Cómo tener tu propio huerto en casa

Cómo tener tu propio huerto en casa

26 de febrero de 2020
cómo-tener-tu-propio-huerto-en-casa-1

Te proponemos plantar un huerto urbano. Descubre cómo elegir el mejor sitio y utilizar macetas caseras para después disfrutar de tus propias hortalizas.

La idea de tener un huerto en casa es cada vez más frecuente entre la multitud. Las frutas y verduras se producen en masa, y eso nos lleva a plantearnos hasta qué punto son productos frescos y libres de pesticidas. Por eso, hay muchos viveros que nos servirán de ayuda para dar el salto y plantar nosotros mismos en nuestros hogares.

 

¿Cómo tener un huerto en casa?

 

Aunque pueda parecer complicado y podamos llegar a pensar que, para ello, necesitamos una huerta grande, la realidad es que no necesitamos demasiado espacio para comenzar a plantar algunas frutas, verduras u hortalizas; verás que montar tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puedas imaginar.

huerto-en-casa-2Para tener un huerto en casa tan solo necesitas un lugar con luz directa, recipientes de distintos tamaños y materiales, y sustratos orgánicos ligeros, porosos y nutritivos.

 

Primeros pasos para formar tu huerto urbano

 

La primera decisión que debemos tomar es elegir cuánto espacio de nuestra vivienda estamos dispuestos a darle a nuestra huerta. Tenemos que ser realistas y sinceros con nosotros mismos, porque que finalmente sea un éxito o un fracaso depende en gran medida del espacio y la orientación.

El requisito más importante es encontrar un lugar soleado. Se recomienda que la luz entre directa, pero no es una condición estrictamente necesaria, puesto que con que reciba la cantidad de luz suficiente para alimentar a las plantas, ya podríamos formarlo. Eso sí: busca un lugar con el máximo de horas posibles de luz solar.

tener-un-huerto-6 En este sentido podemos montar un huerto urbano en prácticamente cualquier lugar. Desde un pequeño jardín hasta un patio, una terraza, un balcón o una habitación con ventana.

 

A la hora de buscarle sitio a nuestro huerto, también tenemos que ver de qué manera va a ser el drenaje del agua sobrante. Lo ideal es que sea hacia un desagüe, pero al hacerlo en casa, es probable que te resulte imposible, por lo que colocar bandejas para recoger el agua sobrante puede ser suficiente.

 

Manos a la obra

 

Ahora debes elegir cómo van a ser tus macetas. Hay montones de ellas y a precios bajos en todo tipo de tiendas, pero quizá hacer macetas caseras con materiales reciclados sea una opción mejor y, sobre todo, más comprometida con el medio ambiente. Y encima pueden cobrar vida de donde menos lo esperamos.

cómo-tener-un-huerto-en-casa-4 A la hora de elegir las macetas debemos escoger aquellas que nos permitan un mayor volumen de sustrato. Recuerda que es más importante el volumen total que la profundidad del recipiente.

 

Una buena opción es la de utilizar botellas de agua vacías para convertirlas en macetas, aunque también podemos usar cajas de madera de las que usan en las fruterías y que te darían gratis sin problema, o incluso utilizar muebles antiguos o rotos, habiéndolos forrado previamente con plástico.

 

Eligiendo la tierra y las semillas

 

La mejor tierra es la de cualquier campo labrado, posteriormente mezclada con sustrato para plantas. Pero como es una opción que no está al alcance de todos, también podemos ir a un vivero y comprar una tierra bien abonada y nutritiva; además, allí habrá expertos dispuestos a ayudarnos.

Si vas a cultivar plantas por primera vez, los plantones son una muy buena opción. Aunque con ellos no vemos el primer ciclo de la planta, se simplifican bastante las tareas del huerto. Además, a medida que adquieras experiencia podrás combinar los plantones con la plantación de semillas.

 

Respecto a qué plantar, lo ideal es elegir plantas de temporada, porque serán de mayor calidad, te harán ahorrar en recursos y mejorarán la salud de la tierra. Del mismo modo que es recomendable combinar diferentes tipos de plantas, como por ejemplo hortalizas junto a plantas aromáticas.

Y por último, puedes hacerte valer de hueveras vacías para convertirlas en planteles junto a un papel húmedo para, posteriormente, trasplantar las semillas a su maceta correspondiente.

 

Plantar un huerto en el jardín

 

Si dispones de un terreno en tu propia casa, seguro que has pensado más de una vez en construir un huerto en el jardín. Ya no es solo que en un jardín dispondrás de mayor superficie, sino que también aquí probablemente tengas más horas de sol garantizadas.

huerto-en-casa-3Una opción muy cómoda para montar tu huerto urbano en el jardín, es instalar mesas de cultivo con diferentes longitudes, anchuras y alturas. Puedes combinar estos recipientes con las tradicionales macetas o jardineras. 

 

Dependiendo del tamaño del que dispongamos, podemos plantar desde lechugas, cebollas o tomatitos cherry, que se pueden plantar en mesas más pequeñas debido a que no requieren mucha profundidad de sustrato, hasta pepinos, calabacines o tomates, que sí requieren mayores dimensiones.

 

Apto para todos los públicos

 

Un huerto urbano, especialmente en un jardín, puede convertirse en una tarea para compartir en familia. Así, los más pequeños podrán entender el ciclo de las plantas y el de la naturaleza, participar activamente y formarse en valores, como entender la recompensa después de tanto esfuerzo.

Si animas a tus hijos a cuidar el huerto urbano aprenderán a conservar el medio ambiente y la naturaleza, asumirán responsabilidades, pasarán menos tiempo cara a la tele o el ordenador, y aprenderán a comer más sano y mejor.

 

Beneficios de tener un huerto urbano

 

Un huerto en casa nos proporciona mucho más que alimentos sanos y ecológicos. Hay muchas ventajas en esta actividad, como que por ejemplo reduce los niveles de estrés y ansiedad, algo que cada vez es más característico debido a los ritmos de vida que llevamos.

Entre sus beneficios también podemos destacar que, gracias a ello, fomentamos el consumo responsable sin tener que acudir a grandes empresas donde se preocupan más de la producción que del impacto en el medio ambiente. Y por último, también es útil para comprender la naturaleza y a nosotros mismos.

cómo-tener-un-huerto-en-casa-8 Además, los huertos urbanos sirven como núcleos educativos para los niños. Si les enseñamos desde pequeños lo importante que es cuidar y conservar el medio ambiente, de adultos serán más respetuosos y estarán más comprometidos con el entorno que les rodea.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer un huerto en casa y has visto que realmente no es complicado, ¡corre y cuéntaselo a tus amigos! Seguro que podéis poneros de acuerdo y plantar cosas diferentes para después probarlo todo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los cuidados de las flores en invierno

21 de febrero del 2020

El invierno también es época de flores con vivos colores. Te mostramos algunas de las más bonitas y cómo cuidarlas cuando hace frío.

Preguntas y respuestas sobre floristería

17 de diciembre del 2019

Si quieres conocer las respuestas para las preguntas más habituales que existen dentro del mundo de las flores, en la siguiente entrada revelamos toda la información que necesitas saber antes de que acudas a comprar una planta en una floristería.

¿Cuáles son las flores del otoño?

04 de octubre del 2019

El otoño ya está aquí y pronto vendrá el invierno. Para soportar el frío nada mejor que conocer las flores que pueden sobrevivir a él. Te sorprenderán por sus colores y los mecanismos de supervivencia que ponen en marcha.