Preguntas y respuestas antes de instalar un toldo

Preguntas y respuestas antes de instalar un toldo

Fecha de publicación: 13/05/2019 Fecha de actualización: 02/02/2021
Cómo instalar un toldo 1

Son muchas las preguntas que nos surgen cuando estamos decidiendo instalar o no un toldo en nuestra casa. En esta entrada respondemos a las principales y te ayudamos a adoptar...

¿Sabes cómo instalar un toldo? ¿Tienes claro cuáles son las ventajas de los toldos y, si los hay, qué inconvenientes tienen? Instalar un toldo permite reducir la temperatura del espacio afectado, ahorrar energía, eliminar el impacto de los rayos UV del sol, aprovechar mucho más la zona asociada a dicho toldo y mejorar la decoración, el diseño y el interiorismo de un buen número de espacios.

Queremos ayudarte a tenerlo todo claro si estás tomando la decisión de instalar uno de ellos. Cuestiones como cómo poner un toldo corredizo o cómo instalar un toldo en una pérgola tal vez no se te hubieran ocurrido nunca de no ser porque, ahora, tienes la intención de comprar uno. ¡Vamos a aclarar todas tus dudas!

 

Preguntas de interés sobre los toldos

 

¿Puedo poner en mi casa el modelo de toldo que yo quiera?

 

En principio, tenemos libertad para decidir poner un toldo en casa, pero la realidad es que si pertenecemos a una comunidad de vecinos esta establece unas normas y colores comunes que debemos respetar. Por otra parte, si vives en algunas zonas especiales de tu ciudad, como el casco histórico, tendrás que informarte también sobre si existen restricciones o limitaciones específicas.

Qué-tienes-que-saber-antes-de-instalar-un-toldo-2 Los toldos son un complemento muy útil para decorar las terrazas y balcones. Estos nos proporcionan sombra, además de evitar que la luz del sol entre de lleno en nuestras casas.

 

¿Puedo motorizar después mi toldo sin problemas?

 

Podrás hacerlo, pero te saldrá mucho más caro. Si de verdad te planteas esta posibilidad, hazlo de entrada. Te ahorrarás casi la mitad del presupuesto y las dobles molestias derivadas de volver a desmontarlo, cambiar las piezas, reacondicionarlo todo… y limpiar a fondo de nuevo.

 

¿Cuánto dura normalmente un toldo?

 

Todo depende de la calidad con la que lo elijas. Te recomendamos decantarte por un modelo bueno, cuya duración es de varios años. Muchos modelos se encuentran garantizados por 3 años, pero los mejores suelen durar más de 10 años.

Preguntas-a-la-hora-de-instalar-un-toldo-3 Es recomendable instalar un toldo que sea muy resistente, ya que estará expuesto a diversas situaciones climatológicas. Si escogemos un toldo muy económico se deteriorará con facilidad y tendremos que comprarnos otro. 

 

¿Necesito algún permiso para poder instalar el toldo?

 

Pregúntale al profesional. Depende sobre todo de dónde vives: si supone alterar la estética urbana o vives en un espacio histórico de tu ciudad, seguro que sí. También tendrás que informarte sobre la comunidad de vecinos, que puede exigir ciertos permisos.

 

¿Hasta dónde es de impermeable un toldo?

 

Los toldos de lona acrílica aguantan una columna de agua de, al menos, 250 mm. El problema fundamental es que el peso del agua embolsada pueda llegar a romperlo. Pero, por lo general, este material se puede considerar, a efectos prácticos, impermeable.

Instalar-un-toldo-4 Existen varios tipos de toldos. A la hora de instalar uno, nos tenemos que decantar por el que mejores características tenga en función de las necesidades de nuestra vivienda.

 

¿Está mi fachada preparada para instalar un toldo?

 

Los toldos se pueden colocar en cualquier fachada, pero es mucho más fácil si se trata de paredes lisas, sin bajantes u obstáculos. Lo ideal es contar con 300 mm de ladrillo sobre la ventana y poder fijarlos a más de 2,10 m de alto.

 

Más cuestiones de interés sobre los toldos

 

¿Cómo puedo mantener limpio mi toldo?

 

Estos elementos se manchan más o menos según las condiciones climatológicas que les afectan. Es mejor realizar un mantenimiento regular: pasar el plumero por dentro y por fuera periódicamente, evitar los productos abrasivos (utiliza agua fría mezclada con jabón neutro, aplicando la solución con un cepillo suave), frotar con detergente en caso de manchas específicas y no plegar el toldo si está húmedo, ni guardarlo sucio durante una larga temporada.

Cómo-poner-un-toldo-corredizo-5 ¿Sabías que con el paso del tiempo los toldos van perdiendo su color original? Esto es porque están muy expuestos al sol, que hace que se vaya deteriorando su color.

 

Si está mojado por la lluvia, ¿puedo enrollarlo o lo debo dejar secar primero?

 

Debes dejarlo secar, porque la humedad terminará provocando la aparición de moho y manchas difíciles de eliminar. Después de llover espera a que se encuentre seco y, si se ha manchado, lávalo con agua y jabón, pero nunca lo guardes mojado.

 

¿Qué colores de tela afectan a la temperatura o la cantidad de sombra bajo mi toldo?

 

En general, los tonos frescos pero intensos, como el verde o el ladrillo, son las mejores opciones. Los tonos blancos, marfileños o amarillos deslumbran e intensifican el calor, por lo que solo son recomendables en espacios umbríos. Además, los colores muy luminosos se ensucian antes y su mantenimiento es más difícil.

Cómo-instalar-un-toldo-en-una-pérgola-6 A la hora de elegir qué toldo poner, es recomendable acudir a un especialista. Este nos aconsejará sobre qué modelo y color nos vendrá mejor según las condiciones de la vivienda.

 

¿Qué es un toldo retráctil?

 

Es una cubierta decorativa y protectora que cuenta con un soporte enrollador y unos brazos extensibles que se cubren con tela acrílica de exterior repelente al agua. Se puede instalar en paredes o techos, y puede abrirse o cerrarse según te convenga.

 

¿Qué tipo de cargas de viento puede aguantar un toldo?

 

tipos-de-toldos-por-el-viento-7 En días con mucho viento o lluvia se recomienda recoger el toldo para evitar posibles roturas o daños.

 

Varía según la clasificación que tenga: los de clase 1 soportan hasta 28 km/h, los de clase 2 hasta 38 km/h y los de clase 3 hasta 49 km/h. Tenlo muy presente al elegir el tuyo. Si vives en una equina ventosa de Zaragoza, no escatimes y elige el tipo 3.

 

Cómo poner un toldo corredizo

 

Cómo-instalar-un-toldo-8 ¿Sabías que el precio de un toldo va desde los 55 a los 2000 euros? Todo depende de con qué características lo necesites.

 

Aunque contar con profesionales es siempre una opción más cómoda y recomendable, en internet puedes encontrar diversos tutoriales para instalar tu toldo corredizo. En definitiva, los toldos son un complemento muy valioso, práctico y hogareño para tu vivienda. ¡Anímate a comparir este post en las redes sociales, para que tus amigos aprendan a instalar el suyo!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

10 lugares llenos de gérmenes en el hogar

18 de mayo del 2022

Te contamos cómo mantener a raya a los gérmenes en el hogar explicándote cuáles son las zonas más conflictivas y cómo desinfectarlas convenientemente.

10 ventajas de las cortinas de cristal

15 de septiembre del 2021

¿Conoces las cortinas de cristal? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre sus ventajas en este artículo.

Cómo limpiar la casa en verano

07 de julio del 2021

¿Te apetece ponerte a limpiar la casa en verano? ☹ Con estos trucos harás menos pereza.