Cómo reducir residuos en la oficina

Cómo reducir residuos en la oficina

22 de abril de 2019
Maneras de reducir residuos en la oficina 1

Hoy en día reducir residuos en la oficina es de gran importancia, ya que cualquier contribución a cuidar el planeta tendrá un gran impacto. Las empresas realizan, cada vez más, acciones encaminadas a reducir su huella contaminante y tú puedes contribuir en tu puesto de trabajo de varias maneras. Además, este es uno de los servicios a empresas más recurrentes.

 

La importancia de la concienciación, la más básica de las medidas medioambientales en oficinas

 

Antes de tomar ninguna medida específica, es importante que conciencies a tus compañeros. No se trata de ser pesado o atiborrarles con la mayor cantidad de datos posible. Con una simple sesión informativa en la que expliques qué peligros trae la contaminación, cómo afecta esta al clima global y qué se puede hacer al respecto debería ser suficiente.

Reducir-residuos-2 Es mucha la cantidad de residuos que se desechan en una oficina, por tanto, es recomendable realizar un correcto reciclaje. 

 

La idea es que comprendan la importancia de reducir los residuos y, sobre todo, que no va a ser algo que van a hacer de manera forzosa, tan solo será un pequeño cambio en los hábitos diarios. Con unos simples gestos, los cuales descubrirás más adelante, ya se estará generando un gran impacto. Además, estos nuevos hábitos y una mayor conciencia ecológica afectarán positivamente a la empresa, la cual será más responsable desde un punto de vista social y su prestigio aumentará con el tiempo.

Además, en caso de tratar con productos peligrosos o contaminantes, todos los empleados deben conocer cómo manejarlos. Así, los posibles accidentes laborales y riesgos de contaminación se verán disminuidos. Estos residuos no se manejan con la simpleza de una bola de papel que va al cubo de reciclaje, ya que son necesarios ciertos cuidados y la presencia de especialistas en su tratado.

Reutilizar-3 Existen curos los cuales las empresas pueden realizar, para conocer mejor qué medidas de reciclaje se tienen que llevar a cabo. 

 

¿Qué puedes hacer para disminuir los residuos en oficina?

 

Las medidas medioambientales en oficinas son muy variadas y sencillas de llevar a cabo. Solo habrá que cambiar algunos hábitos, algo que puede costar al principio, pero con un poco de esfuerzo obtendrás unos buenos resultados y, así, aportarás tu pequeño granito de arena para cuidar el planeta. A continuación encontrarás algunos consejos útiles.

 

1. Aplicar la regla de las tres erres

 

Esta regla es tan sencilla de aplicar como seguir tres indicaciones: reducir, reutilizar y reciclar. Los pasos a seguir con esta regla son lógicos y no especialmente complicados de aplicar. En la fase de reducir debes simplificar el consumo de productos directos. Así, si compras botellines de agua cada día, es mejor idea contar con una botella grande, ya que reduces el número de residuos.

Medio-ambiente-4 Es importante que en las empresas estén instalados los diferentes cubos de reciclaje, para poder verter los residuos en su correspondiente cubo. 

 

A la hora de reutilizar en la oficina busca siempre alargar la vida de los productos o vuelve a utilizarlos siempre que puedas. A esta fase no se le presta una gran atención pero en muchos casos van a la basura objetos con mucha vida útil por delante.

Por último, el reciclaje es la parte más importante de esta regla, ya que permite reaprovechar un sinfín de productos. En una oficina el papel está por todos lados y reciclarlo es muy sencillo. No tires los papeles usados a la basura directamente; recíclalos y sácales antes todo el partido posible.

Reciclar-5 Varias empresas ya han optado por hacer uso del papel reciclado y así ayudar al medioambiente. 

 

2. Inventario para conocer al detalle cada residuo generado

 

Contar con un inventario de cada residuo, cantidad generada, periodicidad con la que es producido y qué se hace con cada uno será de gran utilidad para planificar ciertas medidas. Así, conocerás la producción real de residuos de la empresa, por lo que manejarlos será más sencillo. Además, si indicas qué hacer con cada uno de ellos, cada empleado sabrá cómo tratarlos y aumentarás la eficacia. El inventario te permitirá preparar diferentes contenedores para las características de cada residuo.

Reducir-en-la-oficina-6 Cada empleado debería estar al corriente del inventario, para que conozca la cantidad de residuos que genera su empresa, y poder poner en práctica una medida para remediarlo. 

 

3. El cuidado de los residuos potencialmente peligrosos

 

Los productos que puedan convertirse en desechos peligrosos deben reducirse al mínimo, esta es una de las medidas medioambientales en oficinas más importantes. Algunos productos que contienen PVC pueden degradarse en materiales peligrosos. Reducirlos no solo ayuda al planeta, sino que estarás previniendo un riesgo para la salud e integridad física de todos aquellos que trabajáis en la oficina.

Reciclar-en-la-oficina-7  Existen empresas que recogen este tipo de residuos peligrosos. Además, se ocupan de gestionarlos y hacerlos llegar a su lugar pertinente.

 

Muchos de estos residuos peligrosos no se recogen de manera convencional, sino que hay que depositarlos en puntos limpios específicos. Los medicamentos son un buen ejemplo de esto. Además, existen gestores especializados que estarán encantados de ayudarte con los residuos de oficina peligrosos. Procura también que los productos de limpieza no acaben en la red de saneamiento, ya que son muy tóxicos.

 

Por un mundo más limpio

 

Cuidar-el-medio-ambiente-8 Muchas empresas ya se han concienciado con el cuidado del medio ambiente y han puesto en práctica las labores de reciclaje oportunas.

 

Reducir residuos en la oficina es tan sencillo como acabas de leer. Estas acciones llevarán poco tiempo y asegurarán que tu empresa cumple con una labor social muy importante. Ahora que sabes cómo reducir los residuos en la oficina ¡A qué esperas para compartir este artículo en redes sociales!

 

 


1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 (1 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

10 formas sencillas de reducir el consumo plástico

22 de mayo del 2019

Cuidar el planeta es una obligación para todos. Reducir tu consumo de plásticos será tu gran contribución a la causa. Puede ser que te cueste, pero merecerá la pena. ¡Lee estos consejos para reducir tu consumo en gran medida!

Cómo nos afecta el aumento de luz del cambio de hora

29 de marzo del 2019

Los cambios horarios tanto de primavera como de otoño tienen efectos positivos y negativos en las personas. Aunque el principal fin de estos es aprovechar al máximo las horas de luz solares al día. Para aprovechar aún más estas horas de luminosidad en casa, una reforma podría ser la solución perfecta.

Cómo reducir el consumo de agua en casa

22 de marzo del 2019

El agua es un bien fundamental para la humanidad, pero también escaso. Algunos tenemos mucha suerte de poder usarlo libremente, pero debemos ser responsables. Descubre estos trucos para ahorrar agua en casa... por el bien de todos.