¿Qué es el Piragüismo?

¿Qué es el Piragüismo?

19 de junio de 2019
Qué-es-el-piragüismo-1

El piragüismo es un deporte marítimo que se practica utilizando una embarcación. Dicha embarcación puede estar fabricada con diferentes materiales, y dependiendo de ellos se empleará en distintos medios donde puedas navegar. Existen diferentes modalidades de piragüismo según las aguas, como por ejemplo aguas bravas o tranquilas. En algunas de estas podrás encontrar obstáculos dependiendo de la finalidad. ¿Quieres descubrir más acerca de qué es el piragüismo?

 

En qué consiste el piragüismo

 

Esta actividad acuática también es conocida como canotaje. En su práctica se utiliza una canoa, un kayak o una lancha plegable cuyas dimensiones suelen ser pequeñas y estrechas. Además, la embarcación que vayas a usar para realizar esta actividad debe ser ligera para el entretenimiento o competición puesto que se propulsará mediante palas.

Las canoas y los kayaks han obtenido una gran acogida como embarcaciones de este deporte atractivo y enérgico, que puede llevarse a cabo tanto en plácidas aguas como en los rápidos de las aguas más selváticas. El piragüismo es una actividad que se desarrolla en el agua donde puedes llegar a alcanzar una gran velocidad ya sea con canoas o kayaks, los cuales son impulsados y dirigidos con palas por una, dos o cuatro personas.

Qué-es-el-piragüismo-2 En este deporte acuático existen diferentes tipos de embarcaciones que puedes emplear para practicarlo, y el kayak es uno de ellos.

 

Historia del piragüismo

 

La historia del piragüismo se remonta a la época en donde las tribus habitaban la tierra. Estas dependían de los ríos para poder vivir y por ello las piraguas eran necesarias para tener más facilidades en sus vidas. Sin embargo, a lo largo de la historia los materiales de esta embarcación han ido evolucionando.

Los estadounidenses oriundos fueron los primeros humanos que fabricaron piraguas similares a las de la actualidad: se trataban de embarcaciones elaboradas con abedul y estaban sujetas a una estructura de madera. Más adelante, el pirgüismo se estableció como deporte gracias al escocés John McGregor y fue en el año 1866 cuando fundó un Club sobre esta actividad en Surrey.

En el año 1924 se creó el organismo rector, la Federación Mundial de Piragüismo. Durante la primera mitad del Siglo XX el piragüismo se convirtió en un deporte muy conocido y hasta el día de hoy es uno de los que más se practica.

Qué-es-el-piragüismo-3 Antiguamente las tribus se dedicaban a construir canoas para atravesar los ríos y así poder subsistir. Además, estas han ido evolucionando en cuanto a los materiales con los que se hacen.

 

Equipamiento del piragüismo

 

El equipamiento en el piragüismo es amplio pero nos centraremos en los elementos más básicos y necesarios para poder practicarlo:

  • Piragua o kayak: es el elemento fundamental del equipo de piragüismo. También puedes utilizar el kayak, dado que es otro tipo de embarcación que puedes encontrar en el piragüismo. La canoa o piragua es un bote parcialmente pequeño cuyos extremos son puntiagudos y la parte superior es abierta. Por otro lado se encuentra el Kayak que se asemeja a una piragua puesto que la persona se sienta donde se encuentra la proa para iniciar la marcha. En sus manos lleva como pieza propulsora una pala con dos cucharas. Es una embarcación más pequeña en cuanto a otras y puede estar semicerrada o abierta. También cabe destacar que su anchura es más estrecha en relación a otras embarcaciones y además es alargada. Puede ser de uno, dos o cuatro asientos.
  • Palas: a diferencia de otras embarcaciones, los elementos que se utilizan para practicar piragüismo son las palas, no los remos. La diferencia radica en que estos elementos no van fijados o unidos a la embarcación sino que solamente los llevas en tus manos. Cabe destacar que las embarcaciones de remo son propulsadas por la persona que va sentada en la parte trasera, la proa.
  • Casco: el casco es un elemento importante. En él podrás observar que hay dos agujeros que sirven para que pueda salir el agua que haya podido entrar.
  • Chaleco salvavidas: es necesario que lleves un chaleco salvavidas. Normalmente incluye un silbato para llamar la atención de cualquier persona en caso de que haya algún problema.
  • Escarpines, calcetines y ropa de neopreno: estos elementos te protegerán de las bajas temperaturas del agua y evitarán sufrir hipotermia, por tanto, es muy importante que los lleves puestos.

 

Qué-es-el-piragüismo-4 El chaleco es imprescindible a la hora de practicar este deporte puesto que es un elemento importante por si te caes de la embarcación.

 

Seguridad en el piragüismo

 

La seguridad en esta actividad juega un papel muy importante puesto que practicarlo conlleva cierto nivel de peligrosidad. Es necesario seguir una serie de condiciones de seguridad:

  • Embarcación con elementos de flotación: para una mayor seguridad a la hora de realizar esta actividad, es necesario que la embarcación cuente con elementos de flotación para que esta se mantenga en el agua aunque esté inundada.
  • Saber nadar: es muy importante y totalmente necesario que para la práctica del piragüismo sepas nadar. En caso de que no sepas, no podrás practicar este deporte. Está prohibido que los palistas que no dominen técnicas de nado puedan hacer piragüismo.
  • Salvavidas, casco y ropa de neopreno: deberás llevar puesto un chaleco salvavidas para evitar complicaciones en caso de que caigas fuera de la embarcación. Además, también tendrás que llevar un casco de protección y ropa de neopreno puesto que si caes al agua la temperatura de esta podría hacerte sufrir una hipotermia.

 

Qué-es-el-piragüismo-5 El casco en la práctica del piragüismo es muy relevante puesto que te protegerá de cualquier accidente que puedas tener.

 

Modalidades del piragüismo

 

Actualmente existen diferentes modalidades para practicar el piragüismo dependiendo de la finalidad de la práctica o de las velocidades del agua:

  • Aguas tranquilas: en esta modalidad las embarcaciones se colocan en línea recta antes de iniciar la salida y las aguas del río o del lago son tranquilas. A la hora del recorrido, se realiza en línea recta y sin obstáculos. A nivel olímpico las distancias son de 200, 500 y 1000 metros.
  • Piragüismo de slalom: los recorridos que se practican en esta modalidad se realizan en aguas turbulentas atravesando diferentes obstáculos en un tiempo concreto. El término de aguas turbulentas se refiere a aguas en las que resulta difícil la navegación. Como mínimo, el recorrido debe ser de 250 metros desde la salida inicial hasta la llegada.
  • Descenso en aguas bravas: se trata de una competición en la que podrás descender por un camino en particular pero deberás hacerlo en el menor tiempo posible.
  • Maratón: en este caso, tendrás que hacer una ruta establecida en el menor tiempo que puedas. Aquí las distancias suelen ser bastante largas y deberás afrontar las aguas con obstáculos.
  • Recreativo: en esta modalidad no importa la duración en la que hagas el recorrido. Se trata de realizar diversas actividades que se llevan a cabo en aguas navegables.

 

Qué-es-el-piragüismo-6 El descenso en aguas bravas puede resultarte complemanete divertido pero deberás tener especial cuidado a la hora de navegar sobre ellas.

 

Actividad Física

 

Esta actividad ofrece una serie de beneficios que pueden ayudarte a mejorar tu condición física además de tu nivel de coordinación.

  • Mantenimiento físico en cuanto a mejora de la musculatura y coordinación: si practicas bien este deporte, uno de los beneficios que te puede aportar es que mejore tu coordinación y además fortalecerás tu musculatura, sobre todo los músculos del tronco y los de los brazos. Primeramente, el movimiento que debes hacer debe ser simétrico para evitar lesiones. Después de saber esto, cuando vas en la piragua, las zonas del tronco, los abdominales y la espalda, trabajan para poder aguantar el equilibrio. Cada vez que realices una palada necesitarás utilizar tu fuerza y coordinación. De esta forma, el movimiento de los brazos y la muñeca será preciso pero a su vez indispensable. Debes tener en cuenta que para llevar a cabo una palada de forma correcta, la postura y práctica es muy específica. Esto quiere decir que cuanto más practiques este deporte de la forma correcta, mejorarás en fuerza y coordinación. Además, debido a los distintos niveles y variantes que hay, podrás empezar de manera suave y poco a poco irás aumentando la intensidad en las diferentes modalidades que existen.
  • Consumo calórico: realizando esta actividad también se produce una gran quema de calorías. Esto se debe a la exigencia de este ejercicio, su duración y al número de zonas de tu cuerpo que están implicadas a la hora de realizarlo. Siempre dependerá del tipo de ejercicio que hagas y de otras variables sobre cómo es la persona fisiológicamente.

 

Qué-es-el-piragüismo-7 La fuerza que se ejerce sobre las palas conlleva a un desgaste de calorías por lo que es importante que estés bien preparado físicamente.

 

Tendencias actuales del piragüismo

 

La evolución del piragüismo a lo largo de la historia ha sido progresiva. Cristóbal Colón popularizó a nivel europeo el término de piragua para referirse a la canoa. En aquellos tiempos, las piraguas estaban formadas por una sola pieza y compuestas por un enorme tronco de árbol, picudo en las puntas y hueco por dentro.
Cerca del año 1840 se comenzó a considerar como deporte. No obstante, el hecho que tuvo mayor relevancia surgió en el año 1865, cuando John McGregor construyó un kayak con el que navegó por ríos de Europa y del continente africano reforzado con una pala doble.

En España, concretamente en el año 1959, se constituyó la Federación Española de este deporte a causa de la solicitud de diferentes clubes que reclamaban la importancia de esta actividad como acción deportiva.

Qué-es-el-piragüismo-8 ¿Sabías que en el año 1936 se consolidó como deporte olímpico en los juegos olímpicos de Berlín?

 

Maniobras destacadas del piragüismo

 

Existen diferentes técnicas para hacer piragüismo. No obstante, nos vamos a centrar en las más básicas para aprender a manejar la embarcación.

  • Frenar: para frenar la piragua, una vez que esté sumergida en el agua la pala a un lado de la embarcación, deberás meter la hoja de la pala en una posición de 90 grados en relación con el casco de la piragua. De esta forma generarás una mayor resistencia por lo que detendrás la embarcación.
  • Girar en marcha: primeramente, debes cambiar la palada. Cuanto más lejos y abierta se haga la palada, más tendrás que girar hacia el otro lado.
  • Canteo: cantear significa inclinar la embarcación con un ligero movimiento de cadera. Este movimiento permite bajar el punto de gravedad e incrementar la estabilidad de un lado. Un efecto que produce el canteo es que la superficie del casco, que se trata de la parte de debajo de la piragua que está en contacto con el agua. Por lo tanto, ese desequilibrio provoca un suave giro en la embarcación.
  • Timonear: la hoja delantera de la pala debe quedar de forma paralela al agua, mientras la hoja que está detrás se introduce en el agua de forma vertical. Conforme más separes la pala de la embarcación, más girarás.

 

Qué-es-el-piragüismo-9 Para girar en marcha hacia la izquierda tendrás que abrir la palada por la derecha. ¡Es muy importante que sepas coordinarte!

 

Mejores lugares para practicar piragüismo

 

  • En España hay diferentes lugares donde se puede practicar este tipo de actividad acuática puesto que hay una gran red de medios fluviales, embalses y costas. Por ejemplo, en el río Ulla, en Galicia. Por otro lado cabe destacar el río Sella, en Asturias. Otros dos sitios son el Embalse El Burguillo, en Ávila y el Parque Natural de Las Hoces de Duratón, en Segovia. Por último en las Islas Canarias, destacamos Los Gigantes, en Tenerife.

 

Qué-es-el-piragüismo-10 Uno de los escenarios más importantes a nivel internacional en cuanto a la práctica de este deporte es el río Sella, en Asturias.

 

  • En el mundo existen diversos lugares en los que realizar piragüismo se convierte en uno de los mejores planes. Por eso, queremos destacar una serie de sitios para poder practicarlo como Dubrovnik, en Croacia; la Bahía de Halong, en Vietnam; Burdeos, en Francia; la Bahía de los glaciares, en Alaska y el Lago Taupo, en Nueva Zelanda.

 

Qué-es-el-piragüismo-11 Otro de los sitios más emblemáticos para llevar a cabo este tipo de actividad es el lugar de Los Gigantes, en Tenerife.

 

Curiosidades del Piragüismo

 

A continuación, se presentan una serie de curiosidades sobre esta actividad acuática que no debes olvidar y que además te servirán para tener más información.

  • Diferencias entre el remo y el piragüismo: a simple vista puede parecer que el remo y el piragüismo sean deportes totalmente idénticos pero en realidad son muy distintos. Una de las diferencias es la fijación de los elementos portantes, es decir, el lugar donde se apoya la pala para ejercer fuerza. En el remo estos elementos van fijados a la embarcación, mientras que en el piragüismo están libres.

 

Qué-es-el-piragüismo-12 Como puedes comprobar, los elementos portantes en remo están fijados a la embarcación, a diferencia del piragüismo.

 

  • Prepara tu cuerpo antes de realizar esta actividad: aunque a la hora de hacer piragüismo en la zona de la espalda, los músculos del abdomen y los brazos veas reflejado el resultado de esta práctica, también lo notarás en las piernas y los glúteos. Este último hecho se debe a que las piernas y los glúteos desempeñan una función de propulsión de la embarcación, por lo que conviene entrenarlos antes de realizar esta actividad si no quieres tener agujetas.

 

Qué-es-el-piragüismo-13 Si te gustan los deportes acuáticos y mantenerte en forma, en el piragüismo trabajas casi todas las zonas del cuerpo. ¡Anímate a practicarlo!

 

Una vez que pongas en marcha todos estos conocimientos acerca de este apasionado deporte de agua, ¿qué te parece si sigues informándote sobre el resto de deportes acuáticos que existen?


1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

¿Qué es el Aquafitness?

16 de julio del 2019

El Aquafitness también es conocido como Aquagym. Se trata de un deporte que te ayudará a mejorar, por ejemplo, tu capacidad psicomotriz. Además, lo puede practicar cualquier persona debido a que los programas se pueden adaptar a todos los niveles.

¿Qué es el Body Attack?

16 de julio del 2019

El body attack ha llegado para quedarse. Desde Oceanía, con el sello de autor de una marca comercial de élite y excelentes beneficios, está ganando adeptos al ritmo de la música, la fusión y el buen rollo. ¿Quieres conocerlo?

¿Qué es el Latin Dance?

16 de julio del 2019

El Latin Dance es una disciplina deportiva que combina varios bailes latinos como la salsa, la bachata, el merengue, el cha-cha-cha, el tango, la rumba, el mambo, el jive, pasodoble y la samba. La combinación de varios estilos te permitirá que mejores tu salud física y psicológica.