Principales destinos del turismo rural en España

Principales destinos del turismo rural en España

17 de julio de 2019
Destinos para hacer turismo rural en España 1

El turismo rural en España te acerca a parajes y pueblos hermosos. Existen verdaderas joyas en casi todas las comunidades autónomas. Lo normal es buscar refugio en la playa para aplacar los calores del verano, pero los alojamientos rurales son una opción que te aporta un toque de historia, arquitectura y arte que no puedes dejar pasar. ¡Conoce los pueblos con más encanto de todo el país!

 

La situación del turismo en España y los mejores alojamientos rurales

 

Antes de conocer los pueblos más bonitos de España conviene hablar del estado del turismo. Este es uno de los sectores más potentes de la economía española. Millones de turistas, más de 3,6 en 2016, llegan todos los veranos al país y muchos de ellos buscan conocer el interior del mismo. Las casas rurales son los principales puntos de destino, las cuales ofrecen una experiencia diferente a la de un hotel en la ciudad.

Mejores-sitios-rurales-de-España-2 El sector del turismo rural cuenta con casi 150.000 plazas en más de 15.000 establecimientos repartidos por toda la geografía española. Castilla y León es la región que concentra más casas rurales.

 

La tranquilidad, los parajes y los propios pueblos son un gran reclamo, junto a las actividades propias del turismo de montaña. En 2016, último año del cual se tienen datos, se dieron 11.408.000 pernoctaciones en casas rurales, una cifra muy significativa, ya que de manera tradicional el gran atractivo de España ha sido el sol y la playa.

De esas casi once millones y medio de personas, tres millones eran turistas extranjeros que decidieron conocer el interior del país. La comunidad con más visitantes en 2016 fue Castilla y León con 818.000 turistas en casas rurales. Desde luego, el reclamo de los pueblos existe y mueve a millones de personas. Al fin y al cabo, la cultura, la arquitectura y la historia de España están a la altura de cualquier país europeo.

Los-pueblos-más-bonitos-de-España-3 Los destinos rurales españoles reciben cada año alrededor de 800.000 turistas extranjeros.

 

Los pueblos más bonitos de España

 

Los pueblos más bonitos de España (Sitios de España, 6 Abril, 2019) están repartidos por toda la geografía del país. La belleza de estos es la principal baza con la que cuentan, y generalmente funciona muy bien. Descubrirlos es adentrarse en una parte de la historia a la que muchos no prestan atención, así como a un pedazo del patrimonio arquitectónico de los españoles. Estos son solo algunos de los pueblos con encanto de España que hemos elegido, ¡no dejes de visitarlos!

Mejores-sitios-para-hacer-turismo-rural-en-España-4 Conseguir la distinción de Los Pueblos más Bonitos de España es siempre un honor. Esta asociación fue creada en 2011 para promocionar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural.

 

Rubielos de Mora

 

Este maravilloso municipio de la provincia de Teruel te fascinará por los numerosos monumentos religiosos que esconde. No puedes dejar de pasear por sus tranquilas calles, donde el silencio y la paz te acompañará. Además, no dejes de probar alguno de sus múltiples platos hechos con trufa, como por ejemplo, los deliciosos huevos estrellados trufados.

Por otro lado, este pequeño pueblo se encuentra a tan solo unos pocos kilómetros de la estación de esquí, por lo que si te gusta el deporte y quieres disfrutar de un fin de semana con amigos o con tu familia, hospedarte en Rubielos de Mora será ideal.

 

Lastres

 

Mejores-alojamientos-rurales-en-España-5 Este pueblo de la costa gallega, situado “allá donde la tierra se acaba”, registra una población de 5.377 habitantes. Una cifra que se considera elevada en zonas rurales.

 

Aún en la costa del norte, Lastres es otro pueblo de pescadores que te encantará. Pertenece al concejo de Colunga, en la parte oriental del Principado de Asturias. Sus edificios blancos y apelotonados cerca de la costa te conquistarán gracias a su encanto. Podrás disfrutar del mar Cantábrico gracias a la playa La Ideal, la cual cuenta con un gran renombre entre los lugareños. Un motivo más para no dejar de visitar este pueblo.

 

Alquézar

 

Cuáles-son-los-pueblos-más-bonitos-de-España-6 Este pueblo situado a las puertas del pirineo aragonés tiene una población de apenas 296. Nos vamos acercando a “la España vacía”.

 

Dando un salto al interior, concretamente a Huesca, te espera una localidad que te sorprenderá. El pueblo se integra a la perfección con la colina que lo alberga, de hecho, algunas casas están esculpidas en la propia piedra caliza que la compone. Si por algo destaca este pueblo es por las opciones para practicar deporte. El barranquismo y otras prácticas cargadas de adrenalina te esperan. Pero, si lo prefieres, siempre cabe la posibilidad de dar un tranquilo paseo por las inmediaciones del pueblo.

 

Buitrago de Lozoya

 

Dónde-hacer-turismo-rural-en-España-7 Situada a los pies de la sierra de Guadarrama, este pueblo de 1875 habitantes recibe su nombre del río Lozoya, que rodea la localidad.

 

Este pueblo está ubicado en la comunidad de Madrid, en plena sierra de Guadarrama. Es un pueblo de origen medieval, como muchos otros, pero este aún conserva partes intactas del recinto amurallado que lo protegía hace siglos. El castillo y la muralla sobresalen entre el resto de edificios, pero te sorprenderá saber que esta localidad cuenta con un museo sobre Picasso con obras originales. Lo contemporáneo y lo medieval en un solo lugar, ¿qué más podrías pedir?

 

Cientos de lugares que visitar

 

Principales-destinos-del-turismo-rural-en-España-8 Prepara bien la mochila, el viaje es largo. La asociación de Los Pueblos más Bonitos de España está integrada ya por 68 municipios repartidos por toda la geografía española y esperando a que vayas a descubrirlos.

 

El turismo rural en España goza de una estupenda salud. Estos han sido unos escasos ejemplos que puedes visitar, pero en todo el país te esperan pueblos de gran belleza y singularidad. Si buscas un verano diferente, no dudes en recorrer tu comunidad autónoma. Cientos de joyas están esperando a que las descubras. ¡Comparte esta entrada en las redes sociales!

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los requisitos que deben cumplir los Paradores de Turismo

31 de julio del 2019

¿Has pernoctado en los Paradores de Turismo españoles? La calidad y la categoría de sus servicios es extraordinaria desde el primer momento. ¡Descubre cuáles son sus requisitos y todas sus ventajas! Quizás lleguen a ser tu próximo destino.

¿Qué categorías de campings existen y en qué se diferencian?

29 de julio del 2019

¿Sabías que existen 4 categorías de campings que deben cumplir ciertos requisitos? Desde los de lujo hasta los de tercera, los repasamos todos en esta entrada que te ayudará a decir mucho mejor tus próximo destino vacacional.

Diferencias entre un hotel, un hostal y una pensión

22 de julio del 2019

¿Dudas si reservar en un hotel, un hostal o una pensión para tus vacaciones? Descubre todas las diferencias que existen entre estos tres populares tipos de alojamiento. Conocer las particularidades de cada uno te ayudará a elegir el más adecuado.