¿Qué es la Vela?

¿Qué es la Vela?

19 de junio de 2019
Qué-es-la-Vela-1

La vela es un deporte que consiste en saber controlar un barco y su dinámica, además de poder aprovechar la fuerza que el viento ejerce sobre sus olas. La navegación a vela puede ser un deporte tan solo de entretenimiento, pero también puede ser de competición. Con competición nos referimos a las regatas, que se realizan en yates. Además, esta actividad ofrece una terminología que hace imposible que nos confundamos o que erremos en las maniobras.

 

En qué consiste la vela

 

La vela deportiva es uno de los deportes náuticos más divertidos. Consiste en un desplazamiento por el agua en una embarcación que tan solo está impulsada por la fuerza del viento. Así, el velero debe completar un recorrido específico en el menor tiempo posible. La actividad física comienza como algo lúdico que, sin embargo, puede realizarse también como competición nacional o internacional.

En las embarcaciones podemos distinguir las velas ligeras y las de crucero. Las primeras tienen una pequeña eslora que debe vararse en la tierra un tanto antes, como después de la navegación. La segunda, se caracteriza porque tiene una eslora mucho mayor y porque navega sobre la superficie del mar constantemente.

Qué-es-la-Vela-2 Las velas ligeras pueden ser llevadas por niños, ya que la eslora es menor. Incluso existen diferentes competiciones en las que estos pueden participar, como la Optimist. Otras competiciones importantes son la Nacra, Dragón, Láser, etc.

 

Historia de la vela

 

El origen del deporte de vela es tan antiguo como la propia navegación. Ya en el antiguo Egipto se realizaba, y se atribuía su historia a la mismísima diosa Isis, que buscaba a su hijo a través de los mares de manera apresurada, por lo que colocaba un palo y un lienzo en medio de la embarcación para recibir el viento. También los griegos atribuían orígenes divinos a este deporte. Para ellos, los inventores fueron Eolo y Dédalo.

El material en las velas y su figura ha tenido muchos cambios. Aunque dichos cambios se reducen a la figura redonda, triangular o cuadrada. Los egipcios hacían las velas con la corteza del papiro. Más tarde, se comenzaron a hacer con cuero en los tiempos de Julio César. Los romanos solían utilizar bien el lino, o bien el esparto y los juntos en otros pueblos. Los chinos, por su parte, utilizaban velas que se sujetaban por cañas.

Qué-es-la-Vela-3 Los griegos ya emplearon velas de lino en el siglo de Homero, solo que ellos solo recurrían a esta clase de tela cuando los vientos eran favorables para la navegación.

 

Alginas veces, las velas se teñían de azul, e incluso las más lujosas eran púrpuras. Otras veces, se teñían con pequeños cuadros. Mucho tiempo después, el rey de Inglaterra Carlos II, en el siglo XVII, comenzó a navegar por placer en “el Mary”, un jaghte holandés que contaba con 16 metros de eslora y que se había construido en Rotterdam. Fue dicho barco el primer yate real y contribuyó a su extensión. En 1720 se crea el primer club náutico del mundo en Irlanda (el Cork Water Club).

Qué-es-la-Vela-4 La primera competición oficial nació en el año 1848 y se debió a la rivalidad existente entre el Cork Water Club y el New York Yatch Club, creado en 1844. Así nació la regata que hoy es la más antigua del mundo y que se sigue celebrando.

 

Equipamiento de la vela

 

Para comenzar a practicar el deporte náutico de la vela, uno de sus aspectos fundamentales es su equipamiento. Te contamos qué necesitas, además de la propia embarcación a vela.

  • Traje de neopreno: es básico, no olvides que estás expuesto al mar y al aire libre y es fundamental mantener tu temperatura corporal.
  • Guantes: todo el mundo los olvida, pero son de los elementos más necesarios. Utilizarás cabos y el rozamiento puede hacerle mucho daño a tus manos. Puedes elegirlos con o sin dedos.
  • Abrigo: el aire es el mejor amigo de la vela, pero también su enemigo, porque resulta incómodo para quien lo practica. Utiliza un buen abrigo impermeable y a su vez, transpirable.
  • Tops solares y térmicos: los primeros mantienen el calor de tu cuerpo y los segundos lo protegen de los rayos ultravioletas y del sol, ¡incluso cuando estás mojado!
  • Chaleco salvavidas: es imprescindible, ya que te libra de numerosos riesgos.

 

Qué-es-la-Vela-5 La vela llamada trirreme consistía en una forma cuadrada en el centro. Fue muy famosa en el siglo V a.C. al ser muy usadas con fines bélicos tanto por los griegos como por los persas.

 

Seguridad en la vela

 

Si quieres practicar la vela, uno de los deportes náuticos más divertidos, presta atención a unos consejos de seguridad que te harán sacarle el máximo partido.

  • No navegar solos si no somos verdaderos expertos, pues el viento puede darnos un susto con una repentina subida.
  • No olvidar jamás ni los chalecos salvavidas, ni llevar un cabo de repuesto por si alguno se rompe, y un remo.
  • La información es fundamental, por eso debes conocer previamente el tiempo previsto y el lugar: puede haber corrientes fuertes y mareas.
  • Algunas medidas de seguridad se basan en la simple observación. Presta atención a los cambios del tiempo, pues si ves una nube negra muy lejos, en realidad esta se acercará rápidamente y habrá tormenta. También, mira la fuerza del viento y la altura de las olas, y nunca salgas con más de 3,5 BFT.
  • Informa siempre a alguien más sobre tus planes de salir a navegar y la hora prevista de vuelta. Aunque nadie desea que llegue ese momento, dicha información sería crucial si hay que avisar a salvamento marítimo.
  • Si el barco vuelva, adrízalo inmediatamente.

 

Qué-es-la-Vela-6 La regla de oro de la navegación a banda es que se aparte el que tenga barlovento por babor si reciben el viento por distintas bandas, si es por la misma, se aparta el de barlovento y si hay dudas, ambos deben gobernar y dejar libre el camino del otro.

 

Modalidades de la vela

 

La vela es un deporte muy completo que tiene fundamentalmente tres modalidades según los tipos de competiciones: las regatas y las regatas oceánicas, y los triángulos olímpicos. ¿Sabes en qué se diferencian?

  • Triángulo olímpico: se disputan por equipos y se hace un recorrido triangular marcado por boyas, que deben seguirse en un orden concreto.
  • Regatas: se suelen celebrar o en lagos y lagunas o en aguas litorales. También se sigue un recorrido indicado por las boyas, pero este se planifica de forma que los navegantes puedan usar maniobras más avanzadas.
  • Regatas oceánicas: se completa una ruta de dos puntos en el océano de la manera más rápida posible. Consiste en recorrer largas distancias y se deben evitar tanto las zonas de poco viento, como las zonas de excesivo oleaje, pues todo influye para completar la regata.

 

Qué-es-la-Vela-7 Vistas de Plymouth, donde comienza una de las regatas oceánicas más famosas: la de Europa 1 Star, que llega hasta Rhode Island (Estados Unidos). Se deben evitar tanto las tormentas como las zonas sin vientos, ¡toda una aventura!

 

Actividad física

 

La vela es una manera de divertirse y de relajarse mientras se hace deporte y se adquiere concentración y destreza. ¿Conoces cómo la vela influye en tu actividad física?

  • Fortalece en general los músculos del cuerpo y los tonifica. Los brazos, por la fuerza que hay que ejercer constantemente para los cabos, las piernas por mantenerlas flexionadas y en tensión y la espalda, así como otros músculos del tronco con la postura para la estabilidad.
  • Aumenta la resistencia, ya que al estar en constante movimiento y realizando diferentes actividades de maniobrabilidad, mejora la capacidad que tiene nuestro sistema cardiovascular. A su vez, esto mejora la circulación sanguínea del cuerpo.
  • Los bíceps y tríceps se ejercitan activamente, al igual que los antebrazos por las extensiones hacia adelante. A su vez, el rendimiento en la vela depende del abdomen y de los oblicuos, por lo que se trabaja desde la cintura hasta el cuello.
  • El pecho también tiene un papel importante, tiene un efecto similar a utilizar una mancuerna con un brazo, ya que los pectorales trabajan para tirar de los brazos y estabilizar nuestros hombros.

 

Tendencias actuales de la vela

 

El deseo de poder navegar contra el viento fue lo que dio pie a la constante evolución de la vela. En sus inicios aparecieron las velas triangulares (latinas, áuricas o de cuchillo), que ceñían el viento para navegar en ángulos menores a 90º. Uno de los navíos decisivos que comenzó a dar pie a las tendencias actuales fue la galera medieval, que tuvo dos mástiles que todavía conservaban los remos para cuando apenas había viento o para facilitar abordajes.

Fueron los holandeses los que desarrollaron la evolución de la vela triangular para poder practicar el deporte en ríos, canales y costas de poca profundidad. También se añade la carabela antes de dar pie a los tres mástiles. Los galeones también evolucionan la vela y poco a poco se hace más funcional el aparejo. Actualmente, el número, el tamaño y la modalidad de las velas han cambiado para mayor prestancia a la hora de ceñir y para tomar rizos efectivos. Por último, solo cabe señalar que la vela es deporte olímpico desde los Juegos de Londres de 1908, aunque ya tuvo su debut en París en 1900.

Qué-es-la-Vela-8 En el siglo XIX se creó en Escocia una de las embarcaciones más eficientes de la historia de la vela: el Clipper, cuyo nombre procede de clip (cortar). Fue tan importante y veloz que llegó a tener ventaja frente al barco de vapor.

 

Maniobras destacadas de la vela

 

La vela es uno de los deportes náuticos con mayor número de maniobras, complicadas de aprender pero que, sin embargo, enamoran. ¡Te contamos las principales!

  • Arrancar: consiste en cazar las velas para coger velocidad.
  • Acuartelar: presenta la superficie de la vela, y lleva el puño de la escota con la línea de crujía a barlovento.
  • Orzar: poner el barco proa al viento para detener la arrancada.
  • Soltar escotas: flamear las velas para ir perdiendo velocidad.
  • Levar la vela: izando la mayor, el foque o acuartelando dicho foque, se caza y se sale a navegar.
  • Trasluchar: cambiar la banda pasando la botavara por el eje de la embarcación mientras se vira.
  • Ceñir: navegar con el menor ángulo posible con respecto a la dirección del viento.

 

Mejores lugares para practicar la vela

 

  • España tiene todo tipo de condiciones climáticas, lo que hace que haya auténticas joyas para practicar deportes náuticos como la vela. Dos claros ejemplos son las joyas del Mediterráneo, como Ibiza y Formentera, que tiene una amplia riqueza natural que no se puede igualar a muchos otros puntos de España o incluso del mundo. Aguas claras, calas escondidas y atardeceres de ensueño, al igual que en Galicia, en las Rías Baixas. Allí te espera un singular litoral lleno de encanto. Y si hablamos de mágicos litorales, también tenemos que mencionar a Almería, con la ruta de la costa de Carboneras y sus contrastes de mar y desierto. También, la Costa de Papagayo es la joya de las playas blancas, en las Islas Canarias, donde pasear a vela entre mares y volcanes de fondo.

 

Qué-es-la-Vela-9 Cala Mondragó, en las Islas Baleares, fue declarado como Parque Natural en 1992 y es uno de los más visitados de la isla. Se trata de un conjunto de acantilados con matorrales, cultivos y vegetación de pino.

 

  • Por otro lado, fuera de España existen lugares donde practicar la vela es también un auténtico placer. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, es un deporte muy conocido con grandes navegantes. Sus islas tienen una gran diversidad y son sensacionales, al igual que ocurre en la Polinesia Francesa, concretamente en Tahití, donde te espera un paraíso marítimo con corales gracias a su origen volcánico. En Croacia, encontrarás islas deshabitadas, playas vírgenes y espectaculares laderas. También Las Seychelles están en el punto de mira de muchos navegantes, ya que es uno de los destinos de vela más relevantes del mundo. Por último, tenemos que recomendar la Gran Barrera de Coral, una experiencia increíble en Australia.

 

Qué-es-la-Vela-10 Auckland, en Nueva Zelanda, es conocida como la ciudad de las velas. Esto se debe a que es la ciudad con más embarcaciones de vela per cápita del mundo, y donde los mejores deportistas de vela del mundo acuden a competir.

 

Curiosidades de la vela

 

Para terminar, te contamos algunas de las curiosidades de las velas y detalles históricos que te sorprenderán. ¿Estás preparado?

  • La construcción de más de un mástil en la vela náutica es una moda que proviene del siglo XIII.
  • La vela más famosa en las competiciones deportivas es la de cuchillo o la vela latina, que se extendió tanto por Oriente medio como por todo el Mediterráneo.
  • Uno de los barcos más importantes en cuanto a la evolución de la vela fue el Cutty Shark, que se construyó en el año 1870.
  • La presencia documentada de una de las embarcaciones de vela más antiguas del mundo es la del Junco, que procede del año 600 a.C. ¡Y todavía está en uso!

 

Qué-es-la-Vela-11 Se agregó en el siglo XVII una vela más a la sobrecabecera, en la parte situada en el bauprés, pero que un siglo más tarde se sustituyó por otra más efectiva que ha perdurado hasta hoy: el foque.

 

Ahora que conoces mucho más de cerca qué es la vela y lo divertido que puede llegar a ser practicar este deporte, ¿a qué esperas para empezar a disfrutar de ella?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Qué es el Aquafitness?

16 de julio del 2019

El Aquafitness también es conocido como Aquagym. Se trata de un deporte que te ayudará a mejorar, por ejemplo, tu capacidad psicomotriz. Además, lo puede practicar cualquier persona debido a que los programas se pueden adaptar a todos los niveles.

¿Qué es el Body Attack?

16 de julio del 2019

El body attack ha llegado para quedarse. Desde Oceanía, con el sello de autor de una marca comercial de élite y excelentes beneficios, está ganando adeptos al ritmo de la música, la fusión y el buen rollo. ¿Quieres conocerlo?

¿Qué es el Latin Dance?

16 de julio del 2019

El Latin Dance es una disciplina deportiva que combina varios bailes latinos como la salsa, la bachata, el merengue, el cha-cha-cha, el tango, la rumba, el mambo, el jive, pasodoble y la samba. La combinación de varios estilos te permitirá que mejores tu salud física y psicológica.