¿Qué hace un notario?

¿Qué hace un notario?

21 de septiembre de 2018

Aunque parezca lo contrario, no siempre queda demasiado claro cuáles son las funciones de un notario. De hecho, los notarios parecen estar casi olvidados, en nuestra mente, a las escrituras de propiedad y a los testamentos, pero su trabajo es imprescindible también en otro tipo de actuaciones.

saber-qué-es-un-notario

Todo el mundo sabe lo que es un notario, pero realmente se desconocen sus funciones.

 


¿Cuáles son las funciones de un notario?

Este profesional tiene como función principal la de dar fe pública, y notarial. Además, en una notaría se pueden solicitar los siguientes servicios:

Actas notariales. Este funcionario público puede o bien levantar acta de algo que vea por sí mismo, o bien redactar un acta en la que se recoja la opinión- de una persona o de varias- sobre un tema determinado. Tras el asesoramiento inicial, el profesional escuchará a las partes y redactará un bosquejo que enviará a los implicados para su correspondiente aprobación. Finalmente, se firman ante su presencia los documentos correspondientes, confirma que velará por el cumplimiento de lo estipulado en las mismas y las conserva en su archivo.

 

notarios-propiedades-y-testamentos

Un notario no solo se encarga de las propiedades y de firmar testamentos.

 

Documentos privados. Se puede tratar de un contrato de alquiler, de un reconocimiento de deuda o de cualquier otro tipo de situación. El notario se encargará de aclararte si lo que pretendes poner por escrito se ajusta a la legislación y redactará el texto para que tenga la validez legal correspondiente.

Liquidación de sucesión. Es el término general que se utiliza para el proceso que comienza tras el deceso de una persona. Los notarios se encargan de contactar con los herederos, en caso de testamento, y de hacer la declaración de herederos, en caso de no existir el antedicho documento legal. Igualmente, confirman que los bienes se han repartido según la ley, hacen la declaración fiscal de la herencia, cobran- si procede- el alquiler de los bienes inmuebles a repartir y controlan que las voluntades de la persona fallecida, o las que marca la legislación, se cumplan.

otras-muchas-tareas-que-hacen-los-notarios

Además de desempeñar otras muchas tareas, el notario también ejerce de asesor en muchas ocasiones.

 

Creación de sociedades mercantiles. Se asesora sobre la legalidad de los estatutos y se informa a las partes.

Legalización de donaciones. Se exige un documento público para darles validez legal.

Redacción de las capitulaciones matrimoniales. Cualquier pareja puede estipular el tipo de acuerdo económico que desea aplicar a su relación matrimonial.

los-notarios-en-los-divorcios

Agiliza los procesos de divorcios en los casos que no existan menores de edad, de esta forma, se evita tener que ir al juzgado.

 

Divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores de edad. Es posible firmar este documento, tras la negociación pertinente, en una notaría. Así, se agiliza el proceso y se consigue el resultado esperado en menos tiempo.

Asesoramiento legal. El notario también puede informar de todo tipo de temas legales y aconsejar de la mejor forma posible a sus clientes. Las famosas preguntas «¿Esto se puede hacer» y «¿Esto será legal?» serán respondidas fácilmente por este profesional. Recuerda que más vale prevenir que curar.

¿Cuál es la relación entre un notario y un abogado?

 

notarios-y-abogados-trabajan-juntos

Los notarios y los abogados sí que es cierto que trabajan codo con codo, pero saben que jamás ejercerán de abogados.

 

Los notarios forman parte del sector legal. Son profesionales del derecho y funcionarios públicos, pero tienen un estricto reglamento que les impide actuar como abogados. Sin embargo, la sinergia entre ambas profesiones da como resultado una fluidez más que conveniente para los intereses del cliente.

Los abogados necesitan de los notarios cuando sus clientes necesitan convertir en documento público cualquier tipo de actividad o intercambio de servicios. Es decir, un abogado podrá redactar un texto legal a la perfección, pero sin la firma del notario ese documento será papel mojado.

¿Cuáles son las similitudes entre los notarios y los registradores?

 

en-España-hay-más-de-3000-notarías

¿Sabías que en España no hay más de 3000 notarías?

 

Ambos son funcionarios del estado y ambos tienen un reglamento específico que controla su actividad. Sin embargo, los registradores se encargan de llevar la documentación a los registros de la propiedad, de bienes muebles y mercantiles. El registro de una propiedad o la solicitud de un embargo por impago de la renta mensual son otras de sus funciones más reconocibles. Si es empresario, puede contar con un registrador para que inscriba su negocio en el registro mercantil con toda la información jurídica del mismo.

Las tres profesiones legales arriba mencionadas interactúan constantemente para conseguir agilizar trámites y para solucionar problemas diversos, y a veces tristemente comunes, de sus clientes. Es decir, puedes necesitar de los servicios de estos profesionales al mismo tiempo sin que el trabajo de cada uno de ellos interfiera en el del su compañero.

Es una profesión del ámbito judicial y es bastante conocido que la oposición es bastante complicada.

 

Como se habrá comprobado, la figura del notario sigue siendo tan útil como desconocida. Afortunadamente, sigue existiendo y controlando que la ley se cumpla en cada documento legal al que le da su aprobación. De hecho, es el único profesional del sector legal que se encarga de darle validez legal a cualquier documento privado protegiendo los intereses de los que lo firman y dando fe de que se ha cumplido la ley durante todo el proceso. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Qué te parecería compartir esta información en tus redes sociales?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Profesionales recomendados

  1. Legálitas

    Abogados
    Abogados , , Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Legálitas es la compañía española líder en seguros y servicios jurídicos para particulares, autónomos y pymes.

    Llamar Más información
  2. CE Consulting SS Reyes

    ASESORIAS DE EMPRESAS
    ASESORIAS DE EMPRESAS Avenida de la Sierra, 22, 28701, San Sebastián de los Reyes (MADRID)

    Asesoría Fiscal, Laboral y Contable para Pymes y Autónomos. Servicios especializados de consultoría para Pymes. Expertos en Due Diligence: Auditorias financieras, fiscales, laborales y mercantiles.

    Llamar Más información
  3. M. Romero Consultores

    ASESORIAS FISCALES
    ASESORIAS FISCALES Calle Marqués de la Ensenada, 2, 18004, Granada (GRANADA)

    Fiscal, contable, mercantil y concursal.

    Llamar Más información

Artículos que quizá te interesen

7 coberturas básicas de un seguro de viaje

13 de agosto del 2019

Un seguro de viaje te permite disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos. Las coberturas que contemplan estos servicios son de lo más variadas y útiles. No estarás desprotegido ante casi ningún suceso, por lo que solo te quedará disfrutar del viaje.

Preguntas frecuentes sobre el permiso de lactancia

01 de agosto del 2019

El permiso de lactancia es un derecho que te permite cuidar de un hijo recién nacido. En torno al mismo se han formulado todo tipo de preguntas, algunas de las cuales encontrarás con su respuesta en esta entrada.

Historia del día del Trabajo

30 de abril del 2019

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Pero ¿sabes por qué? Te contamos la historia y el origen de esta celebración, vinculada a los llamados Mártires de Chicago.