¿Cuál es el origen de las farmacias?

¿Cuál es el origen de las farmacias?

28 de febrero de 2018
farmacias-origen1

Cuando te encuentras mal, tienes una receta del médico, tus hijos están malos, necesitas tiritas, pañales, preservativos… Las farmacias siempre están ahí para solucionarte la papeleta. Se trata de una industria que se ha ganado un papel indispensable en la sociedad, y más ahora que aboga por un servicio asistencial, humano y que mejore la adherencia al tratamiento de los pacientes.

De hecho, según datos de la consultora hmR, el mercado farmacéutico español creció un 0,8% el año pasado alcanzando una facturación de 19.383 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de tratarse de un establecimiento que visitas con regularidad, seguro que no conoces la historia milenaria que está detrás de ella…

farmacia-estante1

El papel del farmacéutico es clave para resolver las carencias informativas que tienen los pacientes en relación con los medicamentos y otros productos de la farmacia, así que ya sabes… que no te dé reparo preguntar y resolver tus dudas.

Cinco curiosidades de la historia de las farmacias

 

En este sentido, hay una serie de cosas que debes saber sobre el origen de esta ciencia:

1.De las boticas medievales a las farmacias de la actualidad

Inevitablemente, la enfermedad ha acompañado al ser humano desde la antigüedad… El hombre primitivo recurría a la magia y al empirismo (métodos basados en la experiencia) mediante tratamientos terapéuticos para combatirla. Así surgieron las figuras del curandero y del hechicero, que se fueron transformando en expertos en sustancias en la Edad Media.

En el Egipto del siglo IX es cuando aparecen los primeros farmacéuticos con conocimientos científicos, mientras que la primera botica de la que se tiene conocimiento es del siglo XII, cuando comenzaron a propagarse por Grecia, Roma y el resto de civilizaciones.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la farmacia dejó de verse como una actividad artesanal y comenzó a ser reconocida como ciencia e industria. Desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en la farmacia de nuestros días: un sector controlado por reguladores estatales e internacionales en los primeros puestos de la facturación a nivel mundial.

farmacia-antigua1

Las boticas eran establecimientos en los que se vendían medicinas, preparados a partir de fórmulas magistrales y tratamientos terapéuticos naturales.

 

2.La copa de Higía

La serpiente entrelazada en una copa es su símbolo por excelencia desde el año 1796. Y es que, en la mitología griega Higía era la diosa griega de la sanidad, mientras que la copa simbolizaba el remedio y la serpiente el poder y la curación.

farmacia-logo1

La Asociación Americana de Farmacéuticos, la Sociedad Farmacéutica de Australia o la Federación Internacional de Farmacéutica cuentan con este símbolo para representar sus entidades.

 

3.La cruz griega verde como icono

La cruz griega significaba perfección y pureza divina, mientras que el color verde representa la esperanza. Una mezcla de significados que, junto a la copa de Higía, se ha convertido en el icono que representa e identifica los establecimientos farmacéuticos. Hoy en día, la legislación obliga a que las oficinas de farmacia estén identificadas con este símbolo, aunque la normativa depende de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid las cruces tienen que medir 125 centímetros y tener iluminación fija, en cambio, en Andalucía no pueden sobrepasar los 50 centímetros.

farmacia-cruz1

Allá donde vayas te encontrarás con este símbolo como distintivo de las farmacias. Eso sí, dependiendo de en qué comunidad autónoma te encuentres estará permitida la luminosidad intermitente o no.

 

4.Productos… ¿farmacéuticos?

En otros tiempos, las farmacias vendías y dispensaban productos que ni te imaginarías: desde jarabe de heroína y gasolina hasta yogures y Coca-Cola. Impensable, ¿no?

 

5.Disciplinas de la farmacia

La farmacia y la medicina siempre estuvieron ligadas la una a la otra. No obstante, las disciplinas que se estudian en la universidad toman ramas distintas. Concretamente, la farmacia se desarrolla a partir de la bioquímica, la química orgánica, la fisiología, la botánica, la biología celular y la biología molecular.

En este contexto, la práctica farmacéutica puede desempeñarse en ramas distintas: farmacología, farmacogenética y farmacogenómica, toxicología, química farmacéutica, farmacognosia, farmacia galénica, farmacia hospitalaria y clínica, farmacia comunitaria, atención farmacéutica, análisis clínicos y formulación magistral.

farmacia-disciplina1

Según el ránking de QS World University, 10 facultades de Farmacia españolas están dentro del top 300 mundial, entre las que se encuentran la de la Universidad Complutense de Madrid, la de la Universidad Autónoma de Madrid y la de la Universidad de Barcelona.

 

Ahora que ya conoces las claves principales que rodean a la historia de las farmacias, no olvides solicitar toda la información o asesoramiento que necesites a los profesionales que trabajan en ellas cuando vayas a adquirir tus medicamentos o productos farmacéuticos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Por qué está tan de moda el CrossFit?

05 de noviembre del 2019

El CrossFit se ha convertido en una modalidad de entrenamiento ciertamente popular. Exigente, cambiante y efectiva, trabaja todo el cuerpo en rutinas completas de gran intensidad y resultados innegables. Te contamos por qué la moda del CrossFit tiene tantos seguidores.

Verdades y mentiras sobre adelgazar

23 de octubre del 2019

Adelgazar llega a ser un quebradero de cabeza para muchos, en especial para quienes se toman en serio todos los mitos que pululan por la red. En esta entrada descubrirás cuáles son verdad y cuáles no.

7 beneficios de ir al dentista

19 de septiembre del 2019

Ir al dentista es esencial para garantizar un buen estado de salud. Si tienes miedo, en esta entrada descubrirás los siete beneficios que te aporta ir al dentista regularmente. El que más te interesará, y no lo creerás, es el del ahorro a largo plazo.