Qué son las antocianinas y cómo puedes vivir cien años

Qué son las antocianinas y cómo puedes vivir cien años

04 de noviembre de 2020

Descubre cómo puedes vivir cien años sintiéndote joven y fuerte con estos consejos de salud y alimentación.

En la actualidad, las personas cada vez son más longevas, es decir, vivimos más años. Al aumentar el número de personas mayores también ha existido un avance en el número de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

¿Sabías que puedes llegar a una edad avanzada sintiéndote joven?

La búsqueda de soluciones a este tipo de enfermedades ha llevado a un reciente interés en el funcionamiento de nuestro cerebro y en cómo se comporta en relación con determinados tipos de alimentación.

Cómo vivir cien años

Okinawa es una isla japonesa conocida en todo el mundo porque es el lugar donde hay más personas centenarias. Los habitantes de esta isla no solo tienen una mayor esperanza de vida, sino que su aspecto y energía no se corresponden con su edad, ya que es habitual encontrar a sus habitantes haciendo deporte, bailando o viajando en moto…

En Okinawa (Japón) hay una gran comunidad de personas centenarias y llenas de energía.

¿Han encontrado sus habitantes el elixir de la eterna juventud? No, pero es cierto que en esa isla hay muy pocas enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y tienen muy poco sobrepeso… ¿por qué sucede todo esto en Okinawa? Sigue leyendo para conocer las claves para vivir cien años.

Encuentra tu Ikigai

¿Qué te gusta hacer? ¿Qué se te da bien y lo haces porque disfrutas haciéndolo? Tu pasión, lo que te hace levantarte cada mañana, es tu Ikigai. Además de la parte nutricional (de la que hablaremos más adelante), la longevidad nipona está íntimamente relacionada con 2 factores: la actividad y la pertenencia a una comunidad.

¿Quieres vivir cien años? Encuentra lo que te gusta y déjate llevar.

La actividad suele estar unida a realizar tareas que les gustan y con las que disfrutan, mejor si tienen un componente físico como bailar o hacer algún ejercicio (caminar, practicar kárate…). En occidente, al llegar a la jubilación, muchas personas se encuentran que no tienen nada que hacer, porque, además, lo que hacían en el trabajo tampoco les gustaba…

Forma parte de algo

La pertenencia a un grupo, a una asociación, a una pequeña comunidad donde se sienten queridos, es fundamental para los habitantes de Okinawa. Este tipo de asociaciones están muy arraigadas en Japón, donde se pone especial interés en el respeto a los mayores y en favorecer su integración y participación en la sociedad.

Las actividades en comunidad fomentan el sentimiento de pertenencia a un grupo en el que las personas nos sentimos valoradas.

¿Te apasiona bailar o practicar algún deporte? Quizá lo mejor sea que busques alguna asociación cercana a tu casa y conozcas gente con tus mismas inquietudes.

Estos son algunos ejemplos del estilo de vida de ciudades como Ogimi, en Okinawa:

  • Casi todos los habitantes del pueblo tienen un huerto.
  • Casi todo el mundo pertenece a una asociación.
  • La música y el baile forman parte de su vida.
  • Muestran pasión por lo que hacen.
  • Cooperan mutuamente en labores tanto agrícolas como lúdicas, lo que se conoce como yui-maru.

Las actividades en compañía reducen el estrés, que es uno de los causantes del envejecimiento.

La pertenencia a este tipo de asociaciones son un bálsamo contra la soledad y la depresión y tiene beneficios contra el estrés, que es uno de los causantes del envejecimiento.

Aliméntate de forma saludable

Además de llevar una vida activa y en comunidad, en Okinawa tienen una alimentación basada en las verduras, el pescado, el té, los cereales integrales y… el boniato morado, un alimento similar a la patata pero con un bonito color morado gracias a unos componentes muy interesantes y beneficiosos para nuestra salud: las antocianinas.

Las antocianinas están presentes en casi todos los alimentos de color morado o azul.

Pero no es necesario viajar a Okinawa para disfrutar de sus beneficios. Muchos alimentos de nuestro país son ricos en este poderoso pigmento.

¿Qué son las antocianinas?

Las antocianinas son un componente que está presente en gran cantidad de frutas como el arándano o la fresa y que se ha demostrado que previenen el deterioro cognitivo asociado con la edad.

Está demostrado que una buena alimentación favorece la salud cerebral.

El consumo de antocianinas está ligado a una mayor flexibilidad en las arterias, lo que reduciría la neuroinflamación, protegiendo la arquitectura cerebral. Este aumento del flujo sanguíneo cerebral estaría ligado a mejoras en el aprendizaje y la memoria.

¿Por qué previenen el envejecimiento?

Las antocianinas tienen también un potente efecto antioxidante, ya que ayudan a neutralizar los radicales libres, unas moléculas que dañan las células y el ADN. Estas moléculas tienen un alto poder antioxidativo y se comportan como la vitamina E, ¿Quién no querría vivir más años gracias a ellas?

Las antocianinas ayudan a prolongar la esperanza de vida y a combatir muchas enfermedades.

Además, se ha demostrado de las antocianinas ayudan a combatir el colesterol y la hipertensión.

¿Qué alimentos tienen antocianinas?

Al tratarse de pigmentos hidrosolubles, son muy fáciles de reconocer. Los alimentos que tienen antocianinas son aquellos de color rojo, morado o azul y encontramos muchos en el reino vegetal en forma de frutas o verduras:

Granada

Además de antocianinas, la granada cuenta con polifenoles con una potente acción antioxidante que protege el envejecimiento y, por lo tanto, las funciones cerebrales.

Uva

Las uvas tintas son unas grandes aliadas contra las inflamaciones y previenen enfermedades degenerativas como el párkinson.

Berenjena

Además de proteger las células cerebrales, la berenjena reduce el nivel del colesterol en la sangre.

Remolacha

La remolacha potencia el funcionamiento cognitivo además de mejorar en rendimiento del cerebro.

Arándanos

Los arándanos son muy ricos en antocianinas y está comprobado que reducen el riesgo de demencia.

¿Sabías que a tu cerebro le gusta el ejercicio?

Casi todos los alimentos con este color morado o azul son una gran fuente de antocianinas, como la lombarda, las moras, las grosellas… no hace falta viajar a Japón para vivir cien años, solo tienes que hacer lo que hemos comentado, te lo resumimos así:

  • Encuentra tu pasión o haz algo con lo que disfrutes y te guste.
  • Haz ejercicio o lleva una vida activa.
  • Vive en comunidad y disfruta de la compañía de otras personas que te aprecien.
  • Lleva una alimentación sana, basada en frutas y en verduras de todos los colores.

¿A qué esperas para vivir cien años?


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