¿Qué es el Windsurf?

¿Qué es el Windsurf?

11 de junio de 2019
Qué-es-el-Windsurf-1

El windsurf es un deporte náutico en el que te desplazas sobre el agua con una tabla que está provista de una vela y que es rápida y sencilla de manejar. Para su correcta práctica, es necesario que aprendas el dominio de los vientos y de las olas. De ambos dependerá que te veas recompensado y que realices los saltos más impresionantes, junto a tu capacidad de sacarle el máximo rendimiento.

 

En qué consiste el windsurf

 

El windsurf es una modalidad de deporte de vela en el que quienes lo practican deben surfear las olas en una tabla provista de vela, realizando saltos. Al no ser su primera característica la velocidad, lo verdaderamente importante en su práctica son los saltos. El equipo principal que necesitas para practicar windsurf es una vela y una tabla, con un menor peso que las que se utilizan para otras modalidades náuticas.

Cuando se llevan a cabo competiciones, lo que se puntúa son las mangas. Estas se componen de cinco maniobras en total: dos saltos y tres surfeos. No se tiene en cuenta el estilo libre que se realice. Si bien, los saltos se puntuarán de acuerdo con la dificultad, la altura y la limpieza que se tenga al caer, mientras que los giros se basarán en la calidad y en los giros de la ola.

Qué-es-el-Windsurf-2 Salto de windsurf, deporte en el que el español Víctor Fernández se convirtió en campeón del mundo, seguido por Álex Mussolini, otro español, segundo en el ranking mundial.

 

Historia del windsurf

 

El windsurf surge en los años treinta cuando Tom Blake buscó una manera de alcanzar las olas fácilmente en el surf sin cansar sus brazos. Así, surge la idea de poner una vela en la tabla: simple y efectiva, ya que el viento se haría cargo de todo. Este surfista fue un innovador en el deporte, diseñando los primeros alerones e incluyendo mejoras en los diseños de tablas.

Más tarde, en 1948, Newman Darby puso una vela sobre una junta universal para tomar el control de su catamarán. Es, por tanto, a Darby a quien se le reconoce como el inventor de la tabla de windsurf, a pesar de que nunca presentó una patente.

Qué-es-el-Windsurf-3 La primera patente de la tabla de windsurf la registraron Jim Drake (ingeniero y marinero) y el surfista Hoyle Schweitzer, ambos californianos, en el año 1969, a pesar de que se reconoce como primer inventor a Darby.

 

Las primeras tablas de windsurf que se crearon y que se comenzaron a utilizar pesaban 27 kg y tan solo medían 3,5 metros de largo. Años después de 1969, Schweitzer compró al ingeniero y marinero Drake su parte de los derechos de la patente para comercializarlo solo. A partir de los años setenta, el windsurf comenzó a convertirse en un deporte muy popular en todo el mundo. De este modo, el primer campeonato mundial de windsurf tuvo lugar en el año 1973.

Qué-es-el-Windsurf-4 Competición de windsurf, deporte que se convirtió por primera vez en deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, sin apenas alcanzar los veinte años de práctica oficial.

 

Equipamiento del windsurf

 

El windsurf es un deporte náutico de lo más divertido, pero como en todos los deportes, ¡hay que estar bien preparado! ¿Conoces cuáles son los elementos necesarios para practicarlo? Descubre cuál es su equipamiento:

  • Tabla: la tabla es la superficie sobre la que navegamos. Es decir, la embarcación que nos permite estar en pie mientras flota en el mar. Existen varios tamaños que varían según el nivel, entre otros factores. ¡Presta atención a los distintos tipos!
  • Tablas Freeride: pueden ser útiles tanto para principiantes como para las personas que ya han adquirido algo de experiencia en el windsurf. Tienen un volumen inferior al de las que se utilizan cuando se comienza, y permiten alcanzar más velocidad para realizar un planeo con arnés y hacer trabuchadas.
  • Tablas Freerace: son de un volumen menor y resultan idóneas para quienes han alcanzado un cierto nivel en el windsurf. Posibilitan una mayor velocidad que las anteriores y aunque falte viento se puede planear con ellas. Son recomendables para los deportistas de gran tamaño y para impulsarse en todo tipo de lugares.
  • Tablas Course: son parecidas a las Freerace y están destinadas a un público similar. La única diferencia con ellas es que son de menor longitud y, a su vez, de mayor anchura.
  • Tablas de olas: se dividen en diferentes grupos, las freewave, las wave y las de windsurf extremo.
  • Velas: son las superficies sobre las que el viento ejerce la fuerza, gracias a la que nos desplazamos. Pueden ser de distintos tamaños, los cuales seleccionaremos según el viento. Cuanto más viento haga, menor será el tamaño que deberemos seleccionar.
  • Boravara: es una pieza de forma ovalada ubicada alrededor de la vela que actúa como timón. Sirve para dirigir la dirección de manera conjunta con la aleta.
  • Arnés: fija el cuerpo a la vela y te asegura cierta protección.
  • Pie de mástil: une la tabla con el aparejo y se coloca en la parte inferior del mástil. Es un elemento imprescindible para la práctica del windsurf.

 

Qué-es-el-Windsurf-5 Para elegir una buena tabla de windsurf debes atender a las olas y a las condiciones del mar, así como a la modalidad. Las características que deben tener las de principiantes son anchura, manejabilidad y comodidad.

 

Seguridad en el windsurf

 

Junto con la obtención de un adecuado equipamiento, debes considerar los elementos imprescindibles en torno a la seguridad en el windsurf para disfrutarlo sin percances. ¿Estás preparado?

  • No navegues solo: aunque puede ser relajante y divertido, si rompes algo relevante y no estás cerca de la costa, tendrás un gran problema estando solo. Al igual que si de pronto te quedas sin viento dentro de la costa.
  • Da un curso de iniciación: antes de comenzar a practicarlo por tu cuenta asiste a un curso para que personas profesionales te ayuden a adquirir seguridad, a montar la vela de forma correcta y el anclaje en la tabla.
  • No navegues a última hora del día: resulta más difícil que te vean si sufres un incidente y, en su caso, para que puedan rescatarte.
  • Nunca sueltes la tabla: esto es decisivo, ya que no debe hacerse bajo ninguna circunstancia.
  • No subestimes el mar: no te confíes demasiado con las condiciones climatológicas. Resulta conveniente que vayas siempre con la vela justa, ni corta ni que se pase.
  • Respeta siempre a los principiantes: cuando cojas experiencia recuerda que tú también fuiste un principiante. Nunca dejes de ayudar a quien lo necesite.

 

Qué-es-el-Windsurf-6 Windsurf a plena luz del día. Las tablas que tienen un gran desplazamiento cuentan con una orza abatible para mayor seguridad, dado que así se evita la deriva cuando se va a una velocidad inferior a la de planeo.

 

Modalidades del windsurf

 

Son varias las modalidades del windsurf. Desde las más antiguas hasta las más recientes, todas han tenido un gran éxito. Es un deporte completo y de lo más divertido. ¿Las conoces?

  • Wave: consiste en realizar saltos grandes surfeando las olas, mínimo de un metro, con un equipo más ligero.
  • Freestyle o estilo libre: es una modalidad con gran aceptación. El estilo antiguo trata de hacer maniobras variadas con la tabla y la vela, con poco viento. El moderno se practica con tablas anchas, cortas y velas de 4 a 6 metros cuadrados. En él se ejecutan saltos y maniobras deslizantes.
  • Slalom: es una carrera en zigzag que consiste en rodear boyas con el viento. Se necesita viento.
  • Regala: se ciñe el viento y se baja en popas o con largos. Se utilizan diferentes tipos de tablas.
  • Indoor: ha tenido mucha presencia en las grandes ciudades. Se trata de caer al agua por una rampa de partida manteniendo la tabla controlada.
  • Super X: es una disciplina nueva del windsurf en la que se mezcla el Slalom con el Freestyle.

 

Qué-es-el-Windsurf-7 Windsurf en agua plana. En los juegos olímpicos, para hacer la regata solo se permite la vela de 9,5 metros cuadrados en hombres y la de 8,5 metros cuadrados en mujeres.

 

Actividad física

 

El windsurf te proporciona varios beneficios como actividad física: fortalece tus músculos y aumenta tu resistencia. ¿Quieres saber más sobre el resto de beneficios?

  • Fortalece los músculos: tus músculos base se trabajan con el balance de la tabla. Se precisa todo el cuerpo cuando maniobras mediante el aparejo de la vela, por lo que trabajas la espalda, los brazos y las piernas cuando navegas.
  • Cardiovascular: el corazón bombea más rápido al movilizar extensos grupos musculares como las piernas o la espalda. En consecuencia, el windsurf es un increíble deporte cardiovascular.
  • Aumenta tu resistencia: tu resistencia de cardio aumenta con este deporte, puesto que el corazón bombea mucha sangre a distintos grupos musculares.

 

Tendencias actuales del windsurf

 

Para hablar de una verdadera evolución del windsurf hasta la actualidad debemos comenzar por principios del siglo XX, si bien fue ya en los sesenta cuando se empieza a popularizar. En los setenta lo hace internacionalmente alcanzando Japón, Alemania e Inglaterra. Sin embargo, fue en Hawai donde verdaderamente cuajó la vela sobre la tabla por las condiciones de las olas. Ya en los ochenta despega definitivamente.

Las tendencias actuales han evolucionado con el waterstart, que supone la reducción de la tabla en su tamaño, el acortamiento en las botavaras y la mejora del diseño en la bola. Desde que se convirtió en deporte olímpico en 1984, se ha extendido por zonas emblemáticas como Nueva Zelanda, Tarifa en España o Hookipa en Hawai.

Qué-es-el-Windsurf-8 En Los Ángeles fue donde el windsurf vio por primera vez la luz como deporte olímpico. Hoy, es una modalidad en la que se conocen importantes figuras de la talla de Roby Naish, el primer deportista que ganó fama internacional mediante el windsurf.

 

Maniobras del windsurf

 

El windsurf es un deporte en el que siempre puedes aprender algo nuevo. Por eso, ahora ¡presta atención a sus diferentes maniobras!

  • La 360: se realiza un giro completo y se continúa navegando en la misma dirección. Es necesario llevar velocidad y sacar el pie para colocarlo delante del mástil, empujando la botavara y levantando la vela.
  • Duck Jibe: se debe estar en la orientación del viento. Es conveniente mantener el radio de giro levantando la vela por encima de nosotros y dando un tirón para coger la botavara por el otro lado.
  • Volcano: se empieza con bastante velocidad y flexionamos la pierna trasera dando un golpe con la cadera. Se realiza una trasluchada en el aire.
  • Spock: finaliza con una rotación de vela en la tabla, dando un giro de 360 grados.
  • Flaka: también es un giro de 360 grados, pero en el aire. Se ejecuta mediante la aproximación, un salto y la rotación.

 

Qué-es-el-Windsurf-9 Windsurfer realizando una maniobra. El Grubby es una variación del Vulcano, pero las manos del windsurfer nunca llegan a pasar al otro extremo de la botavara.

 

Mejores lugares para practicar windsurf

 

  • España es un país repleto de rincones muy especiales con una combinación ideal de viento y olas. Por tanto, es uno de los países que mejores playas tiene a la hora de practicar deportes como el windsurf. Tarifa, en Cádiz, está considerada como la capital del viento en toda Europa, constituyendo la meca de este deporte. A su vez, en Fuerteventura se encuentra el Parque Natural de las Dunas, perfecta para los principiantes. La costa catalana tampoco se queda atrás con Sant Pere Pescador, que tiene unas excelentes condiciones gracias al viento de Tramontana. En A Lanzada (Pontevedra), disfrutarás de un paraje único y lleno de posibilidades. Así mismo, Murcia es muy popular para aprender y progresar con aguas seguras y vientos de calidad.

 

Qué-es-el-Windsurf-10 La playa de Sant Pere Pescador está entre la desembocadura del Riuet y del Fluviá. Cuenta con todo tipo de ambientes en tan solo seis kilómetros y se considera una playa naturista.

 

  • Fuera de nuestras fronteras, también hay numerosos puntos de referencia. Wellington (Nueva Zelanda), tiene vientos costeros ideales, al igual que Lake Arenal (Costa Rica) entre dos cordilleras de viento y con olas de cinco pies. Maui, se considera la capital mundial del windsurf, con paisajes exóticos, temperaturas suaves y vientos alisios. Pocas cosas hay como navegar a toda mecha con el viento de monzón en Boracay, Filipinas. En Bonaire (Caribe) se disfruta de temperaturas y vientos suaves contando con pocas profundidades.

 

Qué-es-el-Windsurf-11 Lake Arenal está cerca de un volcán que lleva su nombre en el Parque Nacional Volcán Tenorio que se creó en el año 1995.

 

Curiosidades del windsurf

 

Para terminar, te mostramos algunas curiosidades sobre este divertido deporte. ¡No te las pierdas!

  • El windsurf es un deporte agradable considerado extremo debido a que en los años 80 y 90 las tablas eran demasiado resbaladizas y pesadas.
  • Suele pensarse que en los ríos es más fácil realizar windsurf. Sin embargo, no es así, porque los vientos son más racheados y hace más frío.
  • Aunque se cree que el windsurf es un deporte caro, el equipamiento es más económico que el que se necesita en muchos de los deportes que se realizan a diario ¡y dura años!
  • El windsurf es considerado un deporte de agua, pero en realidad lo es de viento.

Ahora que conoces mucho más sobre la práctica del windsurf, solo te queda experimentarlo por ti mismo. ¿A qué esperas? ¡Disfrútalo!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Qué es el Piragüismo?

19 de junio del 2019

Este deporte ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia y terminó incluyéndose como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos. ¿Te animas a saber más sobre él?

¿Qué es el Flyboard?

19 de junio del 2019

El flyboard o flyboarding es un tipo de actividad acuática que se practica en el agua. Se inventó en el año 2011 por Franky zapata, ex piloto de moto acuática.

¿Qué es la Vela?

19 de junio del 2019

La vela es un deporte y una afición que reúne un sinfín de atributos. Así, practicando vela se realiza actividad física, se disfruta de la naturaleza y además, sentimos la emoción de enfrentarnos a las olas y al viento.