¿Se acabó el amor en verano? Te contamos cómo iniciar un proceso de divorcio…

¿Se acabó el amor en verano? Te contamos cómo iniciar un proceso de divorcio…

07 de septiembre de 2018

Si tu relación ha llegado a ese punto de no retorno en el que la única solución es el divorcio, necesitas un buen abogado. A continuación, te explicamos cuáles son los pasos que has de dar para conseguir tu objetivo.

 

¿Qué hay que hacer para divorciarse?

A la pregunta de cómo divorciarse no se puede responder de una única manera. Antes de comenzar el proceso deberás saber el tipo de proceso que vas a plantear (de mutuo acuerdo o exprés) y, si procede, cómo vais a manejar la custodia de vuestros hijos. Entramos en materia en los siguientes apartados.

divorcio-tras-verano-pasos

Antes de comenzar el proceso de divorcio nos surgen multitud de dudas…. ¿Cómo solicitar el divorcio? ¿Qué pasará con la custodia de los hijos menores? ¿Qué ocurre si no nos ponemos de acuerdo?

 

El divorcio exprés, la opción más rápida

Es la opción más rápida siempre que no tengas hijos menores de edad. Entre los requisitos de este tipo de separación destacamos el divorcio de mutuo acuerdo. Ninguna de las partes presentará una demanda de divorcio, ya que ambos están de acuerdo con el proceso iniciado. Recuerda que el matrimonio debe haberse celebrado tres meses antes, como mínimo, de la presentación de la solicitud y que uno de los dos cónyuges debe residir en España.

divorcio-exprés-tras-verano

Para iniciar el proceso de divorcio tienes que contar con un abogado y un procurador, los cuales te ayudarán a cumplimentar toda la documentación que te soliciten.

 

¿Cuáles son los trámites para comenzar un divorcio de mutuo acuerdo?

Primero, debes contratar a un abogado y a un procurador. Ellos serán los que te ayuden a redactar el convenio regulador. En este documento deben aparecer reflejados los detalles de la custodia de tus hijos (si los tienes), quién se quedará con la vivienda en la que residías con tu pareja, cuánto vas a pagar/cobrar de pensión compensatoria, qué cantidad se abonará mensualmente para la manutención de los hijos y cómo se va a liquidar el régimen económico del matrimonio.

Es el momento de presentar la demanda ante el juez correspondiente. Tras ser citado, deberás llevar a cabo la ratificación del acuerdo ante el juez en declaración individual. Una vez terminados estos trámites, solo necesitarás esperar el dictado de la resolución. Será entonces cuando puedas realizar la inscripción en el Registro Civil del divorcio. Este proceso es tan rápido como eficiente, por lo que es, sin duda, una de las mejores opciones para todo tipo de parejas.

divorcio-tras-verano-hijos

El divorcio siempre provoca un gran choque emocional en los niños. Disminuir este choque es vital para que sus efectos no tengan como consecuencia daños psicológicos irreversibles.

 

Divorcio contencioso, detalles y peculiaridades

Es aquel en el que una de las personas que integra la pareja decide divorciarse y la otra no está de acuerdo con esta decisión. En la mayoría de las ocasiones, este caso se produce por razones sentimentales o económicas. La parte que no quiere firmar el acuerdo considera que merece más dinero o apuesta por alegar razones sentimentales para negarse a firmar el divorcio.

divorcio-tras-verano-gastos

Hay que gestionar bien las finanzas después de un proceso de divorcio, de lo contrario una de las dos partes puede verse cercano a la ruina económica.

 

No debes olvidar que, si te quieres divorciar, pero tu pareja no, puedes presentar la demanda en el juzgado. Se le notificará a la otra parte en su domicilio habitual. Este divorcio también se conoce como litigioso o contradictorio. Ambos términos resumen a la perfección cómo se desarrolla el proceso. Por lo general, puede durar bastante tiempo, ya que la parte que se niega a firmarlo siempre encuentra algo que recurrir en el acuerdo económico o en lo referente a la custodia de los hijos.

divorcio-exprés-tras-verano-mutuo-acuerdo

Cuando en una pareja casada es complicado ponerse de acuerdo, es aún más complicado ponerse de acuerdo cuando inician un proceso de divorcio.

 

Ten presente que en algunos casos de divorcio de mutuo acuerdo se termina en este tipo de divorcio al complicarse la redacción del convenio regulador.

 

¿Cuáles son los trámites de un divorcio contencioso?

Presentación en el juzgado, por tu parte, si eres la persona que quiere divorciarse, de toda la documentación legal referente a tu vida en pareja. Certificado de matrimonio, de nacimiento de tus hijos y el apud acta (poder general para pleitos) que permite que tu abogado y tu procurador defiendan tus intereses ante un juez.

divorcio-tras-verano-hijos-sufren

Algunos expertos aseguran que para un niño es mejor un proceso de divorcio excelente a un matrimonio deficiente. Los niños son los principales perjudicados de la mala relación entre sus padres.

 

En la solicitud correspondiente debes incluir todos los detalles del convenio regulador, de la custodia, del uso del domicilio conyugal y de la distribución de los bienes de la pareja. Deberás presentar las pruebas que certifiquen el motivo de tu decisión.

Puedes alegar que el amor se ha terminado, malos tratos, adulterio o incompatibilidad de caracteres, entre otros. Estas pruebas han de ser gráficas y, si fuera necesario, han de ser confirmadas por un médico.

divorcio-infidelidad

Hay cientos de motivos por los que un matrimonio fracasa, pero el motivo más común es la infidelidad, descubrir que la pareja está engañando a la otra.

 

Tras presentar esta documentación a un juez, se le enviará a la otra persona. Si no se presenta al juicio correspondiente se entiende que te da la razón de forma implícita. En caso contrario, el proceso puede durar meses o años antes de que se dicte la sentencia correspondiente.

Ahora ya sabes mucho más sobre los trámites necesarios para llevar a cabo un divorcio. ¿Qué te parece si compartes esta noticia con tus amigos? Quizá puedas ayudar a alguno de ellos a que supere tan duro momento personal con mayor facilidad.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Profesionales recomendados

  1. Legálitas

    Abogados
    Abogados , , Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Legálitas es la compañía española líder en seguros y servicios jurídicos para particulares, autónomos y pymes.

    Llamar Más información
  2. Serrano Abogados

    ABOGADOS
    ABOGADOS Calle Libreros, 32 34, 2º Derecha, 28801, Alcalá de Henares (MADRID)

    Abogados especializados en: civil, penal, administrativo, laboral, familia, extranjería. Defendemos su caso en cualquier provincia de España. ASESORA DE INVERSIONES: (Español, Inglés, Chino y Alemán) en horario de 9:30 a 12:30 CONTACTO: 91 888 881 / whing8058@gmail.com

    Llamar Más información
  3. Legalsegur

    ABOGADOS
    ABOGADOS Calle Churruca, 9 PLANTA 4, PUERTA A, 11005, Cádiz (CÁDIZ)

    La tranquilidad de estar legalmente seguros Su despacho de abogados de confianza. Abogados de reconocido prestigio, profesores universitarios, procuradores concertados, peritos médicos y diferentes profesionales. Financiamos los honorarios 30€/mes.

    Llamar Más información

Artículos que quizá te interesen

7 coberturas básicas de un seguro de viaje

13 de agosto del 2019

Un seguro de viaje te permite disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos. Las coberturas que contemplan estos servicios son de lo más variadas y útiles. No estarás desprotegido ante casi ningún suceso, por lo que solo te quedará disfrutar del viaje.

Preguntas frecuentes sobre el permiso de lactancia

01 de agosto del 2019

El permiso de lactancia es un derecho que te permite cuidar de un hijo recién nacido. En torno al mismo se han formulado todo tipo de preguntas, algunas de las cuales encontrarás con su respuesta en esta entrada.

Historia del día del Trabajo

30 de abril del 2019

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Pero ¿sabes por qué? Te contamos la historia y el origen de esta celebración, vinculada a los llamados Mártires de Chicago.