Cómo reducir el consumo de agua en casa

Cómo reducir el consumo de agua en casa

22 de marzo de 2019
Reducir-el-consumo-de-agua-1

Si vas a hacer reformas en tu casa, es un buen momento para tratar de implementar medidas eficaces para reducir los consumos de agua familiares. El agua es un bien escaso para la humanidad y, de hecho, es uno de los mayores problemas sociales y vitales en un buen número de países del mundo. Conocer algunos trucos para ahorrar agua en casa es, por ello, una buena opción.

Según estudios realizados, se estima que gastamos unos 70 litros de agua diarios. Dado que los recursos naturales no son inagotables, reducir el consumo de agua es un objetivo interesante y necesario. ¿Quieres conocer buenos consejos para reducir el consumo de agua? Te presentamos algunos de gran utilidad.

 

Cómo ahorrar agua en casa

 

Poner cuidado en las llaves y los grifos

 

Si te estás lavando los dientes, utiliza un vaso y cierra la llave del agua. Sé moderado al lavarte la cara, las manos o realizar tu afeitado. Del mismo modo, reemplaza el baño por la ducha y acostúmbrate a enjabonarte con el grifo cerrado.

Ahorrar-agua-2Al lavarse los dientes es posible que se malgaste mucha agua, por eso es importante enseñar desde pequeños a los niños cómo hacerlo bien.

 

Por otra parte, repara o manda reparar cuanto antes todas aquellas llaves o grifos que gotean. ¡No te imaginas el agua que perdemos, inútilmente, de este modo! En realidad, una gota no parece mucho. Pero cuando esta se repite cada segundo, por ejemplo, el gasto de agua acumulado anualmente es exagerado.

 

Optimizar los electrodomésticos

 

Todos utilizamos la lavadora con mucha frecuencia. Para ahorrarnos agua al hacerlo, debemos racionalizar su uso, especialmente llenándola al máximo. Así podremos evitar varios ciclos semanales. Recuerda también que la mayoría de las funciones aplicables a la media carga son ineficientes, así que puedes prescindir de ellas.

Gastar-menos-agua-3Puedes utilizar tu lavadora con un programa corto para que gaste menos agua.

 

¿Tienes lavavajillas? Espera a tenerlo completo antes de activarlo. Asimismo, no enjuagues la vajilla bajo el grifo antes de cargarlo. ¿Para qué? Esa es la función de este electrodoméstico, si actúas así estás duplicando el trabajo y aumentando innecesariamente el gasto de agua.

Trucos-para-ahorrar-agua-4Sobre todo los vasos que usas para el agua puedes reutilizarlos durante el día para no tener que lavarlos cada vez.

 

En cuanto al frigorífico, acostúmbrate a descongelar tus alimentos en su interior, no bajo el chorro de agua del grifo. No solo ahorrarás este líquido tan necesario para nuestro planeta, también mejorará el sabor de esos productos.

Elige, en todo caso, electrodomésticos ecológicos cuando debas renovarlos. Ahorrarás hasta un 40 % más, por lo que los rentabilizarás de inmediato.

 

Reutilizar el agua

 

A veces, es suficiente con incorporar algunos hábitos de actuación para poder reaprovechar esa agua que ya hemos empleado. Por ejemplo, ¿has lavado a mano tus platos? Puedes utilizar el agua sucia para regar el jardín. No solo le estarás danto una segunda vida útil a la misma, con el consiguiente ahorro que conlleva, también estarás condimentando el alimento de tus plantas de una manera interesante.

¿Otra buena práctica? ¿Adónde va el agua que utilizamos para ajustar la temperatura antes de ducharnos? Se pierde, inevitablemente. O no: porque si colocas un cubo debajo del chorro mientras lo haces, tendrás el agua que necesitas para regar o lavar después algunos alimentos.

No-malgastar-agua-5También puedes reutilizar el agua que queda después de hervir algunos alimentos como la pasta en vez de desecharla por el fregadero.

 

Cisternas ecológicas

 

Otra cuestión importante, que ofrece significativas oportunidades de ahorro, son las cisternas. Evidentemente, no siempre resulta higiénico agrupar usos del retrete antes de tirar de la cadena. Más efectivo, y práctico, resulta contar con cisternas ecológicas o de doble carga, las cuales permiten adecuar la cantidad de agua utilizada a las necesidades reales. Un procedimiento casero, pero igualmente útil, es introducir una o dos botellas dentro de tu cisterna convencional: de este modo ahorrarás gran cantidad de agua en cada uso.

Consejos-para-reducir-el-consumo-de-agua-6Cuando la cisterna es vieja es posible que se quede abierta, por lo que hay que fijarse bien en que deja de caer agua.

 

Más trucos para ahorrar agua en casa

 

Reducir el consumo de agua conlleva un actitud vital imaginativa y adoptar medidas que, en realidad, no conllevan grandes cambios en nuestro día, una vez que nos hemos acostumbrado a ellas. La clave de cómo ahorrar agua en casa es fijarnos en los detalles, anticiparnos al despilfarro y decidir evitarlo.

Cómo-gastar-menos-agua-7Si empiezas a hacer pequeños gestos que ahorran agua, poco a poco se convertirán en hábitos y los harás sin darte cuenta.

 

Vamos a contarte otros interesantes consejos para reducir el consumo de agua, en este caso en tu jardín. Sigue leyendo, no te los pierdas.

 

Para ahorrar agua en tu jardín

 

Si tienes jardín en casa, el consumo de agua se multiplica. La parte positiva es que es un escenario susceptible de conseguir grandes mejoras. Especialmente importante es instalar un sistema de riego acorde y proporcionado con sus necesidades. ¿Conoces los sistemas automáticos de riego por goteo para árboles y arbustos?

Cómo-ahorrar-agua-8También puedes recoger el agua de la lluvia para utilizarla a la hora de regar.

 

Si riegas por aspersión, ajusta la posición, el caudal y la zona cubierta de manera inteligente… y ahorrativa.

Evita regar cuando hace más calor, porque se evapora mucha agua. Y, desde luego, no olvides que el césped artificial queda muy bien, evita problemas… y puede ser una excelente alternativa.

Con estos trucos para ahorrar agua en casa, todos ganamos. Tu bolsillo, tu hogar… y todo el planeta. ¡Comparte estos trucos y cuidarás el medioambiente!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Cómo reducir residuos en la oficina

22 de abril del 2019

Eliminar los residuos de forma eficaz en la oficina ayudará enormemente a cuidar del planeta. Solo tendrás que aplicar unas pocas medidas y concienciar sobre su importancia. ¡Descubre cómo implementar medidas para reducir los residuos en la oficina!

Cómo nos afecta el aumento de luz del cambio de hora

29 de marzo del 2019

Los cambios horarios tanto de primavera como de otoño tienen efectos positivos y negativos en las personas. Aunque el principal fin de estos es aprovechar al máximo las horas de luz solares al día. Para aprovechar aún más estas horas de luminosidad en casa, una reforma podría ser la solución perfecta.

10 consejos para reducir el consumo de energía en casa

15 de marzo del 2019

El ahorro de energía en el hogar es más fácil de lo que crees, si sabes cómo. Te contamos los mejores consejos para reducir tu factura energética sin agobios.