Preguntas y respuestas antes de ir al psicólogo

Preguntas y respuestas antes de ir al psicólogo

01 de enero de 2019
Cosas que necesitas saber para tratar la ansiedad

La vida nos pone a prueba. El estrés, la salud, las relaciones… Los obstáculos parecen, en ocasiones, tan insalvables, que no son pocos los que piden a gritos la ayuda de psicólogos. ¿Tú también atraviesas una mala época, pero no sabes cómo encontrar un profesional de la psicología? Respondemos a tus preguntas para que dispongas de las herramientas para contactar con el psicólogo que te tenderá la mano.

Averigua cuáqndo debes ir al psicólogo Normalmente pensamos que ir al psicólogo es algo malo, pero esto no es así. Llevar un control de nuestra salud mental es tan importante como ir al médico.

 

Cuándo ir al psicólogo y cómo escogerlo

 

1. ¿Qué es un psicólogo?

 

Es un profesional dotado de destrezas clínicas que facilitan nuestro aprendizaje para afrontar problemas de salud mental y de la vida. Estos especialistas conocen técnicas basadas en investigaciones científicas para tratar tanto a adultos como a niños.

 

2. ¿Cómo puedo elegir al psicólogo adecuado para mí?

 

Consulta en el listado de Páginas Amarillas terapeutas cercanos. Corrobora en sus webs si cuentan con planes específicos para tu problema. Quizás hablen, además, del proceso para tratar la ansiedad. Así te harás una idea de las fases. No olvides leer opiniones de pacientes y comprobar a través del Colegio Oficial de Psicólogos si tu futuro aliado cuenta con titulación.

Cómo hacer terapia de pareja Uno de los grandes beneficios de ir al psicólogo es que te dan herramientas para poder combatir la tristeza.

 

3. ¿En qué consiste el tratamiento con un psicólogo?

 

El profesional te interrogará para conocer los antecedentes. Empleará el diálogo, la escritura y otros procedimientos de expresión como el dibujo para conseguir desenredar ese nudo cerebral que te bloquea. Marca los objetivos trazando una hoja de ruta e informa de cada avance.

 

4. ¿Cuánto dura el tratamiento?

 

Depende del problema del paciente y de sus características. Si tenemos en cuenta la media de una terapia genérica, de tres meses a un año. Puede prolongarse varios años (hasta diez) en el caso del psicoanálisis.

Evita la ansiedad ¿Sabías que más de la mitad de los españoles sufren de estrés y ansiedad?

 

5. ¿Cuánto cobra un psicólogo?

 

¿Cada vez que te planteas cuándo ir al psicólogo te frena el aspecto económico? Para hacer las cuentas con eficacia debes saber que la media por sesión está fijada en unos 50 euros. La cifra aumenta si hablamos de terapia de pareja (entre 60 y 70 euros).

 

Tratar la ansiedad, las fobias o el estrés con la psicología

 

6. ¿Cuándo es conveniente un tratamiento psicológico?

Descubre cómo hacer terapia de pareja Poder escuchar a los demás en una terapia de grupo ayuda a relativizar nuestro problema y nos aporta apoyo psicológico.

 

Cuando tienes síntomas de depresión: dificultad para conciliar el sueño, sentimientos de inutilidad y odio a ti mismo, falta de energía, tristeza continua… ¿Piensas que nada tiene sentido? Es hora de llamar a un profesional de la psicología. También si el estrés afecta demasiado a tu conducta con los demás y si sufres falta de autoestima, fobias, problemas de habilidades sociales, trastornos de la alimentación

 

7. ¿Qué tratamiento es más eficaz?

 

Cada paciente es único y no a todo el mundo le funciona la misma terapia. Unas combinan las sesiones personales con conversaciones en grupo e incluso con algún tipo de medicación. El tratamiento perfecto es el que se adapta a ti.

 

8. ¿Cuántas veces tengo que ir?

 

Lo habitual se que necesites cinco sesiones semanales de una hora, en los casos menos graves, o incluso 50 en situaciones traumáticas. El tiempo se mueve en ese baremo. Depende del problema y de su alcance.

No evites ir al psicólogo La mejor forma en la que debes acudir al psicólogo es estar dispuesto a escuchar porque si no, no podrás poner en práctica ningún consejo que te dé.

 

9. ¿Es necesario seguir un tratamiento psicológico si ya recibo medicación?

 

El experto lo valorará, pero el éxito, generalmente, se consigue combinando ambas alternativas. De hecho, en algunos casos como en la depresión, la medicación resulta vital.

 

10. ¿Cómo trabaja un psicólogo?

 

Te hace sentir cómodo y no habla por hablar. Utiliza estímulos discriminativos para facilitar tu cambio. Potencia las conductas deseadas y la interacción. Busca la solución estudiando vías como la observación de la conducta o la indagación en las relaciones afectivas.

Preguntas y respuestas antes de ir psicologo Sin darnos cuenta, la mayoría de los problemas que tenemos hoy en día, vienen porque no escuchamos al que tenemos al lado.

 

11. ¿Qué sucede realmente durante una sesión de terapia de pareja o de familia?

 

Las terapias de pareja se dividen en parcelas concretas: clarificación de sentimientos, reparto de las tareas domésticas, relaciones sexuales… Normalmente, uno suele echarle la culpa al otro, percepción que hay que desmontar en estas sesiones para llegar a un entendimiento. Se ponen tareas semanales a cada miembro para corregir sus comportamientos negativos. La terapia familiar suele seguir un proceso similar.

 

12. ¿Tendré que hablar sobre mi infancia?

Cómo ir al psicologo Otro de los beneficios importantes que aportan los psicólogos es la forma en la que hacen las preguntas, que ayudan a que puedas contestar abiertamente.

 

Algunos de tus traumas pueden tener origen en la infancia. En ese caso, será un tema para tratar en la consulta. Pero no tiene por qué aparecer en otras terapias. Por ejemplo, los problemas de entendimiento con tu pareja o tu estrés son causados por situaciones recientes.

 

13. ¿Qué implica ir al psicólogo?

 

Es un signo de valentía, no de debilidad. Implica ser totalmente sincero con el profesional, solo así te ofrecerá las herramientas más indicadas. Si mientes al experto, te mientes a ti mismo.

Ahora que conoces las respuestas para contactar con el psicólogo que cambiará tu vida, corre a contarle las claves a ese ser querido que padece depresión. ¡Tu aliento le animará a seguir tu ejemplo!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Alimentos contra la astenia otoñal

10 de octubre del 2019

Muchas personas viven la llegada del otoño como un auténtico martirio. Sufren astenia otoñal y se sienten tristes, deprimidos y cansados. Si es tu caso, la alimentación puede ayudarte a superarla o evitarla. Te contamos qué alimentos debes tomar para lograrlo.

Consejos para superar la melancolía otoñal

07 de octubre del 2019

Si te preguntas cómo superar la astenia otoñal, este contenido te interesa. Porque te explicamos cómo la alimentación cuidada, las infusiones y algunos consejos domésticos te ayudan a lograrlo y a sentirte especialmente radiante en esta época del año.

Cómo prevenir (en lo posible) el cáncer de mama

01 de octubre del 2019

El cáncer de mama no puede prevenirse, pero es sí que puedes reducir las probabilidades de padecerlo. En esta entrada descubrirás cómo, sabrás cuál es la población con mayor riesgo de padecerlo y evitarás alarmas innecesarias que esta enfermedad suela provocar.