¿Qué podemos aprender de las oficinas más chulas del mundo?

¿Qué podemos aprender de las oficinas más chulas del mundo?

Fecha de publicación: 07/11/2017 Fecha de actualización: 19/12/2017
oficinas-mejores-mundo

Te contamos cómo aumentar la productividad de tu empresa decorando las oficinas con los muebles clave a la hora de potenciar el rendimiento.

A todas las empresas les interesa aumentar la productividad. A los trabajadores también porque una mayor productividad supone un mayor reconocimiento y, en ocasiones, un aumento del sueldo. (¿En tu empresa no?, ¡qué raros!).

Muchas empresas ponen ya todos los esfuerzos en mejorar el rendimiento de sus empleados por encima del “presencialismo”, es decir, de si pasan mucho o poco tiempo en el trabajo, una señal más de que aumenta este cambio de mentalidad donde lo importante son los beneficios empresariales, no estar en el trabajo “por estar”.

La importancia del entorno laboral. Más allá de los muebles de oficina

 

En el mundo anglosajón llevan años innovando en temas de flexibilidad laboral, donde las jornadas interminables dan paso a métodos en los que el trabajador se organiza autónomamente  para poder dar lo mejor de sí para la empresa.

Cuando esto no es posible por las necesidades de los clientes, hay empresas que continúan con esta filosofía, creando espacios de trabajo donde lo relevante es que las tareas salgan adelante.

En este sentido, los muebles de oficina son muy importantes. Un buen escritorio, bien iluminado, con una silla ergonómica o cómoda, hacen que el trabajador se sienta bien para poder trabajar a gusto y sin distracciones. ¿A ti no te pasa que trabajas peor si estás incómodo?

oficina-verde

Oficinas de Google en Boston, Massachusetts (USA). Puedes trabajar y jugar un Masters de Augusta versión mini… (Fuente:Office Snapshots).

 

La web de diseño Office Snapshots ha seleccionado algunas de las mejores oficinas del mundo en las que el diseño está íntimamente relacionado con la creatividad y la productividad de sus empleados.

Aunque tu oficina no sea tan chuli como las que te vamos a mostrar a continuación, seguro que hay aspectos que sí puedes mejorar en tu lugar de trabajo con las ideas de estas superoficinas. ¡Vamos a conocerlas!

Oficinas de Dropbox, Austin

 

Creadas en 2015, estas oficinas de más de 2.500 metros cuadrados situadas en la capital del estado de Texas (USA)  siguen algunos de los mejores consejos de organización del espacio:

oficina-austin

Oficinas de Dropbox en Austin, Texas (USA). Algunas salas son como un bar, pero mejor.(Fuente:Office Snapshots).

 

  • Espacios sin distracciones.

Pocos ruidos, tránsito relajado de personas, mesas de trabajo adecuadas… la concentración es vital para los empleados.

  • Ergonomía y comodidad.

Disponen de sillas ergonómicas, sillas de escritorio y sillas de café lo suficientemente cómodas para desarrollar el trabajo. Son vitales para nuestra actividad… y para evitar dolores de espalda. En Europa Press tienen una imagen interactiva sobre cómo sentarse bien en el trabajo, échale un ojo para aprender más.

  • Zonas comunes acondicionadas.

En ocasiones lo que el trabajador necesita es simplemente desconectar un poco. Un lugar adecuado con el que relajarse con los compañeros hace más bien que salir 1 hora a desayunar… (Bueno, depende de dónde, ¿no crees?)

Oficinas de Red Bull, Estocolmo.

 

Las oficinas de la compañía Red Bull en Suecia reflejan el espíritu transgresor y original de la marca de bebidas. Buen ambiente y zonas comunes adecuadas son sus señas de identidad.

oficina-redbull

Oficinas de Red Bull en Estocolmo, Suecia. ¿Una partidita de futbolín después del café? (Fuente:Office Snapshots).

 

  • La importancia del espacio.

La iluminación de la oficina (mejor si es natural), las plantas, la ausencia de ruido… todos estos factores también contribuyen a crear un ambiente más agradable.

  • Zonas comunes.

Tanto los despachos como las zonas de trabajo para propuestas en común favorecen la comunicación entre los empleados, otros servicios como cafeterías acondicionadas o un “office” original también ayudan.

 

Oficinas de Google en Boston.

 

Las oficinas de esta compañía siempre han sido relevantes en el mundo del diseño de oficinas pero nos quedamos con el ejemplo de su sede en Cambridge, Boston, por las sensaciones que transmite.

oficina-google

Oficinas de Google en Boston, Massachusetts (USA). ¡Menudo “jardincito”! (Fuente: Office Snapshots).

 

  • Ventilación y atmósfera.

Aunque uno no disponga de un precioso jardín, el espacio de trabajo ha de estar correctamente ventilado y a la temperatura adecuada. Además, los suministros tienen que estar alejados de los empleados, no hay nada peor que tener que trabajar debajo del chorro del aire acondicionado, por ejemplo…

  • Olores y sensaciones.

Muchas veces hay cosas que no nos entran por los ojos… Independientemente de que los archivadores sean más bonitos o no, es relevante que las sensaciones que transmita la oficina sean positivas; a veces aceites, plantas o animales pueden arruinar un espacio ideal si no están empleados con armonía.

 

Oficinas de Warner Music, Hong Kong

 

La compañía musical ha sabido transmitir la elegancia de su legado a unas elegantes oficinas en unos de los mayores corazones financieros del mundo, Hong Kong.

oficina-bean

Oficinas de Warner Music, Hong Kong. La elegancia al poder. (Fuente: Office Snapshots).

 

  • Colores y decoración.

Colores deprimentes y muebles poco funcionales suelen transmitir negatividad en los trabajadores, al contrario que las formas elegantes y un mobiliario de trabajo adecuado.

  • Intimidad y colaboración.

Un espacio que permita trabajar en compañía de otros pero con suficiente sitio para fomentar la creación es de vital importancia para Warner… y para muchas empresas.

 

Las mejores empresas para trabajar en España

 

Todos los factores influyen a la hora de crear un buen ambiente para el trabajo, desde el mobiliario de oficina hasta la consideración hacia el empleado o las ventajas sociales o de conciliación.

oficina-roja

Oficinas de King en Barcelona, España. Lo del fondo… ¿son guitarras? (Fuente: Office Snapshots).

 

La consultora Great Place to Work elabora anualmente una lista con las mejores empresas en las que trabajar separadas por número de empleados, aquí están los resultados de 2017:

  • Más de 1000 empleados: Liberty Seguros.
  • De 500 a 1000 empleados: Mars en España.
  • De 250 a 500 empleados: Cisco.
  • De 100 a 250 empleados: Mundipharma.
  • De 50 a 100 empleados: Visual MS.

 

La consultora ha tenido en cuenta aspectos que van desde la felicidad en el trabajo hasta actividades que promueven la integración, la comunicación e incluso la salud física y emocional de los empleados.

oficinas-liberty

Liberty Seguros cuenta con programas específicos para apoyar el deporte entre sus empleados.(Fuente: Liberty Seguros).

 

Para conseguir un buen clima de trabajo no basta solo con tener unas sillas de trabajo cómodas pero es cierto que todo influye para poder mejorar el ambiente y la productividad, al fin y al cabo, todos pasamos muchas horas allí…

¿Te gustaría que tu empresa se pareciera a una de estas?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

7 consejos para aprovechar tu terraza en invierno

10 de February del 2024

Decora tu terraza en invierno para no pasar frío y poder disfrutar de ella.

Consejos para ordenar (de una vez) el armario

30 de March del 2020

Ordenar el armario es una buena actividad para realizar en casa. Seguro que llevas una temporada evitándolo, pero ha llegado el momento. ¡Sigue estos consejos!

Qué es el nesting y para qué puede servirte estar en casa sin salir

26 de March del 2020

Tu hogar es uno de los mayores centros de ocio del planeta, y lo peor es que no eres consciente de ellos. ¡Súmate al nesting!