¿Qué es la Zumba?

¿Qué es la Zumba?

10 de julio de 2019
1-Qué-es-zumba

Zumba es una actividad que proviene del fitness y en el que se mezclan los bailes latinos con ejercicios aeróbicos. Las coreografías que se hacen, y que son muy conocidas, derivan de diferentes estilos musicales, generalmente de los latinoamericanos. Estos ejercicios sirven para trabajar distintos grupos musculares. Especialmente se centra en la tonificación del tronco, de las piernas, de los brazos, de la espalda y de los glúteos. Pero, ¿quieres saber más sobre este deporte? ¡Descubre más sobre qué es zumba!

 

En qué consiste la Zumba

 

Esta actividad de fitness consiste en seguir un programa de ejercicios cardiovasculares con el que podrás disfrutar bailando. En este programa se fusionan los estilos de baile de mayor éxito de la actualidad mientras sigues las instrucciones que te marcará el profesor. Las clases duran aproximadamente una hora.

Para comenzar, calentarás junto a tu profesor haciendo movimientos muy sencillos para trabajar las diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo los hombros, el pecho y las caderas. A continuación, realizarás la coreografía en la que ejecutarás combinaciones de baile muy sencillas y divertidas al ritmo de la música y de los distintos estilos de baile, como el merengue, el reggaeton o la bachata.

En-qué-consiste-zumba Aquí puedes observar cómo en una sesión de zumba los practicantes pueden realizar movimientos con los brazos y piernas, trabajando los músculos de esas zonas.

 

Historia de la Zumba

 

El origen de la zumba surge por un despiste en el año 1990 que sufrió el profesor de gimnasia Alberto Pérez, el creador de esta disciplina. Tuvo su origen el día en el que este hombre olvidó el material musical para llevar a cabo su clase de gimnasia. Sin embargo, tuvo una gran idea y es que recurrió a los CD’s que llevaba en su vehículo. Estos CD’s contenían música latina que sonaba en aquellos años. El resultado de este hecho sorprendió positivamente a sus practicantes. Lo que desencadenó ese olvido en un gimnasio de Colombia, hoy en día es popular en todo el mundo.

Historia-de-zumba ¿Sabías que la palabra zumba deriva de rumba? Así es como los colombianos denominan la fiesta, por lo que esta actividad es sinónimo de diversión.

 

Equipamiento de la Zumba

 

Para explicar qué equipamiento deberías llevar a una clase de zumba debes tener en cuenta que existen diferentes estilos dentro de esta disciplina. Toma nota del equipamiento principal que debes llevar para practicar cualquier estilo de esta actividad:

  • Calzado adecuado: las zapatillas deportivas que debes llevar para hacer zumba tienen que ser ligeras. Además, deben tener amortiguación y su suela debe ser lisa. Este calzado evitará que sufras lesiones en tu espalda o en tus piernas.

 

Equipamiento-de-zumba Te aconsejamos que cuando vayas a asistir a clases de zumba, recuerdes llevar zapatillas deportivas que te resulten cómodas a la hora de hacer los ejercicios.

 

  • Leggins: deberás llevar unos leggins o pantalones ligeros que sean transpirables para que la piel respire, elimine el sudor y te permita moverte libremente.

 

Equipamiento-de-zumba Llevar leggins para practicar zumba es una de las mejores elecciones que puedes hacer puesto que estos son elásticos y te permitirán moverte con mayor facilidad.

 

  • Camiseta: puedes ponerte una camiseta que sea de manga corta o de tirantes para disfrutar de una mayor movilidad a la hora de realizar los ejercicios. A su vez, es aconsejable que también sea transpirable.

Una de las ventajas de la Zumba es la simplicidad de sus clases. No necesitarás más material específico que ropa cómoda y ganas de bailar al ritmo latino. También es recomendable que asistas a tus clases provisto de una botellas de agua, es importante mantenerse hidratado.

 

A quién va dirigido la Zumba

 

Esta actividad está dirigida a personas de diferentes edades y no hay distinción de sexos. Lo pueden practicar todas las personas sin importar su forma física. Es un deporte en el que podrás ponerte tú mismo los límites a la hora de realizar los movimientos más o menos fuertes, con mayor o menor categoría y recorrido, saltar alto, más suave o no saltar y así reducir el impacto si fuera necesario.

Así mismo, merece tu atención que las personas que lo practican buscan bajar de peso, tonificar su cuerpo o sencillamente divertirse.

A-quién-va-dirigido-zumba El deporte de zumba va dirigido a todas las personas puesto que hay diferentes estilos para cada una de ellas, según los años que tenga. ¡Que la edad no sea un impedimento para practicarlo!

 

Para qué sirve la Zumba

 

La sesión de zumba comienza con movimientos para calentar, después se aborda la combinación de los ejercicios que implica realizar grandes esfuerzos, aunque también hay ejercicios en los que tendrás que hacer esfuerzos más leves, finalizando con ritmos suaves para relajarte y así poder estirar la musculatura.

  • Abdominales: a través de los ejercicios del programa se entrena todo el cuerpo, aunque los abdominales son una de las partes más presentes al concentrar la mayor parte del esfuerzo derivado del ejercicio realizado.
  • Músculos de los brazos y de las piernas: en la parte más fuerte del programa, en la que se trabaja a ritmo de música tropical, podrás ejercitar los músculos de los brazos y los de las piernas. Para ello se combinan ejercicios de mayor a menor intensidad.

 

Tendencias-actuales-de-zumba Si practicas este deporte, tonificarás diferentes músculos de tu cuerpo como, por ejemplo, los brazos y las piernas. Además, conseguirás fortalecerlos.

 

  • Músculos de la pierna interior: cuando el ejercicio se vuelve más intenso, ejecutarás movimientos que consisten en subir la pierna contraída hacia arriba. Estos movimientos te permitirán ejercitar las ingles o la parte interna de la pierna.

 

Desarrollo-de-una-clase-de-zumba Además del tren superior podrás trabajar la parte inferior de tu cuerpo, como sucede con los estiramientos de cada pierna al aire.

 

  • Isquiotibiales: hay una parte del programa en el cual se trabajan los isquiotibiales. Resulta aconsejable que cada persona siga su particular ritmo de trabajo.

 

Tendencias actuales de la Zumba

 

En la actualidad, zumba ha ido evolucionando y ha redefinido sus principales bases. Es una fusión de ejercicios de tipo aeróbico combinados con ritmos latinoamericanos. Es considerada una novedosa disciplina de fitness ideada por Alberto Pérez en los años noventa. Sin embargo, no es hasta el año 2000 cuando comienza a tener fama. En este intervalo de tiempo el profesor Alberto Pérez se traslada a Miami para seguir impartiendo clases, por lo que a partir de ese momento la popularidad de este actividad deportiva comienza a ganar muchos adeptos.

11-Desarrollo-de-una-clase-de-zumba Durante estos últimos años, zumba constituye uno de los programas de ejercicios de fitness que mayor demanda tiene en las escuelas de baile.

 

Desarrollo de una clase de Zumba

 

La forma más eficiente de bailar Zumba es asistiendo a una clase colectiva, impartida por un instructor Zumba oficial. Además, de esta forma podrás divertirte rodeado de gente.  Una clase de Zumba suele tener una duración de 40 minutos, en los que la música latina marcará el ritmo. Pero, no te preocupes, antes de comenzar con las coreografías tendrás tiempo de entrar en calor.

  • Calentamiento: antes de empezar con los pasos que sean más intensos, deberás calentar para que tu cuerpo no sufra ningún daño. Deberás empezar moviendo las caderas y los brazos al mismo tiempo, de un lado a otro y hacia arriba. Para calentar las piernas, darás pasos pequeños, adelantando y retrocediendo sin cesar.

 

7-Para-qué-sirve-zumba En la fase de calentamiento se ejercitan los brazos, las caderas y las piernas para ir adquiriendo fuerza y afrontar así los ejercicios que estén programados sin sufrir ninguna lesión.

 

  • Paso merengue: este paso consiste en dar un paso pequeño hacia delante, sin levantar mucho tu pie al tiempo que dibujas pequeños movimientos circulares con tus brazos a la misma altura que tu cadera. Una vez hecho esto tendrás que volver a la posición original y realizar el mismo ejercicio pero con el otro pie. Estos movimientos te permitirán fortalecer cuádriceps y gluteos. Tanto tus piernas como tus brazos estarán en movimiento.
  • Movimiento cumbia: para llevar a cabo este paso deberás dar un paso hacia delante, primero con un pie y a continuación con el otro, devolviéndolos uno a uno a su posición inicial. Así mismo, deberás acompañar el movimiento con un ligero balanceo de cadera.
  • Paso de cha cha cha: deslizarás tu cuerpo hacia la derecha dando solamente dos pasos, después deberás hacerlo hacia la izquierda. A continuación, te agacharás de forma progresiva para que los glúteos y los muslos se fortalezcan. Además, tendrás que estirar los brazos hacia delante para que ejercites también los músculos de la espalda.
  • Beto Schufle: aquí abrirás las piernas y doblarás de forma leve las rodillas, para poder mover después los brazos hacia arriba y abajo. A su vez, girarás las caderas. Para terminar este paso tendrás que combinar los movimientos explicados anteriormente con pequeños pasos hacia cada lado.
  • Ejercicios para tonificar el abdomen: con esta actividad aeróbica podrás conseguir lucir un vientre firme, puesto que exige que hagas movimientos planteados para suprimir la grasa de la zona. Para ello, también puedes hacer estiramientos en el torso.

 

Los estiramientos de brazos hacia arriba conseguirán que también trabajes tu abdomen y ello repercutirá en tu torso. ¡Un poco de esfuerzo y lucirás un cuerpo estupendo!

 

¿Por qué te va a enganchar la Zumba?

 

La mayoría de gimnasios ya incluyen en su programación las sesiones de Zumba. Una práctica ideal para aquellos que buscan divertirse mientras trabajan duro para tonificar, moldear y definir sus músculos. Con esta actividad, el sentido del ritmo aumenta al tiempo que se tonifican áreas clave como los brazos, los abdominales y la parte inferior del cuerpo. Aquí te contamos algunos de los beneficios de la Zumba por las que no querrás perderte estas clases.

  • Te ayudará a bajar de peso: está calculado que durante una sesión de zumba puedes llegar a perder entre 400 y 700 calorías, dependiendo de la intensidad con la que se haga. Esta pérdida de peso que se consigue practicando zumba no se obtiene realizando ejercicios de baja intensidad, por lo que esta práctica es una buena alternativa para que pierdas o mantengas tu peso.
  • Flexibilidad y fortaleza: la práctica de zumba es muy recomendable puesto que aporta flexibilidad al cuerpo, sin olvidar que fortalece toda tu musculatura. Esto se debe a la gran variedad de movimientos de caderas y de abdomen que tendrás que ir implementando a lo largo de todo el programa. Las partes que se trabajan son distintas en función de la coreografía, de modo que puedes elegir el ejercicio que te resulte más conveniente.
  • Existe una modalidad de zumba, llamada “zumba Gold” y resulta adecuada para aquellas personas mayores que quieran contrarrestar el descenso del tono muscular producido por la edad.

 

12-Por-qué-te-va-a-enganchar-zumba Aquí puedes observar cómo están estirados los brazos mientras las rodillas están flexionadas. Unas cuantas repeticiones te ayudarán a conseguir una mayor flexibilidad.

 

  • Incremento de la resistencia física: racticar este ejercicio de forma moderada e, incluso, con una cierta intensidad hace que tu cuerpo consiga adaptarse a la actividad y aprenda a dosificar la energía que tiene. De esta manera, te resultará más fácil realizar ejercicios físicos como caminar o correr.
  • Mejora de la salud cardiovascular: hacer zumba te permitirá conseguir otro beneficio en tu sistema circulatorio. Esto quiere decir que disminuirá tu frecuencia cardiaca, por lo que el esfuerzo que hace tu corazón a la hora de bombear sangre cuando estás en reposo se reducirá.
  • Aumenta la calidad de vida y tu bienestar mental: realizar esta actividad te permitirá conseguir un bienestar psicológico. A su vez, la práctica usual de zumba mejora tu estado de ánimo y disminuye los síntomas de la ansiedad.
  • Socializar: como zumba se lleva a cabo en grupo, te ayudará a ser más sociable con el resto de personas. Aparte de ser un deporte muy divertido, es animado y fomenta un clima relajado y colaborativo.

 

Curiosidades de la Zumba

 

Cada clase de Zumba está diseñada para bailar y sudar. Pero al igual que otros deportes, aquí también encontrarás distintas modalidades. Te proponemos que encuentres la que mejor se adapte a ti.

  • Diferentes estilos de zumba: la actividad es muy conocida en la actualidad porque existen más de 5 estilos distintos. Entre ellos, podemos destacar Zumba gold, destinado a aquellas personas que son mayores y que no tienen experiencia en el baile; Zumba toning, es un programa en el que se realizan ejercicios más avanzados cuya finalidad es tonificar los músculos de los brazos, de los muslos y del abdomen; Zumba step, este destaca porque practicándolo se trabaja la parte inferior de tu cuerpo; Aqua Zumba, tendrás que realizar los mismos ejercicios que practicas de forma normal, pero esta vez lo harás en una piscina con agua y zumba kids, para que lo practiquen los más pequeños.
  • Así mismo, también existe zumba sentao, donde tendrás que practicar los ejercicios que te indique el instructor con una silla con el objetivo de fortalecer tu cuerpo.
  • Zumba circuito: se trata de una clase de zumba que dura media hora en la que llevarás a cabo bailes superexplosivos, cuya inspiración proviene de los bailes latinos. Están compaginados con un entrenamiento en un circuito seguido de una serie de ejercicios que te servirán para fortalecer tu musculatura, pero con intervalos de tiempo establecidos. Te moverás a diferentes ritmos mientras suenan estilos como el reggaetón, la salsa, el hip hop y muchos más. Una de las ventajas que ofrece esta sesión es que el tiempo está completamente optimizado y posibilita adaptarse a cualquier nivel de adecuación física. De la mano de su práctica tu metabolismo se verá estimulado y obtendrás beneficios de forma rápida si lo realizas de forma regular, pero siempre sin excederse demasiado.

 

Curiosidades-de-zumba Zumba kids es idóneo para que los niños pongan en práctica todas sus habilidades deportivas al ritmo de la música latina. ¡Les encantará hacer los ejercicios programados!

 

  • Mejora tu respiración: uno de los aspectos que caracterizan a este deporte es su carácter lúdico. Está recomendado por expertos, ya que puede llegar a elevar tu capacidad respiratoria siempre que lo hagas con cierta intensidad y con una duración moderada.

 

Siempre resulta beneficioso practicar cualquier deporte, pero aún es mejor si consigues divertirte haciéndolo. La zumba es un claro ejemplo de ello, por lo que ahora que ya sabes qué es zumba te recomendamos que pruebes a practicarlo con una clase si aún no lo has hecho. ¡No te arrepentirás!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Qué es el Aquafitness?

16 de julio del 2019

El Aquafitness también es conocido como Aquagym. Se trata de un deporte que te ayudará a mejorar, por ejemplo, tu capacidad psicomotriz. Además, lo puede practicar cualquier persona debido a que los programas se pueden adaptar a todos los niveles.

¿Qué es el Body Attack?

16 de julio del 2019

El body attack ha llegado para quedarse. Desde Oceanía, con el sello de autor de una marca comercial de élite y excelentes beneficios, está ganando adeptos al ritmo de la música, la fusión y el buen rollo. ¿Quieres conocerlo?

¿Qué es el Latin Dance?

16 de julio del 2019

El Latin Dance es una disciplina deportiva que combina varios bailes latinos como la salsa, la bachata, el merengue, el cha-cha-cha, el tango, la rumba, el mambo, el jive, pasodoble y la samba. La combinación de varios estilos te permitirá que mejores tu salud física y psicológica.