¿Qué es el Pole Dance Fitness?

¿Qué es el Pole Dance Fitness?

10 de julio de 2019
Practicar Pole Dance Fitness en la playa

El Pole Dance Fitness es una disciplina de baile cuyo elemento primordial es una barra vertical que está fijada al suelo y sobre la cual se realiza la actividad. Trata de combinar el baile con la acrobacia por medio de la barra y pueden practicarlo tanto hombres como mujeres de distintas edades, ya que existen diferentes modalidades según la intensidad. ¿Quieres descubrir más sobre qué es el Pole Dance Fitness?

 

En qué consiste el Pole Dance Fitness

 

Aunque parezca un baile fácil, para practicarlo necesitarás poseer un nivel alto de control sobre tu mente y cuerpo. Consiste en realizar bailes aguantando tu propio peso sobre la barra fija y ayudándote de una extremidad de tu cuerpo. Puede que, a simple vista, resulte difícil de hacer, pero con mucha práctica lograrás coger gran fuerza para llevarlo a cabo. En pole dance fitness se consolidan tres elementos de gran importancia. Por un lado se encuentra la concentración y, por el otro, la técnica y la fuerza. Para practicarlo no hace falta saber bailar.

En-qué-consiste-el-Pole-Dance-Fitness Puede que a simple vista parezca fácil de practicar, pero es cierto que se necesita tener un gran control relacionado con la mente y tu propio cuerpo.

 

Historia del Pole Dance Fitness

 

El Pole Dance Fitness, también denominado baile de tubo, durante determinadas décadas tuvo mala fama debido a que se veía como un baile provocativo. No obstante, en estos últimos años ha conseguido que su mala fama cambiase de forma positiva, llegando a reconocerse a nivel mundial y a considerarse como un estilo de arte.

Durante los inicios del novedoso milenio, los organizadores de las competiciones del Pole Dance Fitness han estado en lucha constante para que se cambiara la impresión que se tiene de esta actividad.

De hecho, es una actividad deportiva que guarda especial relación con el denominado Mallakhamb. Esta última actividad se practica en la India y tiene su origen en el año 1135 d.C, pero no llegó a ponerse en práctica por más personas hasta el siglo XVIII. En los inicios de esta práctica, solamente la podían realizar los luchadores. De ahí su denominación; Malla significa luchador y Khamb quiere decir pole (tubo). El objetivo era conseguir mayor velocidad, mayores reflejos, una capacidad superior de concentración y una mejor coordinación.

Probablemente, el Pole Dance que se practica en Occidente se ha visto influenciado por el pole hindú, pero sí que es cierto que los movimientos sensuales se fueron incorporando poco a poco. En la época de 1920 surgieron los primeros comienzos del Pole Dance Occidental. Sin embargo, Fawnia Dietrich fue la chica que hizo que se viera esta actividad de otra forma. En el año 1994, Fawnia se convirtió en la primera persona en dar clases y, de esta forma, creó su propia escuela.

3-Historia-del-Pole-Dance-Fitness ¿Sabías que su práctica comenzó hace siglos? No se conocía como Pole Dance Fitness, pero el ejercicio que se realizaba tenía una gran semejanza con el que se practica en la actualidad.

 

Equipamiento del Pole Dance Fitness

 

Antes de asistir a cualquier sesión de Pole Dance Fitness debes estar informado de todo el material que necesitas para ir bien preparado. Aquí te contamos algunas claves para que no te falte nada y puedas disfrutar con toda comodidad.

  • En cuanto a la vestimenta que necesitarás para llevar a cabo esta actividad, es conveniente que lleves pantalones cortos ajustados o camiseta de tirantes ajustada. Esto se debe a que necesitarás la piel de tus muslos y brazos para ejecutar determinados agarres y elaborar técnicas en la barra. No deberás usar relojes ni ningún tipo de joyería y, para evitar accidentes, es muy recomendable no usar cremas corporales como, por ejemplo, aceites o lociones para el cuerpo.

 

4-Equipamiento-del-Pole-Dance-Fitness Deberás llevar puesto un top o camiseta que se ajuste a tu cuerpo para que te permita la realización de movimientos libres.

 

  •  También se aconseja llevar una toalla para limpiar el sudor y así mantener una buena higiene. Deberás llevar siempre contigo una botella de agua para hidratarte ya que sudrarás mucho.

 

5-Equipamiento-del-Pole-Dance-FitnessTener una botella de agua contigo en una sesión de Pole Dance Fitness es muy importante debido a que tendrás que hidratarte cuando termines de hacer los ejercicios programados. También puedes practicarlo en la playa y refrescarte con un chapuzón.

 

A quién va dirigido el Pole Dance Fitness

 

Esta actividad va dirigida a todas aquellas personas que tengan ganas de disfrutar de una actividad física nueva. No importa la edad ni la condición física en la que te encuentres. Existen diferentes programas de entrenamiento para gente de todas las edades, puesto que no se necesita saber bailar ni tener conocimientos de fitness o de danza, ya que durante las clases te enseñarán y entrenarán desde el primer nivel. A medida que vayas practicando el deporte en diferentes sesiones, conseguirás más fuerza, mayor flexibilidad y aprenderás técnicas de baile.

6-A-quién-va-dirigido-el-Pole-Dance-Fitness1 ¿Sabías que el Pole Dance Fitness es un deporte que puede practicarlo cualquier persona, puesto que no hay distinción entre edades ni condiciones físicas?

 

Para qué sirve el Pole Dance Fitness

 

El Pole Dance Fitness tiene múltiples beneficios para mejorar nuestra condición física. Si lo practicamos con frecuencia, conseguiremos mejorar la técnica, además de ver unos resultados rápidos en nuestro cuerpo.

  • Tonifica todos los músculos del cuerpo. Al hacer diferentes posturas, conseguiremos tonificar diversas partes de tu cuerpo. Eso si, es recomendable estirar y calentar muy bien antes de empezar a practicar este deporte, para no generarnos lesiones graves.
  • Abdomen. Para hacer abdominales tendrás que hacer un agarre fuerte, levantar las piernas y apretar el abdomen seguido de una repetición en la que tendrás que subir y bajar las piernas. Deberás hacer entre 15 y 20 repeticiones.

 

En los ejercicios que se llevan a cabo se trabajan muchos músculos del cuerpo, sobre todo los abdominales, puesto que son los músculos principales con los que tendrás que sostenerte.

 

Tendencias actuales del Pole Dance Fitness

 

El Pole Dance Fitness ha conseguido tener una gran fama y ha logrado ser conocido no solo por ser una manera de hacer deporte, sino como un arte. En algunos países, como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, los hombres se han visto interesados en la práctica del mismo, por lo que existen escuelas exclusivas en las que solamente los hombres hacen esta actividad. Además, con el paso del tiempo también han ido compitiendo en determinados lugares, llegando involucrarse por completo en su práctica.

Un hombre practica Pole Dance En el año 2007 fue un hombre quien consiguió ser campeón en una competición de Pole Dance Fitness. ¡Toda una victoria!

 

Además, se han hecho competiciones en diferentes partes del mundo donde se prohíbe estar desnudo y solamente se enfocan en lo artístico y acrobático. Fue en el año 2005 cuando se ideó la primera competición, en la que Elena Gibson se hizo con el primer puesto combinando el ballet clásico con esta actividad.

9-Tendencias-actuales-del-Pole-Dance-Fitness ¿Sabías que la primera competición que se hizo de Pole Dance Fitness se celebró en Ámsterdam en el año 2005?

 

Desarrollo de una clase de Pole Dance Fitness

 

Si nunca has asistido a una clase de Pole Dance, no te preocupes, aquí te describimos como es el desarrollo habitual de una clase. Al comienzo de esta actividad, tu profesor te propondrá hacer una serie de ejercicios previos para que tus brazos, el abdomen y tus piernas se fortalezcan. Además, te explicará cómo debes utilizar la barra y cómo hacer los giros iniciales. Una vez que ganes fuerza, podrás hacer giros y acrobacias más impactantes. Dicho esto, ¡empezamos!

  • Tracción o colocación de hombros. Casi en todos los movimientos que se llevan a cabo en barra, tirarás de los brazos. Es muy necesario conseguir tener una gran fuerza en el agarre de la mano y activar los músculos que se encuentran en el hombro. Como posición inicial, tendrás que agarrar la barra con las manos. Para ello debes tener los brazos estirados, lo más arriba que puedas y una mano debajo de la otra. El pecho y la tripa tienen que estar pegados a la barra, las piernas deberán estar separadas y estiradas. La acción a realizar consistirá en tirar del pecho hacia arriba y las escápulas hacia la parte inferior. Deberás alejar los hombros de las orejas y mantener los brazos estirados.
  • Posición invertida. Esta posición deberás aprenderla de forma que te ayudará a controlar las acciones y a mejorar la fuerza ejercida sobre el abdomen. Para ello, tendrás que estar de pie, al lado de la barra, agarrándote a la misma con la axila, haciendo que la mano se agarre justo sobre la otra y apoyando de forma ligera la cadera por delante del tubo. Esta es la posición que debes adoptar. Si quieres hacer el ejercicio, tendrás que levantar las rodillas hacia el pecho. Después llevarás el pubis a la barra y estirarás las piernas hacia el suelo intentando quedarte boca abajo. Es muy importante que, al ir bajando las piernas lo hagas de forma controlada, es decir, que no las dejes caer.

 

10-Desarrollo-de-una-clase-de-Pole-Dance-Fitness La posición vertical en el Pole Dance Fitness no es sencilla. Parece increíble de hacer, ¿verdad? Para hacerla, se necesita mucha concentración y cordinación.

 

  • Full bracket/ Half bracket. Para hacer este ejercicio, tendrás que estar frente a la barra con el brazo bien alto y estirado. El otro brazo deberá estar hacia abajo, con los dedos de la mano mirando al suelo, a la altura de la zona superior de tu muslo. Para empezar a realizar la acción, tendrás que mantenerte estabilizado y con el brazo superior tirar hacia arriba. El brazo de debajo rechaza separándote de la barra de forma constante, las piernas tendrás que subirlas y bajarlas en forma de uve. La otra opción es la half bracket, en la que tendrás que poner la mano en la zona de abajo de la barra con los dedos mirando al techo, a la altura en la que se encuentra el ombligo.
  • Posición de Cupido. En esta posición, deberás conseguir que las piernas te sujeten mientras los brazos te quedan libres. Como posición inicial, tendrás que estar de pie al lado de la barra. La pierna más cercana a la barra la rodea por debajo de la rodilla y tendrás que adoptar una posición de agarre de tu cuerpo a la altura de la cadera. Mientras, la rodilla apuntará hacia arriba y el talón buscará el glúteo. La otra pierna tendrá que estar bien estirada con el otro pie pegado a la base de la barra. Para hacer el ejercicio, la corva se cierra y se dirige hacia la barra, el pie que está pegado a la base empuja hacia fuera en una dirección lateral y la cadera deberás empujarla hacia delante manteniendo el glúteo duro. Por último, tendrás que hacer flexiones laterales del cuerpo de arriba a abajo.

 

¿Por qué te va a enganchar el Pole Dance Fitness?

 

Una de las ventajas del Pole Dance Fitness es que lo puede practicar todo el mundo. No tiene importancia si tu estatura es alta o baja o si tienes una complexión delgada o fuerte. A continuación te contamos algunas de las razones por las que te enganchará este deporte.

 

Qué-es-el-Pole-Dance-Fitness-11 ¿Sabías que si practicas este deporte periódicamente, pronto notarás un gran cambio en la flexibilidad y fuerza de tus músculos?

 

  • Mejora de tu fuerza. Con la práctica del Pole Dance Fitness notarás que tus músculos se tonificarán de forma rápida. Por eso, en cada ejercicio que hagas deberás prestar mucha atención a cada parte del cuerpo. Por ejemplo, cómo colocar las manos y qué parte del brazo tendrás que utilizar para conseguir levantarte. Una acción fundamental para mantener una estabilidad es la contracción del abdomen, por lo que tus hombros y tu espalda empezarán a conseguir mayor fortaleza y tus piernas se tornearán.
  • Mayor flexibilidad. El Pole Dance Fitness ha conseguido convertirse en una disciplina de tipo acrobático. Conforme avances en su práctica, tu instructor te irá incorporando nuevos giros en los ejercicios.

 

Los giros que se pueden hacer implicarán realizar arcos o abrir las piernas como las gimnastas, por lo que requiere adquirir una gran flexibilidad.

 

  • Cada sesión se convertirá en un reto nuevo. Los límites que te pongas solamente estarán en tu cabeza. Por eso, deberás poner tu corazón y espíritu para hacer frente a cada reto.
  • Beneficios para tu salud. El hacer ejercicio en la gravedad hará que tu cuerpo se sostenga sobre él mismo. Este hecho beneficia a tus huesos. Además, tonificarás todos los músculos del cuerpo y las repeticiones te otorgarán ventajas en tu sistema cardiovascular. Como cualquier ejercicio, estimula la producción de endorfinas, que ayudan a reducir el estrés, la fatiga, la angustia o la depresión. También favorece la segregación de serotonina, puesto que es una sustancia que da lugar a la relajación y te ayudará a regular mejor tu ciclo de sueño.
  • Te ayudará a desintoxicarte. El trabajo abdominal que origina el Pole Dance Fitness pondrá en marcha tu sistema urinario para que más adelante puedas eliminar las toxinas que has almacenado con el tiempo. Por otra parte, también logrará que no retengas líquidos, el metabolismo conseguirá acelerarse e irás bajando de peso, ya que se eliminará la grasa. Además, conseguirás prevenir la aparición de varices, ya que tu circulación sanguínea se volverá más sana.

 

Curiosidades del Pole Dance Fitness

 

El apoyo entre compañeros es fundamental en este deporte. Esta es una de las curiosidades que lo convierten en una práctica especial. La comunidad de personas que practican esta actividad se encuentra muy unida por su naturaleza. Es decir, suelen ayudarse mutuamente y no encontrarás una división en cuanto a niveles se refiere. La persona que sea más experta en este deporte se encargará de animar hasta al más principiante cuando este aprenda a hacer algo nuevo y le vitoreará en cada logro.

Por otro lado, debes saber que el Pole Dance Fitness es un deporte federado en determinados países del mundo. Existen campeonatos españoles de Pole Dance Fitness como, por ejemplo, el que se celebró en Tarragona en el año 2016. Además, la presidenta de la Federación Internacional del Deporte hizo unas declaraciones en las que comentaba que el Pole Dance Fitness podría llegar a estar presente en los futuros Juegos Olímpicos.

Curiosidades-del-Pole-Dance-Fitness El apoyo entre compañeros es una característica de esta actividad y no hay distinción entre niveles cuando se trata de ayudar a un compañero.

 

Es importante destacar que cada persona busca lograr un equilibrio entre el nivel físico y el mental. Por esta razón, el Pole Dance Fitness es una actividad que establece ese equilibrio y que puede ayudarte a encontrarte a ti mismo. ¿A qué esperas para practicarlo?


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