Cómo prevenir la diabetes

Cómo prevenir la diabetes

07 de noviembre de 2018
Aprende a prevenir la diabetes

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad que influye de manera negativa en el organismo a causa de una mala asimilación de la glucosa, que es un tipo de azúcar que sirve como principal fuente de energía para el cuerpo. Antes de que tengas que acudir a las farmacias para hacerte con insulina, debes saber que existen maneras de prevenir la diabetes.

Tomar azúcar no ayuda a prevenir la diabetes mellitusEl consumo de azúcar en los últimos años ha aumentado muchísimo y se ha convertido en un problema para los diabéticos. Por eso, la OMS ha limitado su ingestión a un 5%  de todo el aporte calórico diario.

 

¿Qué es la diabetes?

Antes de conocer cómo te afecta la diabetes, es importante conocer cuál sería el funcionamiento normal, cómo asimila tu organismo en condiciones normales la glucosa:

Al comer y hacer la digestión, la glucosa ya empieza a entrar en tu torrente sanguíneo. El páncreas es el responsable de la fabricación de insulina, que es la hormona que sirve de mediador entre los alimentos y tus células. Es la insulina la que permite que se produzca esa transición entre la glucosa que recorre tu sangre y el interior de las células, donde se convierte en energía.

La diabetes puede producir diabetesUnos de los efectos más negativos de no llevar un buen tratamiento de la diabetes son graves deficiencias visuales o, incluso, la ceguera.

 

Si padeces diabetes puedes estar sufriendo un problema de dos maneras distintas:

– Diabetes tipo 1: es aquella en la que tu organismo es incapaz de fabricar la insulina. Los factores genéticos son, en la mayoría de los casos, los causantes de este tipo de diabetes.

– Diabetes tipo 2: tu cuerpo puede generar la insulina, pero no funciona de la manera correcta. Aparece en un momento concreto de la vida, normalmente cuando somos adultos, y el sobrepeso u obesidad son los principales factores de riesgo.

El problema de esta enfermedad llega porque la glucosa no entra en las células como debería, y entonces el azúcar en la sangre asciende a niveles intolerables, que puede provocar serios problemas de salud.

 

Cómo prevenir la diabetes mellitus

 

Si tienes la enfermedad diagnosticada, debes vigilar mucho los alimentos que comes. Los expertos dicen que la mejor dieta para esto es la dieta mediterránea.

 

Es un hecho que la diabetes de tipo 1 no la puedes prevenir. Los médicos no pueden determinar qué personas la acabarán desarrollando o no. El caso es que, en la diabetes del tipo 1, es tu sistema inmunitario el que ataca al páncreas, destruyendo aquellas células que sirven para la creación de la insulina. Los científicos que estudian la enfermedad opinan que el origen de este problema se encuentra en los genes, pero aún no se sabe a ciencia cierta la causa.

Como los genes determinan el aspecto y el funcionamiento del cuerpo, y se transmiten de generación en generación, la causa más común es la de haber heredado los genes de la diabetes, aunque esto no es suficiente para que la enfermedad se manifieste en tu organismo. Normalmente, debe darse algún evento activador, como contraer algún tipo de virus, para que la diabetes de tipo 1 se manifieste. Ni siquiera el hecho de que comas mucho azúcar tiene por qué producir este tipo de diabetes.

  • La diabetes tipo 1 no se puede contagiar, así que puedes tener la tranquilidad de que no se la vas a pegar a otras personas, ni ellas a ti.
  • La diabetes del tipo 2 es posible prevenirla. Es así porque el páncreas aún sigue produciendo la insulina, pero tu cuerpo no responde a esta hormona como debería. Los problemas de la diabetes tipo 2 suelen estar relacionados con el sobrepeso. Mientras que hace unos cuantos años lo común era que fueran personas adultas con sobrepeso las que padecían este trastorno, actualmente se da casi en igual medida en jóvenes y niños. ¿La razón? Que hay muchos adolescentes y niños con mala alimentación y exceso de peso.

Las verduras y el pescado son buenos para prevenir la diabetes Llevar una dieta variada entre verduras, hortalizas, pescado y carnes es la mejor opción para poder combatir contra los malos hábitos y, en consecuencia, con el sobrepeso.

 

Por suerte, seguir una alimentación saludable y seguir una vida y hábitos que mantengan el cuerpo activo pueden ayudarte a prevenir la diabetes del tipo 2.

 

Consejos para prevenir la diabetes tipo 2

 

Unas cuantas directrices te ayudarán a mantenerte a salvo de este tipo de diabetes mellitus. Te las relacionamos a continuación.

 

1. Escoge una alimentación saludable

 

Debes procurar que tu comida sea baja en grasa pero con muchos nutrientes: panes integrales, cereales, frutas, verduras, lácteos y las proteínas magras. Comiendo sano te alimentarás manera correcta, alcanzando y manteniendo un peso saludable. Es una de las formas más seguras de evitar la diabetes de tipo 2.

 

2. Limita el consumo de comida basura y de refrescos con azúcar

Los refrescos no son buenos para prevenir la diabetes tipo 2 Los médicos desaconsejan tomar más de 4 impactos de azúcar al día, mientras que los refrescos tienen hasta un 11,1% de azúcares. ¡No abuses!

 

Para evitar el sobrepeso debes evitar la comida basura. La ingestión de estos alimentos llenos de calorías contribuye a un descontrolado aumento de tu peso.

 

3. Mantén una cierta actividad diaria

 

Debes reducir todo lo que puedas las actividades sedentarias, como ver la tele en exceso, jugar a videojuegos o pasarte el día navegando por Internet sin salir de casa a que te dé el aire. Mantener tu cuerpo activo supone estar en movimiento aunque sea un ratito al día, no significa que debas empezar a hacer pesas como un descosido.

La actividad diaria hace que mejor tu estado con la diabetes No hace falta que te apuntes a ningún gimnasio para perder la grasa que te sobra. Un ejercicio básico para empezar con hábitos saludables es andar rápido durante una hora todos los días.

 

4. Consulta con tu médico

 

Si no sabes cuál es tu peso ideal pregúntale a tu médico de cabecera o a un dietista profesional titulado. Cualquiera de ellos sabrá orientarte sobre tu peso ideal y podrá ponerte una dieta especial a tu peso. Es muy importante que ante cualquier duda sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2 acudas siempre a opiniones profesionales.

Consulta con tu médico cualquier duda sobre cómo prevenir la diabetes El número de pacientes diabéticos no para de aumentar y se prevé que haya unos 435 millones de enfermos de diabetes en 2030. Por eso, si tienes graves problemas por el peso, consulta siempre con tu médico. 

 

No te guardes estos consejos para prevenir la diabetes. Coméntaselos a tus familiares y amigos. Seguro que conoces a alguien que corre el riesgo de desarrollar este molesto trastorno y le ayudarás con esta valiosa información.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)