Preguntas y respuestas sobre las residencias para la tercera edad

Preguntas y respuestas sobre las residencias para la tercera edad

25 de diciembre de 2018
Residencias de la tercera edad

Elegir la más adecuada entre las residencias de la tercera edad para un familiar puede resultarte una tarea abrumadora. Por suerte, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este...

Acudir a los servicios de las residencias de la tercera edad es una cuestión delicada, especialmente cuando lo que necesitamos es que nos cuiden a un ser querido. Existen muchos servicios de residencias de la tercera edad, pero de cara a elegir el más adecuado a tu situación y a la persona que lo necesita, vamos a tratar de dar respuesta a una serie de sencillas preguntas.

Residencias de mayores Son muchos los beneficios que tiene vivir en una residencia de ancianos, entre ellos, el poder socializar con personas de la misma edad.

 

Preguntas y respuestas acerca de las residencias de mayores

 

¿Qué es una residencia de la tercera edad?

 

Las residencias de mayores son instituciones en las que pueden vivir de manera temporal o permanente aquellas personas mayores que pueden tener cierto grado de dependencia.

 

¿Dónde puedo encontrar residencias para la tercera edad?

Residencias de ancianos Las personas mayores que acuden a las residencias de ancianos tienen una mayor libertad de movimiento que las personas que están fuera.

 

Puedes localizar las residencias geriátricas más cercanas a tu ubicación buscando en listados de residencias de la tercera edad como el de Páginas Amarillas.

 

¿Cómo sé si una residencia para mayores es adecuada para mi familiar?

 

Si quieres elegir la más adecuada entre las residencias para personas mayores puedes tener en cuenta varios aspectos:

– La proximidad al entorno social y familiar de la persona a ingresar.

– El estado de salud de la persona mayor.

– Que disponga de un horario de visitas flexible y adecuado.

– Comprueba la calidad y estado de las instalaciones.

Residencias geriátricas Nuestros mayores están en constante cuidado porque tendrán médicos y enfermeros al alcance de su mano.

 

¿Cuál es la diferencia entre un centro de día y una residencia geriátrica?.

 

La principal diferencia entre las residencias geriátricas y los centros de día es que, mientras que en una residencia la persona mayor recibe atención sociosanitaria durante las 24 horas del día, en un centro de día se ofrecen estos servicios y otros más especializados durante un horario determinado.

Residencias para personas mayores No te preocupes de tu familiar si es bastante dependiente, en la residencia tendrá toda la asistencia necesaria si tú no puedes hacerte cargo de él.

 

¿Qué tipos de residencias geriátricas existen?

 

Existen tres tipos principales de residencias de ancianos:

– Las residencias públicas, que dependen de organismos públicos, como las Comunidades o los Ayuntamientos.

– Residencias privadas, gestionadas por empresas, y que deben estar acreditadas con autorizaciones de Organismos Públicos.

– Residencias concertadas, gestionadas por empresas privadas, pero para las cuales la Administración Pública ha reservado cierto número de las plazas, o todas.

Escoge la mejor residencia geriátrica ¿Sabías que en las residencias de ancianos existen programas de fisioterapia para ejercitar la musculatura de nuestros mayores?

 

¿Cuál es el precio aproximado de una residencia de ancianos?

 

Como precio medio, las residencias en nuestro país costaban en el año 2017 unos 1777 euros al mes.

 

¿Hay algún tipo de financiación o ayuda para las residencias geriátricas?

 

Entre las ayudas se encuentran las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio. Tras una valoración previa, se conceden con carácter periódico.

 

¿Qué diferencia hay entre gerontología y geriatría?

 

– La gerontología es una ciencia que estudia el envejecimiento, observándolo desde las disciplinas científicas.

– La geriatría consiste en la especialidad de la Medicina que se encarga de la prevención y la asistencia respecto a aquellas enfermedades que padecen las personas mayores. Además, es una rama de la gerontología.

Resuelve preguntas sobre las residencias para personas mayores Los ejercicios de memoria son muy importantes para poder evitar enfermedad como el Alzheimer. Un ejercicio perfecto es el ajedrez.

 

Los detalles de las residencias de ancianos

 

¿Hay médicos geriatras en los centros de la tercera edad?

 

Cuando un centro cuenta con servicios médicos, los profesionales deberían estar formados en la especialidad geriátrica.

 

¿Existen programas especiales para personas con demencia o con discapacidad?

 

Puedes consultarlos en esta guía de prestaciones, en la que se detallan los casos que se recogen.

 

¿Qué actividades para mayores suele haber en un geriátrico?

 

Pueden consistir en juegos de mesa que mantengan las mentes activas al necesitar de prestar atención o reflexionar, o en actividades gimnásticas de esfuerzo leve, como sencillas clases de baile.

Al aire libre, se organizan pequeñas excursiones en las que las personas mayores puedan caminar al aire libre, o hacer ejercicios coordinados con un especialista.

Obtén más información sobre las residencias de ancianos No te preocupes porque nuestros mayores están atendidos en las residencias de ancianos y su calidad de vida mejora con respecto a cuando vivían solas.

 

¿Cómo son los menús de las residencias para mayores?

 

Los menús de comida para personas mayores en las residencias suelen incluir alimentos que sean fáciles de deglutir y de digestión suave, y con calcio para prevenir deterioro óseo.

 

¿Qué tipo de habitaciones hay en las residencias para mayores?

 

Las habitaciones en las residencias pueden ser individuales, dobles o tipo suitey contar con las siguientes peculiaridades.

– Habitaciones climatizadas.

– Provistas de sistemas de oxígeno.

– Con baño geriátrico especialmente adaptado.

Las habitaciones pueden combinar varias de estas condiciones o incluso más.

 

¿Cómo funcionan los horarios en las residencias?

 

Lo más habitual es que las residencias sigan un estricto horario con el que ayudar a los mayores a mantenerse activos.

Por supuesto, y de acuerdo a las capacidades de cada residente, en algunos centros pueden permitírseles salir para pasear y hacer otras actividades por su cuenta.

 

¿Qué tipo de servicios para mayores hay en las residencias geriátricas?

 

Entre los servicios más habituales se encuentran los de manutención, el dinamismo sociocultural y la atención sanitaria. Algunos centros pueden disponer peluquería, de su propia capilla, e incluso de galería o sala de juegos.

Ahora que lo sabes todo sobre las residencias de la tercera edad, seguro que conoces a alguien que necesita la misma información. ¡Comparte este artículo!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Ejercicios de fuerza que puedes hacer al aire libre

25 de mayo del 2020

El aire libre te ofrece todo tipo de opciones para hacer ejercicios, incluso los que tienen que ver con la fuerza. ¡Descubre por dónde empezar!

¿Qué tener en cuenta si empiezas con el running?

27 de abril del 2020

¿Quieres convertirte en un runner y reactivar tu vida deportiva? Descubre cómo empezar con el running sin desfallecer en el intento.

Preguntas y respuestas sobre la vista

27 de abril del 2020

La vista es el sentido más importante, y es normal que surjan todo tipo de dudas respecto a su cuidado. Descubre aquí sus respuestas.