Pasos para adoptar un perro

Pasos para adoptar un perro

04 de febrero de 2020
pasos-para-adoptar-un-perro-1

Descubre los pasos a seguir para adoptar un perro y dónde debes acudir para llevar a cabo el proceso de forma legal.

Adoptar un perro es un paso muy importante que conlleva grandes responsabilidades, pero que cambiará tu vida favorablemente. En primer lugar, es importante que sepas que, actualmente, los veterinarios disponen de los recursos necesarios para que tu mascota esté controlada y vacunada, y te ayudarán a resolver cualquier duda que pudiera surgirte, sobre todo cuando es cachorro. En este artículo veremos los pasos que necesitas para llevarte en adopción un perro y los compromisos que debes adquirir como responsable.

 

¿Cómo adoptar un perro?

 

Si ya te has decidido y quieres tener una mascota en casa, puede que te preguntes cómo adoptar un perro. Gracias a la colaboración de personas que aman a los animales y se dedican a cuidarlos día a día, existen muchísimas protectoras de animales, asociaciones y refugios que acogen a infinidad de perros abandonados o callejeros y que necesitan un hogar.

pasos-para-adoptar-un-perro-2Debes tener en cuenta que muchos de los perros que viven en las protectoras son mascotas que escaparon, se perdieron o fueron abandonadas por sus dueños. En este sentido, es muy importante tanto para los voluntarios como para el perro, que una vez adoptado le des el cariño y los cuidados que necesita y merece.

 

Es muy importante que busques una mascota que encaje con tu familia para evitar que te cause problemas en casa y la devuelvas a la protectora o centro elegido. Piensa que es una decisión muy importante tanto para ti como para los animales porque podrías quebrar sus sentimientos.

Por otro lado, cabe resaltar que es habitual que los centros quieran realizar seguimientos a la adopción, tanto previos como posteriores, para asegurar que el perro esté en buenas manos y sea feliz. Posiblemente te hagan una serie de preguntas sobre tu estilo de vida, para comprobar que tienes tiempo para tu nueva mascota, o incluso acudan a tu casa para ver el estado de ánimo y físico del animal pasadas unas semanas desde la fecha de la adopción.

 

¿Están sanos los perros antes de ser adoptados?

 

Cada protectora se encarga de que sus pequeños peludos tengan todas sus necesidades cubiertas. De esta forma, tanto revisiones veterinarias como vacunas, desparasitaciones e incluso esterilización en algunos casos, estarán al día en cada animal para asegurar su salud.

pasos-para-adoptar-un-perro-3En el caso de que quieras adoptar un cachorro te interesará saber que las protectoras suelen cubrir, como mínimo, la primera vacuna del pequeño.

 

Desafortunadamente, algunos perros necesitan tratamientos especiales, pero los organizadores siempre te lo indicarán para que decidas si quieres o no hacerte cargo y salvarle la vida o, al menos, mejorársela.

pasos-para-adoptar-un-perro-4Adoptar un perro enfermo o discapacitado es una decisión muy importante. Además de los cuidados habituales del día a día, estas macotas requieren cuidados especiales debidos a su limitación. No obstante, los que se deciden a adoptar un perro así no se arrepienten. Estos animales resultan ser mucho más cariñosos y agradecidos que aquellos que no la tienen, y los dueños se sienten felices con su labor.

 

Pasos para adoptar un perro

 

Dentro de los pasos para adoptar un perro, el primero es indagar para saber el lugar donde se encuentran estos centros de animales por tu zona y ponerte en contacto con ellos o acudir directamente al lugar elegido.

 

¿Es conveniente concertar una entrevista con el centro antes de acudir a adoptar?

 

Si quieres una atención personalizada, la mejor recomendación es que conciertes una entrevista con el centro de acogida. En ella podrás explicar a los profesionales si quieres un perro pequeño o grande, si necesitas que sea amigable porque tienes hijos pequeños en casa o si prefieres que sea macho o hembra, entre otros aspectos importantes.

pasos-para-adoptar-un-perro-5 Además, al adoptar un perro debes valorar el espacio del que dispones en tu vivienda. No es lo mismo vivir en un piso en la ciudad que en un chalet a las afueras. Teniendo en cuenta estas diferencias podrás escoger el tamaño y la raza de tu futura mascota.

 

Desgraciadamente, muchos perros han tenido una vida muy dura y ansían tener una familia que les cuide. Por ello, al acudir con una cita previa te mostrarán el historial de los perros que puedan encajar perfectamente con tu perfil. Conocerás, por ejemplo, sus traumas, su personalidad y detalles de su vida pasada que te permitirán decidir si puede ser un buen integrante de tu familia.

 

¿Qué requisitos son necesarios para adoptar una mascota?

 

Existen algunos requisitos indispensables para llevar a cabo un proceso de adopción. Primero, debes ser mayor de edad y entregar un comprobante que certifique que eres propietario de la vivienda donde va a alojarse el perro. Si estás viviendo de alquiler, tendrás que demostrar que el casero permite animales en su inmueble.

pasos-para-adoptar-un-perro-8 Antes de dar en adoción un perro las protectoras deben comprobar si tienes el espacio, tiempo y dinero necesarios y suficientes para hacerlo. Un perro no es juguete y debes ser consciente de la responsabilidad que conlleva cuidarlo.

 

Una vez hayas elegido el peludo que formará parte de tu familia, será obligatorio que firmes un contrato de adopción donde se incluya que te comprometes a cuidar de tu mascota y a proporcionarle un óptimo espacio, tiempo para estar con él y una buena base de alimentación.

pasos-para-adoptar-un-perro-6El contrato de adopción es un documento legal y vinculante en el que se expresan los acuerdos alcanzados en el momento de la adopción. En el contrato se incluyen las tasas de adopción, el certificado de salud del animal, la fecha y lugar de entrega y las obligaciones de la familia que lo va a adoptar.

 

También deberás aceptar que dotarás al animal de los cuidados veterinarios que necesite y adquirir la responsabilidad de no abandonar nunca a tu nuevo integrante, sino que si por algún motivo no pudieras hacerte cargo de él, lo devolverías al centro de acogida.

pasos-para-adoptar-un-perro-7 La frecuencia con la que hay que llevar al perro al veterinario varía en función de su edad y estado de salud. No obstante, se recomienda visitar el veterinario al menos una vez al año.

 

¿Cuánto vale adoptar un perro?

 

Aunque no existe un precio exacto, los albergues y protectoras estipularán el coste en función de las características del perro que desees adoptar. El precio medio puede oscilar entre 100 y 180 €, dependiendo de la edad del perro. En todo caso, los mayores de diez años suelen entregarse de forma gratuita.

Todos los animales son entregados con cartilla de vacunación, microchip y desparasitación actualizada. El importe se abona para ayudar a cubrir una parte de los gastos, incluida la revisión final antes de proceder con la adopción, para confirmar que está sano.

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos más importantes para adoptar un perro, ¡compártelo en tus redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Consejos para tener un gato feliz

20 de febrero del 2020

Para que nuestro gato esté feliz debemos cuidar mucho su higiene. Las visitas al veterinario son importantes, pero aquí conocerás otros trucos muy útiles.

¿Cómo hacer que mi gato se acostumbre a otro animal?

15 de enero del 2020

Tener dos mascotas es algo normal hoy en día. Pero para evitar problemas en lo sucesivo, tienes que saber cómo presentar el nuevo animal a tu mascota.

Trucos para peinar a los gatos de pelo largo

05 de diciembre del 2019

¿Cómo hacer que tu gato se sienta cuidado y sano? En este artículo te mostramos la mejor opción para el cepillado diario de tu gato y como les afecta sentirse queridos y mimados por sus dueños. Lee cómo peinar a tu gato con mucho cariño.