Descubre Sevilla

Descubre Sevilla

03 de diciembre de 2018
descubre-sevilla

Cuando decimos que Sevilla tiene un color especial, no nos referimos al color de su cielo o sus calles, nos referimos a que el encanto de la ciudad, el ambiente que se respira, incluso la actitud de sus habitantes, han hecho de Sevilla una ciudad única e incomparable.

La capital andaluza, está llena de historia que se percibe en cada uno de sus rincones, pero además, ha sabido conjugar a la perfección, los valores tradicionales con la modernidad que observamos en construcciones como la denominada “Setas de Sevilla”.

 

Sevilla en 8 pasos

 

1.     Qué hacer en Sevilla

 

Sevilla es una ciudad a la que podríamos dedicar años a conocer sus secretos. Como no todos podemos dedicar todo ese tiempo, a continuación recogemos lo que no puedes perderte y lo que necesitas ver sí o sí en una escapada de fin de semana.

  • La giralda y la catedral de Santa María de la Sede

Uno de los monumentos más famosos de Sevilla y por ende, de España, es la Giralda. Se trata de una torre única en la que se conjugan el arte cristiano y árabe, ya que la parte inferior se corresponde con la antigua mezquita, mientras que la superior que alberga las campanas, fue añadida después.

Esta bella torre forma parte de la catedral de Santa María de la Sede, cuya construcción concluyó en 1506. Actualmente es el templo gótico con más metros construidos del mundo y alberga la archidiócesis de Sevilla.

Se trata de una visita obligada en la que podremos apreciar las distintas técnicas empleadas en su construcción a lo largo de los años, visitar el famoso Patio de los Naranjos y obras de arte religioso muy destacadas.

catedral

La catedral de Santa María de la Sede se erigió sobre la antigua Mezquita y su construcción se prolongó durante casi 100 años.

 

  • Plaza de España

La Plaza de España ha sido desde su construcción en 1929, todo un símbolo de Sevilla. Además, ha sido el decorado de películas destacadas como Lawrence de Arabia y recientemente, de una de las entregas de Star Wars.

Fue concebida por el arquitecto Sevilla Aníbal González Álvarez-Ossorio para albergar la Exposición Iberoamericana de 1929. Actualmente es uno de los lugares más visitados de Sevilla y no te extrañes si entre sus numerosos visitantes, encuentras a algún Jedi o soldado del imperio galáctico.

plaza-espana

En los muros de este conjunto arquitectónico se representan 46 provincias de España y hechos históricos relacionados con ellas.

  • Real Alcázar

Como su nombre indica, se trata de un castillo fortificado ubicado en un recinto cuyo primer asentamiento data de la época romana.

Como ocurre en toda Sevilla, es una mezcla de arte islámico y cristiano, siendo el escenario de numerosos hechos históricos, como el nacimiento del segundo hijo de los Reyes Católicos.

Se trata de un edificio de enorme belleza y prueba de ello es que en 2017 fue el sexto monumento más visitado de España.

alcazar

Se trata de una construcción medieval edificada sobre construcciones anteriores romanes e islámicas.

 

  • Archivos de Indias

Sevilla siempre ha estado muy ligada a la conquista de América y de hecho, de esta tierra salieron muchos aventureros en busca de fama y fortuna tras el descubrimiento en 1492.

Siguiendo esta tradición, en 1875 Carlos III mandó trasladar a este edificio, toda la documentación referente a la Indias.

La construcción se inició en 1584 por orden de Felipe II, concluyendo en 1598.

archivo-indias

Este edificio fue diseñado por Juan de Herrera, quien también concibió el Monasterio de El Escorial.

 

  • Torre del Oro

La Giralda no es la única torre destacada de Sevilla, si no que comparte protagonismo con la Torre del Oro

Se encuentra junto a la impresionante plaza de toros de la Maestranza, a orillas del río Guadalquivir.

torre-oro

Su construcción se inició en 1220 y se prolongó durante 2 años, para proteger uno de los principales activos económicos de la ciudad, el puerto.

 

  • Parque de María Luisa

Es el museo que reúne más obras de Pablo Picasso. La colección del pintor malagueño ascienda ya a más de 3.500 obras que se exponen cronológicamente a lo largo de los cinco palacios góticos de sus instalaciones.

  • Museo de Bellas Artes

Se trata de una parada obligatoria para cualquier amante del arte, pues tras sus puestas se albergan algunas de las obras más destacadas de artistas como Zurbarán o Murillo.

  • Palacio de San Telmo

Se trata de un precioso ejemplo de arquitectura barroca que actualmente es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Puede visitarse de manera gratuita y tiene una duración de hora y media. Puedes informarte aquí.

palacio-san-telmo

Debe su nombre al patrón de los marineros, ya que fue sede del Colegio de la Marina.

 

2. Sevilla de noche

 

Pasear de noche por las calles de Sevilla es todo un placer. Recorrer sus calles, ver sus monumentos iluminados y respirar sus aromas, hace las delicias de los visitantes más exigentes.

Además, se trata de una ciudad con un gran ambiente nocturno y una de las ofertas gastronómicas y de ocio más amplias.

  • Casco Antiguo

Si estás un fin de semana en Sevilla, no puedes olvidarte de pasar por el Casco Antiguo de la ciudad y descansar en alguna de sus terrazas. Es el lugar ideal para disfrutar de un vino disfrutando de la zona más monumental.

  • Barrio de Triana

Vive el auténtico sabor andaluz y disfruta de alguno de sus numerosos tablaos flamencos y locales tradicionales.

triana

El flamenco proviene de una mezcla de culturas, como la música andaluza, sonidos árabes e incluso cantos gregorianos.

 

  • El Arenal

Este barrio sevillano se ha convertido en todo un referente de la vida nocturna con una amplia oferta de locales que van desde los restaurantes y bares con conciertos en directos a discotecas y coctelerías.

  • Santa Cruz

Junto al barrio de El Arenal, encontramos el de Santa Cruz, lugar ideal para los que quieran respirar la auténtica Sevilla y dejarse embrujar por ese “color especial” del que cantaban Los del Río. En él podéis encontrar el Hospital de Los Venerables, sin duda, una joya del barroco.

 

3.  Sevilla con niños

 

Si estás pensando en hacer una escapada familiar a Sevilla, debes saber que la capital andaluza ofrece una gran variedad de planes para que todos disfruten. A continuación encontrarás algunos de las mejores ideas para hacer de tu viaje familiar, una gran aventura:

  • Isla Mágica

Un imprescindible para los viajes con niños. Se trata de uno de los parques temáticos más completos, disponiendo de atracciones de todo tipo, recinto acuático, playa artificial y una zona de relax.

isla-magica

Isla Mágica abrió sus puertas en 1997 y para su creación, se reutilizaron instalaciones de la Expo 92.

 

  • Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia o Casa de la Ciencia de Sevilla, alberga exposiciones permanentes de alto contenido educativo, sobre temas que van desde la fauna y flora marítima, hasta un planetario.

Se trata de una gran oportunidad para que los niños empiecen a interesarse por la ciencia de un modo divertido y pedagógico.

  • Aquopolis

Una gran forma de refrescarse del calor sevillano, es pasarse por el Aquopolis, un lugar en el que los más pequeños (y no tan pequeños) podrán disfrutar entre toboganes, tirolinas y piscinas.

  • Acuario

Uno de los lugares preferidos de los niños es el acuario. Situado en el Muelle de las Delicias, tras sus puertas los visitantes podrán admirar animales de más de 400 especies.

 

4. Zonas de interés

 

  • Pasos de Semana Santa

Los pasos de Semana Santa de Sevilla son de los más conocidos de España y del mundo, llegando a concentrar en sus calles a miles de devotos, turistas y curiosos. Eso sí, al tratarse deuna Fiesta de Interés Turístico Internacional es indispensable reservar con tiempo el hotel en el que te hospedarás.

Las procesiones más destacables son las de la Madrugá que tienen lugar entre el Jueves y el Viernes Santo. Algunas de las más famosas son La Esperanza de Triana, La Macarena y El Silencio.

  • Mirador Setas de Sevilla

Desde la mayor estructura de madera del mundo, podrás disfrutar de unas vistas inigualables de Sevilla. Un lugar en el que detenerse y apreciar la majestuosidad de la ciudad.

mirador-setas

Situada en la plaza de la Encarnación, cuenta con 150 metros de largo y una altura de 26.

 

  • Alameda de Hércules

Se trata del jardín público más antiguo de España, ya que data de 1574. Es un lugar diferente, que nos muestra otra Sevilla y a día de hoy se ha convertido en todo un referente bohemio de la ciudad.

  • Paseo por la orilla del Guadalquivir

Si visitas Sevilla es fundamental dar un paseo por la orilla del Guadalquivir. Disfrutarás de la capital andaluza, paseando por amplias zonas verdes al refresco del río. Además, es una gran oportunidad para conocer los puentes que unen sus orillas y dejarse llevar por el embrujo de sus aguas.

 

5. De compras

 

Sevilla también ofrece la posibilidad de pasar una tarde de compras con opciones muy diversas. Aquí verás algunas de ellas.

  • El centro de la ciudad

Paseando por algunas de las calles del centro, encontrarás tiendas muy diversas que nada tienen que envidiar a las grandes ciudades europeas. Además, dispone de zonas peatonales que permiten al visitante realizar sus compras de forma cómoda.

  • Galería Delimbo

En esta galería encontraremos el arte urbano más vanguardista y un gran lugar para comprar artículos de moda, decoración o regalos. Sin duda una visita obligada para los más modernos.

  • Barrio de Triana

En este barrio podrás encontrar comercios dedicados a la cerámica, donde trabajan todo tipo de productos hechos en barro.

  • Nervión Plaza

Si prefieres los grandes centros comerciales, este es tu lugar. Se trata de un recinto de 25.000 metros cuadrados junto al estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

  • Rompemoldes

Otro lugar de gran interés es este situado en la calle San Luis, 70. Se trata de un sitio en el que encontraremos artesanos que practican técnicas muy dispares que merece la pena visitar.

 

6. Fiestas

 

Sevilla es una ciudad que respira arte por cada rincón y sus fiestas son famosas a lo largo y ancho del mundo. La Semana Santa sevillana, de la que ya hemos halado, no es la única festividad que debes tener en el calendario, también hay otros eventos que merece la pena conocer:

  • Feria de Abril

Todo un clásico de la ciudad que se celebra, según el año, una semana o dos después de Semana Santa. Toda la ciudad se engalana para la ocasión y sus habitantes se echan a la calle para acudir al Real de la Feria con sus mejores trajes. El flamenco, el rebujito, las casetas, las sevillanas y los coches de caballos están muy presentes durante los siete días que dura el jolgorio en la capital andaluza. No te pierdas el encendido de luces con El Alumbrao y no dudes en echar un ojo a la moda gitana antes de elegir tu vestido de flamenca.

feria-abril

Comienza el lunes a las 12 de la noche con la denominada “Cena del Pescaíto”.

  • El Rocío

El Lunes de Pentecostés se celebra la que es quizá la romería más conocida de España, El Rocío. Para esta fecha, las hermandades de Sevilla se organizan para poner rumbo a la Ermita de El Rocío, en Huelva, y se trata de uno de los acontecimientos más importantes del año.

  • Las Cruces de Mayo

Durante el mes de Mayo, vecinos y hermandades decoran la ciudad con cruces y realizan procesiones. Tiene un origen muy antiguo y parece que se celebra en las mismas fechas en las que tenía lugar la fiesta pagana de la primavera.

 

7. Información relevante

 

Para hacer más cómodo tu viaje, te recordamos algunas páginas y teléfonos que te serán muy útiles.

 

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Urgencias: 112
  • Protección Civil: 954234040
  • Policía Local: 092
  • Bomberos: 080 – 081

 

8. A un paso

 

Si vas a estar varios días en Sevilla, puede interesarte saber que en sus inmediaciones hay lugares de interés muy destacados.

  • Playas

Sí, has leído bien, a pesar de que Sevilla no tiene playa, encontrarás algunas de las mejores de España a poco más de una hora en coche.

Cuando el calor aprieta en Sevilla, una gran opción es dirigirse a alguna de las playas de la provincia de Cádiz o Huelva y disfrutar de un gran día en la costa.

  • Ruta por los Pueblos blancos

Si quieres imbuirte en el auténtico aroma andaluz, no puedes perderte la excursión por los pueblos blancos. Se trata de un recorrido por pueblos enclavados en lugares de enrome belleza entre las provincias de Málaga y Cádiz.

  • Itálica

En la ciudad de Santiponce encontramos las ruinas de una ciudad romana de nombre Itálica. Se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Sevilla, por lo que puede ser una gran opción.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)