¿Qué es el Kitesurf?

¿Qué es el Kitesurf?

11 de junio de 2019
Qué-es-el-Kitesurf-1

El kitesurf está catalogado como un deporte extremo en el que te deslizas sobre el agua de manera propulsada con la fuerza del viento. Esto se realiza mediante una cometa de tracción (kite), que se une a tu cuerpo a través de un arnés. De este modo, podrás navegar en una tabla encima de las olas o realizar las maniobras que desees en el aire (wave riding y freestyle respectivamente). El kitesurf es un deporte moderno y un antiestrés perfecto.

 

En qué consiste el kitesurf

 

El kitesurf es un modo de navegación que se lleva a cabo encima de una tabla que a su vez es traccionada por una cometa. La combinación permite que se alcancen grandes velocidades al estar sobre el agua y que se puedan llevar a cabo saltos espectaculares. El kitesurf es un deporte de agua y de viento que, aunque tiene una historia muy corta, ha evolucionado muy rápido debido a que es muy atractivo para aquellos que aman los deportes extremos.

Aquellos que desean iniciarse en el kitesurf, no necesitan una forma física concreta ni especial, lo cual hace que atraiga a aún más adeptos. Lo que sí es necesario es que se conozcan sus principios básicos. Por otro lado, no se recomienda que el aprendizaje se realice de manera individual, porque, aunque no se trate de un deporte que sea demasiado peligroso, al fin y al cabo, consiste en tener un control de la fuerza del viento en un medio en el que los seres humanos no estamos demasiado familiarizados: el agua.

Qué-es-el-Kitesurf-2 Kitesurf en Capetown. Un dato poco conocido es que George Pocock, un inventor británico, patentó en el siglo XIX un sistema de tracción con cometas para barcos que hizo que se batieran varios récords: 90 grados contra el viento.

 

Historia del kitesurf

 

El kitesurf es uno de los deportes de viento más modernos de la actualidad. Nació como una práctica alternativa del windsurf en los años ochenta del siglo XX. Es una modalidad deportiva que engancha a muchas personas y que cuenta con muchos adeptos hoy en día. De este modo, como puedes comprobar, aunque es una actividad muy joven, es cierto que sí seguimos investigando a lo largo de la historia los primeros indicios del kitesurf podemos irnos muy atrás en la historia. Así, su embrión podemos encontrarlo en el siglo XII, pues es en China e Indonesia donde en este siglo encontramos unos primeros indicios del deporte que tanto gusta hoy en día.

Qué-es-el-Kitesurf-3 Las cometas también tienen su historia: las tipo delta son para principiantes y mucho rango de viento, las planas son para vientos racheados, las tipo “C” son para el freestyle, las híbridas son una mezcla, y las “foil” son como parapentes.

 

Desde aquellas primeras cometas que comenzaron a arrastrar en China e Indonesia pequeñas embarcaciones de otro tiempo, esta idea ha evolucionado hasta los equipos modernos actuales compuestos por las cometas, los arneses, las tablas, las barras de direcciones y las cuerdas de sujeción. Igualmente, podemos ver todos los complementos que se han incorporado hoy en día y que se emplean según la situación donde se realice el kitesurf.

A saber: escarpines, cascos, trajes de neopreno, chalecos salvavidas, monopatines todoterrenos, buggies de arena, etc. Ha pasado mucho tiempo desde aquellos primeros resquicios, un tiempo en el cual ni los cimientos de este moderno deporte ni su desarrollo, han parado de evolucionar.

Qué-es-el-Kitesurf-4 Zona acotada para el kitesurf por seguridad. Un deporte donde las tablas que más se utilizan a día de hoy son las Twin Tip, que solo existen en el Kitesurf y son bidireccionales, pueden usarse en ambos sentidos.

 

Equipamiento del kitesurf

 

¿Quieres comenzar a practicar el kitesurf? Si es así, debes conocer el equipamiento necesario para comenzar a realizarlo. ¡Presta atención!

  • Tabla: es el punto de apoyo y lo que le da el contacto al deportista con el agua.
  • Cometa: es un utensilio que junto con la fuerza del viento hará que cojas una velocidad de vértigo.
  • Arnés: es el complemento que hace que la cuerda se sujete a la barra de dirección. Tiene una anilla de seguridad que en caso de que la cometa se descontrole, permite que te desprendas de ella.
  • Barra de dirección: la cometa tiene entre dos y cinco líneas de sujeción que están unidas de forma directa a la barra de dirección. De este modo, controlarás en qué sentido quieres dirigir tu tabla.
  • Escarpines y traje de neopreno: esto depende de dónde realices el kitesurf. En aguas cálidas no son materiales necesarios, pero sí es muy recomendable si se realiza en invierno o simplemente, en un lugar frío.
  • Casco: es un elemento que vela por tu seguridad, ya que evita que te golpees violentamente la cabeza si caes al agua, como a veces ocurre en el surf.

 

Qué-es-el-Kitesurf-5 Se recomienda practicar este deporte en una zona donde no haya mucha gente para así evitar posibles caídas y daños a terceras personas.

 

Seguridad en el kitesurf

 

Para que puedas sacarle el máximo partido al kitesurf, aprende cómo realizarlo con precaución. Te damos algunos consejos sobre seguridad.

  • Comprueba las condiciones meteorológicas: debes tener en cuenta antes si va a rolar el viento, si lloverá o si cambiarán las mareas, entre otros factores.
  • Avisa a alguien de que vas a hacer kitesurf: siempre debemos hacerlo constar, es más importante de lo que muchos piensan, por si hubiera que avisar a salvamento marítimo o para que te encuentren en caso de haber una emergencia.
  • Respeta las normas de navegación: no es aconsejable que naveguemos muy lejos de la costa por si sufrimos lesiones o una rotura de nuestro material.
  • Cuida tus equipos: tenlos en buen estado y sé consciente de cómo están tus sistemas de seguridad.
  • Repuestos del arnés: en el kitesurf no es común dejar un cabo de seguridad enrollado en el arnés, como sí lo es por ejemplo en el windsurf. Te recomendamos que lo hagas porque te puede sacar de un gran apuro si hay una rotura inesperada. Además, incluye un cortalíneas.
  • No hagas kitesurf con tormentas eléctricas: la cometa es un excelente pararrayos y notarás la electricidad estática en la barra.
  • Aterrizar pronto la cometa en la orilla: es importante porque la mayoría de accidentes ocurren por errores en tierra.
  • No levantes la cometa en zona de peligro: es un gran error enfocar la cometa en dirección al mar, porque nos arrastrará.
  • Sentido común: último, pero no menos importante. No saltes delante de otra persona ni cerca de escolleras, respeta la distancia de seguridad, y no navegues a ras de la orilla.

 

Qué-es-el-Kitesurf-6 Un consejo de seguridad que pasa desapercibido para muchas personas es no cruzar las líneas de una cometa cuando está en movimiento. El material de ellas llega a soportar 300 kilogramos y son extremadamente cortantes.

 

Modalidades del kitesurf

 

El kitesurf también tiene sus diferentes modalidades. Si te está gustando lo que aprendes sobre este deporte, espera a conocer todas sus variantes. Son dos las principales, ¿estás preparado?

  • Saltos y maniobras: es una modalidad donde se puntúa los saltos más difíciles y los mejores en cuanto a tecnicismo. Cuanto mayor sea la dificultad, mejor será su puntuación. Además, se valora que el salto se haya realizado de forma correcta y que tenga sus movimientos y maniobras propias.
  • Regatas: es una modalidad competitiva que recuerda al windsurf. Se realiza en las zonas que están delimitadas por boyas, las cuales te indican el camino que debes seguir desde que sales hasta que llegas.

 

Qué-es-el-Kitesurf-7 Una modalidad que está revolucionando el kitesurf en la actualidad es el strapless. La particularidad es que los pies no llevan fijaciones con respecto a la tabla, así se experimenta una sensación parecida al surf, pero con maniobras diferentes.

 

Actividad física

 

El kitesurf no solo es divertido, también es un deporte de lo más completo con un gran nivel de actividad física. ¿Quieres saber más?

  • El kitesurf combina la tonificación del tronco y de las extremidades con el trabajo aeróbico. Esto te ayuda a moldear la figura, a ganar fuerza y resistencia y a controlar tu peso.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio, lo cual te hace además incrementar la fortaleza de tus piernas.
  • Mejora el sistema inmunológico y al ganar resistencia, te ayudará a cuidar tu sistema respiratorio.

 

Tendencias actuales del kitesurf

 

Para hablar de las tendencias del kitesurf actuales, debemos comenzar en los años ochenta cuando se incorporó la cometa por los hermanos Leeganoix, con el extra de que se incorporasen los esquís. Asimismo, al final de la década se dio otro vuelco que revolucionó el mundo del kitesurf: aparecieron las cometas que podían ceñir el viento. Este invento lo incorporó Cory Roseler.

Más tarde, desde años noventa y hasta la actualidad, el kitesurf comenzó a popularizarse de manera imparable, lo que también llevó a la profesionalización. Así, las zonas donde se comenzaron a practicar el kitesurf y las escuelas que lo enseñaron se multiplicaron, al igual que las tiendas donde se podía adquirir el material. En este momento comenzaron sus campeonatos y sus primeros campeones, hasta día de hoy, que hay un enorme seguimiento profesional.

Qué-es-el-Kitesurf-8 En los años 80, Dave Culp diseñó una primera cometa que tenía un hinchable borde de ataque, que revolucionó el mundo del kitesurf. Lo desarrolló en base a la patente de Gijsbertus Adrianos Panhuise, el padre del kitesurf, en 1977.

 

Maniobras del kitesurf

 

El kitesurf es mucho más que una tabla y una cometa, aprende todas sus maniobras y disfruta de las olas exprimiendo tu experiencia al máximo.

  • Jumping: es la primera maniobra que se aprende, y consiste en estar saltando y ciñendo.
  • Darkslide: trata de mantenerte horizontalmente sin que varíe la altura, todo el tiempo posible y lo más cerca del agua que puedas. Finaliza con un Kite Loop.
  • Kite Loop: consiste en hacer un giro de 360º con la cometa mientras estás en vuelo.
  • Back Loop: trata de un salto hacia atrás, con los pies y la tabla incluidos sobre la cabeza.
  • Front Roll: es el mismo que el anterior, solo que no se lanzan las piernas.
  • Handle Pass: es de las más famosas. Se salta mientras por la espalda se pasa la barra de una mano a otra.

 

Mejores lugares para practicar kitesurf

 

  • España tiene numerosos climas y parajes en los que practicar un sinfín de deportes. Así, el kitesurf no iba a ser menos, por lo que encontramos varios puntos de referencia mundial, como la Playa de Sotavento en Fuerteventura. También, un buen ejemplo es la Playa de los Genoveses, en Almería, que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata y ofrece vientos de levante. En los Caños de la Meca, Cádiz, podemos encontrar excelentes condiciones, al igual que en la Playa de L’Ampolla, en Tarragona. Está junto al Delta del Ebro y destaca entre principiantes, con vientos del norte y olas favorables. Por último, la Playa de los Narejos, en Murcia, está la Manga del Mar Menor, donde el kitesurf es habitualmente practicado gracias a sus favorecedores vientos y a sus olas.

 

Qué-es-el-Kitesurf-9 Cabo de Gata está en el extremo oriental de Andalucía y es el primer parque marítimo terrestre del país. Además de ser una joya natural, está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

  • Podemos reseñar otros importantes lugares del mundo donde se realiza un kitesurf de calidad. En Capetown hay vientos de entre 20 y 30 nudos constantemente, con el clima cálido de Sudáfrica. También ocurre en Cumbuco, con la belleza de las playas tropicales. En Maui, Hawai, miles de personas acuden cada año a disfrutarlo. Igualmente ocurre en Dakhla, que además es reserva natural protegida. Por último, una meca del kitesurf por excelencia es Cabarete, en República Dominicana.

 

Qué-es-el-kitesurf-10 Las aguas cristalinas de Maui, son un lugar perfecto para poder practicar este deporte, además de poder disfrutar de la fauna y flora tan peculiar que tiene este lugar.

 

Curiosidades del kitesurf

 

Y por último, conoce las curiosidades que rodean el kitesurf que seguro que te dejarán sorprendido. ¿Con cuál te quedas?

  • El mayor viaje de kitesurf se realizó en 2016 por Francisco Lufinha, que salió desde Lisboa y llegó a Madeira, recorriendo 862 kilómetros él solo.
  • Hay celebridades mundialmente conocidas que practican el kitesurf, un buen ejemplo de ello es nada menos que Barack Obama.
  • El kitesurf es uno de los deportes que menos agrede a la naturaleza, es de viento y tan solo funciona con propulsión natural.
  • La mayor altura que se ha alcanzado durante una práctica de kitesurf fue de 28,6 metros.

 

Qué-es-el-Kitesurf-11 La mayor altura conseguida en una práctica de kitesurf fue gracias al atleta Nick Jacobson en 2017, y se registró en la ciudad del Cabo, África.

 

Ya sabes todo lo necesario para comenzar la práctica del kitesurf, ya solo te queda experimentarlo por ti mismo. ¿A que ahora estás deseando hacerlo?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Qué es el Piragüismo?

19 de junio del 2019

Este deporte ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia y terminó incluyéndose como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos. ¿Te animas a saber más sobre él?

¿Qué es el Flyboard?

19 de junio del 2019

El flyboard o flyboarding es un tipo de actividad acuática que se practica en el agua. Se inventó en el año 2011 por Franky zapata, ex piloto de moto acuática.

¿Qué es la Vela?

19 de junio del 2019

La vela es un deporte y una afición que reúne un sinfín de atributos. Así, practicando vela se realiza actividad física, se disfruta de la naturaleza y además, sentimos la emoción de enfrentarnos a las olas y al viento.