Receta del salmorejo

Receta del salmorejo

28 de abril de 2020
receta-del-salmorejo-1

¿Quieres preparar un salmorejo perfecto? Es muy fácil. Y es que su secreto no radica en la técnica, ¡sino en la calidad de los ingredientes!

  • Ingredientes: Tomates rojos maduros (1 kg), trozos de pan —preferiblemente de telera cordobesa— del día anterior (200 gr), dientes de ajo (1), sal (al gusto), aceite de oliva virgen extra (150 ml), huevos duros picados (uno o dos), taquitos de jamón serrano.
  • Número de raciones: Para seis personas.
  • Tiempo total: 45 minutos.
  • Tiempo de preparación: 45 minutos.
  • Tiempo de cocción: Ninguno.
  • Valor nutricional: 85 kilocalorías.
  • Tipo de cocina: Cordobesa, andaluza.
  • Tipo de plato: Entrante.

 

Receta del salmorejo

 

Te proponemos una deliciosa receta del salmorejo, esa crema fría tan deliciosa originaria del sur. Es más suave que el gazpacho, debido a que no lleva pepino, pimiento ni cebolla. El salmorejo cordobés es un plato tan sencillo que, cuando descubras cómo prepararlo, no pararás de hacerlo en todo el verano. Solo necesitas tres ingredientes fundamentales que puedes encontrar en los supermercados cerca de tu casa.

receta-del-salmorejo-2 La historiadora y gastrónoma Almudena Villegas Becerril explica que la primera mención al salmorejo aparece en “El Covarrubias”, considerado como el primer diccionario castellano y publicado en 1611.

 

Nosotros te proponemos una combinación tradicional, con jamón y huevo duro. Pero si eres vegano, no te preocupes: con taquitos de verduras, chía y picatostes también está riquísimo. ¿Quieres saber cómo hacer salmorejo como un auténtico cordobés? ¡Sigue leyendo!

 

 

Elaboración

 

Preparar nuestro salmorejo es muy simple, y ni siquiera necesitas cocinar los ingredientes. Eso sí, es recomendable tener a mano una batidora: triturar los tomates y el pan a mano, como se hacía en Córdoba en el siglo XIX, puede ser muy arduo. Eso sí, el resultado será el más tradicional posible; así que, si tus comensales son muy sibaritas, ¡no lo dudes en intentarlo!

– Elige unos buenos tomates. No importa tanto la clase, sino la calidad. Lo más frecuente es usar los de pera o en rama, porque son más blandos y tienen buen sabor aun estando maduros. Tienen que estar lo más maduros posibles para aportar todo su sabor, pero tampoco esperes a que estén demasiado blandos. ¡Para un buen salmorejo hay que utilizar ingredientes de primera calidad!

receta-del-salmorejo-3 ¿Sabías que el tomate es una fruta? Esto se debe a que posee semillas. Sin embargo, el hecho de añadirlo en ensañadas ha ocasionado que mucha gente lo considere una verdura u hortaliza.

 

– Lo mismo ocurre con el aceite de oliva. Tiene que ser virgen extra de la zona, ya que tiene un sabor muy característico. Preferimos el de sabor suave, incluso ligeramente afrutado, pero lo dejamos a tu elección.

– Manos a la obra: corta los tomates en trozos y tritúralos en la batidora hasta que quede un zumo algo espeso. No te preocupes por el tamaño o la forma de los pedazos de tomate, los podrás batir sin problemas.

receta-del-salmorejo-4 Gracias a su alto contenido en vitamina C, el zumo de tomate ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y refuerza las defensas.

 

– A continuación, cuela los tomates triturados con un pasapurés. Eso eliminará las pepitas y pieles sobrantes.

– Pela el ajo y retira el germen de la parte interior, para que no repita. Añádelo.

receta-del-salmorejo-5.1 Para evitar que el olor a ajo quede impregnado en nuestras manos durante días, es aconsejable humedecer los dedos antes de empezar. Además, una vez finalizado el proceso debes lavarte las manos con agua y sin jabón.

 

– Corta el pan en trozos pequeños y añádelos a la mezcla. Es mejor, sobre todo si el pan estaba muy duro, que primero lo dejes en remojo en agua unos segundos y lo escurras justo antes de introducirlo en el tomate. Así luego te será más fácil de batir otra vez.

– Bate todo bien hasta que te quede una crema espesa. Cuando todo esté bien batido, añade el aceite de oliva sin parar de batir. Poco a poco notarás que el color cambia (del rosa al naranja), que la crema espesa y su textura se vuelve más homogénea.

– No olvides probarlo para ver si tiene el punto de sal. Siempre es mejor que tenga un poco menos, dado que luego vas a añadir jamón curado.

receta-del-salmorejo-6 El chef cordobés Juanjo Ruiz sostiene que el salmorejo no se reduce solo a un plato, sino que alcanza el grado de técnica. Aunque parece una receta sencilla, el salmorejo debe elaborarse con los ingredientes óptimos y siguiendo unos pasos concretos.

 

– Déjalo enfriar un par de horas en la nevera. Esto hará que los sabores se mezclen mejor y gane un poco más de textura. ¡Verás que así está más rico!

Puedes guardarlo en recipientes separados o en uno solo y dividirlo en el momento de servirlo, ¡sé creativo y aprovecha los utensilios que tienes en casa!

 

¿Cómo servir este plato?

 

La manera tradicional de presentarlo es en un cuenco de barro rústico. ¿Que por qué se presenta así si no es un plato de horno? Porque el barro, igual que conserva los platos calientes, también mantendrá fresco tu salmorejo mientras lo consumes. Así podrás degustar esta, una de las cremas frías más interesantes de la gastronomía cordobesa (y desde luego la más famosa) lentamente.

receta-del-salmorejo-7 ¿Sabías que la palabra salmorejo es un derivado del almorí? Se trata de un condimento que ya se preparaba en Al-Andalus.

 

Nosotros hemos optado por el toque final clásico de los tacos o tiras de jamón curado y huevo duro. Pero si eres vegano, puedes decorarlo con taquitos de pepino, aguacate y picatostes. También le van bien las semillas, como la chía o el sésamo. Y para una presentación más colorida, sírvelo con hojas de menta o albahaca.

receta-del-salmorejo-8 Hoy en día existen muchas versiones del salmorejo. Si quieres darle un toque más moderno en lugar de emplatarlo en la típica cazuela de barro puedes optar por recipientes o vasos de cristal.

 

Esta receta del salmorejo es ideal para tomar a cualquier hora, como aperitivo o incluso como plato único en una cena ligera, ya que es un alimento muy completo. En Andalucía se sirve a menudo como tapa para acompañar la bebida, y tú puedes servirlo también como cóctel de bienvenida en tu próxima fiesta. ¿Te ha gustado? ¿A qué esperas para compartir en tus redes esta deliciosa receta?

Receta del salmorejo

Receta del salmorejo

shopping_cartIngredientes:
Tomates rojos maduros (1 kg), trozos de pan —preferiblemente de telera cordobesa— del día anterior (200 gr), dientes de ajo (1), sal (al gusto), aceite de oliva virgen extra (150 ml), huevos duros picados (uno o dos), taquitos de jamón serrano.
supervisor_accountRaciones:
Para seis personas.
timerElaboración:
1 Hor. 45 Min.
Preparación:
45 Min.
Cocción:
1 Hor. (Nevera).
speedValor nutricional:
85 calorías.
local_diningTipo de cocina:
Cordobesa, andaluza.
trip_originTipo de plato:
Entrante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Recetas fáciles para hacer con niños

15 de mayo del 2020

¿Has cocinado alguna vez con niños? Se lo pasan genial y aprenden muchas cosas. Te presentamos 5 recetas fáciles para cocinar con niños.

Cómo hacer hummus en casa

11 de mayo del 2020

Hacer hummus en casa es fácil y rápido. Te contamos cuáles son los ingredientes que necesitas y los pasos para conseguir una crema deliciosa.

Cómo hacer arroz con leche

08 de mayo del 2020

El arroz con leche es un postre único y delicioso. Esta es una receta sencilla que no debe faltar en tu libro de recetas.