Cómo resolver discusiones de pareja sin caer en el aislamiento

Cómo resolver discusiones de pareja sin caer en el aislamiento

23 de marzo de 2020
cómo-resolver-discusiones-de-pareja-in-caer-en-el-aislamiento-1

Te proponemos varias soluciones para evitar las discusiones con tu pareja. No será necesario que paséis una semana sin hablaros.

Las discusiones de pareja son más frecuentes de lo que parece, pero por fortuna cuentas con varias soluciones para calmar las aguas y resolver estas dificultades sin necesidad de estar una semana sin dirigiros la palabra. A continuación te proporcionamos algunos consejos que deberías tener en cuenta para esos momentos tormentosos con la persona que comparte tu vida. No obstante, puede que sea recomendable que acudáis a psicólogos profesionales para tratar el tema si consideras que los enfrentamientos resultan demasiado habituales.

 

¿Cómo evitar discusiones con tu pareja?

 

Si en alguna ocasión te encuentras con que estás teniendo una conversación incómoda con tu pareja porque tenéis diferente criterio sobre un tema, no te alarmes. Es una situación normal y hasta necesaria. Os queréis mucho, pero eso no significa que debáis pensar igual sobre cualquier cosa que ocurra a vuestro alrededor o en el mundo en general.

Por el contrario, si ya tienes frecuentes discusiones con tu pareja, quizá deberías plantearte la existencia de un problema de entendimiento entre ambos. Para evitar malentendidos con tu ella cuando os ponéis a hablar sobre algo en concreto lo recomendable es que cortéis las conversaciones sobre ese tema de raíz y propongáis hablar de otra cosa.

resolver-discusiones-de-pareja-2 Sarah Holler, psicóloga de la Universidad Estatal de San Francisco, señala que, en etapas posteriores de la vida, las parejas son menos propensas a participar en discusiones acaloradas y evitan mutuamente las discusiones cambiando de tema.

 

Muchas veces los principios e ideologías juegan una mala pasada, y si difieres en tus opiniones con la persona que quieres, ¿para qué esforzarte en tratar de convencerle de algo que es inevitable? No pierdas el tiempo, da un giro a la conversación y ponte a hablar de otro tema. Como consejo te proponemos que en esos momentos de tensión recurras a hablar de un tema divertido. Recuerda, corta el problema de raíz.

Otro factor indispensable para evitar conflictos con tu pareja es no elevar la voz. Gritar no sirve de nada, y en cuanto uno de los dos alce el tono el otro se pondrá más nervioso y puede comenzar una batalla innecesaria de frases sin sentido que después causen arrepentimiento. Piensa que las palabras pueden convertirse en armas que destruyan la relación de pareja, en los casos más graves.

discusiones-de-pareja-3 Cuando te sientas presionado o abrumado por la discusión, aplaza la respuesta a otro momento en el que la situación sea más calmada. De este modo ambos tendréis tiempo para reflexionar sobre el problema y solucionarlo de la mejor forma posible.

 

En los instantes en los que estamos más enfadados el cuerpo actúa como un volcán, llenándose de ira. Esta situación es peligrosa, porque puede llevarte a verbalizar algo que ni siquiera sientes. Por ello, trata de esquivar cualquier conflicto eliminando de tu vocabulario los insultos, los gritos y evitando las discusiones que no sean constructivas. Aunque suene raro decirlo, debes aprender a discutir.

discusiones-de-pareja-4 ¿Conoces la técnica de la pregunta asertiva? Esta técnica consiste en convertir lo que nos recrimina la otra persona en una crítica constructiva. Cuando oigas un reproche de tu pareja intenta que te explique cómo cree que podrías mejorar.

 

No hagas nunca acusaciones ni emitas juicios de valor sobre la otra persona. En ningún caso estarás contribuyendo a que finalice la discusión. Te recomendamos que emplees frases suaves, diciéndole que cuando él o ella dice o hace algo que no te gusta, tú te sientes mal. El mejor consejo que podemos darte es que siempre procures hablar de forma constructiva, explicando lo que sientes y que no ataques al otro por su forma de actuar.

 

¿Cómo resolver las discusiones con tu pareja?

 

Los conflictos cotidianos hacen acto de presencia muchas veces durante la convivencia y es algo natural. Si tú eres desordenado y dejas los calcetines en el sofá, seguramente tu pareja, si es todo lo contrario a ti, se enfade cuando entre en casa y los vea. Como esta situación puede haber mil en tu día a día. Sin embargo, poco a poco podéis pulir la forma de actuar que tanto incomoda al otro.

resolver-discusiones-5 Muchas veces las discusiones de pareja se originan por cuestiones del día a día poco importantes. Aprende a valorar si vale la pena enfadarse por ello o, por el contrario, es algo que tiene fácil solución.

 

Conversando se entiende la gente, y vosotros debéis haceros entender con una buena comunicación de pareja para resolver discusiones. Intenta exponer los aspectos que crees que el otro debería cambiar sin utilizar palabras malsonantes, voces elevadas ni enfadarte por el camino. Mediante conversaciones positivas, que aporten, ambos podréis consolidar la relación y prevenir discusiones futuras.

discusiones-de-pareja-6Si vuestros puntos de vista son tan diferentes que resulta imposible llegar a un acuerdo, repite tu postura de forma firme pero calmada y aporta un razonamiento lógico a la misma.  

 

Los hijos y el dinero son otros temas peligrosos que hacen saltar la alarma con frecuencia en las parejas. Si tenéis diferentes opiniones sobre cómo educar a vuestros hijos o sobre la forma en la que gastáis el dinero, deberéis aprender a gestionar estas situaciones para impedir que las discusiones deriven en peleas. Lo que deteriora las relaciones no es la situación conflictiva en sí, sino la forma de actuar que tenemos ante ella.

discusiones-con-tu-pareja-7 En lugar de discutir sobre estas cuestiones tratad de informaros juntos sobre cuál podría ser la mejor opción a la hora de tomar ciertas decisiones. Esto os ayudará a llegar a un acuerdo en el que ambos os sintáis satisfechos.

 

Igualmente, ten presente que nunca debes hablar del pasado ni lanzar reproches que tienes guardados para las ocasiones en las que estáis discutiendo. Nunca escondas temas que te incomodan, porque pueden convertirse en rencor y puedes llegar a lanzarlos como flechas en los momentos de conflicto.

discusiones-de-pareja-8 Aunque el reproche hacia la pareja puede proveer cierto alivio momentáneo, el hecho de que se produzca no ayuda a mejorar la situación. Más bien al contrario, los reproches pueden producir un efecto multiplicador en las crisis de pareja.

 

Recuerda siempre que en las discusiones de pareja no hay ni ganadores ni perdedores, sino que a partir de ellas ambos podéis reforzar una relación sólida y sana. Siempre resulta preferible sonreír a pelear. Esperamos que tengas en cuenta estas recomendaciones y las pongas en práctica. Reflexiona y, si te ha servido de ayuda, ¡comparte esta entrada en tus redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los mejores alimentos para el resfriado

13 de marzo del 2020

Te contamos cuáles son los siete mejores alimentos para combatir el resfriado y cómo consumirlos para aprovechar al máximo sus propiedades.

Los mejores antihistamínicos naturales

12 de marzo del 2020

La primavera se acerca y las alergias también. Debes estar preparado para que los síntomas no te hagan polvo. ¡Descubre estos antihistamínicos naturales!