¿Qué es el esquí acuático?

¿Qué es el esquí acuático?

11 de junio de 2019
Qué-es-el-esquí-acuático-1

Para aquellas personas a las que les encanta practicar deportes diferentes y divertidos, conocer qué es el esquí acuático puede resultar interesante. Es un deporte cada vez más practicado tanto en nuestro país como en el mundo, que requiere de técnica y equilibrio, pero que resulta muy enriquecedor para todo el que lo practica.

 

En qué consiste el esquí acuático

 

El esquí náutico o acuático consiste fundamentalmente en deslizarse por la superficie del agua y ser arrastrado por una lancha a motor, para ello, la persona se sitúa sobre dos esquíes, que resultan similares a los que se utilizan en el esquí en nieve, o bien sobre un monoesquí. Se trata de una modalidad deportiva que combina el esquí y el surf.

Se alcanzan velocidades bastante altas gracias a la lancha motora, por lo que el esquiador debe disponer de equilibrio y buenos reflejos para poder deslizarse sobre el agua. Para ello, se agarra a un cabo o cuerda de arrastre que lo une a lancha motora. Dentro de este deporte existen diferentes modalidades que van desde carreras a gran velocidad, hasta realizar figuras acrobáticas en el aire o saltos.

Qué-es-el-esquí-acuático-2 La lancha a motor alcanza una alta velocidad que alcanza los 56 km/h para que los deportistas puedan deslizarse sobre el agua.

 

Historia del esquí acuático

 

Fue en el año 1922 cuando Ralph Samuelson, un joven de 18 años de edad, pensó que el esquí se podía practicar también en el agua. Fue su hermano quien hizo de conductor y llegaron a alcanzar una velocidad de 32 kilómetros por hora, en el lago Pepin situado en Lake City, Minessota. Samuelson difundió este nueva actividad deportiva llevándola a lo largo del país durante quince años.

Asimismo, Mr. Fred Waller, patentó en Estados Unidos en 1924 un par de esquís para utilizarlos en el agua, lo que puede considerarse como uno de los inicios de esta modalidad deportiva. Pero fue a partir del año 1930 cuando oficialmente fue reconocido como un deporte competitivo, creándose la federación americana American Waterski Federation (AWSA), y llevándose a cabo el primer torneo oficial con sede en Nueva York.

Por otro lado, los franceses mantienen que este deporte nació en el Lago Annecy después de la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre los años 1914 – 1918, ya que era practicado por los soldados que pertenecían a un regimiento de cazadores alpinos que habitaban en dicha ciudad.

Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando se puso de moda, gracias a la aparición de lanchas a motor más potentes, así como los importantes avances en el equipamiento y material utilizado. En los últimos años, el esquí se ha relacionado con el entrenamiento y la diversión, creándose un mayor interés por este deporte y afianzando la verdadera competencia del esquí, que se divide en tres disciplinas; slalom, figuras y saltos.

Qué-es-el-esquí-acuático-3 Aunque originalmente el esquí acuático se realizaba en esquíes, rápidamente surgieron modalidades de este deporte como puede ser el WakeSurf, que consiste en ir sobre una tabla.

 

Por lo tanto, el esquí acuático ha sufrido diversos cambios y una larga evolución tanto en su técnica como en su equipamiento y sus competencias. Desde 1953 es la Federación Internacional de Esquí Acuático (IWSF) quien rige dichas competencias.

 

Equipamiento del esquí acuático

 

El equipo básico para poder practicar el esquí acuático es el siguiente:

  • Dos esquíes o monoesquí. Para poder deslizarse es esencial el uso de al menos dos esquíes, que servirán de apoyo para nuestros pies. Los esquíes de agua están realizados de madera, fibras de vidrio reforzadas o plástico. Se caracterizan además por tener medidas que van desde 1,7 a 1,8 m, y unos 15 cm de ancho, asimismo, están provistos de unas ataduras para los pies.
  • El cabo de arrastre. Normalmente se trata de una cuerda de nylon trenzado que debe ser lo suficientemente fuerte para soportar las altas velocidades y la intensidad del deporte. También será necesario un palonnier, es decir, el asa donde se agarra el esquiador a la cuerda.
  • Una lancha motora que tire del esquiador. La lancha debe tener una gran potencia para poder alcanzar las velocidades necesarias para poder realizar esta actividad sin riesgo.
  • El atuendo deportivo, ya sea un traje de baño o bien un traje de neopreno. En función de las temperaturas y condiciones meteorológicas, puede utilizarse un traje de neopreno que aísle de las bajas temperaturas. Asimismo, al tratarse de un deporte de agua, la persona debe llevar puesto un chaleco salvavidas.
  • Además, de manera opcional se pueden llevar guantes y casco.

 

Qué-es-el-esquí-acuático-4 Debido a las altas velocidades que se alcanzan practicando este deporte, se debe extremar la precaución y llevar puesto un chaleco salvavidas.

 

Seguridad en el esquí acuático

 

Presta atención a los diferentes consejos que te indicamos a continuación para que puedas practicar este deporte con seguridad y de esta manera, evitar cualquier tipo de lesiones.

  • Es necesario comprobar y conocer las condiciones meteorológicas de la zona donde se vaya a practicar la actividad, ya sea mar abierto o en embalses, etc.
  • También es imprescindible tener algunos conocimientos técnicos mínimos y algo de práctica previa para lograr mantener el equilibrio y así manejar correctamente el esquí. Se trata de un deporte divertido pero que presenta riesgos de posibles lesiones por traumatismos debido en general a malas caídas o por tirones.
  • Se debe llevar puesto el chaleco salvavidas para las posibles caídas al agua que puedan darse. Y por último, se debe prestar atención y tener cuidado en todas las zonas en las que se encuentren bañistas para así evitar accidentes fortuitos.

 

Qué-es-el-esquí-acuático-5 Conocer la técnica antes de meterse en el agua ayudará a prevenir posibles caídas o accidentes mientras se practica esquí náutico.

 

Modalidades del esquí acuático

 

Este deporte acuático presenta diferentes modalidades, divididas en varias disciplinas, ya sean aquellas derivadas del esquí clásico o bien del esquí realizado sobre tabla. A continuación se presentan las más destacadas e importantes:

El esquí clásico se divide en 4 disciplinas:

  • Eslalon
  • Figuras
  • Saltos
  • Combinada

 

El esquí acuático realizado sobre una tabla (wakeboard) y sus variantes:

  • Wakeskate o monopatinaje acuático
  • WakeSurf o surf náutico
  • Carreras
  • Esquí descalzo

 

Qué-es-el-esquí-acuático-6 Una de las modalidades del esquí náutico son las carreras, que consisten en dar vueltas sobre un circuito y conseguir la mayor velocidad.

 

Actividad física

 

Como en cualquier actividad física, se trabajan diferentes partes del cuerpo que benefician claramente tanto a nuestra salud física como mental. El esquí acuático es un deporte cuya finalidad es la de mejorar la fuerza física en todo el cuerpo, pero sobre todo; se trabaja el equilibrio.

  • Condición física: Al tratarse de un deporte acuático, el esfuerzo físico realizado es intenso y se queman muchas calorías. Algunas de las condiciones que mejoran son la resistencia, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y el fondo respiratorio. Asimismo, se consigue una mejora de los reflejos y es un deporte que libera tensiones, por lo que reduce el estrés.
  • Actividad cardíaca: Gracias a la intensidad, se consigue una mejora del funcionamiento del corazón, ya que beneficia al flujo sanguíneo y fortalece el sistema nervioso. Como hemos mencionado, también nos relaja y liberamos estrés, lo cual ayuda a un bienestar mental.
  • Actividad muscular: El esquí acuático entrena básicamente el equilibrio y la potencia, utilizando las piernas y brazos constantemente. Gracias a este deporte se consigue una mejora de la fuerza física tanto en los músculos superiores como inferiores, por lo que se trabajan multitud de músculos de todo el cuerpo.

 

Qué-es-el-esquí-acuático-7 Con el esquí náutico se consigue fortalecer tanto las piernas como los brazos, aumentando la musculatura y logrando una mayor prevención de lesiones.

 

Tendencias actuales del esquí acuático

 

Hay una tendencia muy clara en la expansión de este deporte a nivel mundial. Ya en Estados Unidos se estima que hay unos 20.000 competidores, así como más de 13 millones de esquiadores que lo practican por motivos de ocio. Esto lo convierte en el tercer deporte de carácter familiar practicado en dicho país.

En Australia se calcula que al menos un 10% de la población de este país practica esquí náutico y en Europa también se calculan millones de esquiadores que se han aficionado. En el último campeonato mundial, que fue celebrado en Dubná, en Rusia, estuvieron presentes más de 200 deportistas procedentes de 35 países distintos. Asimismo, cabe destacar que es considerado un deporte olímpico, ya que fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Múnich en el año 1972.

Se puede mencionar que hay una clara tendencia en la mejora del equipamiento necesario para practicar esta actividad, ya que las compañías han dedicado esfuerzos en mejorar las lanchas dedicadas a la práctica de esquí náutico, para conseguir así una mejora en el rendimiento de los deportistas. Por otro lado, también existen empresas que incluso se han especializado en el desarrollo e innovación de los ganchos de remolque para las embarcaciones. Por lo tanto, podremos observar una mejora en el material y equipamiento utilizado para la práctica de esta modalidad acuática.

Qué-es-el-esquí-acuático-8 Las escuelas y clubs náuticos que se dedican a enseñar a practicar esquí acuático han experimentado un gran auge en los últimos años debido al número creciente de personas que quieren probar este deporte.

 

Maniobras destacadas del esquí acuático

 

Como hemos mencionado, se trata de un deporte en el se alcanzan altas velocidades, por lo que la persona debe trabajar su equilibrio y reflejos. Es por este motivo por el que es imprescindible contar con una lancha potente y diseñada para la práctica de este deporte, y que mantenga la velocidad adecuada para cada esquiador. Estas son las principales maniobras:

  • Maniobra básica, salir por una cuerda sujetada al barco. La posición es situar la punta de los dos esquíes fuera del agua y las rodillas encogidas tocando el pecho, estirando los brazos para abrazar las piernas. Cuando la lancha comience a avanzar, el esquiador tiene que empezar a planear lentamente sobre el agua, levantándose despacio y dejando que sea la lancha quien le saque del agua. Una vez haya realizado esto, tiene que mantener la cadera situada hacia delante y las rodillas flexionadas, repartiendo el peso entre los esquíes.
  • Maniobras Slalom. Esta modalidad se realizan giros de forma regular y constante. Por lo que se debe aprender a colgarse, así como a mantener el ángulo al cruzar la estela.
  • Figuras. En esta modalidad se realizan figuras acrobáticas tanto en la ida como en la vuelta, durante 20 segundos.
  • Saltos. Consiste en realizar diferentes saltos, para ello, el esquiador tiene que utilizar dos esquís con unas medidas específicas y saltar por una rampa.

 

Qué-es-el-esquí-acuático-9 Los giros, las figuras acrobáticas y los saltos son algunas de las maniobras más conocidas de las disciplinas del esquí acuático.

 

Mejores lugares para practicar esquí acuático

 

Este deporte puede practicarse tanto en el mar como en aquellas zonas de agua estancada, ya sean lagos o embalses. Sin embargo, las olas del mar podrían desestabilizar al esquiador, por lo que se recomienda que en mar abierto lo practiquen aquellas personas que ya tienen experiencia.

  • En España: practicar este deporte en nuestro país es una buena opción, ya que posee un amplio litoral y también por la gran cantidad y variedad de embalses en los que disfrutarlo. Por ejemplo, en Andalucía, los municipios como Almuñécar y Motril en Granada, Cabo de Gata en Almería o San Pedro de Alcántara en Málaga, disponen de diferentes centros especializados que permiten la práctica de esta actividad. También en el Pantano de Entrepeñas o en el Club de esquí náutico Ventallo, en Gerona.
  • En el mundo: el esquí acuático es uno de los deportes más populares a nivel mundial, por lo que puedes practicarlo en multitud de países del mundo, especialmente en Australia, en Estados Unidos, en la Europa mediterránea y en Suráfrica.

 

Qué-es-el-esquí-acuático-10 Para las personas principiantes se recomienda la práctica de esquí acuático en lugares de agua estancada como lagos o embalses para lograr una mejor estabilidad y equilibrio.

 

Curiosidades del esquí acuático

 

A continuación te mostramos diversas curiosidades sobre el esquí acuático que seguro que te dejarán sorprendido.

  • Este deporte dispone de una federación y campeonatos. También existe la modalidad del esquí náutico adaptado para discapacitados.
  • El primer campeonato a nivel mundial de esta modalidad se llevó a cabo en 1971 en Gerona, España.
  • Fue un deporte exhibido en los Juegos Olímpicos de Múnich en el año 1972.
  • Actualmente, el record del mundo lo sostiene el esquiador Nate Smith, de origen norteamericano y con las siguientes marcas: 2-1/2 43′ Off (9,75 m) a velocidad de 58 Km/h.
  • A nivel Español, el record lo tiene Iván Morros con los siguientes datos: 3 boyas a 10,25, y velocidad de 58 km/h.

 

Qué-es-el-esquí-acuático-11 El rendimiento y las marcas obtenidas por los deportistas que practican esquí náutico es fundamental, sobre todo para aquellos que deciden participar en competiciones.

 

Si te ha gustado conocer qué es el esquí acuático y cómo se practica, siempre puedes probar esta nueva actividad. Además de disfrutar del entorno natural y del agua, podrás fortalecer tu cuerpo y practicarlo con amigos o familia. Te animamos a seguir leyendo la sección para aprender de diferentes deportes y encontrar aquel que más se adapte a tus gustos y preferencias.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Qué es el Piragüismo?

19 de junio del 2019

Este deporte ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia y terminó incluyéndose como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos. ¿Te animas a saber más sobre él?

¿Qué es el Flyboard?

19 de junio del 2019

El flyboard o flyboarding es un tipo de actividad acuática que se practica en el agua. Se inventó en el año 2011 por Franky zapata, ex piloto de moto acuática.

¿Qué es la Vela?

19 de junio del 2019

La vela es un deporte y una afición que reúne un sinfín de atributos. Así, practicando vela se realiza actividad física, se disfruta de la naturaleza y además, sentimos la emoción de enfrentarnos a las olas y al viento.