Descubre Peñíscola

Descubre Peñíscola

Fecha de publicación: 17/09/2019 Fecha de actualización: 21/11/2019
Descubre-Peñíscola

Peñíscola es un pueblo costero a orilla del Mediterráneo, pero la verdad es que te ofrece mucho más que turismo de sol y playa. Su castillo es extremadamente interesante, pero...

Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos no solo de la provincia de Castellón, sino de todo el país. Marcado por el Mediterráneo, el municipio tiene mucho más que playa, y es que el castillo del Papa Luna solo es una muestra de los muchos puntos que puedes visitar. ¿Qué ver en Peníscola/Peñíscola (Castelló/Castellón)? Te lo explicamos.

 

Peñíscola en 8 pasos

 

1. Qué hacer en Peñíscola

 

Peñíscola, aunque pequeña, es una localidad con mucho para ofrecer. Lo mejor es que entre sus atractivos turísticos puedes encontrar lugares históricos y culturales, pero también emplazamientos naturales en los que disfrutar de la flora y la fauna. Vamos a ver qué hacer en este pequeño municipio mediterráneo.

Descubre-PeñíscolaEn la imagen podemos ver el monumento al Papa Luna, el pontífice que tuvo su sede papal en el castillo de Peñíscola.

 

Se trata de una fortaleza amurallada que se sitúa en el punto más alto de Peñíscola, a 64 metros de altura. Fue construida por los templarios sobre los restos de una alcazaba árabe, y fue la sede pontificia del papa Benedicto XIII, también conocido como Papa Luna.

 

  • Murallas de la ciudad

Además del castillo, hay que destacar la muralla de Peñíscola, uno de los signos distintivos de la localidad. En ella encontrarás tres puertas: la de Santa María, la de Sant Pere o del Papa Luna y el Portal Fosc o de Felipe II.

Descubre-PeñíscolaImagen panorámica en la que puedes distinguir el castillo y las murallas de Peñíscola, los principales atractivos de la ciudad.

 

  • El Bufador

Hablamos de un túnel natural en la roca que conecta el mar con una parte del municipio. Lo curioso es que al acercarte puedes escuchar los sonidos que produce el Mediterráneo y, en los días con peor tiempo, podrás incluso observar cómo sale el agua.

 

  • Casa de las Conchas

Este es un edificio que data de la década de los 60 y se ha convertido en todo un símbolo de Peñíscola. El motivo es la pasión que tenía por el mar la familia que habitaba la casa, la misma que le hizo recubrir la fachada entera con conchas. Si pasas por delante, contemplarás el espíritu marinero del pueblo en todo su esplendor.

Descubre-PeñíscolaLa Casa de las Conchas, una pintoresca edificación del casco antiguo, con la característica fachada que le da nombre.

 

Es un parque botánico en el que puedes encontrar flora propia del Parque Natural de la Sierra de Irta, ubicado muy cerca de Peñíscola. La lavanda y los olivos son solo dos de las muchas especies autóctonas del recinto. Lo mejor es el contraste del verde con el azul del Mediterráneo; una vista que, sin duda, no querrás perderte.

 

Este humedal combina una parte totalmente natural con otra que sí que ha sido alterada por el ser humano para su subsistencia. Una visita imprescindible si te gusta la naturaleza, pues es uno de los lugares donde más puedes disfrutar de la fauna y la flora.

 

Si Peñíscola es un municipio marcado por la tradición marinera, no podía faltar un museo que explicara el papel que tiene en la localidad el espléndido mar Mediterráneo. En el Museo de la Mar encuentras una exposición permanente que se divide en tres secciones: la histórico-arqueológica, la dedicada a la pesca y la que hace un repaso a la fauna marina.

 

  • Faro de Peñíscola

Aunque no se puede visitar, merece la pena contemplar el exterior del faro de Peñíscola, que ilumina hasta 65 km de distancia. Sus once metros de altura se sitúan en la parte inferior del castillo, y lo convierten en uno de los símbolos de la localidad.

Descubre-PeñíscolaEl faro de Peñíscola, con el mar al fondo. No puede visitarse, aunque sí está habitado.

 

Aunque algunos de estos puntos ya los visitarás en otros contextos, te recomendamos que hagas una ruta cinematográfica, y es que son varios los filmes que se han grabado en escenarios de Peñíscola. Por ejemplo, Juego de Tronos tiene escenas rodadas en el Parque de Artillería, así como en otros puntos de la ciudad.

 

  • Playas de Peñíscola

Si hablamos de una localidad ubicada en plena costa mediterránea, las playas no pueden faltar en el itinerario, sobre todo si visitas Peñíscola en verano. La Playa Norte es probablemente la más conocida, y es que cuenta con el certificado de Bandera Azul. Sin embargo, otras playas como la Sur o numerosas calas más escondidas son opciones igualmente válidas.

Descubre-PeñíscolaUna de las playas de Peñíscola, concretamente la Playa Norte, con gente disfrutando del verano. Esta playa cuenta con varias certificaciones de calidad.

 

2. Peñíscola de noche

 

  • Casco antiguo

El casco antiguo es el lugar por excelencia en el que disfrutar de la vida nocturna de Peñíscola. Aquí tienes restaurantes, bares y pubs, así como mucho ambiente en la calle cuando hace buen tiempo. Lo mejor es la variedad de planes que puedes encontrar, y es que tienes la opción de bailar hasta altas horas de la madrugada en una discoteca o de relajarte en un chill out mientras escuchas las olas del mar.

Descubre-PeñíscolaCasco histórico, con tiendas locales a lado y lado de la calle. Un buen lugar para comprar regalos.

 

  • Paseo marítimo

Aunque el casco antiguo es el sitio estrella de la vida nocturna, no podemos olvidarnos del paseo marítimo, sobre todo durante el verano. La idea de disfrutar del ocio nocturno con vistas al Mediterráneo es agradable.

 

3. Peñíscola con niños

 

  • Ruta en bicicleta a Benicarló

Como Benicarló está tan cerca de Peñíscola, es un plan familiar perfecto coger las bicicletas y recorrer la distancia entre ambas localidades. Una excelente manera de que tus niños hagan deporte mientras disfrutan del mar y del buen tiempo, ya que el camino transcurre paralelo a la playa.

 

  • Festival de teatro

Durante julio y agosto Peñíscola organiza un festival de teatro en las calles, y las familias son uno de los puntos centrales de su programa. Por eso, si eliges este municipio como tu destino de vacaciones en verano, no dejes de acercarte con tus pequeños a alguna de las actividades.

Descubre-PeñíscolaVistas al mar y el acantilado desde el Parque Natural de la Sierra de Irta, una denominación que el Gobierno valenciano le otorgó en el año 2002.

 

Este parque natural es una visita muy recomendable para todo el mundo, pero es cierto que los más pequeños lo disfrutan especialmente, ya que la flora y la fauna son sus protagonistas. Hay varias rutas de senderismo entre las que elegir, así que solo tenéis que escoger la que más os guste o la que mejor se adapte a vosotros en lo que a dificultad se refiere.

 

Si viajas a Peñíscola con niños y quieres visitarla de forma cómoda, el tren turístico es una opción perfecta para ti. Hay cuatro rutas y se te permite subir y bajar cuando quieras, así que puedes dedicarle el día entero si así lo deseas.

 

4. Zonas de interés

 

  • Casco antiguo

Peñíscola es un pueblo marinero no demasiado grande, y esto quiere decir que la mayor parte de sus atractivos se concentran en el casco antiguo. No es una ciudad donde vayas a encontrar una larga lista de barrios, pero en este poco espacio se concentran lugares de gran interés. Desde su muralla hasta los pequeños bares y restaurantes que salpican las calles, pequeños encantos que te enamorarán.

Descubre-PeñíscolaImagen del puerto de Peñíscola, en la que se pueden apreciar los pequeños barcos pesqueros amarrados que traen cada día pescado fresco.

 

  • Puerto

Si hablamos de un municipio a la orilla del Mediterráneo, el puerto es una de las zonas que tienen que figurar en tu itinerario. El de Peñíscola no es demasiado grande, pero esta lleno de barquitos de pescadores y, con un poco de suerte, podrás ver cómo traen la mercancía.

 

  • Paseo marítimo

Lo verás seguro cuando visites alguna de las playas, pero te recomendamos que te tomes tu tiempo para pasear. Si no te importa caminar, siguiéndolo puedes incluso llegar a Benicarló.

 

5. De compras

 

Descubre-PeñíscolaUno de los muchos puestos que puedes encontrar en Peñíscola. En la foto ves uno ubicado en el casco histórico en el que puedes adquirir diversos souvenirs.

 

  • Lonja del pescado

Como alternativa a los muchos restaurantes que encontrarás en Peñíscola, siempre puedes optar por comprar pescado fresco y cocinarlo tú mismo. Si te decides por esta opción, te animamos a visitar la lonja, donde los pescadores llevan el material recién sacado del Mediterráneo.

 

  • Mercado Medieval

No está siempre, pero te recomendamos visitarlo si tienes suerte y lo ponen cuando estés en la ciudad. Se instala en el casco histórico, y en él encontrarás tanto artesanías como actividades de lo más curiosas.

 

  • Mercadillo Hippie

En la calle Calabuig, durante el verano, tienes este mercado en el que se dan cita artesanos de diversas partes del globo. Ropa, bisutería y cerámica son solo algunas de las cosas que puedes comprar en sus puestos.

 

  • Mercado semanal

El mercado semanal de Peñíscola tiene lugar los lunes, y, igual que con la lonja, te aconsejamos que te acerques si tienes la posibilidad de cocinar en tu hotel. Lo puedes encontrar en la calle del Mestre Bayarri, y tendrás la oportunidad de comprar fruta y verdura de la máxima calidad. Si lo deseas, también tienes ropa a la que puedes echar un vistazo.

Descubre-PeñíscolaPequeñas tiendas de regalos en el centro de Peñíscola. Rincones en los que disfrutarás comprando mientras das un agradable paseo.

 

6. Fiestas

 

Por supuesto, en Peñíscola, igual que en el resto de España, se celebran fiestas tan conocidas como el Carnaval, la Semana Santa o San Juan, que no necesitan presentación. Además, vamos a hacer un pequeño resumen de algunas celebraciones que tienen arraigo en el municipio.

 

  • San Antonio Abad

Hablamos del patrón de los animales, y por eso en Peñíscola se organiza cada 17 de enero un desfile de carruajes en el que se bendice a los animales y que termina con una misa en la iglesia de Santa María. Por la noche hay hogueras y se puede disfrutar de productos típicos cocinados a la brasa.

 

  • Romería de San Antonio

Se celebra cada 23 de abril, y es una jornada en la que la devoción cede parte de su protagonismo a la fiesta. La gastronomía se manifiesta en forma de paella para todos los que asisten.

 

  • San Pedro

Destacamos también San Pedro, el 29 de junio, y es que el patrón de los marineros tiene gran relevancia en un pueblo costero como es Peñíscola. Se hace una misa y los marineros rodean luego el municipio con el santo a bordo de una embarcación.

 

  • Fiestas patronales

Estas son las más importantes, y es que desde el 7 de septiembre hasta el segundo domingo siguiente los habitantes de Peñíscola se dedican a honrar a su patrona: la Virgen de la Ermitana. Fuegos artificiales, danzas tradicionales y desfiles de moros y cristianos son solo algunos de los eventos que tienen su lugar en el programa de las fiestas.

Descubre-PeñíscolaCampanario de la iglesia de la Virgen de la Ermitana. Se trata de la patrona de la localidad, en honor de la cual se celebran sus fiestas más típicas

 

7. Información relevante

 

Estos son algunos de los enlaces que te serán útiles en tu visita a Peñíscola:

Ten también muy presentes los siguientes teléfonos:

  • Policía local – 092
  • Bomberos – 085
  • Oficina de Información Turística – 964 480 208
  • Ayuntamiento – 964 480 050

Recuerda que ante cualquier emergencia, debes llamar al 112.

 

8. A un paso

 

Por su ubicación, encontrarás cerca de Peñíscola varios sitios de interés turístico. Si tienes suficiente tiempo, te recomendamos que te animes a visitar estos lugares.

Descubre-PeñíscolaPaisaje del delta del Ebro. En la imagen puedes apreciar la flora y la fauna de la zona, rasgos característicos de este destino.

 

Ya en la provincia de Tarragona, el Parque Natural del Delta del Ebro se encuentra a aproximadamente una hora de distancia en coche de Peñíscola. La desembocadura del río más caudaloso del país constituye una de las zonas húmedas más importantes de la costa mediterránea europea. Esto da como resultado un paisaje natural incomparable, muy marcado por la presencia de los arrozales.

 

Descubre-PeñíscolaUna panorámica de la ciudad de Tortosa. En ella puedes distinguir la basílica-catedral de Santa María de Tortosa.

 

La tienes también a más o menos una hora en coche, aunque está ya en Cataluña, concretamente en la provincia de Tarragona. Además de su entorno natural, la ubicación próxima al Ebro que tiene Tortosa le otorgó una gran relevancia durante el siglo XVI. Esto la convirtió en un importante núcleo artístico y cultural durante la época del Renacimiento. Si la visitas hoy, podrás contemplar aún vestigios de la corriente renacentista.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que puedes hacer en Peñíscola. Este pequeño municipio a orilla del Mediterráneo te brinda el encanto de un pueblo costero combinado con otros muchos atractivos. ¿Has empezado ya a preparar tus próximas vacaciones? Peñíscola te enamorará.

Descubre-PeñíscolaEl faro visto desde arriba domina esta imagen de Peñíscola, en la que el blanco de las casas contrasta con el mar.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda

03 de October del 2019

Úbeda es todo un sueño renacentista. Es mucho más que una ciudad, pues es un paraíso para los amantes del patrimonio histórico y cultural, además de un deleite para los ojos.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia

03 de October del 2019

Segovia es una urbe cuyas calles, monumentos e historia confluyen en un conjunto de obligada visita al menos una vez en la vida. La ciudad es de un auténtico valor histórico y cultural.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Cristóbal de la Laguna

03 de October del 2019

San Cristóbal de la Laguna es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de las Islas Canarias. Su Universidad fue la primera de las islas, y su entorno la convierte en un lugar para el recuerdo.