Principales derechos del consumidor online

Principales derechos del consumidor online

12 de marzo de 2019
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Seguramente has comprado por Internet en más de una ocasión, pero ¿conoces cuáles son los derechos del consumidor online? ¿Qué derechos y protecciones tienes al realizar tus compras? En este artículo queremos explicarte algunos conceptos importantes de la ley del consumidor por Internet y de la ley de devoluciones de compras por Internet para que tengas la misma tranquilidad y seguridad que cuando compras en las tiendas y comercios convencionales.

 

Algunas claves de la ley del consumidor por internet

 

Si conoces tus derechos, puedes reclamarlos y no estás indefenso. Por eso te conviene leer esta información y tenerla muy presente cada vez que vayas a comprar online. En especial, los siguientes derechos:

 

1. Conocer al vendedor

 

Tienes derecho a saber a quién le estás comprado. La ley obliga a las empresas que trabajan en el comercio electrónico a mostrar toda aquella información precisa para quedar completamente identificados. Así, debe figurar su NIF, su denominación social y los datos de contacto. Y no vale incluirla en un lugar recóndito y de difícil acceso. Así que, si no encuentras en un punto visible esos datos, desconfía. Es mejor prevenir que curar.

leyes-compras-online-2Al igual que las tiendas físicas, los comercios online deben estar sujetos a la legalidad comercial del país en el que operan.

 

2. Conocer los gastos de envío, los plazos y las condiciones

 

El comerciante online debe explicar, clara y minuciosamente, qué condiciones de venta estás aceptando al solicitar tu pedido. De hecho, recuerda que si no se especifica el plazo de entrega, la ley exige que el producto llegue a su destino en 30 días. Si, por algún motivo resultara imposible, el proveedor tiene la obligación de informar a su cliente con una notificación, la cual debe ofrecerle la posibilidad de anular el pedido sin contraprestaciones para el vendedor.

¿Te ha llegado el producto con retraso y eso te ha generado un perjuicio? Defiende tus derechos: un retraso injustificado de este tiempo te concede el derecho de recibir una indemnización en dinero del doble del precio de la compra. Así que no debes resignarte, te corresponde esa compensación.

condiciones-de-compra-3Muchas veces los gastos de envío pueden ser muy elevados, incluso superando el precio del producto, fíjate bien para no llevarte ningún susto.

 

Asimismo, los gastos de transporte asociados a la compra deben quedar claramente reflejados antes de su finalización. No sirve esperar al momento de la entrega.

 

3. Proteger los datos personales

 

La ley te ampara: no debes aportar aquellos datos personales que no sean necesarios para llevar a buen fin la transacción. Además, con el propósito de evitar el robo de esta información, como consumidor debes estar informado del uso que se le va a dar a esos datos personales recogidos, así como tener la posibilidad de acceder, corregirlos y cancelarlos cuando quieras.

 

4. Comprar con seguridad

 

Es obligación de la tienda online garantizar la seguridad de las transacciones económicas asociadas a su actividad. El comprador, además, puede elegir la forma de pago que más le interese sin sufrir por ello gravámenes o recargos de ninguna clase.

compra-con-seguridad-4Lo mejor es tener una cuenta únicamente para los pagos por Internet con una cantidad de dinero pequeña que puedas ir reponiendo cuando lo necesites.

 

En este sentido, antes de culminar ninguna compra, comprueba que la web dispone del correspondiente certificado de seguridad. Fíjate en la barra de direcciones: verás un candado y la url del sitio comenzará con las siglas ‘https’. Ambos elementos son garantía de seguridad.

 

Derechos que te amparan al comprar online

compra-online-segura-5Como comprador tienes los mismos derechos cuando compras en tienda física que en tienda online, por lo que también puedes reclamar.

1. Solicitar una devolución

 

Tienes derecho a devolver el producto sí o sí. Dispones de dos semanas para poder hacerlo… sin justificación alguna. En este caso, sin embargo, los gastos de envío de la devolución correrán de tu cargo.

Pero esto no va a ser así si el artículo ha llegado dañado o no funciona: en tal caso, puedes exigir la reparación o el cambio sin coste adicional.

Aquellos comercios online que no admiten devoluciones, deben reflejarlo claramente en su sitio web.

derechos-del-comprador-6En caso de que el producto haya llegado dañado lo mejor es ponerte en contacto con el vendedor lo antes posible para evitar problemas.

 

2. Recibir atención personalizada

 

Aunque hagas tus compras en un sitio web, estás llevando a cabo una transacción comercial entre personas. Por eso tienes reconocido tu derecho a recibir una atención personalizada, si así lo solicitas, durante tu compra online. Lo debes poder hacer mediante correo electrónico o a través de otros procedimientos que garanticen una respuesta rápida (chats, teléfonos móviles, etc.).

garantía-de-compra-online-7Hoy en día muchas de las plataformas de compra online cuentan con un chat propio en el que responden tus dudas al momento.

 

3. Contar con garantía

 

En este sentido, no hay ninguna diferencia con los productos comprados en las tiendas físicas. Los productos que compras deben ofrecerte una garantía real de dos años, también en las plataformas web.

ley-del-consumidor-por-internet-8Guarda siempre un comprobante de compra o la factura aunque sea online para poder reclamar la garantía del producto.

 

Como ves, la ley del consumidor por Internet y la ley de devoluciones de compras por Internet nos protegen mucho más de lo que imaginábamos. Debes tenerlo presente para evitar los abusos y la indefensión que algunos malos profesionales del comercio online pueden intentar causarte. Defender y divulgar los derechos del consumidor online es cosas de todos. ¿Verdad que te interesa hacerlo?

 


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