Qué no decir en una entrevista de trabajo

Qué no decir en una entrevista de trabajo

Fecha de publicación: 05/01/2022 Fecha de actualización: 13/01/2022

Es tan importante saber qué decir cómo lo que no debe salir de tu boca, toma nota para triunfar en tu entrevista.

Por fin ha llegado el momento. Llevas tiempo buscando y te han llamado por teléfono para una entrevista personal. Es el momento de hacerlo bien y pasar a la siguiente etapa para alcanzar el puesto que siempre has soñado, ¿estás preparado?

Una actitud negativa no es la mejor manera de empezar una entrevista.

Las entrevistas de trabajo pueden ser muy estresantes porque es relativamente fácil cometer un error y echarlo todo por tierra. Muchas veces lo que cuenta es hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, no fallar.

Cosas que no deberías decir en una entrevista de trabajo

Recuerda que tanto las empresas como las empresas de trabajo temporal quieren encontrar al mejor candidato y que no sirve de nada si tienes muchos conocimientos pero no eres capaz de demostrarlos ni de crear una cierta empatía con la empresa que está dispuesta a pagar por tus servicios.

No es nada fácil destacar en una entrevista de trabajo, así que prepárate bien.

Sin embargo, muchas veces se desperdician grandes oportunidades laborales porque cometemos errores que nos descartan, y muchos de estos fallos los hacemos inconscientemente o no nos damos cuenta de la relevancia que tienen. Por eso, cada vez más webs y portales de empleo publican información relevante y consejos sobre las cosas que no se han de decir en una entrevista de trabajo. ¿Quieres saber algunas de las más representativas? ¡Toma nota!

Aquí cuánto pagan…

Aunque sin duda el salario es un aspecto muy importante a la hora de elegir un empleo, no es buena idea empezar hablando de dinero. Primero los entrevistadores tienen que interesarse por ti y luego puede negociarse tu valía económica.

 Si es el primer tema que atacas, tus futuros empleadores pueden pensar que solo te interesa su empresa por el dinero que pagan (lo que, aunque sea verdad en algunos casos, es mejor no decirlo).

Mi anterior jefe era un inepto

Nunca debes hablar mal de tu jefe anterior. Ni aunque se lo merezca. Ni aunque fuera un patán. No se debe hablar mal de otras personas y menos de un superior, puesto que nada garantiza que no vuelvas a hablar mal de tus nuevos superiores.

Nunca hables mal de tu antiguo trabajo… podrían descartarte para el nuevo.

Si te preguntan por cómo te ha ido con tu antiguo superior intenta ser cortés y decir la verdad, pero sin caer en descalificaciones, seguro que sabes cómo hacerlo…

Odio mi trabajo

En este caso pasa un poco como con el punto anterior. Es mejor decir: que estás buscando nuevas oportunidades; que quieres crecer profesionalmente; que te interesan los desafíos o cualquier otro formulismo vacío. Los empleadores quieren trabajadores motivados y con ganas, independientemente de que los trabajos sean aburridos o desmotivadores, por lo que un poco de “acting” tampoco viene mal.

En cinco años tendré tu puesto

Si no quieres provocar rechazo, lo mejor es adoptar una actitud dialogante.

En ocasiones se pregunta al posible empleado que cómo se ve dentro de 5 o equis años. Por mucha confianza que tengas, nunca digas algo parecido a la persona que podría ser tu superior.

Si no me contratáis lo lamentaréis

No, no lamentarán nada, contratarán a otro candidato y ya está. Evita cualquier comentario que suene amenazante.

Mi debilidad es que soy muy perfeccionista

Si no tienes ninguna capacidad autocrítica, es difícil que puedas asumir los errores que surgirán en tu trabajo. Esta pregunta es muy importante para los entrevistadores porque les descubre qué tipo de persona eres.

Intenta ser honesto y no parecer presuntuoso.

En el extremo contrario, tampoco detalles todos tus defectos uno tras otro. Todos los tenemos, pero no es el mejor lugar para explayarse sobre tus deficiencias.

Estás muy guapa (o guapo)

Una entrevista de trabajo no es una cita a ciegas…

Nunca, nunca, nunca introduzcas ningún comentario que pueda malinterpretarse como flirteo. Una entrevista laboral no es el lugar indicado ni para conocer gente ni siquiera para hacer cumplidos.

Hablemos de los días libres…

No nos engañemos, a todo el mundo le gusta tener días libres. Sin embargo, como con el tema del dinero, en el mundo laboral es mejor hacer como que no tienes vida y que, aunque quieras saber cuántos días hay de vacaciones en tu nueva empresa, es algo que no te preocupa demasiado…

Exactamente, a qué se dedica esta empresa…

Procura no tensar el ambiente de tu entrevista de trabajo con preguntas que te retraten.

Esta es la pregunta perfecta para que tus empleadores se den cuenta de que no tienes ni idea de a qué se dedican. Es muy mala respuesta, porque revela que no has tenido ni las ganas de investigar un poco sobre el negocio en el que podrías acabar trabajando.

Además, corres el riesgo de que te respondan que ya deberías saberlo y no tengas escapatoria…

Realmente quiero este trabajo

A las empresas les da igual lo desesperado que estés. A ellos no les importa que necesites el empleo, lo que quieren es contratar a gente que haga crecer su empresa y solucione los problema, por lo que debes hacerte valer y demostrarles que eres esa persona, de hecho, si aparentas estar en otros procesos o si ya cuentas con un empleo actual, tus posibilidades pueden aumentar.

Soy el más cualificado para este puesto

Actitudes prepotentes pueden generar desconfianza en tu entrevistador.

La arrogancia nunca es buena consejera. Aunque creas que podrías desarrollar el puesto con facilidad, es mejor decirlo abiertamente, pero con humildad, sin especificar que eres el “único”, porque ni siquiera conoces a los otros candidatos. Debes mostrar confianza, pero sin pasarte.

No tengo ninguna pregunta que hacer

Mal. Si no la tienes, te la inventas. No preguntar nada sobre la empresa, ni siquiera sobre el proceso demuestra que eres una persona desinteresada.

Para terminar, ve preparado. Cuanto más practiques tu entrevista, mejor podrás afrontarla. Pídele a amigos o familiares que hagan de entrevistadores para ganar confianza, te sentirás más seguro y lo harás genial.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Por qué contratar una agencia de marketing digital

02 de junio del 2021

Te contamos por qué deberías contar con una agencia de marketing digital para tu negocio.

10 consejos para encontrar trabajo después de los 50

12 de mayo del 2021

Todo lo que necesitas saber para encontrar trabajo a partir de los 50 años.

10 frases que dicen los mentirosos

21 de abril del 2021

¿Quieres saber cuáles son las frases que más dicen los mentirosos?