¿Qué es el Paddle surf?

¿Qué es el Paddle surf?

11 de junio de 2019
Qué-es-el-paddle-surf-1

El paddle surf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más practicados en los últimos años, desde que en 2009 llegara a España, esta actividad deportiva ha desarrollado una gran expansión, siendo uno de los deportes de moda de nuestro país. Te contamos qué es el paddle surf y en qué consiste.

 

En qué consiste el paddle surf

 

El paddle surf es una modalidad deportiva acuática cuya creación es relativamente reciente y se encuentra estrechamente ligada al surf. Cada vez es mayor el número de personas que prueban este deporte que surgió en el mar, pero que puede practicarse en otros medios acuáticos como pueden ser los ríos o lagunas.

También es conocido por el nombre de stand up paddle surf, y consiste en mantenerse de pie situado en una tabla y avanzar por el agua con la ayuda de un remo de una sola pala. Se trata de un deporte que donde no es necesario hacer un gran esfuerzo ni tener una técnica muy disciplinada, ya que simplemente consiste en desplazarse por la superficie del mar. Sin embargo, es necesario conocer los movimientos básicos y practicarlos con asiduidad para poder mantener el equilibrio necesario para realizarlo.

Qué-es-el-paddle-surf-2 Sobre la tabla y gracias a un remo de una sola pala, se realiza esta actividad que permite navegar por el mar, lagos o rías.

 

La principal ventaja con respecto al surf es que se puede practicar en el mar sin necesidad de que haya viento u olas, ya que no es necesario como en el surf. Sin embargo, aunque la tabla de paddle surf es un poco más grande que la utilizada en el surf, si aparecen olas, se puede surfear con la misma tabla.

 

Historia del paddle surf

 

La historia de este deporte acuático se encuentra en Estados Unidos, más concretamente en la famosa playa de Waikiki, situada en Hawái. En los años 60, los instructores de surf comenzaron a utilizar tablas más largas para sentirse más estables sobre ellas y así poder fotografiar a los integrantes de sus grupos. Comenzaron a utilizar remos de canoas para así desplazarse hasta donde se encontraban sus alumnos para comprobar también cómo realizaban la técnica y ver así los posibles riesgos.

Sin embargo, hay datos que estiman que el Paddle Surf fue inventado hace siglos por los indios que habitaban la Polinesia, que utilizaban esta técnica como medio de transporte para moverse por el agua entre las diferentes islas.

Qué-es-el-paddle-surf-3 El origen del paddle surf está relacionado con el surf, concretamente está ligado a los surfistas hawaianos que introdujeron el remo en sus técnicas.

 

Su popularidad comenzó a extenderse a principios del siglo XXI, gracias a que varios famosos surfistas hawaianos comenzaron a incorporar el remo utilizado en el paddle surf en sus entrenamientos para completar su preparación. En España comenzó a practicarse aproximadamente en el año 2009, sobre todo en la parte norte de la península, aunque actualmente se practica en las playas de todo el país.

 

Equipamiento del paddle surf

 

El equipamiento para realizar esta actividad es sencillo y está compuesto básicamente por dos elementos principales:

  • La tabla, el elemento principal. Hay diferentes tablas para la realización de este deporte, sin embargo, a la hora de escoger, se debe tener en cuenta nuestra experiencia. Las tablas de gran volumen son recomendadas para aquellas personas que no son expertas, normalmente tienen forma redondeada y su forma es mucho más ancha en la parte central de la tabla, para ofrecernos así una mayor estabilidad cuando estemos situados sobre ella. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger una tabla es el peso de nuestro cuerpo, ya que las tablas vienen dadas en volumen. Hoy en día, gracias al auge que está teniendo esta actividad, pueden incluso alquilarse las tablas en algunas playas y pantanos, por lo que este deporte es muy accesible para todos.

 

Qué-es-el-paddle-surf-4 Para realizar paddle surf, es imprescindible el equipamiento, por lo que debe disponerse de una tabla adecuada y un remo.

 

  • El remo. Gracias al remo podemos desplazarnos y realizar paddle surf, y puede ser individual o doble. Para la elección del remo hay que tener en cuenta algunas partes, como son el mástil, que deberá medir aproximadamente desde nuestros pies hasta la altura en la que se encuentre nuestra muñeca con el brazo levantado. También deberemos tener en cuenta el pomo y la pala, ya que serán determinantes para darnos más destreza en función de nuestro nivel.
  • Por otro lado, Si queremos una mayor seguridad para no perder nuestra tabla, podemos utilizar el leash, el cual nos permite estar atados a la tabla para no perderla si nos caemos al agua.

 

Seguridad en el paddle surf

 

A pesar de que el paddle surf es un deporte relativamente seguro, al practicarse en el mar, la seguridad puede verse afectada por las condiciones meteorológicas, ya que son un gran condicionante debido a que inciden en factores como la fuerza del viento y la superficie del agua. Si eliges un día en el que las condiciones sean favorables y en el que el mar esté en calma y no sople demasiado el viento, practicarlo puede ser algo muy enriquecedor.

Sin embargo, si las condiciones del tiempo no son favorables, la experiencia puede resultar frustrante e incluso peligrosa, debido a las fuertes corrientes, ya que el viento y el mar agitado podrían hacerte perder el equilibrio.

Qué-es-el-paddle-surf-7 La seguridad en los deportes acuáticos es fundamental, por ello se recomienda el uso de un chaleco salvavidas si no eres experto.

 

Por lo tanto, si vas a practicar SUP en un entorno desconocido para ti, intenta informarte sobre las condiciones antes de meterte en el agua. Sobre todo, deberás tener en cuenta la información referente a las condiciones de la zona, como puede ser la fuerza del viento, las rocas, o las corrientes marinas.

Te recomendamos prestar atención cuando entres y salgas del agua, sobre todo si hay fuertes olas, ya que la mayoría de accidentes que suceden al practicar esta actividad tienen lugar en la orilla y suelen ser debido a caídas, revolcones e incluso golpes con la tabla.

Para una mayor seguridad, es recomendable llevar puesto un chaleco salvavidas, ya que puede evitarte algún susto debido a las caídas en el agua. Asimismo, es preferible llevar un leash siempre que te mantenga unido a tu tabla de paddle surf, ya que es el elemento básico de seguridad para travesías y olas.

 

Modalidades del paddle surf

 

Desde los inicios del Stand Up Paddle, que consiste básicamente en mantenerse de pie en nuestra tabla e impulsarnos con un remo, han surgido diferentes modalidades que van desde las más relajantes hasta las más competitivas. A continuación te mostramos algunas de las más importantes y llamativas:

  • SUP Touring; una modalidad de paseo para disfrutar del entorno.
  • Yoga manteniendo el equilibrio encima de la tabla.

 

Qué-es-el-paddle-surf-6 Hay diferentes modalidades de paddle surf, incluso se puede practicar yoga sobre la tabla, manteniendo el equilibrio.

 

Por otro lado, este deporte cuenta con diferentes modalidades de competición las cuales son:

  • Stand up paddle surf Open Race.
  • SUP Surf o SUP Olas.
  • Travesía stand up surf paddle.
  • Downwind.
  • Aguas Bravas.

 

Actividad física

 

El paddle surf, a parte de ser un deporte divertido el cual podemos practicar durante nuestras vacaciones de verano, también aporta efectos positivos para nuestro cuerpo. A continuación, te contamos cuáles son estos beneficios:

  • Condición física: Se trata de un deporte sencillo, gracias al cual se trabaja el equilibrio. Es un deporte muy completo ya que se consigue ejercitar todo el cuerpo. Al practicarse en el mar y encontrarnos en movimiento, nuestro cuerpo debe adaptarse, por lo que es una actividad física de gran intensidad. Algunos de los aspectos que se mejoran gracias a la práctica del paddle surf es la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la respiración.

 

Qué-es-el-paddle-surf-5 Se trata de un deporte muy completo que trabaja multitud de músculos y su práctica supone un gran entrenamiento físico.

 

  • Actividad muscular: Se entrena todo el cuerpo, desde la parte superior del cuerpo como los brazos y la espalda, hasta los abdominales y las piernas, ya que el cuerpo busca constantemente el equilibrio. En este deporte, las piernas juegan un papel importante, ya que son el medio por el que nos sujetamos y nos mantenemos en pie sobre la tabla. Por lo tanto, se consigue una increíble tonificación de las piernas y del tronco. Aunque a simple vista parece que sus movimientos son fáciles, realmente conllevan un gran esfuerzo, ya que se requiere de equilibrio y concentración. Asimismo, también se trabajan los bíceps y los tríceps, ya que los utilizamos para remar, al igual que la espalda y las dorsales.
  • La actividad física reduce los niveles de estrés. Es un deporte que se practica al aire libre, lo cual provoca una relajación extra gracias al entorno en el que se realiza. Asimismo, al realizar una actividad física, generamos sustancias que nos liberan del estrés y nos hacen sentir mejor.

 

Tendencias actuales del paddle surf

 

Cada vez existe una mayor participación en España y en Europa de los circuitos de SUP race, así como una mayor afluencia de participantes en las competiciones relacionadas con el paddle surf. Stand up paddle surf Open Race es una carrera en la que los participantes deben recorrer una distancia de ida y vuelta. Esta tendencia estimulará la organización de una mayor cantidad de eventos de competiciones que congregarán tanto a deportistas nacionales como a competidores internacionales.

Qué-es-el-paddle-surf-8 El paddle surf no se realiza únicamente en el mar, sino que también se realiza en ríos, lagos, desembocaduras, en los que se realizan carreras conocidas como SUP RACES.

 

Asimismo, la modalidad de SUP Surf o SUP Olas, que es la forma más parecida al surf convencional, cada vez gana más adeptos, por lo que son muchos los surfistas que se decantan por incluir este tipo de actividad en sus entrenamientos.

En cuanto a las tablas, han ido evolucionando y mejorando su construcción para conseguir ser más ligeras y más rápidas mediante modelos menos polivalentes y más enfocados al mar abierto y aguas planas. Incluso hay algunos modelos hinchables, los cuales han experimentado un gran auge en estos últimos años, por lo que la ha aumentado la variedad, calidad y precios.

Por último, ha surgido la tendencia de realizar yoga sobre las tablas de paddle surf, que permite trabajar el equilibrio mientras se realizan diferentes posturas propias del yoga y se disfruta de un entorno natural y único sobre el agua.

 

Maniobras destacadas del paddle surf

 

Las principales maniobras van desde situarse de pie en la tabla, hasta remar o surfear, por lo que a continuación destacamos las siguientes:

  • Levantarse. Se recomienda adoptar una posición tumbada boca abajo sobre la tabla e ir incorporándose progresivamente donde no haya corriente. Podemos erguimos de rodillas, y en esta posición remamos hasta que podamos levantarnos.
  • Remar. Se introduce la pértiga del remo de forma vertical y nos impulsamos hasta alcanzar la altura de nuestros pies para volverla a sacar para llevarla hacia delante.
  • Frenar y girar. Para frenar se deberá mantener el remo vertical y sujetarlo con firmeza por arriba, con la pala parcialmente introducida en el agua. Para girar se situará la pala un poco por detrás de nuestro cuerpo y realizaremos un movimiento muy ligero a contracorriente.
  • Surfear: se introduce la pala en el agua a una distancia mayor para que se amplíe el recorrido y se pueda favorecer el control de nuestra tabla.

 

Qué-es-el-paddle-surf-9 Una de las maniobras más emocionantes es poder surfear con la ayuda del remo que se utiliza en paddle surf.

 

Mejores lugares para practicar paddle surf

 

  • En España hay numerosas playas en las que se puede practicar tranquilamente, por ejemplo en Los Caños de Meca, en Cádiz se encuentran muy buenas olas para el paddle surf. Otro lugar puede ser el Cabo de Gata, en Almería, o en La Manga del Mar Menor, en Murcia, donde el agua es muy calmada. Incluso se puede realizar en Aranjuez, en el recorrido del río Tajo.

 

Qué-es-el-paddle-surf-10 Las Islas Baleares son uno de los destinos en los que se puede practicar este deporte, aunque se puede llevar a cabo en multitud de playas de España.

 

  • En el mundo: las playas de Hawái son uno de los mejores lugares del mundo, ya que sus playas son cristalinas y calmadas. Asimismo, en Bali, en Indonesia, también se puede practicar tranquilamente en sus aguas gracias a sus inquebrantables olas. Asimismo, en Estados Unidos, gracias a las pacíficas aguas de los Estados de Florida, California o Seattle.

 

Curiosidades del paddle surf

 

Presta atención a las diversas curiosidades que tiene el paddle surf que seguro que no conocías y no te dejarán de sorprender ¿Con cuál te quedas?

  • Una de las curiosidades es que resulta muy frecuente que las personas que se inician en esta actividad se confundan y cojan el remo al revés. Aunque parezca algo muy básico y fácil, entre los principiantes es muy común coger el remo de la forma equivocada y utilizar únicamente los brazos.
  • En la modalidad de Travesía stand up surf paddle, se realiza en Hawái una competición llamada Molokai Channel, que tiene una longitud de 35 millas náuticas, lo que equivale a más de 56 kilómetros.
  • Su nombre proviene de “Ku Hoe He’e NALU” que traducido del hawaiano significa: ponerse de pie, remar y navegar una ola.
  • Fueron los surfistas Dave Kalama, Archie Kalepa, Brian Keaulana y Laird Hamilton quienes comenzaron a utilizar el remo en sus entrenamientos de surf.

 

Qué-es-el-paddle-surf-11 El paddle surf es una modalidad muy reciente que está haciéndose un hueco cada vez mayor en el mundo de los deportes acuáticos.

 

En definitiva, el paddle surf se puede practicar en todas sus variantes y disfrutar del deporte dentro del agua, por lo que es una gran actividad tanto para los amantes del surf como para aquellas personas que busquen practicar una deporte diferente, divertido y relativamente sencillo. ¡Sigue leyendo esta sección para aprender y conocer otros deportes que puedan interesarte!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Qué es el Piragüismo?

19 de junio del 2019

Este deporte ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia y terminó incluyéndose como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos. ¿Te animas a saber más sobre él?

¿Qué es el Flyboard?

19 de junio del 2019

El flyboard o flyboarding es un tipo de actividad acuática que se practica en el agua. Se inventó en el año 2011 por Franky zapata, ex piloto de moto acuática.

¿Qué es la Vela?

19 de junio del 2019

La vela es un deporte y una afición que reúne un sinfín de atributos. Así, practicando vela se realiza actividad física, se disfruta de la naturaleza y además, sentimos la emoción de enfrentarnos a las olas y al viento.