año Nuevo el cabeza de familia entrega un sobre rojo a los niños de la casa para transmitirle su apoyo y bendiciones.

 

Decoración hogareña

 

Banderas y símbolos rojos con leyendas de prosperidad y buena suerte llenan las casas, sobre todo en sus entradas principales. Dado que el rojo es el color de la suerte, la vida y la felicidad, monopoliza estos ornamentos.

cuándo-es-el-Año-nuevo-chino-6 Las decoraciones y ornamentos más típicos durante el Año Nuevo chino son las linternas chinas, que representan vitalidad y prosperidad, y las banderas y emblemas con mensajes de buena fortuna, que representan felicidad, riqueza y prosperidad.

 

Explosiones y fuego

 

Tanto de día como de noche, los fuegos artificiales y los petardos adquieren un enorme protagonismo. El objetivo es despertar al dragón, gracias a lo cual lloverá en la primavera y las cosechas se beneficiarán. Asimismo, si los enciendes ante la puerta de tu casa o en los desfiles de la Danza del León y el Dragón, los malos espíritus huyen y, con ellos, desaparece también la mala suerte.

año-nuevo-chino-7 Según la leyenda, durante la víspera de Año Nuevo, un monstruo llamado Nian salía a la calle a comerse a los aldeanos. Con el tiempo, estos descubrieron que al quemar bambú seco se producía una pequeña explosión que espantaba al monstruo y les protegía. Desde entonces, se ha convertido en una tradición de esta época del año.

 

Banquete de Nochevieja

 

Es la cena más importante de todo el año y recibe el nombre de Nianyefan. Antiguamente, sus platos se preparaban mucho tiempo antes de esa noche, aunque ahora muchos de sus protagonistas acuden a restaurantes para festejarla. El pescado, que simboliza la prosperidad, el niangao, un pastel de arroz, y las empanadillas chinas son imprescindibles. Al final, tendrás que probar el licor chino tradicional.

cuándo-es-el-Año-nuevo-chino-8 Durante el Año Nuevo chino los platos son importantes por su simbología. No sólo importan los platos en sí, sino su preparación, la manera de servirlos y la forma de comerlos.

 

Todos estos ritos de Año Nuevo chino son cada vez más frecuentes en nuestro país. La comunidad china es muy fiel a sus tradiciones y no dudan en realizarlos en España. ¿Te animas a participar en ellos? Ahora que los conoces, ¿por qué no los compartes en tus redes sociales?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo volver a ligar después de una larga relación

11 de febrero del 2020

¿Has terminado una larga relación y quieres volver al mercado del ligue, pero no sabes muy bien cómo? Descubre en este post algunas claves útiles.

Curiosidades sobre los Óscar de Hollywood

30 de enero del 2020

En este recorrido encontrarás curiosidades de los Óscar de Hollywood que desvelarán algunas respuestas inimaginables sobre directores y actores de cine.

¿Estás viviendo el día de la marmota? Cómo saber si tu vida necesita un cambio.

30 de enero del 2020

¿Deseas saber si tu vida necesita un cambio y qué hacer para que eso suceda? ¡No dudes en leer este artículo para enterarte de todo!