¿Qué es el Spinning?

¿Qué es el Spinning?

10 de julio de 2019
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Spinning es el nombre que recibe la actividad que viene practicándose en grupo de forma organizada en centros deportivos desde no hace mucho tiempo, con origen en el mundo anglosajón.

Surgió a finales del año 1980 y se basa en la puesta en práctica de ejercicios cardiovasculares de forma cíclica sobre una bicicleta estática al ritmo de la música. ¿Quieres descubrir más acerca de qué es el spinning? Sigue leyendo.

 

En qué consiste el Spinning

 

Básicamente, es una actividad aeróbica y cardiovascular que se desarrolla encima de una bicicleta estática, normalmente en un sitio cerrado y al ritmo de música. Si te sumas a ella trabajarás el tren inferior del cuerpo, es decir, piernas y glúteos.

El objetivo principal de este deporte es la tonificación de los músculos y perder peso, pero también se busca con él mejorar la fuerza y la resistencia. Además, si la sesión de spinning la realizas de forma correcta también conseguirás ejercitar las pantorrillas, los músculos abdominales y los brazos, sin olvidar el fortalecimiento de la espalda debido al trabajo de los dorsales, los lumbares y el trapecio.

En-qué-consiste-el-spinning En la práctica del spinning trabajarás la parte inferior de tu cuerpo y algunas zonas de la parte superior, las cuales se tonificarán, y además podrás bajar de peso de forma fácil.

 

Historia del Spinning

 

El denominado «programa de spinning» fue creado en 1987 por un ciclista norteamericano llamado Johnny Goldberg. La bicicleta que se utiliza para practicar esta actividad se llama spinner y fue diseñada por el mismo Johnny.

Cuando este hombre creó el programa de spinning tenía como finalidad hacer algo innovador que resultase ser más que una simple modalidad de deporte aeróbico al ritmo de la música. Por ello puso en práctica todos los conocimientos que adquirió durante varios años siendo un ciclista experto y cinturón negro de kárate. Aplicó también sus estudios de filosofía Zen para establecer un ejercicio que tuviera bajo impacto pero que a su vez fuese efectivo.

Historia-del-spinning El elemento clave para hacer spinning es, sin lugar a dudas, la bicicleta estática o, como la denominó Johnny Goldberg, el «spinner», donde podrás poner en práctica todos los ejercicios.

 

Al desarrollar las bases de este deporte no solo quiso centrarse en el campo físico sino también en el mental. Por esta razón, en las sesiones de spinning se llevan a cabo diferentes rutinas que ayudan a liberar el estrés.

Johnny Goldberg comenzó dando clases de spinning en el garaje de su casa hasta que llegó a oídos de algunos directivos de gimnasios de Los Ángeles. La idea principal de esta práctica era llevar los elementos de la selección atlética a personas normales que se encontraban en situaciones de dejadez ante las bicis que ya existían. Para conseguir su meta, Johnny propuso combinar el yoga, el Tour de Francia y la bicicleta estática que diseñó personalmente para este caso, en combinación con movimientos cíclicos y entrenamiento del ritmo cardíaco, para poder conseguir un desarrollo personal.

 

Equipamiento del Spinning

 

Antes de asistir a cualquier sesión de spinning debes estar informado de todo el material que necesitas para ir bien preparado. Aquí te contamos algunas claves para que no te falte nada y puedas disfrutar con toda comodidad.

 

  • Zapatillas de spinning. A la hora de practicar este deporte es muy recomendable ir bien equipado, por lo que deberás llevar unas zapatillas especiales. Se caracterizan porque su suela es de goma.

 

Equipamiento del spinning Cuando vayas a hacer spinning debes recordar que no sirve llevar cualquier zapatilla de deporte; tendrás que usar unas que tengan suela de goma.

 

  •  Calas con zapatillas de spinning. Su uso es muy importante a la hora de hacer spinning. Eso se debe a que te permiten que el pie esté en contacto directo con el pedal, por lo que toda la energía que produzcas se trasladará a este. La colocación de las calas no resulta muy difícil, pero es cierto que necesita su tiempo y tendrás que asegurarte de que están bien colocadas. Una mala posición con el pie puede provocarte lesiones al tomar malas posturas a la hora de pedalear.
  •  Pulsómetro. Un artículo que resulta interesante llevar cuando se practica spinning es el pulsómetro, que te servirá para controlar las pulsaciones y evitar hacer un sobreesfuerzo.
  • Agua y toalla. Debido a la actividad intensa que supone practicar este deporte es obligatorio beber agua porque se suda mucho y hay que estar bien hidratado. Llevar consigo una toalla y ponerla sobre la bicicleta también es aconsejable, puesto que las máquinas pueden ser usadas por otras personas y deben estar limpias.

 

Equipamiento-del-spinning Deberás llevar siempre una toalla para limpiar el sudor que pueda quedar en la bicicleta para que otras personas puedan disfrutarla. ¡Es cuestión de higiene!

 

  • Pantalones o mallas. El pantalón que utilices debe protegerte al máximo posible en tus zonas íntimas para que no sufras con el sillín. Los pantalones de ciclista llevan esa zona acolchada para facilitar el ejercicio sobre la bicicleta. Además, no debes comprarlos muy anchos, ya que podrías sufrir enganches con los pedales y eso haría difícil el ejercicio.
  • Camiseta. Bastará con una camiseta que no sea muy ancha ni apretada, porque a la hora de realizar los movimientos es necesario que te encuentres cómodo. En las sesiones de spinning suele hacer mucho calor, así que es aconsejable llevar una camiseta transpirable que te minimice la humedad del sudor.

 

A quién va dirigido el Spinning

 

Realmente va dirigido a todas las personas y de todas las edades. Se adapta a cualquier edad porque es un ejercicio de impacto bajo. Los diferentes esfuerzos físicos que demanda, escogiendo el tipo de clase y la intensidad que mejor convenga a cada persona, hacen que todo el mundo pueda practicar un entrenamiento diseñado según sus necesidades. Puede englobar desde sesiones de baja intensidad de pedaleo hasta otras en las que sea elevada.

6-A-quién-va-dirigido-el-spinning Generalmente, este deporte va dirigido a todas las personas que quieran practicarlo. Muchas de ellas son jóvenes que quieren tonificar su cuerpo.

 

Es especialmente recomendable que lo practiquen aquellas personas que sufren problemas de articulaciones, como por ejemplo las que padecen artritis y aquellas a las que les cuesta correr.

7-A-quién-va-dirigido-el-spinning Las personas mayores también son aptas para practicar el spinning, puesto que les aporta muchos beneficios a la hora de combatir problemas como la artritis.

 

Para qué sirve el Spinning

 

Te ayuda a tonificar los cuádriceps y los músculos de la zona exterior del muslo de forma simple. Esto se debe al movimiento básico que se realiza continuamente permaneciendo siempre en el mismo lugar. En las diferentes técnicas de spinning se tonifican diferentes músculos:

  • Cuádriceps. Este músculo es el motor principal del pedaleo, ya que es el que ayuda a extender la rodilla. Está dividido en cuatro zonas: el vasto interior, el vasto exterior, el crural y el recto femoral anterior. A su vez se unen en un solo tendón, el rotuliano. Se trata de una especie de cuerda que se encuentra en la parte frontal de la rodilla. Pero cuidado, porque si lo trabajas en mala posición o te excedes en el esfuerzo puedes llegar a sufrir tendinitis o inflamaciones.
  • Glúteos. Se trata de los músculos más fuertes del cuerpo humano. Te permiten extender la cadera, además de la rodilla. Por ejemplo, si la cadera se encuentra flexionada, el glúteo minimiza el estiramiento de una zona de los cuádriceps, así que reduce la potencia.

 

Para-qué-sirve-el-spinning La tonificación de los músculos suele ser el objetivo principal al practicar esta actividad. De todos los que se ejercitan, los músculos inferiores son los más trabajados.

 

  • Isquiotibiales. Estos músculos se encuentran en la zona posterior del muslo, sirviendo para doblar la rodilla, pero también participando con los glúteos en el estiramiento de la cadera. De esta forma, colaboran en la subida y la bajada de la pedalada. Los isquiotibiales condicionan indirectamente la postura de la rodilla y sin un buen estiramiento pueden llegar a estorbar en el pedaleo, sobre todo si se quiere alcanzar un ritmo rápido, porque no tienen tiempo de relajarse en cada etapa.
  • Tríceps sural. Es el que da forma a la pantorrilla. Te permite ponerte de puntillas e impulsarte al correr o al andar. Tiene dos partes iguales, que son los gemelos, y otra llamada sóleo que se encuentra más oculta. Son los elementos fundamentales para estirar el tobillo. Al lado del sóleo se encuentra el tendón de Aquiles, que está unido también el tobillo.

 

Tendencias actuales del Spinning

 

Actualmente, el spinning es un ejercicio muy consolidado y son muchos los centros deportivos que lo incluyen en su oferta. Y es que es una actividad con gran aceptación entre la población en general. Además, ha ido evolucionando en cuanto a los programas de entrenamiento se refiere, puesto que se siguen diferentes metodologías como el Cyclingroom, el Team ICG y el Bestcycling.

Una de las características que más llaman la atención y que más motivan a la hora de practicarlo es la combinación de ejercicios acompañados de música.

Tendencias actuales del spinning Las clases de spinning suelen ir acompañadas de música. Con esta se consigue motivar a los practicantes porque resulta más divertido. ¡No te las puedes perder!

 

Desarrollo de una clase de Spinning

 

Toda clase de spinning se estructurabde la misma forma que cualquier otra sesión de entrenamiento: calentamiento, bloque principal, vuelta a la calma y estiramiento. Aquí te explicamos la fórmula para una sesión de entrenamiento exitosa. No olvides controlar los tiempos de pedaleo y los cambios de ritmo en velocidad.

  • Calentamiento. Antes de que te subas a la bicicleta, y dependiendo del nivel de tus compañeros, tendrás un tiempo de calentamiento de entre 5 y 10 minutos. En él realizarás varios movimientos para que tus articulaciones vayan entrando en calor, con estiramientos estáticos realizados en secuencias para engrasar tus músculos.
  • Calentamiento específico. Teniendo en cuenta el recorrido que se haya planeado, tendrás que pedalear de menor a mayor ritmo. De esta forma activarás los tobillos, las piernas, los glúteos, los muslos, la parte baja de la espalda y el abdomen. Deberás trabajar con una ligera presión, pero nunca podrás tenerla en cero. Además, tendrás que hacer 5 series de más de 35 segundos cada una, con recuperaciones de 10 segundos entre cada serie.
  • Trabajo principal. Dura de 25 a 45 minutos. En este periodo es donde buscarás tu mayor rendimiento. La intensidad irá progresiva y regresivamente de forma alternativa. Resistencia, velocidad y fuerza serán el resultado de tu capacidad.

 

10-Desarrollo-de-una-clase-de-spinning Aquí puedes observar cómo se trabaja en pleno ejercicio. Puede resultar un trabajo duro, pero con el tiempo conseguirás auténticos beneficios para tu salud.

 

  • Recuperación y enfriamiento final. Este periodo va de 5 a 10 minutos. Al final, el pedaleo que realices en esta etapa deberá ser suave. Como resultado, tu frecuencia cardíaca regresará a su ritmo normal, como al principio de la clase. Una vez que el ritmo cardiaco haya vuelto a la normalidad, tendrás que hacer ejercicios de estiramiento y flexibilidad. Es importante que los hagas en zonas donde predominen las piernas, los muslos y los glúteos, sin dejar a un lado la zona superior del cuerpo.

 

46688472_custom En la fase final del entrenamiento el pedaleo es más ligero que en la etapa de pleno ejercicio. Aquí tus músculos se irán relajando y tu ritmo cardíaco volverá a la normalidad.

 

¿Por qué creemos que va a engancharte el Spinning?

 

Mucha gente empieza practicando este deporte con el objetivo de bajar peso, pero una vez que empieces a hacerlo te enganchará debido a los numerosos beneficios que te ofrece:

  • Adquirirás una mayor masa muscular. Al incrementar la masa muscular conseguirás eliminar toxinas de tu cuerpo y, por otro lado, la grasa no se te acumulará.
  • Combatirás la celulitis o «piel de naranja». La práctica del spinning también sirve para ayudar a no retener líquidos.
  • Mejora del sistema cardiovascular. Mientras estés haciendo spinning se producirá una oxigenación de las células. Además, verás incrementada tu capacidad aeróbica y disminuirán tus niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Aumento de la autoestima y disminución del estrés. Cuando haces este ejercicio, tus niveles de endorfinas y serotonina se incrementan, lo que te ayudará a mejorar tu autoestima y reducir tu nivel de estrés.
  • Tonificación de músculos y huesos. Otro beneficio es que evitarás dolores de tipo muscular y contracturas. Tu coordinación motriz se verá desarrollada, igual que el equilibrio. Por tanto, reducirás los riesgos de sufrir osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.

 

Por-qué-creemos-que-va-a-engancharte-el-spinning Además de tonificar los músculos de tu cuerpo, el spinning te ayuda a reducir el nivel de estrés y a mejorar la capacidad aeróbica.

 

Curiosidades del Spinning

 

¿Todavía no te has animado a probar una clase de Spinning? Esta práctica tiene muchos datos curiosos que seguro que todavía no conocías. A continuación te contamos los más relevantes.

  • Ayuda a ser más sociable. Este deporte se practica en grupo y se sufre en compañía, por lo que las sesiones te resultarán divertidas. Además, te estimulará a la hora de relacionarte con tus compañeros, pues fomenta la comunicación y la empatía con el grupo.

 

Las clases de Spinning te permitirán hacer amigos Una de las curiosidades del spinning es que te permitirá ser más sociable, puesto que en los momentos difíciles del ejercicio te sentirás arropado por tus compañeros.

 

  • Es una variante de ciclismo indoor. Sus técnicas y posiciones han derivado del ciclismo, mentor de este deporte. Pero existen diferencias claras entre el spinning y el ciclismo, como por ejemplo la bicicleta, ya que la que se utiliza en este deporte es estática. Por supuesto, también varía el entorno.

 

Ahora que ya sabes algo más sobre esta actividad y su puesta en práctica, no debes olvidar que todo ejercicio cardiovascular practicado en exceso no es aconsejable y que pueden practicarlo personas de diferentes edades. ¡Comparte esta entrada en tus redes sociales para que tus amigos se animen a realizar este deporte!


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