¿Qué hay que hacer para ser músico?

¿Qué hay que hacer para ser músico?

28 de septiembre de 2018
Aprende a ser compositor

Ya lo decía Nietzsche, “la vida sin música sería un error”. Que te lo digan a ti, que naciste silbando y con una guitarra debajo del brazo. Amas la partitura por encima de todas las cosas. Eso sí, no sabes interpretarla. Pero aún estás a tiempo de apuntarte a alguna de las escuelas de música de tu ciudad. Allí te empaparás de las lecciones necesarias, a las que debes añadir las que te proponemos a continuación. Descubre cómo ser músico ¡y empieza a comerte el mundo!

 

Tu curso de guitarra y tus dotes como compositor

 

1. No basta con ser autodidacta: acude a clases

 

Aprender a ser músico empezando con un curso de guitarraGran parte del talento musical es un don, pero otra gran parte proviene de la formación que recibamos.

 

Sí, lo reconocemos, tienes un don. Eso sí, en este universo no basta con las aptitudes innatas. Una buena canción no es una amalgama sin explicación de sonidos. Es decir, la música posee también un aspecto técnico que da sentido a la obra. Así que, si aún no sabes qué es una semifusa, rodéate de los mejores profesores y ¡aprende a dibujar la clave de sol!

 

2. Elige instrumento

 

La variedad en los instrumentos es esencial para poder ser compositorNo elijas solo los instrumentos típicos que coge todo el mundo, dentro de la gran familia de la música hay una variedad en la que escoger.

 

¿Estás decidido a estudiar música? Pues enfoca bien tu objetivo. ¿El piano? ¿La batería? ¿Un curso de guitarra? Especialízate en el instrumento que mejor te defina. ¿Te gusta el jazz? Pues lánzate a por la trompeta. ¿Que prefieres el country? Tu compañero ideal será el banjo. Si te sientes identificada con tu herramienta de trabajo, resultará mucho más sencillo exprimir tus habilidades al máximo.

 

3. Coge papel y lápiz ¡y a crear!

 

Siendo compositor o compositora te dará mucha libertad en la músicaHay muchas personas que tienen un verdadero don por la música y además de tocar diferentes instrumentos también componen piezas.

 

La excelencia no solo se logra manejando como nadie las cuerdas de esa guitarra. Todo buen músico debe ser también un buen compositor. No cejes en el empeño. Muy pocas óperas primas consiguen el sobresaliente. Lo importante es comenzar, ya habrá tiempo de depurar esas dudosas letras en la exitosa carrera que te queda por delante. ¿Qué artista no se arrepiente en algún momento de su primer tema?

 

Aprender a cantar y a conseguir bolos

 

4. Atrévete con el micrófono

 

Aprender a cantar es una de las aficiones que más le gusta a la genteA parte de tocar tu instrumento fetiche, puedes romper el miedo de cantar en público y enseñarle al mundo tu voz.

 

Arrojo y valentía a grandes dosis. En la receta para ser un gran músico también figuran estos componentes. Así que deja de esconderte en las cuatro cuerdas del bajo y asume el protagonismo alguna vez. Sí, quizá tu voz no resulte especialmente agradable de escuchar, pero las cuerdas vocales también se educan. Y una voz especial y diferente siempre es bienvenida al mercado. ¡Piénsalo!

 

5. Apuesta por la originalidad

 

La mejor idea es ser un compositor raro y exuberante Nuestra memoria se queda con aquellos grupos o cantantes estrafalarios, aunque no sean de nuestro agrado. Salte de la normalidad y la gente se acordará de ti.

 

Si existe un ingrediente indispensable en la lista de cualidades que debe poseer una persona dedicada a este precioso oficio, ese es el carisma. Mejor que sobre que no que falte, como el aceite de oliva en la ensalada. Arriesga, sin llegar a ser esperpento, y deja fluir tu imaginación. La originalidad siempre marca la diferencia en todos los aspectos de la vida.

 

6. Experimenta y escucha mucha música

 

¿Eres rockero? Pues escucha jazz y música clásica. ¿Prefieres el pop? Pues pásate al trap. Cuantos más géneros abarquen tus oídos, mejor. Esto te ayudará a desarrollar el oído, algo indispensable en tu objetivo. ¿Quién sabe? Quizá te lances a componer un tema folk…

 

7. Forma una banda y busca oportunidades

 

Une tu talento al de otros que persiguen tu mismo sueño. Mejor en familia que solo, ¿no? Esta circunstancia no solo te ayudará a mejorar, sino también a multiplicar las posibilidades de conseguir bolos. Y es que, en los inicios de este duro trayecto, es uno mismo el que debe buscarse las habichuelas. Está claro que el hecho de que el primo del bajista de tu banda regente un local de conciertos ayuda.

Con un curso de guitarra puedes empezar a tocarla con tus amigosNo hay nada más divertido y bello que compartir talento y amor por la música con tus amigos. Esa debería la razón principal por la que formar un grupo.

 

8. Asume que habrá escollos

 

Estos primeros contactos con el escenario te pondrán sobre aviso de las piedras que te encontrarás por el camino. No hay duda, estamos hablando de una profesión en la que hay que luchar a diario y sobreponerse continuamente de los sinsabores. Seguramente, las críticas te afectarán en algún momento y el estrés y el miedo escénico se apoderarán de ti otras veces.

Si empiezas a aprender a cantar y sigues, podrás conseguir el éxitoSi trabajas realmente por lo que quieres todos los días, puedes llegar a verte subido a los escenarios. 

 

Pero una cosa has de tener clara: la gloria no se mide por los discos vendidos o por las entradas despachadas en un concierto. Cuando alguien entrega su vida a la música, su felicidad se centra en la creación propiamente dicha y en los sentimientos que puede provocar en los demás. Y con que haya una persona a la que calmes con tus composiciones, habrá valido la pena.

Ahora ya sabes cómo ser músico. Tan solo te faltan tus amigos para acompañarte en esta aventura, así que ¡corre a explicarles esta lista de recomendaciones! Acude a clases, elige tu instrumento, tu modelo de furgoneta, ¡y a recorrer la carretera para enseñar al mundo tus composiciones!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

10 razones para aprender francés

27 de diciembre del 2018

Si estás pensando en aprender francés como parte de tus buenos propósitos de cara al nuevo año, encontrarás aquí una buena serie de razones para terminar de decidirte a estudiar esta bella y rica lengua.

De este curso no pasa: Ventajas de aprender otros idiomas

10 de septiembre del 2018

Tener conocimientos de inglés se ha vuelto esencial hoy en día, puesto que es imprescindible para poder viajar, así como para poder optar a un buen puesto de trabajo.

Trucos para estudiar en vacaciones

14 de agosto del 2018

Te ofrecemos una serie de tips para facilitarte el estudio durante las vacaciones con el objetivo de que apruebes en septiembre tus materias pendientes.