¿Sabes qué es el lettering?

¿Sabes qué es el lettering?

22 de mayo de 2020
sabes-qué-es-el-lettering-1

El lettering te sorprenderá por las posibilidades que te ofrece. Nada como unir las letras y el arte para darle rienda suelta a tu imaginación.

Qué es el lettering es una pregunta muy realizada en toda papelería. La creatividad humana no tiene límites, algo que demuestra esta técnica de composición tan sorprendente. En ella podrás unir la caligrafía con el arte y lograr unos resultados de los más sorprendentes. ¡Conócelo a en esta entrada!

 

¿En qué consiste?

 

Si eres un amante del arte y de la escritura, quizás hayas escuchado ya la palabra. El lettering es una técnica de composición en la que las letras son el centro de todo diseño. Hay quien lo define como el arte de dibujar letras, pero no lo confundas con la caligrafía. Esta se refiere al arte de escribir a mano, en el que la precisión en cada trazo es más importante que lograr ninguna composición específica.

qué-es-el-lettering-2 Al contrario que con las formas tradicionales de caligrafía, que requieren ligaturas y una escritura continua, el lettering se hace dibujando.

 

En la elaboración de los diseños se suelen utilizar diferentes materiales, lo que contribuye a darles una diversidad y un dinamismo a los que contribuyen las diferentes letras. Así, tanto las letras como las propias palabras se convierten en arte a la hora de crear diversas composiciones. Además, al contrario que en la caligrafía, si realizaras una práctica con esta técnica, no buscarías unas letras idénticas y un trazo perfecto. Parte de la gracia está en buscar un resultado que resulte agradable.

lettering-3 El lettering comienza con trazos manuales surgidos de repetición y repetición caligráfica para luego ser vectorizado, digitalizado y llevado a cualquier superficie para comunicar mensajes.

 

Clases de lettering

 

Esta técnica se divide en diferentes clases, las cuales son una buena muestra de la variedad que ha adquirido con el tiempo. Las letras utilizadas cambian, algo que también ocurre con las formas, los materiales y los colores. De esta manera, obtienes los tipos que verás a continuación:

Chalk, estilo vintage: es una de las clases más dinámicas, ya que combina diferentes tipos de letra. Pese a lo que sugiere su nombre, no se busca un estilo que emule a caligrafías del pasado, sino que sus creadores aspiran a una conjunción de varios tipos de caligrafías, formas, colores y materiales. Además, el soporte utilizado es la pizarra y se acompañan las letras con motivos florales.

caligrafia-4 Las letras pueden ser lo más simple o lo más complicadas que se quieran. Lo bueno es que es muy fácil de borrar porque se escribe con tiza o con rotuladores de tiza. Así que si cometes algún error ¡pasa un trapo húmedo para corregirlo!

 

Brush, estilo profesional: resulta el más cercano a la caligrafía propiamente dicha. El objetivo es que las letras sean lo más parecidas posibles, pero sin insistir en la precisión y en una forma adecuada. Es común utilizar pinturas como la acuarela para realizar los trazos, que generalmente son únicos, y adornar la composición con motivos agradables para el público.

lettering-5 El Brush lettering o estilo profesional es un tipo de lettering con acuarela, aunque también se pueden utilizar pinturas acrílicas y tintas de cualquier tipo. Últimamente, también están de moda los rotuladores de punta de pincel.

 

Hand, el estilo más atractivo: el último tipo engloba la variante más libre de las tres nombradas. Se combinan diferentes tipografías de letra, mayúsculas con minúsculas y diferentes colores. Es un poco caótico, pero te llamará la atención por los resultados que llegan a conseguir los entusiastas de estas composiciones. Resulta muy dinámico y creativo, ya que apenas tendrías límites a tu imaginación y capacidad.

lettering-6 El hand lettering está muy vinculado con el diseño gráfico. Sin darte cuenta, todos los días ves infinidad de diseños en productos y publicada que utilizan esta técnica.

 

Materiales necesarios e ideas

 

Por suerte, el lettering te ofrece muchas posibilidades para practicarlo y que des rienda suelta a tu imaginación. Así, puedes empezar por utilizar una sencilla hoja de libreta o folio en blanco, lápiz o portaminas y una goma. Estos son materiales básicos, presentes en todos los hogares, con los que realizar tus primeros trazos y bocetos que luego pasarán a otro tipo de soportes y materiales.

Los lápices de colores y rotuladores también se utilizan para dar color, pero la acuarela es la opción más interesante a tu alcance. En cuanto a soportes, existe una amplia variedad. Papeles de todo gramaje y calidad son los más usuales, aunque puedes optar por cartulinas para proyectos mayores, e incluso pizarras. El límite lo ponen tus posibilidades, técnica e imaginación.

qué-es-el-lettering-7 Hoy en día existen un sinfín de productos y materiales para realizar lettering. Puedes usar papeles de scrap, papel de acuarela, rotuladores, lápices de colores, ceras, acuarelas, etc.

 

Además, con los programas adecuados nada te impide desarrollar este arte en un ordenador, ya que también es un soporte más que idóneo para lanzarte a practicar. Si necesitas inspiración, Internet es una buena fuente de recursos, sobre todo a la hora de encontrar tipos de letra. Por suerte para ti, desde que el ser humano inventó los primeros alfabetos y desde la época romana, cuentas con no pocos diseños para mezclar.

Quizás te sorprenda descubrir lo que una tipografía gótica te puede ofrecer, sobre todo en cuanto a diseño se refiere. Y este es solo un ejemplo, de hecho, podrías tomar como referencia la caligrafía árabe. Es común verla en todo tipo de edificios en los países que comparten ese alfabeto, ya que tiene una función decorativa increíble. Con ella logran realizar decoraciones intrincadas y muy artísticas.

lettering-8 La caligrafía árabe es un arte decorativo propio de los pueblos que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes. Hoy en día se suele considerar como la principal de las artes islámicas.

 

En definitiva, ahora sabes qué es el lettering: una técnica que te permitirá unificar las artes plásticas y la escritura para crear composiciones asombrosas. Además, es muy común utilizarlo en el marketing con el fin de atraer más clientes. ¡Comparte esta información en tus redes y anímate a probar esta opción para promocionar tu negocio!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los tipos de cervezas más populares

27 de mayo del 2020

El mundo de las cervezas es muy extenso y está repleto de grandes historias. Para iniciarte, te invitamos a conocer los principales tipos que existen.

Estos son los principales museos que puedes visitar online

14 de abril del 2020

Cada país cuenta con grandes tesoros acumulados por el tiempo y guardadas en museos. Por suerte, muchos están hoy presentes en la red.

Los juegos de mesa más conocidos para pasar la tarde

08 de abril del 2020

¿Montamos un plan en casa? Te contamos cuáles son los mejores juegos de mesa para pasarlo genial y aprender un montón de cosas.