Prueba médica: Prueba de alergias

Prueba médica: Prueba de alergias

18 de julio de 2019
Qué es la prueba de alergias

Las alergias se producen en respuesta a sustancias muy diversas, como alimentos, ácaros, medicamentos, polen o látex. Para determinar cuál es el alérgeno responsable de la reacción y poder evaluar la gravedad del cuadro y su tratamiento, se usan las pruebas de alergia.

 

1. ¿Qué es una prueba de alergias?

 

Las pruebas de alergias son un conjunto de tests que se aplican con el fin de determinar cuál es el alérgeno causante de su enfermedad. De esta manera, se pueden adoptar medidas destinadas a la evitación del alérgeno como parte del tratamiento.

Qué es la prueba de alergias Dependiendo del tipo o grado de alergia, los síntomas pueden ser distintos, desde rojeces o picor hasta obstrucción de las vías respiratorias.

 

Para alergias ambientales, que son las causadas por el contacto de la sustancia con la piel, o cuando se inhala, se aplican los tests cutáneos. En la prueba de alergias alimentarias o medicamentosas se utiliza, además, un análisis de sangre para determinar Ia inmunoglobulina E. También se usan las pruebas de provocación, en caso de que los resultados de las previas no sean concluyentes.

Qué es la prueba de alergias En los tests de provocación se expone al paciente a distintos alérgenos para ver con cuáles reacciona. Se suele realizar en el antebrazo.

 

Debes tener en cuenta que todos estos procedimientos deben ser realizados por un especialista en alergias, o alergólogo, ya que requieren una supervisión cercana y cuidadosa.

 

2. ¿Cómo prepararse para una prueba de alergias?

 

Como cualquier examen médico, estos tests conllevan un riesgo. Al exponer al paciente a los alérgenos es posible, aunque poco probable, que se desencadene una reacción de alergia o de anafilaxia, esta última grave y potencialmente mortal.

Qué es la prueba de alergias Esta prueba se realiza bajo una exhaustiva supervisión médica por lo que pueden reaccionar rápidamente ante cualquier efecto adverso.

 

Por ello hay que monitorizar al paciente durante la prueba, con tomas de pulso y presión arterial frecuentes e interrogatorio acerca de sus síntomas. Debido a este riesgo y la necesidad de vigilar la reacción, el paciente debe estar en una situación clínicamente estable.

Una semana antes de la prueba se suspenderán los medicamentos que puedan alterar los resultados. Entre ellos se encuentran los β agonistas, los antihistamínicos, los corticosteroides, antidepresivos tricíclicos y medicamentos contra la acidez estomacal.

Qué es la prueba de alergias Debes informar adecuadamente a tu médico de toda la medicación que tomas y tratamientos que sigues para que los resultados no se vean afectados.

 

3. ¿Cómo se hace una prueba de alergias?

 

Para realizar estos tests hay que utilizar extractos alergénicos estandarizados que cumplan con las normas internacionales, vigentes según la fecha de caducidad y que hayan sido conservados a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. Se utilizan algunos extractos seleccionados según la información que se obtiene del historial del paciente. Cada uno se coloca de manera ordenada en la piel, previa desinfección y con una separación de algunos centímetros.

Deben realizarse en un ambiente controlado por el personal sanitario capacitado y hay que disponer de los medicamentos necesarios para tratar una reacción alérgica.

Qué es la prueba de alergias ¿Sabías que las alergias más frecuentes son provocadas por: ácaros, polen, pelo de animales, picaduras de insectos, moho, alimentos, látex, medicamentos, fragancias y cucarachas?

 

Las pruebas cutáneas tienen una alta especificidad y sensibilidad. Entre ellas se utiliza una técnica llamada prick, en la que se coloca una gota del extracto del alérgeno en prueba sobre la cara interna del antebrazo. Con una lanceta se hace una punción en la piel, atravesando la gota. Para las alergias alimentarias se usa el prick-prick, y los extractos se sustituyen por el alimento sospechoso de causar alergia.

La prueba epicutánea, llamada patch test o test de parche sirve para diagnosticar las dermatitis de contacto. Se coloca un parche en la espalda con el alérgeno y se lee el resultado 2 o 3 días después. La intradermorreacción se realiza inyectando una pequeña cantidad del extracto en la capa superficial de la piel.

Qué es la prueba de alergias Las alergias más raras son provocadas por: agua, sol, presión en la piel, besos, ejercicio, frío, calor, teléfonos móviles y hormonas.

 

La prueba de provocación sirve para diagnosticar las alergias alimentarias o las causadas por medicamentos de administración oral. Se suministra el alimento o medicamento sospechoso al paciente en pequeñas cantidades y en intervalos de 30 a 60 minutos para observar la reacción, hasta llegar a una dosis o a una ración habitual.

 

4. Resultados de una prueba de alergias

 

Para las pruebas cutáneas y la intradermorreacción, los resultados pueden leerse en 20 minutos. Es positivo cuando se presenta una lesión llamada pápula, enrojecida y elevada. Debe tener una superficie mayor de 7 milímetros cuadrados o un promedio de diámetros mayor a 3 milímetros.

Qué es la prueba de alergias El médico examinará cuidadosamente la piel para saber si efectivamente se sufre de alergia o si se trata de un falso positivo.

 

La prueba del parche será positiva si aparece una lesión eritematosa con pápulas y vesículas en las 48 o 72 horas tras el aplicado. La prueba de provocación será positiva si aparecen los síntomas de la alergia durante el curso de la misma.

Debido a la variabilidad de respuestas que existen entre los pacientes se emplean controles. El control positivo se realiza con histamina y sirve para descartar una reacción pobre ante el alérgeno, es decir, un falso negativo. Debe aparecer un habón de 3 milímetros de diámetro. Para descartar los falsos positivos se inyecta una solución de glicerina y no debe haber ninguna reacción.

Qué es la prueba de alergias Las alteraciones en la piel pueden ser un aviso de padecer una alergia. La urticaria, que identificarás por ronchas o habones que causan un intenso picor, puede producirse como reacción alérgica a determinados alimentos o medicamentos.

 

La información que contiene este texto es solo una visión general que no puede sustituir a la que es proporcionada por el médico especialista en alergología. Este profesional es la única persona que puede administrar estas pruebas e interpretar los resultados.

Fuentes de indagación:

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/allergy-tests/about/pac-20392895

https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/%C2%BFcomo-se-estudian-las-enfermedades-alergicas/43-las-pruebas-de-provocacion-con-alimentos-medicamentos/index.html

https://kidshealth.org/es/teens/allergy-tests-esp.html

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/15-diagnostico_0.pdf

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/alergias.htm

https://www.aepnaa.org/ver/diagnosticas


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los alimentos que alargan la vida

11 de septiembre del 2019

La vida eterna es inalcanzable, pero puedes alargarla incluyendo en tu dieta algunos alimentos. Muchos los tienes a tu alcance o puede que ya los comas. Así que, atrévete a descubrir cuáles son los mejores alimentos para alargar tu vida.

Cómo cambiar de trabajo (y de vida) después del verano

27 de agosto del 2019

El verano es una época simbólica que, a menudo, nos anima a plantearnos un cambio de trabajo. Te contamos cómo hacerlo: cómo reinventarse en verano y salir reforzado en el intento.

Ventajas de iniciarte en el Yoga

14 de agosto del 2019

El yoga y la meditación te ofrecen unas grandes ventajas. En un mundo tan frenético como el presente estas prácticas asiáticas te ayudarán a mantenerte sano, tanto física como mentalmente hablando. ¡Conoce sus ventajas y no dudes en iniciarte en esta milenaria práctica!