¿Qué tipos de harina hay para hacer pan y cuáles son sus beneficios?

¿Qué tipos de harina hay para hacer pan y cuáles son sus beneficios?

04 de diciembre de 2019
cuales son los beneficios de la harina

Hoy en día existe una amplia variedad de clases de harina que utilizamos con frecuencia en la panadería, la repostería y en la gastronomía en general. ¿Quieres saber cuáles son...

En las panaderías actuales encontramos multitud de variedades de panes, bizcochos y otros dulces elaborados con diferentes tipos de harinas. Pero, ¿cuáles son las principales clases de harina que existen y sus características?

 

Dos apuntes previos

 

Antes de comenzar queremos ilustrarte sobre dos conceptos útiles. Seguro que has oído hablar mucho sobre la masa madre: se llama así a un fermento natural elaborado con harina y agua, pero sin levaduras añadidas, que constituye la base en la elaboración de ciertos alimentos. Son las propias levaduras y bacterias de la harina las que fermentan la masa de modo espontáneo.

Y ¿qué es la harina integral? La que no se somete al refinado posterior que la blanquea, por lo que es más oscura y tiene un sabor diferente, conservando sus antioxidantes, generando antes la sensación de saciedad y siendo más saludable.

tipos-de-harina-harina-integral-2 La harina integral es buena para la salud porque tiene un alto contenido en fibra y vitamina B, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar y colesterol, mejora la digestión y ayuda a controlar el peso.

 

Principales clases de harina con gluten

 

El gluten es una proteína que se halla en las semillas de muchos cereales y que, en ciertas personas —denominadas celiacas—, produce reacciones alérgicas e intolerancias porque no son capaces de digerirla por completo. A continuación te explicamos cuáles son las principales harinas que lo llevan.

 

Harina de trigo

 

Sin duda, sabrás que es la más utilizada en occidente, tanto para hacer pan como para rebozar alimentos. Se encuentra disponible, también, en versión integral. Esta última se obtiene al moler los granos enteros. Aporta minerales y nutrientes como hierro, calcio, magnesio, selenio, zinc, proteína vegetal, hidratos de carbono y vitaminas A, B y E, especialmente cuanto menos refinada está.

tipos-de-harina-harina-de-trigo-3 ¿Sabías que al guardar la harina hay que tener mucho cuidado para que no fermente o se endurezca por la humedad? Lo mejor es almacenarla en un recipiente cerrado y alejarla de la luz y el calor.

 

Harina de espelta

 

Dado que tiene menos cantidad de gluten, es más digerible que la anterior, aunque también te permite obtener resultados menos esponjosos. Se utiliza, sobre todo, para elaborar panes bajos y, aparte de los minerales característicos de la harina de trigo, aporta fibra vitaminas E, B, Omega 3 y 6.

 

Harina de centeno

 

Contiene más fibra, magnesio y fósforo que la de trigo. Puedes utilizar esta harina para hacer pan porque carece de azúcares perjudiciales y ayuda a perder peso, previene contra los cálculos biliares y la diabetes, mejora la digestión y atesora propiedades saludables para la respiración y la presión sanguínea. Suele generar panes densos y galletas saladas, pero su sabor amargo la hace poco adecuada para la repostería.

clases-de-harina-harina-de-centeno-4 Si quieres hacer pan con harina de centeno prueba a mezclar un 20% de esta con un 80% de harina panadera. También puedes prepararlo con un 100% de harina de centeno. El resultado será un pan de miga densa muy aromático.

 

Harina de cebada

 

Es una materia prima eminentemente espesante y, cuando se aplica sola, crea productos densos y no demasiado esponjosos. Dentro de este grupo, es de las que menos gluten incluye y cuenta con un gran poder nutritivo.

 

Harina de avena

 

Es idónea para la repostería por su textura fina y por su suave paladeo. Se incluye en magdalenas, crepes, galletas e incluso gachas. Ideal si no necesitas que la masa suba mucho. Controla el azúcar, aporta energía sana, ofrece el mayor aporte de proteínas entre los cereales, fortalece la musculatura y contribuye a rebajar el colesterol.

 

Principales harinas sin gluten

 

Los intolerantes a esta proteína también tienen a su disposición distintos tipos de harina. Esta son las más destacables, pero hay muchas más.

clases-de-harina-5 Las harinas aptas para celiacos son cada vez más comunes en los supermercados. Antes de adquirirlas asegúrate de comprobar la etiqueta. Muchas veces, la propia harina no contiene gluten pero sí trazas de otros cereales.

 

Harina de arroz

 

Es una harina ligera muy utilizada en la cocina nipona, por ejemplo para la tempura y los fideos. Su aporte de fibra es bajo y proporciona hidratos de carbono y vitaminas B y E. No es válida para preparar pan, pero sí para espesar salsas y hacer rebozados. Regula la función intestinal, ayuda a perder peso, previene el colesterol y colabora en la pérdida de peso. Las hay tanto integrales como no integrales.

clases-de-harina-harina-de-arroz-6 ¿Sabías que la industria cosmética emplea la harina de arroz en jabones y mascarillas faciales? Al margen de su uso culinario, esta harina funciona muy bien como exfoliante natural para pieles atópicas y sensibles.

 

Harina de garbanzos

 

Muy empleada en la India, no es apropiada para recetas de dulces por su sabor característico. Sin embargo, resulta ideal para hacer rebozados y tortilla española sin huevo. Es muy nutritiva y saciante, así como una excelente fuente de fibra y proteínas vegetales.

tipos-de-harina-harina-de-garbanzos-7 La harina de garbanzo contiene los mismos nutrientes que esta legumbre: proteínas, hidratos, minerales, fibra y muchas vitaminas.

 

Harina de almendras

 

Puedes aplicarla en el ámbito de las recetas dulces, especialmente al hacer cremas o rellenos, aunque también se combina con la harina de trigo al elaborar ciertos panes. Es muy nutritiva, cuenta con la mayor cantidad de fibra de todas las harinas blancas y sus grasas son saludables.

 

Harina de quinoa

 

Es un espesante pseudocereal que incorpora todos los aminoácidos esenciales que precisamos los adultos. ¿La has probado alguna vez? Asegura digestiones ligeras. Se utiliza en elaboraciones dulces y saladas. Su principal misión es espesar las masas y panes que la incorporan.

tipos-de-harina-harina-de-quinoa-8 La quinoa contiene hasta un 50% más de proteína que el resto de cereales. Además, es una buena fuente de antioxidantes y minerales y proporciona magnesio, hierro y fibra.

 

Otras harinas sin gluten

 

Ya te hemos hablado de las más sobresalientes, pero no son las únicas harinas sin gluten que debes conocer. Así, también se elaboran estas harinas con amaranto, chufa, patata, yuca, castañas, lino, lentejas, habas, guisantes, maíz, teff, tapioca, mijo, altramuz, coco y trigo sarraceno. Si necesitas cocinar para celiacos, deberás aplicar ciertas pautas de seguridad.

Ahora que sabes qué tipos de harina existen, ¿por qué no las compartes en tus redes?


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